Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* * *

"Era como mi padre -son las primeras palabras de Alfredo en cuanto se le pregunta por el juglar Abel Antonio Villa, que murió a los 82 años de un ataque cardiaco-. Por eso salgo mañana temprano para Pivijay, para su entierro".

Abel Antonio Villa (Q.E.P.D.)Alfredo, "El Rebelde del Acordeón", fue el músico que quizás le grabó más canciones al juglar más elegante de su generación, el que recorría los pueblos tratando de darle otro estatus a la música de acordeón que, en sus tiempos, era eminentemente campesina.

El primer encuentro

"Cuando yo empezaba –recordó Alfredo–, me decían "El Niño Prodigio", porque tenía 7 u 8 años y tocaba el acordeón. Iba a las fiestas de corraleja y una vez, entre esas cantinas ambulantes que ponían debajo de los palcos, vi gente que se arremolinaba. Estaba tocando Abel Antonio. Y me metí ahí. Ya sabía de la fama de él y de sus discos. Le tenía admiración y de una vez le dije que quería el acordeón. Me lo prestó y toqué".

En ese momento surgió la amistad entre los dos músicos. El juglar legendario y la leyenda naciente, que ahora puede ser visto como su sucesor. De hecho, especialistas como Julio Oñate Martínez dicen que Abel Antonio era "El Alfredo Gutiérrez" de la época.

Los años siguientes

Alfredo hizo una grabación inolvidable de La muerte de Abel Antonio. Pero también grabó Bendito vicio, Ana María, La camaleona y El ramillete (las dos últimas en discusión sobre su verdadero autor) y No me importa que te vayas.

"Ya en los años 70 estaba un poco olvidado –agrega Gutiérrez–. Fue cuando lo llevé a grabar a Codiscos y el Binomio de Oro le grabó El Higuerón. Después grabó otras cosas como El cigarrón negro. Dirigí esas grabaciones, es más, llevé a Luis Enrique Martínez y juntos grabamos un disco titulado Los tres grandes del acordeón".

Alfredo Gutiérrez, Un acordeonero de parranda

"Era el típico acordeonero que no dejaba morir una parranda. La gente se estaba durmiendo y él levantaba el ánimo. Tenía dichos famosos: "La mujer nació con el amor y el hombre lo reclama", repetía. O decía también: "Mujeres paridas, recojan sus hijas que está un negro suelto en la calle". Yo tengo el récord de haber hecho la parranda más larga que se recuerde en los anales del folclor. Por allá en los años 70 hice una gran parranda en Sincelejo que duró 22 días. Abel Antonio era el que nos levantaba a todos, se dormía a las 9 ó 10 de la noche, para levantarnos temprano y parrandeábamos todo el día. A las 4 ó 5 de la mañana nos levantaba a todos con la frase: "Gallo que no venga a pelear, que no venga a la gallera" y nos tenía un trago de whisky en las manos como desayuno".

Su legado

"Fue el que más le aportó a la música de acordeón, porque con Buitrago, fueron los primeros que la grabaron comercialmente". Pero él fue el primero que llevó el acordeón a los estudios, cuando la música que hacía ni siquiera se identificaba con el nombre de vallenato.

"De todos los juglares, era el más grande. El que más dio ejemplo de cantar lo suyo. Reunía las condiciones de un juglar: componer, cantar y tocar. Me da mucho miedo con la muerte de él. Se han ido extinguiendo los representantes tradicionales, usted sabe que lo que se graba ahora podrá ser bueno pero se aleja de la esencia, se va extinguiendo la música vallenata como la sabe  uno. Pronto no volveremos a escuchar vallenato".

* * *

Este blog recogerá en sus próximos comentarios, otras semblanzas de conocedores vallenatos en torno a Abel Antonio Villa.  

Fotos: 1. Abel Antonio Villa: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO. 2. Alfredo Gutiérrez: Archivo EL TIEMPO.

(Visited 721 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar