Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Es la parte comercial de la Fundación Festival de la leyenda Vallenata –cuenta-. Nació por idea de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, en el 2000, porque había muchas cosas que eran producción de la Fundación, como libros, CD y camisetas. Entonces se estableció la tienda para venderlas.

Y la idea fue hacer de la tienda el lugar para conseguir artesanías de la región: Mochilas arhuacas de la Sierra Nevada, poporos, productos en carbón, Sillas hamacas de La Gloria (Cesar), esteras de Chimichagua.

"Lo único que sí se vende, aunque no pertenece a la zona, es el sombrero vueltito, que viene de Tuchín (Córdoba) y que oscila entre los 30 mil y los 220 mil pesos, según la textura y la trenza", explica Zulma.

Lo primero que llama la atención es el ajuar de indio arahuaco. Ese está entre los 250 mil a los 500 mil pesos. Y el florido y tradicional vestido de pilonera, está entre los 100.000 y los 150.000 pesos.

Se encuentran muchas imágenes de Consuelo Araujonoguera (aunque no tantas como en la época del Festival que siguió a su muerte, cuando vendían hasta muñecas con su cara). "Y si te fijas –dice Zulma levantando una lámina con la figura de ‘La Cacica’-, no es un cuadro más. La falda está hecha con alas de mariposa".

Y otra cosa, para los que el año pasado extrañaron el restaurante que funcionaba en el fondo de la tienda, este reabrió sus puertas hace poco.  

——–

(Visited 514 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar