Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora, él mismo, amparado en el talento que el mundo vallenato le ha reconocido, decidió volar solito, apostarle a nuevas caras y sacar un disco suyo con un cantante joven: Luis Fernando Lúquez Vargas.

Franco ArgüellesQuizás obedece a lo que dijeron los diomedistas cuando se separó del Cacique de la Junta antes de un mes de sacar el disco el año pasado: Que Argüelles estaría mejor en una organización donde él fuera la cabeza. Y así pareció entenderlo este polémico acordeonero que cumplió años esta semana (el 5 de julio), porque, precisamente, este fue el camino que tomó para realizar su nuevo álbum, titulado Llévame en tus manos.

“Quería darle un vuelco total a mi carrera artística”, explicó el acordeonero que fue pareja musical de cantantes como Otto Serge, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz. “Después de grabar con todos los cantantes de trayectoria –explicó–, he querido darles la mano a los jóvenes talentos y voces que vienen en el vallenato. Intento que ellos también se destaquen”.

Argüelles es muy, muy, muy polémico. Iván Villazón no recuerda que su separación haya sido muy feliz, tampoco Peter Manjarrés, a quien dejó en medio de una promoción de medios, para irse con Diomedes. El cierre con Diomedes no fue tampoco el mejor. Sin embargo, otros músicos a los que les ha hecho producciones lo defienden: Buen amigo, buen consejero, excelente productor. Y dueño de una imagen inconfundible: Pelo rizado largo atrás y una sonrisa de oreja a oreja que contagia optimismo.

“Primeramente –explicó–, cuando me separé de Diomedes Díaz, comencé a estudiar talentos de Valledupar y de la Costa Atlántica, para escoger una voz que acompañara a mi acordeón de ese momento para acá. Afortundamente, se hizo un reality con 15 voces y clasificó un joven Luis Fernando Lúquez y Franco Argüellesde Sabanalarga (Atlántico), Luis Fernando Lúquez. Lo comencé a llevar a los espectáculos. Yo tocaba con otro joven que estaba en prueba, pero Luis Fernando fue el que más convenció, con el acordeón mío, con él grabé. Y el propósito es hacer una agrupación propia, llegarle a Colombia con la misma fuerza con la que comencé hace 15 años.

El reality del que habla, se hizo en Barranquilla y se emitió por TeleCaribe. Fue ahí donde Argüelles fichó a Lúquez. Hicieron unas pruebas en Valledupar, ensayaron dos canciones y así decidió que era la persona que más le convenía. Lúquez tiene 24 años, es abogado, su estilo está inspirado en el de Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

¿Es un riesgo alto hacer pareja con un cantante que comienza?

Tengo una experiencia recopilada. Estoy jugando de local, porque con la experiencia que me da haber acompañado a más de siete cantantes de primera línea, juego para mantenerme vigente. Vuelvo a como era antes. Actualmente, no pasamos de cuatro los acordeoneros que tomamos la iniciativa de formar grupo y ser cabeza de ese grupo. Esto define la capacidad que uno tiene, el talento y cierto apoyo económico que a veces, muchos quisieran hacerlo y no pueden.

Además de la música, Argulles ama la ganadería. “Soy amante de los caballos, me gusta la ganadería. Aquí en la Costa tengo una finca. Es como una costumbre aprendida de La Guajira, todo lo que uno se gana lo invierte en el campo. Además, del contacto con la naturaleza vienen mis canciones. Cuando me pongo en complicidad con la naturaleza soy más creativo”.

Mal contadas, Argüelles calcula que tiene cerca de 180 canciones grabadas en diferentes voces del vallenato: Los Diablitos, Farid Ortiz, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Oñate, Miguel Morales.

Por el momento, el disco comenzó con la canción Te dedico todo: “Es una canción que conserva el matiz de las canciones que están consumiendo en la juventud. Es más romántica, una letra dedicable”.

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Felipe Angulo Torres. – fecantor@yahoo.com – Sin duda alguna, hay que ser muy valiente para dar pasos como estos, felicitaciones a Franco, es un gesto de humanidad, de sentido de pertenencia, de profesionalismo, deberían tomar ejemplo, productores y músicos, no solo de vallenatos, si no de todo tipo de música, creo que en las calles hay talento de sobra, siempre hay diamantes en brutos que solo esperan ser descubiertos. Suerte a franco, estoy seguro que le irá muy bien.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar