Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde la ceremonia de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata empezó a sentirse un vacío, el del público. Bastaba recordar festivales anteriores, la llegada al Parque de la Leyenda era un caos y los taxistas lo pensaban dos veces antes de llevar a los pasajeros hasta allá, porque todo el mundo quería ir. El camino de entrada era congestionado y si uno se fijaba bien, encontraba hasta famosos del ámbito nacional dispuestos a seguir la fiesta hasta el amanecer.

Al menos así fue hasta el año pasado.

Eran tradicionales las noches de las casas disqueras. Sony BMG y Codiscos, las más fuertes en vallenato se encargaban de la programación de una noche, traían a sus artistas y siempre hubo respuesta, incluso cuando con el estreno del Coliseo se empezó a cobrar por la boleta.
Este año se sintió la apatía en la gente. Y no era necesario preguntarles, bastaba leer la programación de espectáculos diaria (no hubo noche de las disqueras, aunque sí se contrataron a los artistas de estas).

Indudablemente estaban las estrellas del folclor, clásicas y nuevas: Jorge Oñate, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno. Pero, eran las mismas estrellas que tenían contratados toques en otros lugares (entiendase casetas y clubes) que habían hecho programaciones paralelas al Festival.

De hecho, esas fiestas paralelas alcanzaron a robarse el show, cuyo centro y liderazgo debió tenerlo siempre el espectáculo del Coliseo. Richie Ray y Bobby Cruz se presentaron en el Club Campestre Río Luna y rápidamente se difundió la noticia de su éxito y hasta los pormenores del espectáculo. Otro escenario que logró la atención que no había conseguido antes fue Expofestival, que también ofreció espectáculos, incluido un concierto de Diomedes Díaz, que no se pudo concretar para el Coliseo.

Y además, se realizó un festival vallenato alterno de música cristiana, con esos llenos de público que suelen tener los artistas cristianos.

En cambio, en el coliseo los espectáculos musicales que debían empezar a las 7:30 comenzaban a las 9  p.m. o más tarde ante el blanco panorama de las sillas vacías. A medianoche el Coliseo empezaba a verse más o menos con gentecita, pero no como antes. Los diferentes periodistas que sagradamente asisten al Festival se miraban unos a otros y se preguntaban qué estaba pasando.

“El Festival está venido a menos –dijo Jorge Gallego, de Arauca Estéreo, que ha asistido al certamen en 18 oportunidades-. En los cuatro primeros días las graderías estuvieron vacías y los eventos paralelos han tomado una fuerza que antes no tenían”.

Gallego opina que el último festival que se realizó en la Plaza Alfonso López, cuando el artista central fue Juanes, fue el último bueno. Sin embargo, en el Coliseo también hubo grandes y atiborradas noches. La noche de Sony del año pasado, con Silvestre, Kaleth Morales, Rafael Santos y Diomedes Díaz, o la noche de la final, con Gilberto Santa Rosa. Este año el invitado principal fue el puertorriqueño Rey Ruiz, al que el público de a pie veía con apatía.

“Una semana antes del Festival nosotros no sabíamos quién iba a ser el artista central –afirma Agustín Bustamante, del Diario El Pilón, experto en este certamen-. Habían hablado de Shakira, Daddy Yanky y Vicente Fernández”.

Y Rey Ruiz, el encargado de cerrar el Festival, también sufrió las consecuencias de asistir a una plaza en la que no tenía fuerza. El salsero se vio en aprietos para animar al público e intentó ganarse la simpatía de los asistentes disculpándose por no saberse ningún vallenato. En ciertos momentos les preguntaba: “¿Qué tengo que hacer para que ustedes se animen?” Se puso un sombrero vueltiao, se bajó de la tarima, llamó la atención con comentarios simpáticos. Pero cuando dijo adiós, el público lo dejó ir.

“Yo creo que más bien este festival ha sido de transición –afirmó el periodista mexicano Rubén Martínez, que ha asistido ya a tres ediciones-. La gente está esperando ya el rey de reyes que es el año entrante, entonces están como esperando grandes cosas para el 2007”.

El análisis de la Fundación

Al terminar el Festival, la Fundación que lo organiza estaba estudiando las razones del bajón de asistencia a los shows programados para el Coliseo. "Estamos analizandolo -afirmó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El día de la inauguración y la noche siguiente hubo una situación climática delicada. Llovió muy duro y esto impidió que la gente viniera. En las dos noches siguientes no hubo lluvia y tenemos un registro de 7.000 y 8.000 asistentes. Somos conscientes de que el escenario tiene capacidad para 20 mil personas y que esperabamos algo más, hubo muchos otros espectáculos en la ciudad. Sin embargo, para lo que teníamos planeado salió bien".

Sobre el triunfo del cachaco Beto Jamaica, el Presidente de la Fundación afirmó: "Es importante esta corona, porque demuestra que el vallenato no es una cosa de la Costa Atlántica colombiana solamente. Sino que todas las personas, de cualquier parte del mundo que se atrevan a venir, tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Es una señal más de que el vallenato ha dado un paso más en su universalización".

Foto de REY RUIZ, de Carlos Capella.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    claudia patricia lizarazo – clao22@yahoo.com – felicitaciones x este festival que nos trajo mucha alegria y espectativa a nivel artistico y parrenderistico..

    admiro en especial el toque de silvestre, richi ray……, el resto de conjuntos vallenatos de mi tierra querida….
    pero voy a destacar la variedad de genero en esta ocacion y en especial la presentacion especial de ese papacito que trajeron, eso es lo que necesitamos cositas nuevas para mirar admirar y rumbear..
    en lo que respecta a nuestro grupo de amigos y familiares estuvo bueno muy bueno

    no tiene que venir shakira ricky martin para que se llene un escenario,,,

    no se quejen, vendran otros sin nececidad de esperar que ningun rey de reyes estos festivales son pa gozarlos al maximo pasarla bueno….

    de nuevo felicitaciones….
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    leonor katlin perez – leonperez_22@yahoo.com – valla festival! quien sabe de que grupo se sentirian amargados con la apatia q caracteriza a los colombianos pero y a he asistido a 3 festivales y apesar de dificultades climaticas entre otras….
    hemos disfrutado de los artistas y hemos gozado con ellos y su musica.

    cabe acotar que esta vez hubo diversidad en la musica ya que me parece que le den oportunidad a otros generos otros interpretes y no tienen q ser vallenatos,.. excelente el vallenato y la parranda aha., y la joda

    pero somos un pueblo latino, y llevamos lo nuestro por eso hago hincapie en presentaciones tan sencillas llenas de alegria y mucha buena musica como la de richi ray bobby cruz y los tantos numeros que interpreto silvestre peter etc…
    impecable muy buena seleccion al haber traido al salsero rey ruiz. que bom bom…
    esta de rechuoete. me gusto este festival buen ambiente de los que vamos a gozar y no a renegar…

    un saludo muy especial desde curramba la bella, arrebatados a gozarse los festivales…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar