Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Paraguay. Ya me lo habían nombrado otros artistas vallenatos. Es otra de las potenciales "colonias vallenatas", donde la fiebre de este folclor puede llegar a propagarse.

Conquistada Venezuela, donde los vallenatos se sienten como en casa y conquistado Ecuador y conquistada la ciudad de Monterrey (México), ¿Quién sabe? Paraguay ya está en la agenda de varios artistas. De allá acaban de regresar Los Chiches Vallenatos y llamaron emocionados para contar sus aventuras:

Ósmar Pérez y Saúl ‘Pepín’ Soto -es decir ‘Los Chiches’ tenían una gira de 32 presentaciones por Argentina, Paraguay y Bolivia.
Pegar en Paraguay no es una sorpresa para Osmar Pérez. Los Chiches fueron los primeros en poner a sonar el vallenato en tierras paraguayas, recordó."Hace 11 años –dijo– cuando había otro cantante".

Lo primero que cuenta de la gira es que en Argentina, en una localidad llamada Formosa, a Los Chiches les dieron un reconocmiento como visitantes ilustres. Y en Paraguay les dieron una conmemoración: "nos dieron como un timón de un barco en madera, la distinción en Villa Florida –recordó–. Paraguay no tiene mar, pero allí hay un río que tiene unas playas inmensas. Acompañamos también a la selección Colombia, en el partido que ganó. Le trajimos buena suerte –bromea–. Porque a penas nos vinimos, perdieron".

Recuerda que Los Chiches ya ha sido número uno en Paraguay. "Es una plaza muy cerrada. Pero el mercado se está abriendo, por eso Jorgito va para allá. Pero los que impulsaron el vallenato en Paraguay y Argentina fuimos nosotros".

De esa primera vez, la de hace 11 años, tiene datos de oídas, porque fue el otro cantante.
"Según me explicaron -alimenta la leyenda- el vallenato llegó a Paraguay de la mano de los futbolistas paraguayos que vinieron a Colombia. Llevaron nuestra música allá. Dicen que Roberto Cabañas llevaba mucho vallenato".

¿Y cómo les fue a Los Chiches esta vez?
"La gente nos conocía. Sabía que éramos la nueva imagen de Los Chiches. Se sabían el CD, todo".

¿Y en Argentina qué les ocurrió?
"Nos presentamos en Buenos Aires, en Formosa y en la Provincia de Buenos Aires. En Argentina se ve el reflejo de Paraguay. Porque hay dos millones de habitantes paraguayos. Ellos fueron los que fueron a nuestros conciertos. La mitad eran paraguayos, a diferencia de cuando vamos a Estados Unidos, donde el público que asiste es Colombiano".

Ya de regreso, Los Chiches (o mejor dicho, Ósmar y Saúl) están promocionando el sencillo Qué tienen tus ojos.
Este mes irán a Estados Unidos, después irán a Europa y luego volverán a la Argentina. "Iremos por primera vez a Guatemala. Estamos abriendo mercados", concluyó Ósmar.

Información oficial de Los Chiches y, de paso, para oír o bajar sus canciones: www.loschichesvallentos.com

 

(Visited 2.558 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que bueno paraguayos por su buen gusto,adoptenlo ya que aqui el vallenato, lo atajan las emisoras con peajes de payolas para que suene y los buenos temas no los ponen porque disque no saben de buen vallenato y se limitan a cobrar para que suenen, los paracaidistas con acordeon y mal llamado vallenato gomelo,chillon e iguales toditos..para saltar,alla en paraguay ya pego el binomio de oro,incluso un tema cantado por su director el ingeniero del acordeon, israel romero

  2. El señor que vive en Argentina y escribe màs abajo….un consejo: NO REGRESE A COLOMBIA….en la costa Atlàntica, igual que en todo el paìs….està lleno de MAFIOSOS, CORRUPTOS, NARCOS Y TRAQUETOS POR TODOS LADOS…….ah….todos votan por Uribe Vèlez que es le mayor narcotraficante de este paìs……

    Mejor quedese por allà

  3. Exactamente….mafiosos y narcos por toda la costa Atlàntica¡¡¡¡¡¡

    Inundaron la polìtica, el “empresariado”, las universidades, hasta la porpia Iglesia corrupta e hipòcrita apoya a los narcotraficantes y paramilitares¡¡¡¡¡¡

  4. Exactamente….mafiosos y narcos por toda la costa Atlàntica¡¡¡¡¡¡ eso es lo que se demuestra en la tierra de los vallenateros….puros narcos, traquetos, impunidad y sobre todo ignorancia (y encima bien flojos para trabajar….pero mejores para vivir de la corrupciòn¡¡¡¡¡¡)

    Inundaron la polìtica, el “empresariado”, las universidades, hasta la porpia Iglesia corrupta e hipòcrita apoya a los narcotraficantes y paramilitares¡¡¡¡¡¡

  5. Y cuando llegue de embajador Alvarito Araújo Castro, el ritmo de su coca,digo, de su tierra,
    crecerá aún más.Por lo de la corrupción no se preocupen,él viaja bién afilado por “el mesías”.

  6. Muy bien, pero que se exporte verdadero vallenato y no música de los inquietos, binomio y similares, que han degenerado el vallenato en una música triste y chillona que no demuestra la alegría del verdadero vallenato. Incluso esta música no es reconocida como vallenato ni en la misma costa atlántica.

  7. Hola, Vivo desde hace dos años en Concepción del Uruguay, Rep. Argentina, Me sorprendi mucho cuando escuche versiones masacradas de hermosos Vallenatos Colombianos hechas por grupos de medio pelo de aqui. Los vallenatos no suenan ni por casualidad, pero si sus versiones argentinizadas, que desafortunadamente son muy malas. Yo, por mi parte escucho mis discos, son los autenticos y rezo para que igual que Fonseca, Shakira, Vives y Juanes lleguen con todo. Un beso.

  8. He pasado largas temporadas en el Paraguay, lindo pais, lastima la corrupcion. Es muy cierto lo de su aficion al Vallenato, aparte de eso simpatizan mucho con los colombianos, creo yo por las novelas. Saludos.

  9. Hola liliana y a todos, es que el vallenato es una generon musical que encierra sentimiento, alegria, recocha como decimos los costeños, me agrada mucho esta noticia, pero recordemos e cuando nuestro nobel viajó a estocolmo para recibir su premio se llevó adicional a su alegante vestido a LOS HERMANOS ZULETA, que orgulo si o nó.

  10. juanpacho93

    Lilianita: Y eso que no te has dado una vuelta por el Polo Sur. No va a ser fácil de olvidar,Entre El Cielo Y La Tierra a los pingüinos todos peliparados y amarilli-oxigenados,arrastrándole el ala a las pechichonas focas.¡Ay, hombe! Con qué sentimiento se fajan esos griticos cuando se les prende el foco pa decirles Corazón me duele el corazón. Ahí es cuando uno piensa, de verdad que Alejo Durán, Escalona, Leandro, Moralitos, etc., estaban ehandos sus aguas fuera del pote. Ellos no tenían ni idea de lo que es el vallenato de verdad verdad. Sigue adelnate pechichona! La publicidad es gratis.

  11. HOYCOMOAYER

    Liliana: Hola. Otro territorio vallenato. Hace dos años en el campeonato suramericano Sub 20 en Colombia, un jugador paraguayo se compró toda la colección de Diomedes y hasta le hicieron una nota en tv. Un saludo
    Alejandro

  12. Paraguay adora los vallenatos, muchos familiares viven allí y me comentan que las emisoras de Asunción están pasando con mucha frecuencia vallenatos y a la gente le encanta nuestra música. Viva Colombia!!! Viva exportar lo bueno de nuestro país y no solo malas noticias!!!

  13. Hola Liliana: Esto es totalmente cierto. En 1997 estuve en Fox de Iguazu, Brasil y no te imaginas mi sorpresa cuando, escuchando la radio, habia una emisora de Paraguay donde sonaba “Tierra mala”. Segun escuché, esta canción de Los Chiches fue muy exitosa allá, incluso les tocó repertirla varias veces en un concierto en ese país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar