Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el 2002, Tuto Uhía, aspirante a cantante vallenato profesional, hacía pareja con el acordeonero JuanK Ricardo. Los dos grabaron una composición de su amigo y vecino del barrio Kaleth Morales, titulada ‘Esclavo del recuerdo’. Fue la primera que circuló en el entorno pequeño de Valledupar. La segunda fue ‘El vuela vuela’, de Ómar Geles.

Sin embargo su debut discográfico, ya del álbum completo, no fue con JuanK. Cuando el acordeonero se fue para hacer pareja musical con Kaleth Morales, a finales del 2004, Tuto le pidió al maestro de nuevas generaciones: Andrés ‘El Turco’ Gil que le recomendara un acordeonero. Y ‘El Turco’ le señaló a uno de sus Niños del Vallenato, que ya no estaba tan niño porque tenía 18 años: Gustavo García.

Tavo, como lo conocen ahora, es un muchacho de pocas palabras. Hizo parte de la selección que le cantó a Clinton en su visita a Cartagena y conocía el movimiento de las giras internacionales debido a sus compromisos con los ‘niños del Turco Gil”. "El habla más con el acordeón", dice su compañero de fórmula, que explica que acudió a la escuela para buscar acordeonero por los principios y valores que su formación le da a cada muchacho.

Y son Tuto y Tavo unos de los más nuevos de la nueva ola. Su disco “De corazón” salió a la venta en septiembre pasado. Gracias al empujoncito de la ola que lideran Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Luifer Cuello, los firmó Sony BMG y para ellos es un honor haber recibido una composición de Kike Santander: “Noche de luna”. “El productor la envió en un demo a la casa disquera, cantada con guitarrita, era una canción muy romántica, no pensada para hacerla en vallenato –cuenta Uhía-. Dijo que era para un intérprete joven. Y nosotros hicimos los arreglos adaptándola al género".

Y se lanzaron al mercado nacional con la canción “El Grammy”, donde un enamorado afirma que más que ganarse uno de estos premios, le interesa el amor de una muchacha. Ya se han fogueado en escenarios de diferentes ciudades del país, en noviembre estuvieron en Venezuela y se han coronado como artistas revelación en los Premios Luna, únicos que hay para reconocer a los músicos vallenatos comerciales. 

RESPUESTAS DE TUTO

¿La nueva ola impulsó su carrera?

Aquí está pasando algo. Los seguidores de la música vallenata están mirando a nuevos exponentes. Y cada vez que sale un niño de estos, como los de la escuela, y lo hace bien en una tarima, le abre las puertas a los que vienen detrás. A veces me pregunto qué hubiera sido si Peter y Silvestre y los que lideran el movimiento no hubieran quedado bien. Nos habría tocado más difícil a los que venimos detrás. Por eso siempre les agradezco a los grandes primero: Poncho, Oñate, Villazón, Diomedes, Jorgito (Celedón). Y luego a los que están nuevos: A Peter Manjarrés porque cuando él empezó era una etapa difícil, era duro que le creyeran a un joven. Ahora llega uno a una fiesta donde hay mucha gente adulta y los viejos están felices con la música de nosotros”.

¿Desde cuándo quiso ser cantante?

Desde antes de nacer. Mi familia es folclorista. En el matrimonio de mi mamá cantó Poncho Zuleta. Es más, vivió en mi casa. Le cantaba a mi abuelo. Era uno de los mejores amigos de Poncho. Desde que tengo uso de razón mi familia es Zuletista. Y tengo presentes parrandas con Poncho y Escalona. Mi abuela me montaba en una silla para que le cantara “El hijo de Patillal”. Y yo era cantante de baño hasta que se me quitó la pena y empecé a cantar en parrandas. ¿Mi primera parranda? En Villanueva, mi papá me paraba en una pila de ladrillos y yo verseaba muy pequeño. Pero fui aplicado en el estudio. La música era un “hobbie”. A eso de los 15 o 16 años empecé a incursionar como cantante y el primer disco fue el de Kaleth.

Lo bonito del cambio generacional que representa la nueva ola es que los jóvenes reconocen a los mayores como sus modelos. Otros movimientos juveniles entran con la intención de romper con todo…

Es porque si nosotros mismos nos encargáramos de dañar la credibilidad de la esencia del vallenato, cuando querramos volverlo a oír ya no se va a conocer. Allá en Venezuela escuché una fusión de vallenato con banda, como lo que hacen Los 50 de Joselito, con una instrumentación diferente. Ya existen otras cuestiones muy apartadas de lo que hacemos.

Pero, sin embargo, la nueva ola ha traído algo de fusión…

De pronto, podemos fusionar un pase de acordeón con un “reggae” o un mambo. Pero cuidando siempre el vallenato. Después de ese pase de “reggae” puede ir algo bien criollo y vallenato, que caiga bien al público de la nueva generación y a la generación anterior. En eso, destaco mucho a Silvestre, porque su canto es muy vallenato pero movidito. Y cuando se pone muy “nueva ola”, Juancho saca un acordeón bien criollo. Entonces, una parte compensa a la otra.

* * * *

Espere la segunda parte del resumen vallenato del 2005.

(Visited 285 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    william iriarte – wirafa24@hotmail.com – Liliana me parece excelente que estes hablando bien de estos artistas jovenes y me parece importante que continues adelante con este blog Animo!….

    Tengo un comentario sobre el vallenato y el festival vallenato… me gustaria que en este blog se iniciara una campaña para hacerle un homenaje al maestro Andres “el turco” Gil quien para mi concepto es una de las personas que mas le ha aoportado al folclor con su escuela enseñanado a los niños la musica de acordeon y que ademas los homenajes se les hacen es despues de muertos pero ya para que ojala este año se le hagan un gran reconocimiento en el Festival Vallenato… porque sin personas como el tuco Gil no hubiera musico vallenato joven y con disciplina musical

    gracias!!!
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Armando Lopez – alpz34@hotmail.com – Liliana te escachaste con este cantante, escucha y pregunta antes de meterte en estas, por que yo sin tapujos te digo que este muchacho no tiene nada de talento, saco un disco y no se ha escuchado ni en la puerta de su casa, en lo personal muy mediocre me parece.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar