Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Viña del Mar, que se realiza desde 1959,  es sinónimo de dos competencias: la folclórica y la internacional, ambas de canciones inéditas. Y por las noches, durante los días de las eliminatorias, grandes shows que llaman la atención incluso a países que ni siquiera participan en la competencia, generan noticias y repercusiones internacionales.

Cuando chiflan a un artista en Viña del Mar, en Bogotá lo sabemos. Y años después nos acordamos. Al público que asiste a la Quinta Vergara, un anfiteatro con capacidad para 15 mil personas, lo llaman "El monstruo", porque no perdona. Baja artistas del escenario y también los premia. Hay otro público así, en otra ciudad más cercana: Valledupar.

San Remo, establecido en 1951, como un programa radial de tres días a cargo de dos cantantes y un dúo, se convirtió en un Festival que resalta la canción italiana. Principiantes, como lo fueron Laura Pausini y Eros Ramazotti alguna vez, se dispararon desde las competencias. Pero cuando Shakira va a San Remo, la noticia rebota en todos los rincones del mundo. Como quien dice: por la categoría de los invitados se mide el impacto del evento.

Es una relación de beneficio mutuo. Porque, de la manito con el boom mediático que generan los invitados, van sonando quienes van destacándose en las competencias (que por lo general lo hacen con el objetivo de escalar en su proceso artístico). Van llamando la atención de la gente que viene con esos artistas consagrados que, ¿Quién quita?, podría antojarse de llamarlo a compartir su música.

El Festival de la Leyenda Vallenata, sin dejar de preservar el valioso lema "Vallenato de Verdá", puede ser estratégico para elevarse a sí mismo y beneficiar a esta misma música que protege. Ya existe una vitrina por explotar en la categoría vallenato-cumbia del Grammy Latino. La preocupación de los tradicionales es llegar hasta allá. Bien, pues el Festival es la principal arma para destacar esa tradición. No se deben descartar las potencialidades de esa gran plataforma de lanzamiento llamada Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Cómo? Primero: Aprovechando los recursos: El Festival tiene tremendo escenario, una pista giratoria nada envidiable que este año sorprendió a todo el mundo, un público que no come cuento, unos concursantes de calidad. Segundo: Equilibrando los objetivos de cada uno de los elementos que lo componen. La competencia preserva el folclor. Los espectáculos realzan.

El año entrante, para el Rey de Reyes, vendrá una delegación de periodistas mexicanos. Vienen porque Monterrey ama el vallenato. Podría probarse a invitar periodistas de otros lados, para que vivan el Festival, para que hablen. Siempre que hablen de uno, le están dando más importancia.

¿Qué no se puede ser como Viña del Mar? Acuérdense de que tampoco se podía tener un Grammy vallenato.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    erney galvan – ergaro90@hotmail.com – continuacion…

    otra cosa es que los presentadores se preparen mejor y a la vez vayan instruyendo al auditorio de la vida artistica y de los ritmos o aires que alli se presentan asi como tambien algo de historia y anecdotas es como un concierto pedagogico, y tambien que no hagan pasar pena a los vallenatos con expresiones o extrajerismos que no saben ni pronunciar… otra cosa es que los eventos o espectaculos publicos tampoco dan a basto con la cantidad de gente que llega alli… tienen que mejorar los esenarios… gracias

  2. comentarios_antiguos

    Erney Galvan – ergaro90@hotmail.com – Estoy de acuerdo con liliana pero no olvidemos que valledupar no esta capacitada para alojar a todos los turistas que lleguen aqui… este año y tambien el año pasado no habia alojamiento en los hoteles habia mucha gente para que pase todo eso tenemos que prepararnos para recibir a todos los turistas… ademas estoy de acuerdo que tambien todos los interpretes de musica vallenata se presente en el paque de la leyenda es tambien un vitrinazo para ellos y le da cache al festival.
    continua…

  3. comentarios_antiguos

    Alejandro Fernández – alejandroafg@yahoo.com – Estoy de acuerdo contigo en el sentido que se puede proyectar el festival internacionalmente. La categoría del Grammy también podría servir para impulsar proyectos discográficos que rescaten el vallenato tradicional. Trabajos como los de Colombie le vallenato o Cien años del Vallenato de MTM merecerían un Grammy por su valor en rescatar el valor del verdadero vallenato.
    gracias
    Alejandro Fernández
    p.d. A propósito de la visita de los periodistas mexicanos, ¿Vendrá con ellos Celso Piña?

  4. comentarios_antiguos

    alvaro castro castro – aljeca_1@hotmail.com – interesante apreciacion.Como nos gustaría a los vallenatos de verdá que los directivos de la fundación festival de la leyenda vallenata se pellizquen y comiencen a trabajar el próximo festival desde ayer y que busquen el apoyo de todos aquellos que queremos sin egoismos aportar un granito de arena con ideas positivas como las que estás dando a traves de este comentario.Si se ponen las pilas el próximo será de verdadera leyenda universalizándolo y haciendo lo que hay que hacer con gente que lo sabe hacer y que quiere colaborar.Cordial saludo.

  5. comentarios_antiguos

    María José Rumbo – mrumbo@gmail.com – En Valledupar tenemos claro, lo que hay que hacer para hacer del Festival Vallenato, un evento cada vez más grande. Somos el único evento del país, capaz de congregar a cientos de personalidades del Gobierno, la política, el periodismo, la cultura, el mundo artístico. Estamos creciendo y gracias a Dios, lo hacemos por lo que somos, por lo que es nuestra cultura, por el vallenato. Por supuesto, los artistas nacionales e internacionales le dan realce al evento y por ello, siempre los hemos tenido en cuenta y así seguirá siendo. Sin embargo, quiero manifestarle que no estoy de acuerdo con la apreciación de que el Festival se está quedando sin público, ya que la ciudad tiene importantes registros del ingreso de miles de visitantes, que vinieron a deleitarse con nuestra escencia: El Vallenato.
    Mil gracias…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar