Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante la pregunta, ella no necesita corregir, solo hace un énfasis especial, como un subrayado en la voz, cuando la nombra:

Totó, ¿Qué tan cercana está del vallenato…?
"Yo vengo de una escuela de la música tradicional y la música de acordeón viene de los bailes cantados. Tengo un concepto diferente sobre ella".

Usted no la llama vallenato…
No. Por lo que te estoy contestando. Viene de los bailes cantados. Porque las cantadoras estuvieron en el comienzo y es algo que no lo dicen. La mamá de Alejo Durán, la de Abel Antonio Villa, la de Luis Enrique Martínez. Todos ellos recibieron la influencia de sus familias, de todas estas cantadoras. Ellas estaban en los bailes cantados y ellos pasaron al acordeón la gran mayoría. Los compositores empezaron a retomar sus patrones y a pasarlos a la guitarra (como Julio Bovea, como Guillermo Buitrago)".

Totó La Momposina me hace recordar alguna vez que sondeé a artistas y estudiosos vallenatos sobre el papel de la mujer en el género.  No nombraron nunca a estas mujeres que transmitieron esas influencias a los grandes juglares, que ella, como estudiosa del folclor colombiano sí destaca. Coincidieron en afirmar que el mejor papel que había hecho la mujer en esta música era el de inspiración, en que las cantantes o acordeoneras no habían sido nunca grandes protagonistas. En ese sentido, los mismos artistas y seguidores del género admiten que es un género machista.

"Precisamente lo es porque ellos eran los que salían de las casas a llevar las canciones de un lado a otro -agrega Totó-. Estos cantos eran como el periódico de antes. Ellos cantaban todos los sucesos de los diferentes lugares. Como viajaban tanto, esta música no heredó la infraestructura de las cantadoras. Porque entre las cantadoras hay una capitana de coros y otras que se invitan. En cambio, en la música de acordeón no existe esa organización. El acordeonero vive en Fonseca, el guacharaquero en El Paso, el cantante en Villanueva y se pasan la comunicación de que deben encontrarse para ir a tocar a algún lugar, se van encontrando y ajustando en el camino".

¿Qué más destaca de la música de acordeón?
"Que tiene su manera de bailar que la gente no conoce. El paseo, el merengue y el son tienen su propia forma. Se bailaba en la isla (Mompós), porque era música de pescadores, de pueblo. Después se subió de estrato social y ahora la oyen los presidentes. Tomó otro camino. En este momento para unos se volvió muy comercial, con patrones que uno no reconoce. Pero no puedo opinar sobre eso, porque hay corrientes y uno, en estas cosas, tiene que aceptar las tendencias de lo que trabaja la gente".

Totó La Momposina estará este fin de semana en Bogotá. Alternará con la bullerenguera Petrona Martínez, en el teatro de Colsubsidio. Aunque no es un encuentro vallenato, quienes estén interesados en deleitarse con el folclor que ellas representan y recordar los parentescos que existen entre las músicas tradicionales, pueden asistir a las funciones de jueves, viernes y sábado, 8 p.m. Boletas: 25.000, 30.000, 40.000 y 50.000 pesos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

(Visited 260 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Liliana, aproposito de mujeres en el vallenato, atentamente te invito a escuchar y comentar en tu Blog sobre una nueva cantante: Naudith Martínez, La primera mujer que canta nueva ola vallenata, y a darle un espacio en tu blog, la unica forma de que las mujeres puedan continuar haciendo un aporte al vallenato es dandoles espacios en medios como este BLOG, espero que tu que eres mujer le puedas brindar la oportunidad de mostrar que ustedes, las mujeres, son capaces de competir por un lugar junto a los hombres en la nueva ola vallenata, su nota de prensa y la descarga de la canción de su primer sencillo está disponible en las noticias de las siguientes páginas http://www.mivalledupar.com, http://www.,venevallenato.com y http://www.elvallenato.com
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    MÓNICA T – monis183@hotmail.com – Para Petrona y para Totó, artistas colombianas del alma, mis respetos. Para Liliana, la escritora de este artículo, mis felicitaciones por tan buen texto. Y para las personas irrespetuosas que se dedicaron a comentar sobre algo que no saben… mi lástima porque no merecen tener uso de razón.

  3. comentarios_antiguos

    Simoneta Gómez-Acebo – sgomez@hotmail.com – Totalmente con la persona que firma como “Kike”. No podemos menospreciar el concepto de alguien que ha dejado BIEN ALTO el nombre de LOCOMBIA en el mundo. !Arriba el folclor, arriba Totó, arriba Petrona Martínez!!!

  4. comentarios_antiguos

    Hnos Garcia – troum@pet.com – A esta respetable opinadora, con solo verle la cara, podemos entender por que escribe lo que escribe. De CUMBIA no tiene la menor idea. Es verdad, que pase por su chequecito y que, ni se asome por el teatro Colsubsidio.

  5. comentarios_antiguos

    Fernando Vengochea – alagochea@terra.com – MARTINEZ siempre ha sido el apellido de grandes hombres muy respetables pero, en el depto. de El Cesar unicamente lo lucen en el ojal quienes hablan de vallejarto. Que mamera de Maminez.

  6. comentarios_antiguos

    Albeiro Beltran – albebel@casi.com – Quienes escriben sobre musica de acordeon por lo general son personas llenas de soberbia e irrespetuosas. TOTO La Monposina esta en todo su derecho de conceptuar, no solo como interprete sino tambien como conocedora de lo que son nuestras raices puramente folcloricas que excluyen la musica de acordeon, algo que solo se puede llamar comercial impuesto por un ex-presidente que, como tal, dejo mucho que desear. La periodista de turno, que pase por su chequecito, mientras quienes amamos el folclor nos vamos al teatro Colsubsidio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar