Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por José del Gordo
A mediados del año pasado se supo que Jean Carlos Centeno saldría de El Binomio de Oro de América, tan pronto se venciera su contrato con Israel Romero "El Pollo Isra", como efectivamente sucedió en diciembre.

Israel Romero, que tiene buena espalda cuando se trata de escoger cantantes, contactó a mediados del 2005 a un joven que venía preparándose para una oportunidad como esta. Se trata de Orlando Acosta, que precisamente fue el primer candidato para reemplazar a Jorge Celedón cuando salió de la agrupación. Pero, por cosas del destino no ingresó en ese momento y llamaron a Junior Santiago.

El pasado 8 de octubre, en la sección Bravissimos del Vallenato, de Citytv, se dio la primicia: La nueva voz del Binomio de Oro de América era Orlando Acosta.

Pero, ¿Quién es Orlando Acosta?
Es un joven cantante de Fonseca (La Guajira), que a muy temprana edad comenzó su carrera participando en festivales de la región y destacándose en la interpretación del bajo y la guitarra.

En sus comienzos compartió parrandas con músicos de su tierra, como los desaparecidos Carlos Huertas Gómez y Julio Vásquez. Este último le dio los primeros conocimientos de guitarra. Orlando manifiesta que desde niño, el Binomio de Oro fue una de sus influencias más importantes. Seguía y escuchaba los éxitos de Rafael Orozco.

Hacia 1993 se fue a vivir a Bogotá, para estudiar. Integró las principales agrupaciones que operaban en la capital. 

Como bajista y guitarrista, hizo parte de Las Estrellas Vallenatas y Otto Serge y Rafael Ricardo y participó en grabaciones como músico invitado. Sergio Amaris, director de Las Estrellas Vallenatas y Rafael Ricardo, viendo sus condiciones para el canto, le propusieron grabar con ellos, pero no se sentía preparado para lanzarse como solista. Y empezó a componer: la cantante Adriana Lucía, fue la primera en grabar una canción suya.

Como cantante, participó en grabaciones musicales, junto a Henry Ortiz y Sergio Amaris, que no salieron al mercado. En el 1999, fue invitado a participar en la grabación de clásicos como El mochuelo, La creciente y Señora, para Yoyo Music. Después, grabó con el acordeonista Franklin Vega, el álbum Vencerá el amor (editado por Sony, en el 2001). Su primer éxito fue Dime dime. Con esta canción se dio a conocer en el mundo vallenato. Tras un año de trabajar con Franklin Vega, hizo un alto en la música para terminar su carrera  profesional y graduarse como ingeniero electrónico, en el 2004. A la par, dio y recibió clases de canto, continuó como bajista de Otto Serge y, gracias a la recomendación de Carlos Huertas Jr., integró la banda de Vetto Galvez, que le propuso producirle un disco. En este receso compuso alrededor de unas 30 canciones inéditas.

Una vez graduado, montó su agrupación. Grabó un demo de tres canciones al lado de Jimmy Zambrano. La grabación llegó a los medios, aún sin tener disquera, y logró un éxito inesperado. Orlando llamó acordeonistas de la talla de Sergio Amaris (Estrellas Vallenatas) y Hermides "El Tati" Manzano.

El año pasado, mientras recogía canciones para su producción musical, ya estaba trabajando con Luis Ángel Pastor "El Papa" (director y bajista de La Provincia, de Carlos Vives) recibió el nuevo llamado de Israel Romero para unirse al Binomio, en cuanto saliera Jean Carlos. Y comenzaron sus presentaciones con la agrupación. Ahora, acompaña a Alejandro Palacio y Didier Romero en el canto. Su debut oficial se hizo en Estados Unidos, en febrero pasado.

El Binomio de Oro cambia de cara
Con la salidad de Jean Carlos Centeno, Israel Romero llamó, además de Orlando Acosta, a músicos de gran calidad. Ellos son:

Bajo: Braulio Tilano. Hermano de Oscar Tilano, baiista de Jorge Celedón. Ha sido también bajista de Iván Villazón, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond. Productor musical de artistas como Diomedes Díaz y Ramiro & Joche.

Guitarra: Anibal Uribe. Comenzó su vida musical en Los Chiches Vallenatos. Después estuvo en el "Binomio" y en la agrupación de Jorge Celedón, a quien acompañó hasta mediados del año pasado, cuando renunció para hacer sus propias producciones. Israel lo llamó a reintegrarse.

Coros: Didier Romero y Dubán Bayona. Comenzaron como integrantes de la Dinastía Romero, agrupación formada por Israel y su hermano Norberto, quienes, a pesar del éxito relativo que han tenido en Colombia, han gozado de mucha aceptación en Venezuela.

Teclado: Euclides Vanegas. En los ensayos sorprendió por su talento y versatilidad.

Timbal: Rafael Gómez. Es un artista de mucha experiencia y talento. Con él, Israel le apuesta a un conocido que en alguna ocasión trabajó con él.

Ellos, al lado de Alejandro Palacio (voz), Marcos Bedoya (acordeón), Armando Castro (caja), Virgilio Barrera (guacharaca), Misael y Rafael Romero (congas y efectos), Alcides Torres (coros), conforman la nueva imagen de El Binomio de Oro de América, una de las agrupaciones más queridas del vallenato.

(Visited 864 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    dario rodríguez – daroa7@hotmail.com – La verdad, hacía mucho tiempo no leía un artículo tan soso, cansón y, además, plagado de errores de redacción…
    Qué pasa con El Tiempo ? No lee los artículos antes de su publicación?

  2. comentarios_antiguos

    Rafael Castro A. – rafacastroa@gmail.com – Soy fanático del binomio de oro y por lo que pude leer en este espacio el nuevo cantante del binomio tiene una interesante hoja de vida musical. Veo que Israel Romero no se equivocara en esta etapa de la vida del binomio y esperamos ansioso su nuevo cd. Felicito a Liliana por dejar que personas espontáneas escriban en este blog como el caso del cronista espontáneo que escribió sobre Poncho Zuleta y sobre esta nota biográfica del nuevo cantante del binomio de oro, del cual gracias a ello tenemos conocimiento. Por ultimo como me gusta el vallenato apoyo la labor que estan haciendo en city tv por el bien del vallenato, excelente programa tienen todos los sabados.

    Muchas gracias.

  3. comentarios_antiguos

    Juan Jose – jjsaez_60@hotmail.com – HAY QUE ABONARLE AL SEÑOR DEL GORDO SU AFAN POR PRESENTAR BUENAS FIGURAS Y APOYARLAS EN EL PROGRAMA QUE PRESENTA. OJALA TODOS EN VEZ DE DESTRUIR CONSTRUYAN DE LA MANERA COMO EL LO HACE. FELICITACIONES Y SIGA ASI POR EL BIEN DEL VALLENATO.

  4. comentarios_antiguos

    Pedro Luis Arregocés – pedroluis54@hotmail.com – Que artículo tan enrredado y lleno de errores. Señor Del Gordo, lo suyo no es la redacción…le hubiera pedido el favor a uno de los redactores del periódico El Tiempo le revisaran su escrito antes de ser publicado. No me explico por qué el mejor periódico del país deja publicar algo tan mal redactado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar