Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Manjarrés es un artista efusivo, dice lo que se le viene a la cabeza sin andar pensando en diplomacias. "No me había dado cuenta de lo importante que era ganarse un Congo hasta que me lo gané".

Porque tan pronto se lo ganó, cambió su agenda. Está que se habla, porque "El amor de mi sabana" fue la canción que le abrió las puertas del premio y muchos lugares que ahora lo reciben para felicitarlo, no siempre tuvieron la misma disposición.

"En mi carrera profesional he tenido tres acordeoneros: Juan Mario De La Espriella, Franco Argüelles y Sergio Luis Rodríguez (este último no tiene más de 21 años) y es con Sergio Luis con quien he tenido estos triunfos. Fíjate que nos van a entregar el disco de oro por "Imbatible"".

Sergio Luis, a su lado, también hace cara de emoción. Porque piensa concursar en el Festival Vallenato y su participación no va a ser ajena a la agrupación que tiene con Peter. De hecho, Manjarrés habla de su entrada a la competencia para ser rey vallenato profesional, como si él mismo fuera su manager. "Si Sergio Luis no ensaya, no concursa, porque tiene que estar a la altura de una competencia que exige otro tipo de toque en el instrumento".

Pero, Sergio Luis va a concursar, claro. Ya fue rey infantil, ya fue rey de reyes infantil, se le escapó la categoría aficionado, así que ha experimentado lo que es perder. "Da tristeza, pero es una vivencia –dice el acordeonero- y se supera".

¿Y si esta vez pierde? la pregunta va para el acordeonero, pero contesta Peter:

"Es que nosotros, que sabemos ganar, también sabemos perder. Si perdió Juancho Rois, si perdió Emiliano Zuleta, se presentó El ‘Morre’ Romero y ahí sigue".

Sergio Luis asiente y agrega: "Conozco los dos estilos, el comercial y el tradicional. Pero, esto será como con los futbolistas, si no entrenan pierden la forma. Y de aquí al Festival el trabajo principal será coger esa forma para interpretar".

¿Cómo fue participar en el Festival de Orquestas y Acordeones?

Competimos con Poncho Zuleta, Iván Villazón y Jorge Oñate, los grandes. Ganarles a ellos en competencia es como un sueño convertido en realidad. Es como un voto de apoyo a los artistas de la nueva generación.

Sí, un triunfo de "la nueva ola"…

Es que no han entendido todavía que la "nueva ola" vallenata es una cosa de generaciones, no es un rompimiento, es un relevo, porque siempre habrá jóvenes que harán la música al estilo. Cuando los grandes empezaron, ellos también fueron nueva ola.

Y cómo sintió la tensión de la tarima

Concursamos con tres canciones. Había jurados del exterior que nunca conocimos, pero nos dieron el premio. Todo estaba dado, nos tocó un buen horario y la canción "El amor de mi sabana" era un himno del carnaval. Me gustó el reglamento, en un concurso como ese uno no se puede poner a saludar a nadie, nada de: "Allá mi compadre…"

¿Había soñado con ganárselo?

Pues, el año pasado ganó Iván Villazón, yo quedé de tercero. Esta vez se dio. Estábamos con la disposición.

Vuelve a sonar el teléfono y, esta vez, Manjarrés dice que tiene que contestar porque es urgente. Entonces Sergio Luis retoma la palabra:

"Desde que estábamos el hotel, antes de ir al escenario, estabamos entrando en el espíritu del carnaval. Uno va imaginando cómo va a ser la presentación desde cuando se viste. Me concentré en lo que íbamos a hacer. Y me inspiró un hermano que tengo en el cielo, que se me murió. Cuando llegamos al escenario sentí la tensión, porque no estábamos compitiendo con cualquiera. Pero cuando oía al presentador decir:"Ya viene Peter Manjarrés" y los aplausos, me tranquilizaba. Y cuando salimos a la tarima y vimos a tanta gente con los afiches nuestros, de "Imbatible" (el disco), me sentí como si fuéramos RBD".

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Oscar Alfonso Ramirez Garcia – oscarramirez033@hotmail.com – Mil Felicitaciones a felix Carrillo, este hombre es una muestra mas de la Clase que tienen muchos Colombianos. Desde niño cuando empese a oir en Mi Natal Bucaramanga la musica Vallenata, siempre me senti orgulloso de esta hermosa musica que es autoctona es nuestra. Musica que hizo expresar a un Futbolista llamado Miguel Oswaldo Gonzales que lo mas hermoso que se llevaba de nuestro pais, a mas del Buen Trato de la Gente era su musica Vallenata y esto era muy importante pues lo expresaba un Argentino.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar