Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Beto Jamaica y los músicos que lo acompañarán en el Festival.El aeropuerto todavía no estaba engalanado con el conjunto típico que se encarga de recibir a los viajeros. Sin embargo, ya llegaban músicos, como ‘El cachaco’ Beto Jamaica, que ocupó el cuarto lugar el año pasado, con equipaje de cuatro acordeones.

Mientras esperaba el equipaje me contó que el Festival casi se le cruza con una gira de Otto Serge. Si hubiera sido así, habría tenido que pedirle a un amigo que lo cubriera. “No cambio mi festival ni por un viaje a Estados Unidos –dijo-. Porque es un trabajo de años que vengo haciendo. Porque llevo el año entero preparándome”.

Esta vez viene más animado. En la tarima lo van a acompañar un par de músicos tradicionales, ya expertos en acompañar aspirantes a rey vallenato, conocidos como ‘Los gordos’, el cajero es Wilson Rodríguez, que viene acompañado de un pequeñín que no pasa de los dos años al que le augura futuro en la música.

“En mi casa ensayan varios aspirantes –cuenta-. Tengo tres juveniles, dos aficionados y cuatro infantiles.

Jamaica resalta que Rodríguez fue elegido el mejor cajero del Festival el año pasado.
Rodríguez invita a conocer su casa, en el barrio San Joaquín. En el patio trasero, junto a varios palos de mango, descansan en las hamacas algunos músicos que están bajo su tutela.

Uno de ellos es el aspirante a rey aficionado, Javier Morales, que llegó después de un viaje de seis horas por tierra desde Sahagún (Córdoba). No tiene más de 20 años, pero se ha presentado ya cuatro veces. Y su preparación consiste en mantener el acordeón caliente a punta de concursar y concursar y concursar en Festaivales como los de su pueblo y los de Sincelejo y Cobeñas.

Javier Morales, aspirante a rey aficionado. “La diferencia es que allá se compite en aires sabaneros –cuenta Morales-. Se compite en porro, cumbia merengue y paseo. Tiene sus cambios, pero uno se cría oyéndolos todos”.
Avisa que vino temprano para ensayar más tranquilo, lo acompañara su guacharaquero, José David Flórez, de 14 años (aunque parece de menos). Con quien siempre ha ido a todos los festivales.

“El colegio no tiene problema –explica Flórez-, porque ensayamos por las tardes y los festivales son los fines de semana”.

Otro músico presente es Freddy Peralta, el cantante que grabó con Los Hermanos López después de que se fue Jorge Oñate. También participará en el Festival, se va a presentar en el concurso de canción inédita, con el son De fama mundial. Ha estado acompañando los Freddy Peralta, interpretará uno de los temas que concursan en canción inédita.ensayos de los jóvenes mientras espera la llegada de un cantante que le va a hacer la segunda voz. También espera a Jamaica, porque a pesar de que tendrá que concentrarse en la competencia por el reinado más importante, lo va a acompañar con el acordeón.

Y llega el otro cantante. Juntos escuchan la grabación de la canción inscrita y empiezan a ensayar dónde suben y dónde bajan la voz. Se ponen de acuerdo en las señas que se harán en tarima por si la voz del cantante principal se cansa, entonces, el segundo lo va a auxiliar.
Wilson es el anfitrión de todos y es quien, a veces sugiere un cantante o un cajero o un guacharaquero para que acompañe a algún concursante.

Este año su camino está definido: junto con el guacharaquero José Rodríguez, esta vez lo van a dar todo en la tarima por Jamaica. Así como el año pasado se desvivieron por Ever Paternina, otro aspirante a rey vallenato, que llegó a la final.

Como ellos hay otras parejas de músicos: El ‘Ñeco’ y Memo, que estarán con Sergio Luis Rodríguez; ‘El Ñame’ y ‘El Manón’, que venían con un récord de cinco coronas seguidas hasta el año pasado, cuando acompañaron a Némer Tetay, uno de los favoritos del año pasado, que llegó a la final, pero no al trono, que fue para Juan José Granados.

“Lo que pasó con Tetay el año pasado –explica Wilson Rodríguez- con halo de conocedor, es que se le salen toques comerciales. Y por más tradicionales que fueron el ‘Ñame’ y el ‘Manón’, no dio”.

Entonces se habla de las tarifas. Paternina le había propuesto a Wilson que volviera a presentarse con él. Le ofreció dos millones de pesos. Pero Jamaica ofreció más. Otro acordeonero no quiso pagarle tanto y se fue a buscar al ‘Ñame’ y el ‘Manon’ que le cobraron cinco. ¿Uno por cada rey coronado?

Durante las conversaciones hay otra persona que ha estado opinando. Es Henry Arciniegas. “¿Yo? Yo también soy compositor –dice-. Pero estoy aquí en calidad de jefe del comité de barras de Jamaica”.

Le fue diciendo a su jefe que no lo espere a trabajar esta semana, porque está encargado de ayudar a fijar los afiches de Jamaica, de agrupar la gente para entregarles camisetas (dice que se mandaron a hacer unas 400).

Explica que lo da y lo dará todo por ‘El cachaco’ hasta que gane (no importa cuantas veces más tenga que presentarse). Porque “ese cachaco sí que toca bonito”, por eso, no importa que sea bogotano y que Arciniegas venga de La Guajira. No importa que el pueblo vallenato sea celoso. “El cachaco ganará algún día”, dice y se nota que le sale del alma. “Eso será como cuando Vanessa Mendoza se ganó el reinado de Señorita Colombia. Toda una revolución”.

De despedida, todos interpretan una canción. En la foto están: Wilson Rodríguez, Javier Morales, José David Flórez y Freddy Peralta.

Fotos: 1. Beto Jamaica y sus músicos acompañantes. Detrás aparece su seguidor número uno: Henry Arciniegas. Foto de Carlos Capella. 2. Javier Morales 3. Freddy Peralata. 4. El grupo.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Guillermo Leal – gleala@hotmail.com – Sin duda, la ejecucion de Jamaica en la final fue excepcional y lejos de los demas concursantes. Por eso el fallo sorprendio a las barras, pero seguro que no a los entendidos. Y eso que el XXXIX festival se caracterizo, en mi opinion, por el alto nivel de los acordeoneros profesionales, no asi en la Cancion Inedita que quedo en deuda. Atentos saludos.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar