Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada Peter Manjarrés dijo algo que no pensé que le escucharía, en vista de que él ha sido "el precursor" de la ‘Nueva Ola’ Anunció que ‘La nueva ola’ había quedado estancada con la muerte de Kaleth Morales, declaración que salió publicada en EL TIEMPO impreso.. Ya he escuchado algunas reacciones, entre ellas la de Luifer Cuello y la de Beto Murgas Jr., que por estos días está presentando su trabajo musical.

Antes de presentar las reacciones quisiera retomar aquí las palabras de Peter.

* * * * 

Peter Manjarrés pasa por el mejor momento de su carrera. Hace poco recibió el disco de Platino por la venta de 15 mil copias de su álbum ‘Imbatible’.

"Fui un artista que fue subiendo poco a poco -recordó en entrevista con EL TIEMPO-. He hecho una carrera lenta, pero segura. De pronto no esperamos un boom mayor, pero sí mantenernos". Lo dice porque sabe que no habrá otra canción como la que le abrió las puertas de pueblos, ciudades y discotecas donde antes no sonaba.

Peter sabe que mantenerse es más difícil, necesita un equilibrio para mantener esa posición. Y dice que la manera de defenderla es abrazando la bandera del valleanto tradicional. "El vallenato tradicional es el que me va a mantener. Es el que ha mantenido a Iván Villaón, a Los Zuleta, a Diomedes Díaz y a Jorge Oñate".

E insiste: "No quiero ser el mejor ni el número uno, quiero ser el que se mantiene después de años en el folclor vallenato".

Se trata de una posición opuesta a la que traía antes, cuando sacaba a relucir su labor como ‘Precursor de La Nueva Ola’ vallenata.

"Resulta que ahora en el vallenato la tendencia es mantener las raíces -explicó-. Por eso estoy grabando un CD más maduro. En él encontrarás un Peter más tradicional. Le hago un homenaje a Colacho Mendoza, el primer Rey de Reyes, en la que Sergio Luis (el acordeonero) tocará el acordeón tal como lo hizo y gustó tanto en el Festival de la Leyenda Vallenata".

E insistió en su interés en mostrar madurez y quizás alejarse del rótulo de la ‘Nueva Ola’.

"Es que con la muerte de Kaleth el vallenato nueva ola se estancó".

¿Por qué?

"Porque él era el más futurista. Iba demasiado adelante de todos. Ahora, el objetivo de la nueva generación del vallenato debe ser mantener las raíces. Ya no tanto futurismo. Si tu escuchas lo que sale de Diomedes, Jorge Oñate e Iván Villazón ves que es un vallenato tradicional y se está oyendo. Es el consejo que les doy a las personas que quieran grabar vallenato en este momento: ir a la raíz. Pero, mantener la raíz no significa grabar discos viejos. Se pueden grabar discos nuevos, pero conservando el estilo".

Peter pone el ejemplo de Felipe Peláez, considerado como el compositor vallenato del año pasado. "A pesar de ser joven sus melodías son vallenatas, no son futuristas".

¿A qué debemos el cambio de posición de Peter?

Hace tres años te decía lo contrario. Pero si miras, con la muerte de Kaleth se estancó la nueva ola, porque no hay otro que componga así. El vallenato moderno se está acabando, porque el que le dio más fuerza fue Kaleth y a Kaleth Dios nos lo quitó. Después, quisieron imitar al man y no dieron. Kaleth era único y nadie va a hacer lo que hizo él en el campo del vallenato moderno. Felipe es el cantautor de moda. Tiene un estilo diferente, pero el momento actual hace que solo los que hacen vallenato tradicional se sientan tranquilos, claro que sin descuidar las letras juveniles".
* * * *

Fotografía: Sergio Luis Rodríguez (con el micrófono) y Peter Manjarrés. Tomada por Liliana Martínez Polo.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Vallenato es solo uno, el de siempre, lo otro que dicen que la nueva ola, eso no es sino solo baladas acompañadas con acordeon. No porque se acompañe con acordeon tiene que ser vallenato, fijense que bonito es oir un vallenato con guitarra y no deja de ser vallenato porque no tiene acordeon.
    Miren las canciones de Ivan Villazon, puro vallenato.
    ——–

  2. Precisemos: Kaleth fue un gran cantautor que llego a la Nueva Ola cuando ya Peter la habia iniciado hacia rato, con mucho esfuerzo lo que hizo propicia y menos traumática la llegada de nuevos valores. Lo de Silvestre es una cosa nueva, bena si, pero en calidad musical y ventas no es equiparable a la realidad de Peter quien reclama para si la paternidad de la Nueva Ola pero abraza las raices, lo que no solo ha hecho en su reciente cd que le ha dado sopa y seco a los demás (menos al Gran Cacique claro), sino a lo largo de su carrera musical. Acaso alguien no recuerda el llamado que le hiciera a quien pretende emularlo en la Plaza de Cienaga: “Grabe vallenato… deje de andar grabando brincoleo”… y el otro, para aceptar la paternidad, le hizo caso..

  3. reyvallenato

    Esta declaraciòn de Peter,es el resultado del sentir y la actitud de la gente que le gusta el vallenato a travez de la historia,y es que lo clasico o tradicional,como se quiera llamar siempre va estar presente en este folclor,los demas,llamase nueva ola,que ademas es un termino que se usò en la epoca de Alejandro Duran y Anibal Velazquez,han habido otros ritmos que desaparecieron rapidamente en su momento como por ejemplo:Pasebòl,Guaracha,paseaito,chacuchà,chandè y el reciente vallenatòn que por fortuna naciò muerto.
    No me explico entonces,donde es que viven los programadores de las emisoras,¿porquè ese divorcio con la musica clsica o tradicional? o serà que esto tipos no tienen ni idea, de vallenato? ?Conoceran a Valledupar,al menos?..!que les pasa desubicados!

  4. Estoy deacuerdo con el comentario de PETER MANJARREZ en vallenato nueva ola estuvo muy bien al comienzo con Kaleth y Silvestre que fueron los precursores de ese estilo pero nuevas agrupaciones lo han distorcionado a un ritmo muy feo y canson.. a FELIPE PELAEZ que le recomiendo a muchos que lo escuchen, es un muchacho de admirar tan joven y compone para Ivan Villazon, Jorge Onate y muchos grandes, sus canciones son muy buenas y modernas pero con el verdadero sentimiento y amor vallenato que es lo que queremos escuchar.. SIGUE ASI VIEJO PIPE.

  5. colombiaherida

    HOLA A TODOS Y TODAS. QUE BIEN QUE SE RECUPER EL VALLENATO DE VERDAD YA QUE ESO ES VIVENCIA.
    SOY UN COMPOSITOR DEL VALLENATO TRADICIONAL DE VIVENCIAS DE REALIDADES QUE LLEVO AÑOS TOCANDO PUERTAS EN BOGOTA, PERO LA ROSCA NO DEJA QUE COMPOSITORES COMO NOSOTROS NUEVOS, NOS DEN ESPACIO. ¿QUIEN NOS PUEDE AYUDAR? MI CEL. 3103062741 120 CANCIONES COMPUESTA.

  6. POR QUE NO PUBLICAIS MI COMENTARIO???????? O ES QUE ACASO NO LE INTERESA AL REALIDAD DEL SENTIR DE LOS COSTEÑOS??????????, ESO ES PIEL, SENTIMIENTO, SINCERIDAD

  7. si quieren escuchar vallenato bueno q vuelvan abuscar a los compositores viejos q tienen musica de la buena q todavia no hacido gravada por q los compositores de ahora no valen cinco todos son unos llorones y no saben sino cantarle al cacho

  8. Leonardoeusebio

    Ahí está de nuevo EL CASIQUE! Pegao en todas partes con su tradicional vallenato. Unas notas de Iván que hacen recordar al maestro Colacho. La música como todo en la vida tiene su evolución no se puede estancar, eso está claro. Pero era que habían unos esperpentos que de vallenato solo tenían el nombre. Bueno Dios quiera que por el bien del folclor y de él El Cacique aproveche esta nueva oportunidad que le dio la vida.

  9. camilogaviria

    hola a todos; yo soy costeño; conozco algo de vallenato; al igual que como colombiano y como costeño conozco a los cantautores vallenatos; y creo que lo que voy a comentar muchos van a estar de acuerdo la calidad de la composicion de Kaleth, su musica etc, jamas será igualada definitivamente la nueva ola nacio y murio con kaleth, y es que el era como el kurt cobain del vallenato, como todas esas figuras jovenes que son unicas en su forma y estilo, que si nacen en otros pais de seguro serian inmortales

  10. a mi modo de ver el vallenato nueva ola a logrado bastantes adectos debido a que sus letras volvieron a tener historias con sabrosura por lo cual esta muy ligado al tradicional,porque hubo un tiempo que nos invadio el rancherato y ademas lloron eso si era fatal…que viva el vallenato clasico yo tuve mi grupo y solo me pedian clasicos ya que son mas sabrosos para parrandiar.ay hombe!

  11. El mejor exponente de la nueva ola considero que es SILVESTRE DANGOND, quien hace una excelente pareja con JUANCHO DE LA ESPRIELLA. es de anotar que silvestre tambien es un gran cantante de la musica vallenata de la vieja guardía. pal¿nte silvestre que eres de los mejores exponente de esta musica tan bella.

  12. Soy Felipista 101% y Peterista 100%, la verdad Peter es el mejor exponente de los llamados cantantes de la nueva ola, sus discos guardan lo tradicional con un toque de innovacion, siguiendo su estilo se mantendra, sus letras llevan el sentimiento vallenato y dejan un mensaje no como canciones “futuristas” que no dicen nada pura repetidera como por ejemplo la miradita de silvestre dangond o el tao tao. El año pasado demostro que cantando es como se gana un Festival de Orquestas y Acordeones en el carnaval de Barranquilla y este año estuvo muy cerca de lograrlo. Estamos esperando la nueva producción de Peter a ver con que nos sorprende.

  13. A mi me perece que Peter se esta dando por vencido antes de tiempo, yo soy una seguidora del Vallenato tradicional por tal razón me encanta la música de Ivan Villazón, pero eso no quiere decir que no escuche las canciones de Peter, Kaleth y Silvestre que son de la nueva ola y han tenido una buena acogida. La verdad es que yo estoy trabajando(Bogotá) en un bar Vallenato los fines de semana y las personas que asisten piden tanto vallenato tradicional como de la nueva ola…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar