Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Poncho Zuleta, experto en parrandas

Por: lilang

Me habían enviado ya un comunicado que habla del “cantor del verso y su hermano”, en un nuevo disco en vivo, con lo mejor de las parrandas.

Era una compilación de Sony BMG, hecha para sacarle jugo a la pareja ganadora del Grammy, ahora que los hermanos siguen distanciados.

Poncho estaba en medio de la grabación del disco –que graba ahora con Gonzalo ‘El Cocha’ –Molina– y que saldrá a la luz a finales de febrero. "Ah, sí, la Sony está armando un disco de parrandas vallenatas", dijo al principio de la charla. "Eso es aparte de la grabación oficial que estoy haciendo –agregó-. Hemos hecho tantas parrandas, conciertos y cosas, entonces van a compilarlo para hacer un CD".

A esa hora ya lo habían hecho. El álbum doble de Los Hermanos Zuleta, titulado En vivo, la parranda es con Poncho & Emiliano salía a la venta al día siguiente.

Así que le pedí que hablara de sus parrandas inolvidables.
"Inolvidables, las que hicimos con la desaparecida Consuelo Araujonoguera. Era la cabecilla de las parrandas vallenatas de los festivales. Tampoco olvido la parranda grande que se hizo en Suecia, cuando le dieron el premio Nobel a Gabito, recuerdo la presencia de los reyes europeos".

Y entraron también las del doctor López (Alfonso López Michelsen). "Y las que se han hecho en mi casa, que han sido muchas. Allá han llegado los presidentes… Y las parrandas con papá (Emiliano Zuleta Baquero) y el maestro Rafael Escalona, con Lorenzo Morales… y las que hicimos por todo el territorio nacional".

¿Y su primera parranda?
"Mis primeras parrandas fueron en Tunja –relató-. cuando comenzamos a meterles el vallenato a los boyacenses. Porque nos fuimos, mi hermano Emiliano y yo, a estudiar el Bachillerato. Y uno de los profesores el colegio era bogotano, pero vallenatólogo. Entonces nos llevaba a casa para que hiciéramos parrandas. Yo soy especialista en esa materia, sé organizarlas y armarlas…"

¿Qué trae entonces una buena parranda?

  1. Se compone de caja, guacharaca y acordeón. No como ahora que la gente hace las parrandas con orquestaciones raras.
  2. Se hace con whisky, no puede faltar un sancocho –generalmente sancocho de chivo o friche–.
  3. Debe haber hamacas porque el que se va emborrachando lo vamos acostando en una hamaca.
  4. Están los chistes, indispensables para el tertuliadero que se hace. El condimento son los chistes, las anécdotas y los acontecimientos vividos. Uno habla de las novias, de los proyectos amorosos.
  5. Después vienen las coplas entre amigos. Es una de las partes fundamentales, de las más hermosas: echarle versos al amigo, al río Guatapurí, a la Sierra Nevada, a todo lo que nos rodea.

¿Y entre las recientes, cuál ha sido la parranda más grande?
"Esas son permanentes, a diario las hay. La última que hice fue en Barranquilla, con Shakira y Antonio De la Rúa, después del concierto de ella. Shakira es amiga mía. Cuando empezó, como Emiliano y yo éramos de la CBS (Ahora Sony), la ayudamos a entrar a la compañía. En noviembre, con la cuestión del Premio Grammy, nos vimos en el coctel, y Antonio emocionado me dijo que quería una parranda conmigo. Así que la hicimos después del concierto. Les canté versos a él y a Shakira, él viene para el Festival Vallenato".

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

1 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    rafescalona 29 enero, 2007 a las 14:12

    muy bueno ademas que me aclaraste lo de la union de poncho con emiliano, es simplemente en el CD en vivo.
    Otra cosa poncho es el mejor parrandero del mundo y el que este pensando en asistir a una parranda con poncho que se prepare sus parrandas son de 4,5 y mas dias, bueno pues.
    ——–