Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Ramiro y Joche: vallenatos y vanidosos

Por: lilang

Así que Ramiro solo admite que nació el 13 de diciembre de un año cualquiera. Para calcular su edad, habrá que mirar detalles como que su pareja musical con Joche (José Luis Zuluaga) comenzó en la universidad, y que llevan ya cinco discos grabados. El más reciente se llama Sin fecha de vencimiento.



"Si él tiene 20, yo tengo 19", dice Joche. Y así, en broma contesta casi toda pregunta de la entrevista realizada en su reciente visita a Bogotá, en EL TIEMPO. Ramiro es arquitecto y Joche, contador público. "Nos dedicamos al vallenato después de que a él se le cayó el edificio", explicó José, en su eterno tono jocoso.



En realidad, el vallenato los unió en la universidad, en Barranquilla ("El llevaba “Impulse”, dice Joche de Ramiro). En las parrandas siempre los juntaban: cantante y acordeonero eran amigos además, y esa amistad los mantiene unidos. Ahora tienen base en Cali.



"Llegamos a Cali huyendo de las culebras", bromea Joche. Inmediatamente Ramiro explica que era un punto ideal, cerca de Bogotá, que les permitía también estar cerca del eje cafetero, donde se está metiendo fuerte el vallenato. "En el interior tenemos el 80 o 90 por ciento de nuestras presentaciones", explica.



Ahora, presentan su disco Sin fecha de vencimiento, que salió a la venta hace cuatro meses. Con canciones de Tico Mercado y “El Panguito” Maestre, entre otras. "Nos arrepentimos de no haberle grabado a Kaleth Morales", agrega Joche, esta vez en serio. "Él se pasó toda una tarde cantándole canciones a Ramiro, le mostró como 15 y al final no le grabamos. Así era él con los cantantes, les mostraba sus canciones sin darse por vencido. Son cosas en las que uno se equivoca".



lilang@eltiempo.com.co

——–

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.