Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desayuno en NY con el Binomio de Oro

El cantante Alejandro Palacio fue el primero en aparecer en el lobby del Ramada, ubicado a cuadra y media del Madison Square Garden donde esta tarde se conocerá el ganador del Grammy Latino en la categoría de vallenato/cumbia. Se habían puesto de acuerdo con Israel en vestirse como el ‘binomio’ que son.

La idea era discutir sus expectativas al calor del desayuno, pero la premura de la agenda, nos llevó a caminar por las calles de New York en busca de una fotografía bonita de los dos, en torno al escenario donde la agrupación ha tocado muchas veces y donde sueña con llevarse un Grammy, si no este, el del año entrante, porque confían mucho en el álbum Impredecible que estrenaron recientemente.

Fueron buenos modelos para el fotógrafo de EL TIEMPO, Gerardo Chaves, durante cerca de media hora. En ese tiempo, había latinos que reconocían a Israel por la calle y sacaban su celular para aprovechar y tomarse un retrato para el recuerdo.

Después llegó la hora de las preguntas:
Alejandro decía que pensar en la categoría le ponía la piel como de ganso. Que a medida que se acercaban los minutos se angustiaba un poco más. Israel decía estar preparado para lo que viniera. Sabe la fuerza que tiene Jorge Celedón, sabe que Sony tiene más votantes. “Yo ya hice lo que tenía que hacer, que era el disco. Estamos aquí por un trabajo realizado”, decía el director de la agrupación que este año celebró 30 años de vida artística.

 

Poncho en la Gran Manzana
Poncho Zuleta se prepara para vestir de smoking en la ceremonia.

“Es una gran responsabilidad”, dijo Poncho Zuleta cerca del mediodía, poco antes de asistir a la ceremonia de entrega de Premios Especiales del Grammy, en la que le fue entregada una estatuilla honorífica a Rafael Escalona. “Esto tiene que ser un llamado a los grupos que han sido desordenados para que se disciplinen. Ahora tienen una motivación más por qué luchar”.

Lo dijo cuando le pregunté si tener una categoría vallenata implicaba un cambio de pensamiento en torno a las metas que puede conseguir un músico cuando toma este ritmo como su bandera.

Y sí. Poncho está con ‘El Cocha’ Molina, su acordeonero. Pero a esa hora, estaba pendiente de la llegada de su hermano Emiliano que venía en camino a Nueva York. Porque si se les otorga el sueño de recibir el primer Grammy vallenato, los dos hermanos, aunque estén distantes en lo musical, tienen que subir juntos.

“Tengo claro que de ganar, le dedicaría el triunfo a mi padre, Emiliano Zuleta Baquero (el compositor de La gota fría fallecido el 30 de octubre, hace un año). Porque de él provino toda la dinastía Zuleta. En estos momentos es cuando me entra la nostalgia, porque si él estuviera vivo, cómo estaría de orgulloso”.

Y el orgullo de Poncho, que el año entrante cumple en la música los mismos años del Festival Vallenato (40), es que de entre todos los nominados (Jorge Celedón, El Binomio de Oro, Iván Ovalle y Los Alfa 8), Los Hermanos Zuleta son los únicos que se han mantenido en la “tradición tradición”.
“Los demás grupos –dijo Poncho- han incursionado en otros estilos. Y Los Zuleta ahí. No nos mueven ni con Buldózer. Y aquí seguimos”:

 

Dicho esto, le pedí que camináramos por los alrededores para tomarle unas fotografías. Poncho estuvo posando en la entrada de una estación del subway, con el paisaje gris neoyorquino de fondo. Fue cuando me contó que ya había comprado varios regalos para sus novias.

Después de las fotos, lo dejé ir. Tenía prisa por llegar a aplaudir al maestro Escalona que iba a recibir el reconocimiento de la Academia en el Rockefeller Center. Mi labor, antes de seguirlo, era escribir un artículo para el diario. Antes de irse, el sonriente Poncho me dejó de regalo una gran manzana. 

El Grammy de Escalona
Llegué apenas al Rainbown Room del Rockefeller Center. Ubicado en el piso 65 del famoso edificio, antes de entrar volví a encontrarme a Israel Romero y Alejandro que, por llegar sobre la hora, estaban esperando una pausa en la programación para entrar.

Nos dieron paso casi de últimos y nos encontramos con la mirada sonriente de Kike Santander, que además hizo un chiste a costa nuestra: “Ellos también estaban atrapados en el ascensor”. Todos se rieron y tomamos nuestros lugares en un discreto lugar, atrás.

Inmediatamente, Kike Santander presentó el primer premio de la tarde, el de Escalona. Un galardón que le entregó la Junta Directiva de la Academia que otorga el Grammy por su aporte a la música latinoamericana.

Se presentó un video, la agrupación Los Villalobos interpretó las notas de algunas de sus canciones y después subió el maestro, de impecable smoking, a recibir su galardón. Como embajador de Colombia es Pasión, el slogan fue lo único que dijo. Después siguieron los emotivos tributos a Paloma San Basilio, León Giecco, la cubana Graciela, Alberto Cortez y Johny Ventura entre otros.

Terminados los premios, todos los vallenatos se tomaron el frente del escenario para posar para las fotografías. Allí me encontré a Iván Ovalle, otro de los nominados, al que el fotógrafo le hizo un retrato con la vista desde esas alturas, con el Empire State de fondo. Me mostró su disco ahora remasterizado y relanzado por Codiscos.

Ya bajando por el ascensor, encontré por fin a Ricardo Bustos, de Los Alfa 8, el nominado que me faltaba por encontrar de la categoría. Que me explicó que su álbum sí salió al público, antes de la nominación.

Celedón no duerme sobre los laureles

Celedón estaba volando desde Miami a New York. Fue el último de los nominados en pisar la ‘Capital del Mundo’. Irónico, al menos para mi experiencia, porque él me invitó a presenciar todos los detalles en torno al Grammy y solo alcanzamos a hablar por teléfono.

Estaba agotadísimo. Su agenda de promoción lo tiene pasando por emisoras que nunca en su vida habían sentido el menor interés por la palabra vallenato. Va abriendo puertas, lo sabe.

 

Y ahora que la categoría vallenata tiene un lugar compartido con la cumbia en el Grammy, ha detectado una confusión entre la gente a la que apenas empieza a sonarle el ritmo: “A Jimmy le ha tocado varias veces, acordeón en mano, explicarles las diferencias entre cumbia y vallenato, porque ahora todos creen que son lo mismo”.

El cantante de Cuatro rosas estaba agotado, es el favorito y el que más trabaja. Nada de dormir sobre sus laureles. Es el único al que no vi, pero sé que es el único que no ha tenido la oportunidad de sentarse a descansar o a departir y menos a discutir sobre el favoritismo.

Lo dan por ganador antes del Grammy…
“Precisamente, eso es lo que dicen –respondió Jorge-. Pero es que el Grammy no lo han entregado todavía”.

Entonces recordé algo que me dijo su representante en Estados Unidos, el dominicano José Wacamba: “Para ustedes es demasiado importante el Grammy. Y lo es, pero más importante es el trabajo que se está haciendo tratando de promoverlo fuera del círculo del que antes no salía. Pero, a lo largo de todos estos años (él trabajó hombro a hombro con Ralph Mercado para hacer de La Fania lo que fue) es que hay por ahí mucho ganador de Grammy que no ha hecho nada”.

Al menos, aunque no se gane el galardón, Jorge es el que va adelante en la promoción del vallenato entre públicos que antes ni lo consideraban. Por eso el premio mayor para él es estar donde está.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No me gusta el vallenato (fundamentalmente porque la inmensa mayoría que se programa es “baladato”) pese a que lo respeto. La verdad, me parece que el Vallenato está supervalorado en detrimento de otros aires igual, e incluso más, representativos de nuestro país. No obstante lo anterior, me alegró muchísimo que ganaran los Hermanos Zuleta, grandes exponentes de este género, por encima de verdaderos bodrios como son Celedón y el Binomio. No tengo nada en contra del Vallenato clásico, pero esa “nueva ola”, con todo respeto, es un atentado a los sentidos.

  2. a no mijito!!!! jalemole al respeto al vallenato, hps malparidos, respeten al unico ritmo que nos represneta al exterior, que creen que la maricona salnas es colombiana, no mijito, el vallebnato nos manda hps

  3. El vallenato no es de mis preferencias y me molesta cuando en algun lugar publico obligatoriamente toca oirlo porque por lo general a la gente que le gusta eso no solo no acepta que sea a un volumen moderado, sino que trata de imponerlo a la fuerza.

  4. El señor jaimitoelcartero, esta fuera de lugar, sino le gusta el vallenato que hace aquí, claro lo que si le gusta es molestar, agredir… todos independientemente de donde seamos somos Colombianos, a unos les gusta el vallenato, a otros la salsa, el pop, el rock, la musica clasica, etc. hay de todo como en botica, para que darse mala vida e injuriar a una región del pais tan importante como cualquiera del interior del pais. MADURE SEÑOR JAIMITOELCARTERO

  5. Oiga JAIMITOELCARTERO que basura escribes?utiliza este blog para algo constructivo,de seguro eres un amargado depresivo.Cambiando de tema Por fin al vallenato se le ha dado su puesto y el valor que se merece en la musica Latina;no cabe de mas recordarles que los unicos que se estan beneficiando del ritmo colombiano son los bachateros dominicanos que llenan plazas en EEUU y Europa a costillas del ritmo nuestro.

  6. HEY JAIMITO!NO ME OFENDES Y TE CONTESTO.. NO LO SOY!!SOY UNA PROFESIONAL EXITOSA EN EL EXTERIOR, VALORO AL SER HUMANO POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE HACE, ASI QUE CREO QUE POR GENTE QUE SIN OFENDER PIENSA COMO USTED,ES QUE NUESTRO PAIS ESTA ESTACADO POR QUE NO SE HA APRENDIDO A VALORAR,, SI NO SE VALORA EL SER HUMANO, MUCHO MENOS LA VIDA,,,ASI QUE NO LE VOY A PEDIR A USTED QUE VALORE LA CULTURA POR QUE DE ESO POCO CONOCE…Y SERIA PEDIRLE MUCHO!

  7. Vallenato Social Club??? vaya que pueblo macondiano este que ni de historia musical sabe. Buena vista social club, era un gran club en la habana. Que tiene que ver eso con el vallenato, no que idea tan original!!!!

  8. Hola Mis amigos Costeños Colombianos les escribo desde las Costa de Ecuador, desde Guayaquil mas preciso, solo para felicitarlos por este genero de musica que reune el sentir, la magia e inspiracion de toda una raza de esa tierra vaporosa,exuberante, de mar y llanura infinitas llamada la Costa Colombiana!!..No callen esos acordeones, no pares la gitarra, tambores y gaitas.. bella inspiracion que brota de lo mas profundo de tu identidad y sentir..AY HOME!!!!

  9. PARA JAIMITO EL CARTERO… SI LE PARECE TAN DEPRIMENTE QUE HACE AQUI TODO EL DIA???.. QUE MALA PERSONA DEBE SER USTED QUE TODAVIA ES TAN RETROGRADA DE MENOSPRECIAR A LAS EMPLEADAAS DOMESTICAS, DOBLEMORALISTA POR QUE FIJO ES EL PRIMERO QUE LES ESTA MIRANDO LAS PIERNAS Y SEGURAMENTE ESTA RESENTIDO POR QUE NO TIENE LA CAPACIDAD ECONOMICA PARA TENER UNA…LAS EMPLEDAS SON PERSONAS QUE SIRVEN!! APRENDA!!!!! Y SEA CULTO CABALLERO…

  10. El reconocimiento a los premios especiales de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación que le otorgaron en el día de ayer al Maestro Rafael Escalona nos debe llenar de orgullo a todos los Colombianos.
    Y no debemos olvidar que:
    Del corazón del Maestro Rafael escalona ha salido la alegría de todos los Colombianos.
    Camilo Pardo Cortes.

  11. COMO A MI SI ME GUSTA EL VALLENATO NO TENGO MAS QUE SENTIR SATISFACION AL VER QUE HOY DIA ES DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. LOS QUE OPINAN PENDEJADAS ES PORQUE DESCONOCEN EL FOLCLOR, LA IMPORTANCIA DE EL VALLENATO Y SU HISTORIA. NO HACE FALTA QUE OPINEN SIQUIERA, ESTE BLOG DEBERIA SER PARA LOS COSTENOS QUE SI SABEMOS DE QUE SE TRATA. A MI LO UNICO QUE ME ACONGOJA ES QUE DIOMEDES DIAZ NO FIGURE ENTRE ESTOS GRANDES PORQUE SE LO MERECE. QUE DIGAN LO QUE QUIERAN PERO ES EL MEJOR Y ESO LO SABEN TODOS. POR LO MENOS EN EL CORAZON DE TU FANATICADA TE RECONOCEMOS COMO EL # 1. Y ESTAMOS FELICES DE TU RECUPERACION AUNQUE NO CANTARAS MAS NUNCA PORQUE LO BAILAO NADIE TE LO QUITA Y NOS HAS DADO LO MEJOR DE TI DURANTE DECADAS. QUE VIVA EL VALLENATO..!

  12. El ganador de este Grammy deber ser Jorgito Celedon por lo que ha hecho en el Vallenato. Lo ha extendido por todo el mundo y emisoras que nunca habian colocado una canción Vallenata hoy en dia la colocan y la escuchan.

  13. tanto alboroto por este premio y a quien se lo van a dar? y contra quien estan compitiendo? ganara el menos malo de todos…para esta categoria deberian escoger candidatos de hace 30 años hacia atras…
    creo que en mexico hacen mejor vallenato y mejor cumbia….y si no escuchen la musica de Celso Piña……

  14. quien en USA canta vallenatos? esos los graban en USA tambien o fue esto solo una canita al aire en New York? Y me pregunto hay pulgas en los desiertos? voy a uno y me da vueltas en la cabeza.

  15. bueno lo que se puede apreciar y es lo importante que el vallenato se le esta dando su importancia debida, en colombia y en el mundo.
    de mi parte me gustaria que ganaran el grammy los hermanos Zuletas, por que son quienes mantienen la tradicion del verdadero vallenato
    y dejaran en alto el nombre de la provincia de Padilla, en especial el nombre de nuestro querido pueblo llamado Villanueva Guajira, donde se realiza el Festival Cuna de Acordeones, el mas tradicional de todos los festivales de acordeon.

  16. Liliana, sinceramente me siento aterrado de tu supuesta “imparcialidad” al hablar de los nomindos al grammy. Tu fuiste invitada por Sony y Jorge Celedón a que lo promocionaras, me causa escosor leer tanto halago a este artista. Definitivamente ya haces parte de su nómina, te iría mejor trabajando a su lado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar