Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Celedón es el artista favorito al Grammy en la categoría vallenato/cumbia. A dónde va, lo saludan como si ya fuera ganador. Conociéndolo un poco, debe estar más estresado que cuando lo daban como seguro nominado. Pero asume la candidatura con trabajo. "Está en Estados Unidos desde el 22 –son las primeras noticias que da su representante en E.U., el dominicano José Wacamba–. Está en una intensa gira de promoción en medios de varias ciudades. Estaba planeada, pero la nominación la adelantó".

Mientras Celedón llega a Nueva York (hoy está haciendo promoción en Miami), Wacamba me recibió* en el aeropuerto John F. Kennedy y camino al hotel, me contó su historia de pasión con el vallenato.

"Soy conocido en la farándula como José Wuacamba –dijo al comenzar su relato-. En compañía con un socio italiano, llevamos unos 12 años organizando un festival en la calle, de la Cerveza Heineken. Yo oí la canción de Ay hombe me gustó. Así que le dije a mi socio: ‘Vamos a poner este grupo de vallenato en el festival, porque está en el corazón del barrio colombiano”.

En esa época, no hace tanto (unos tres años), todavía se podía responder a esa propuesta con una expresión como: “¿Tú estás loco? ¿Cómo vas a poner eso de vallenato ahí? Eso no va”.

–Sí, vamos a ponerlo, porque me gustó la canción –protestó Wacamba.
–¿Solo porque te gusta lo vamos a poner ahí?
–Es que tiene bonita letra…
–Está bien, busca al vallenato ese.

Wacamba, que había trabajado durante décadas con salseros y baladistas, sin interés alguno por meterse en el vallenato, decidió buscar a Jorge Celedón. Y tropezó con su antiguo representante. Después de algunas negativas, llegó al manager de Jorgito, Robert Meza, quien se mostró muy interesado. El Festival no era un evento desdeñable. Pero hubo algunos problemas: el antiguo representante puso trabas legales.

Y Wacamba tomó el asunto como cosa personal. Finalmente, cuando todo estuvo solucionado, el dominicano comenzó a trabajar con Jorge Celedón, como su representante en Estados Unidos.

“Me pidieron que siguiera con ellos porque saben que estoy en el mundo de la música hace tiempo y conozco la forma de poner a un artista en la cima por las relaciones que tengo con radio, prensa y TV. Así entré en el mundo del vallenato…”

Un mundo que empezó a conocer hace dos años y medio. Wacama llegó a Estados Unidos siendo adolescente, porque una tía lo llevó de vacaciones. La visita encendió en él la idea de volver para quedarse. Y así fue. “Empecé a trabajar en una disquera –recuerda-, empecé desde abajo, como mensajero, y ahí me entretuve”.

Los ascensos lo llevaron a trabajar de la mano de Ralph Mercado moviendo conciertos de La Fania. Todavía, cuenta, siguen haciendo conciertos. Pero el vallenato ha empezado a cobrar importancia en su vida. Después de Celedón, conoció a Jean Carlos Centeno, Evert Vargas y al cantante de música popular Luis Alberto Posada, artistas que ahora representa. “Y hay como diez que quieren firmar también”, dice como si fuera un chiste. Pero, en verdad, su trabajo lo ha convertido en la esperanza de muchos vallenatos de ver su música enaltecida también en Estados Unidos.

¿Antes de Jorge cómo le sonaba el vallenato?
Sinceramente, nunca le había puesto atención. Porque el vallenato nunca entró, excepto en los barrios colombianos, en Queens. No pasaba de ahí.

 
Pero está hablando en pasado, ¿Quiere decir que hubo cambios?
He bregado a entrar con Jorgito. Ponérselo a los dominicanos, a los boricuas. Como tengo la facilidad, he contado con la gente de la TV para situarlo en el barrio dominicano, metiendo discos, videos y haciéndolo sonar en las tiendas de discos. Ahora es diferente, en barrios dominicanos y puertorriqueños ya hoy se oye… y después del Grammy, el vallenato va a coger mucha fuerza…

Ojalá…
De eso puede estar segura, porque estamos trabajando duro. Tengo un proyecto: Llevar a Jorgito al Carnegie Hall. He hablado con el señor Mercado y estamos de acuerdo, lo vamos a llevar. Es cuestión de meses.

En dos años se ha vuelto un conocedor del género…
Tengo que conocerlo, para llevarlo. El vallenato tiene bonitas letras, las mejores letras. Por eso muchas bachatas y merengues usan sus letras.

¿Cuál es la diferencia que ve del trabajo con la salsa?
Es un poco más difícil, por el mercado. Porque apenas estamos entrando en las otras comunidades. Es la única diferencia, pero en cuanto entre, todo va a estar bien, porque a la salsa la conoce todo el mundo. Pero hay gente que no sabe lo que es vallenato.

¿Piensan en Carlos Vives?
Sí, lo conocieron solo a él. Pero es otra cosa, no este vallenato romántico que tiene mucho más letra.

¿Cómo reaccionan las otras comunidades latinas?
Bien. Por cierto, tenemos un concierto en Puerto Rico, en homenaje a Ismael Rivera. Estoy pensando en meter a Jorgito ahí, pero se cruza con el Carnaval de Barranquilla. Así que estoy hablando con el promotor de Puerto Rico a ver si se puede correr la fecha. Jorgito en ese show sería una buena presentación, porque a pesar de que es un pueblo muy salsero, también es exigente y sabe apreciar.

¿Qué implica ser representante en Estados Unidos?
Mi actividad es vender el grupo, preparar la promoción. Como el género está comenzando, trabajo en llevarlo a otras comunidades. Jorgito ha hecho mucha prensa. Esa es su ventaja: es el único vallenato que ha estado visitando la radio, la TV, la prensa. Ningún otro antes lo hacía. Venían a tocar a los clubes de Queens y pa’fuera. Eso hace la diferencia. Por eso Jorgito está donde está, porque con él se puede trabajar. Puede ser que haya terminado un concierto a las 4 a.m. y si tiene programada una entrevista a las 5, él va. Además es sociable, se deja retratar de todo el mundo. Y tiene tremendo productor que es Jimmy Zambrano. Son un equipo que se deja trabajar.

* * *
Visita a Nueva York por invitación de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, así como de la casa de discos Sony BMG

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

  Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo con los que han escrito aspectos negativos del vallenato. Esta clase de música es para gente de clase baja sin ninguna educación. Solo observen el tipo de gente que asiste a esos espectáculos (no podemos llamarlos conciertos),al igual que los sitios donde se presentan los intérpretes de esta música (no podemos llamarlos músicos. Además los periodistas deben aclaran que si alguien de latinoamérica va a presentarse a USA para un espectáculo es a nivel latinoamericano ya que los estadounidenses tienen su propia cultura, y son pocos los que se enteran de los “artistas” latinoamericanos.
    Igual ocurre en Europa.

  2. me parece algo interesante y por que no me gustaria que me ayuden para poder si nosotros los Quindianos del area de Madison, NJ lo podriamos traer para la proxima actividad de Diciembre 2 en Whippany NJ.
    Quindianos Unidos por Colombia

    Guillermo
    ggil@drew.edu

  3. A mi en cambio me parece que las opciones en cuanto a temas son tantas para un blog, que una persona como lilang decide escribir sobre vallenato, por ejemplo, y además de hacerlo bien, descubre una audiencia que como ella gustan del tema, del género, en fin….
    Desacertado comentario el de FACAZZURRI, lo invito entonces a descubrir blogs que se acojan a sus gustos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar