Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Volví a verlo en el 2003, después del Festival Vallenato. Llegó con José Fernando "El Morre" Romero (acordeonero) y Júnior Santiago (que entonces era el otro cantante de la agrupación). Ahora que leo los apuntes de esa entrevista y me parece estar ante un retrato del momento en que estaba el vallenato. La polémica, que ya llevaba su tiempo,  era el "balanato".

Jean Carlos Centeno, en la entrevista mencionada. Foto: Archivo / EL TIEMPO"Mucha gente nos critica –respondió Jean Carlos cuando le pregunté si el Binomio de Oro de América se acercaba peligrosamente al "vallenato llorón"–. Pero, en México la música se defiende. Aquí la bajan, los seguidores de otras agrupaciones hablan mal de nosotros. Deberían más bien unirse. Apoyar la música".

La siguiente pregunta fue: ¿Qué tiene el vallenato romántico para llegar más lejos?

"Son las canciones que más gustan, las "canciones lloronas", las que no tienen que ver con una ceiba en Villanueva, sino con lo que pasa en el noviazgo, el matrimonio o que uno se enamora pero le resulta un maniquí. Siempre me piden Volvió el dolor. Son canciones sentidas de lo que le sucede a uno. No hablan de un palo que creció y se le cayeron las hojas".

Y Jean Carlos seguía:

"A los ex presidentes les gusta La custodia de Badillo, La casa en el aire y La vieja Sara. Pero a Álvaro Araujo le gusta Cómo te olvido. Cada quien tiene su edad y acomoda el vallenato a su gusto. Si tienes un restaurante donde vendes pollo, al lado de otro que también lo vende, y si al tuyo le pones un condimento especial, te llega más clientela. Es lo mismo, pero con sazón diferente. Cuando grabamos cosas muy románticas, de pronto a algunos no les gusta, pero traspasamos fronteras".

 

¿El Binomio de Oro fue más romántico desde que entró Jean Carlos ?

"El Binomio siguió siendo lo mismo. Cuando ingresé había uno que cantaba lo bailable y otro, lo romántico. Ellos se retiraron y seguí cantando de todo. El estilo que traía Rafael Orozco, pero agregué el mío, porque era imposible reemplazarlo. Así que, cuando estábamos definiéndolo, me tocó pensar más en Ricardo Montaner que en Rafael Orozco”.

Jean Carlos y Júnior Santiago, en el Festival Vallenato 2004. Foto: Carlos Capella / EL TIEMPOMe lo encontré días después, en el Aeropuerto, con todo el ‘Binomio’, en la fila de Iberia. Iban para Madrid. Me preguntó por las fotografías que le hicieron para el diario, que él no había visto. “¿Salí muy gordo?”, preguntó con cara de travesura. Le dije que había salido tal como se veía. Entonces me mostró un oso de peluche. “Es el que me va a acompañar por las noches en esta gira”, dijo el cantante.

En el Festival Vallenato del 2004 lo vi en tarima. Yo estaba tomándole fotos a todo lo que se moviera. La prioridad de esa noche era entrevistar a Israel, por lo mismo, de Jean Carlos solo recuerdo que presentó dos canciones de su autoría y la forma cautivadora como interpretó Niña bonita.

 

En el debut de Alejandro Palacio como cantante del En septiembre de ese año, se presentó en el cierre del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira). Esa noche fue la presentación oficial de Alejandro Palacio como nuevo cantante de El Binomio de Oro. Percibí el nerviosismo del novato y la forma como Jean Carlos lo guiaba con señas. Ese día, también debutó Marcos Bedoya en el acordeón. Pronto grabarían el último CD en el que Jean Carlos aparecería como parte de la agrupación. Ya se sabía que iba a irse. Los rumores eran de tensión con Israel. Faltaba más de un año y unos meses para empezar a trabajar en su propio sueño como solista.

Con Peter Manjarrés, en la parranda de Olímpica, en el Festival Vallenato del 2005. Foto: Carlos Julio MartínezEn abril del 2005 lo vi al mediodía en la parranda vallenata de Olímpica Stereo Valledupar, en época del Festival de la Leyenda Vallenata. Rodeando la tarima que montan en la calle, departían Peter Manjarrés, Penchy Castro, El Panguito Maestre, "El Ñame" y "El Manón" (los dos últimos, cajero y guacharaquero, se han coronado con unos cinco reyes vallenatos, entre estos Harold Rivera, en el 2004). Yo buscaba a Kaleth (a quien no vi), porque quería una fotografía de la "nueva ola". Tomamos varias fotos, entre esas una junto con el cantante de la "nueva ola" Peter Manjarrés.

Ese día, Jean Carlos negaba el chisme de su salida del Binomio. "El día en que sea oficial, solo les voy a dar entrevista a dos medios". Uno era EL TIEMPO. Eso me sonó a promesa. Al día siguiente lo encontré hablando sobre la Combinación vallenata (disco que sale de la reunión de cantantes y acordeoneros que no necesariamente son pareja musical. Interpretan una canción por pareja).

Jean Carlos y uno de sus acordeoneros, Ronald Urbina. Foto: Archivo particular.A finales del 2005, leí que presentó a su nuevo acordeonero, Ronald Urbina, y que firmó con Sony. En diciembre terminó su contrato con El Binomio de Oro. De paso, me enteré de su operación, de que integró a "El Morre" a su agrupación, que su concierto oficial sería en el Poliedro de Caracas, que lo vieron en una gira en Monterrey (México), que decidió celebrar su cumpleaños el 13 de diciembre (antes era el 11 de noviembre) y que su manager era Alexe "Kiry" Quiñones (quien antes trabajó con el fallecido Kaleth Morales). Y, por una llamada equivocada que hice, supe que Taryn Escalona era su jefe de prensa, hasta a ella le pedí que me echara una mano.

 

En el concierto de  marzo en AguapanelaMi último intento por concretar la entrevista fue el 3 de marzo. Supe que firmó autógrafos por la tarde, que esa noche en Aguapanela’s Internacional (Bogotá) alternó con Jorge Celedón y que cantaron juntos Olvídala (como en los tiempos del Binomio, al que pertenecieron los dos). Y no pude asistir. De lo que me perdí me enteré por reseñas en la web y los mails de Paul Bolaño Saurith (jefe de prensa de Celedón).

Lo encontraré algún día. Creo que vendrá con el primer disco que sacará como solista. Por lo pronto, en vista de las licencias que permite el blog, envío este S.O.S periodístico: "Jean Carlos , me encantaría saber qué camino van a tomar sus nuevas canciones".

 

 

(Visited 714 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    katia garcia – katiagarcia18@yahoo.com – yo conozco mucho a jean carlos centeno, y soy una de sus grandes fans, admiro grandiosamente a este cantante, ya que el se entrega plenamente a lo que le gusta, es decir a su música vallenata, y todas sus canciones las hace con el alma. me atrevo a decir, que el es uno de los mejores cantantes que tiene colombia en el vallenato, por la belleza de su voz, el cual no se compara con las demás. hoy invito a todas las personas que apoyemos a este cantante el cual dará un gran futuro a colombia en su cultura vallenata y hará un reconocimiento de nuestro país en el exterior. FELICITACIONES JEAN CARLOS CENTENO POR TU MUSICA
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Felipe Angulo Torres – fecantor@yahoo.com – Lic. Liliana Martinez, reciba de mi parte una muestra de respeto y un caluroso saludo. Paso a manifestarle, mi admiración por Jean Carlos Centeno, le deseo la mayor suerte del mundo y que en este nuevo camino, nuestro señor Jesuscristo lo guie hacia el camino del exito. Jeanca se ganó mi admiración al incursionar en la agrupación que para mi fue, es y será siempre, la institución vallenata mas importante universalmente, puesto que mis grandes idolos, siempre han sido El maestro de maestros y mejor acordeonero del mundo ISRAEL ROMERO, y por su puesto el mas grande cantor vallenato RAFAEL OROZCO (Q.E.P.D). Hagale saber a Jeanca, que tiene en Caracas a su mas ferviente admirador. Gracias Licenciada Martinez, que Dios le acompañe y la bendiga. Siga usted tambien sembrando exitos. Son los mas sinceros deseos de.
    Felipe Angulo Torres.
    Caracas – Venezuela. (58 416) 8353806

  3. comentarios_antiguos

    alonso reyes – donalrey01@yahoo.es – creo que estamos ante una excelente reseña de un gran cantante,tu seguimiento denota que tienes un gran conocimiento musical y en especial del vallenato,y del binomio de oro,esta cargado de una gran paciencia y admiro su pericia y me adhiero a tu busqueda y espera….. que solicito respetuosamente al artista no alargarla ni hacerla infinita para no dejar campo a pensar otra razon…. personas como esta periodista son parte fundamental con su medio tan importante, para el futuro musical del nuevo idolo del vallenato en colombia jeancarlo centeno,algo que si contribuye a su espera es la timides en ciertas ocasiones de este artista, que a su vez estamos esperando por ibague la capital musical de colombia,donde se lanzo su segundo trabajo musical y le vimos casi nacer musicalmente y le apoyamos su carrera musical,antes ahora y siempre..suerte para ambos ala periodista y al artista…gracias

  4. comentarios_antiguos

    Ruben Uribe – uriberg@msn.com – ME PARECE INJUSTO QUE UD. Y CON TODO RESPETO NO INCLUYA A iSAIAS uRIBE EN SU ARTICULO, EL CUAL FUE INVITADO POR LOS HERMANOS ROMEROS COMO INVITADO ESPECIAL PARA GRABAR EL DICO DINASTIA, PARECE QUE PARA PODER SALIR EN EL ARTICULO DE UNA REVISTA HAY QUE SER HIJO DE UN POLITICO, DE UN ARTISTA VALLENATO O DE UN APELLIDO “ILUSTRE” DE VALLEDUPAR. LE RECUERDO QUE MI HERMANO ES UNO DE LOS ARTISTAS QUE HA GUARDADO RESPETO A LA AUTENTICIDAD DEL VALLENATO CON SU VOZ Y SU ESTILO.
    GRACIAS

  5. comentarios_antiguos

    Víctor Manuel Marín – victormanuel24@yahoo.com – Yo era seguidor del Binomio de Oro de América o de Jean Carlo? Aclaro mis dudas y ahora seguiré coleccionando todos los trabajos Disco Gráficos de Jean Carlo Centeno. Me parece que le depara un gran futuro y es un excelente cantante vallenato. Deberían a él nominarlo para el Grammy. Estoy seguro que lo conseguirá.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar