Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es lo mismo. Una cosa es estar montado en una tarima en una plaza de algún pueblo, donde la gente está departiendo a la vez que oye su música. Otra cosa es una caseta. Pero el Teatro de Colsubsidio, en Bogotá, tiene para Alfredo Gutiérrez otra mística.

"Este será un concierto didáctico", sentencia el músico sabanero (primo y parte de la dinastía de los López, tres veces rey vallenato, él mismo se define como "un revolucionario").
"Es la oportunidad de mostrar los éxitos y las vicisitudes que hemos tenido en más de 45 años. Va gente que sabe de música y hay que demostrar que estamos en vigencia. Mostrar que las energías están intactas, la voz está igual y la agilidad en el acordeón".

¿Y qué nos va a enseñar?

"Voy a enseñar lo que es vallenato, a decirle al público que lo que se está grabando o escuchando en cierto tipo de emisoras no lo es. Es música de acordeón. No estoy en contra de las nuevas olas, ni de los vallenatos llorones. Soy un tipo que evoluciono, pero lo que hacen hoy no tiene la esencia".

Lo suyo, agrega, es una combinación de esa esencia con los aditivos de moda. También él estuvo de moda, y se quedó en los corazones, por esa esencia.

En el año 60 llegó a Discos Fuentes recomendado por Calixto Ochoa. En realidad iba de acompañante en una época en la que Aníbal Velásquez estaba revolucionando el folclor tocando vallenato con guaracha. Antonio Fuentes, dueño de la histórica casa disquera, buscaba otro muchacho que pudiera aportar a esa "revolución".

Alfredo era un adolescente, pero su agilidad con el acordeón hizo que lo ficharan. Casi sin darse cuenta estaba al frente de un grupo: Los Corraleros de Majagual, dirigiendo al mismo Calixto Ochoa, a César Castro, Eliseo Pérez y otros.

"No empecé grabando vallenato –recuerda el músico–, sino porro y paseaito sabanero. Lo mezclé con acordeón, bombardino y saxofón. Hice un nuevo sonido que resultó siendo la música corralera".

En el 65, ya en Sonolux, hizo La banda borracha con el conjunto Alfredo y sus Estrellas. En el 68 sintió la "necesidad de vestir a la campesina hermosa que era la música, vallenata para presentarla en sociedad. Le hice innovaciones, pero dejé el 50 por ciento de sus bases armónicas, letras y notas".

Fue la época de Ojos indios, Anhelos y Ojos verdes.

"Es la historia que vamos a contar en el teatro –resalta Gutiérrez–. Como será algo didáctico, vamos a mostrarle a la gente que una melodía, para que sea de un ritmo determinado, debe tener un sentir. Voy a tocar la misma melodía en varias facetas, para que la gente sepa cuando es vallenata, cuando sabe a porro o a nueva ola".

Entre tantas facetas que mostrará, queda la pregunta de si también mostrará su talento para tocar el acordeón con los pies.

"Eso viene desde el año 70”, entonces evoca una fiesta en una caseta de nombre La Piragua, en una gran fiesta organizada por los hermanos Char (los mismos de la Organización Olímpica, los del Júnior, explica):

"Estaba yo alternando con varios artistas: Nelson Henríquez y Los Blancos de Venezuela. Los tres conjuntos estábamos en el curubito en esa época. Y el de Los Blancos hizo un show con la timbaleta tremendo. A mí nunca me ha gustado que me roben el show. Así que me las ingenié. Después, eso se institucionalizó. Y sigo tocando con los pies".

(Visited 234 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hola, no conozco mucho de musica pero si me he dado cuenta de cuando llego a una disquera o escucho canciones colombianas, vallenatas o como se diga, si me queda en claro una cosa; la foram de hacer llorar una honner de “X” manera se diferencian de las otras…
    cuadno escucho un melodia de acordeon digo: ESE ES ALFREDO GUTIERREZ! y si es cierto cada quien tiene su manera de tocar y hacer escuchar su acordeon, y son muy parecidos el de aniceto molina y el de anibal velazquez al de alfredo gutierrez pero igual a el NINGUNO! dios bendiga su mundo, su vida, sus pasos, su familia, su escencia, su conciencia y bien lo dijo el sr aniceto molina:NOSOTROS ESTAMOS DONDE ESTAMOS PORQUE LA FAMA NO SE NOS SUBIO A LA CABEZA… yo escuche de alfredo desde que tenia 11 años, lo conoci en persona a mis 26 años y desde entonces lo sigo amando con tal fuerza que por el sobrevivo… su voz es mi aliento…mi extasis… DIOS LO GUARDE POR MUCHOS AÑOS MAS!

  2. hola, no conozco mucho de musica pero si me he dado cuenta de cuando llego a una disquera o escucho canciones colombianas, vallenatas o como se diga, si me queda en claro una cosa; la foram de hacer llorar una honner de “X” manera se diferencian de las otras…
    cuadno escucho un melodia de acordeon digo: ESE ES ALFREDO GUTIERREZ! y si es cierto cada quien tiene su manera de tocar y hacer escuchar su acordeon, y son muy parecidos el de aniceto molina y el de anibal velazquez al de alfredo gutierrez pero igual a el NINGUNO! dios bendiga su mundo, su vida, sus pasos, su familia, su escencia, su conciencia y bien lo dijo el sr aniceto molina:NOSOTROS ESTAMOS DONDE ESTAMOS PORQUE LA FAMA NO SE NOS SUBIO A LA CABEZA… yo escuche de alfredo desde que tenia 11 años, lo conoci en persona a mis 26 años y desde entonces lo sigo amando con tal fuerza que por el sobrevivo… su voz es mi aliento…mi extasis… DIOS LO GUARDE POR MUCHOS AÑOS MAS!

  3. comentarios_antiguos

    PASCASIO PUELLO ARNEDO – RPPUELLOAR@YAHOO.ES – DOÑA LILIANA MARTINEZ POLO.
    ESTIMADA AMIGA.

    ALFREDO GUTIERREZ LE HA DICTADO CATEDRA HASTA SUS MAESTROS COMO LO SON: ANIBAL VELASQUEZ Y CALIXTO OCHOA, QUIEN NO TUVO INCONVENIENTES EN ACEPTAR LA PROPUESTA DE TOÑO FUENTES, DE DEJARSE DIRIGIR POR ALFREDO EN LOS
    ——–

  4. comentarios_antiguos

    gaby garcia – elheredero3@yahoo.com – Que gran reportaje, esto es lo que le hace falta al pais entero, la informacion de primera mano. Continue y cuente conmigo si le hace falta alguna informacion sobre algun cantante…. ej. Jesus Manuel, J.C.Centeno….que lindo leer estas historias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar