Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alberto ‘Beto’ Jamaica Larrota, el bogotano que se coronó Rey Vallenato 2006, me contó así parte de sus memorias…

* * *

“Cuando tenía cinco añitos, vivíamos en un ranchito muy pobre en el barrio Bochica Central (Bogotá). En el patio de mi casa yo cogía los tarros de aceite y los ponía en mis piernitas y tocaba con dos palitos como si fuera un baterista.

No me lo explico, porque nunca había visto un baterista. No teníamos televisión en la casa. Éramos una familia muy pobre que vivía en un ranchito de tablas donde se nos metía el frío y el agua.

Así me di cuenta de que me empezaba a gustar la música”.

* * *
“Mi padre, que es evangélico, me llevaba a la Iglesia. Yo cantaba y tocaba guitarra, pero no me sentía identificado con esa música. Alabar a Dios es muy lindo, pero cuando empecé a escuchar y tocar música vallenata, me sentía realizado, más contento.

“Tenía la inquietud de la música, pero no tenía con quien compartirla, hasta que conocí a Wilson Ibarra. Llegó en arriendo a la casa vecina. Fui novio de una hermanita suya, con la que nos veíamos a escondidas porque éramos muy sardinos. Pero llegué a quererlo más a él como amigo. Si él se conseguía una novia, la buscaba con hermana para yo cuadrarme con la hermana y así andar juntos para todo lado. Salíamos a cine los cuatro.

“Pasamos una infacia muy linda: trabajamos vendiendo lámparas fluorescentes, porque su papá fabricaba y arreglaba balastos (los transformadores que llevan por dentro las lámparas fluorescentes, las de tubos blancos). Salíamos a los barrios, porque él me enseñó a trabajar, un día para Bosa, otro día para Kennedy; otro para La Floresta con lámparas para ofrecer en los negocios. Y nos ganábamos nuestra platica.

“Esa platica nos la tomábamos en cervecita y empezábamos a soñar: ‘Vamos a comparar una grabadora grande, que tenga CD, para grabarnos al tocar música vallenata y cuando seamos grandes vamos a ser famosos’. En ese momento yo era el cantante y él, acordeonero.

“A los 12 ó 13 años, cuando ya teníamos más obsesión, no había quién nos enseñara a tocar música vallenata, porque eran muy escasos los grupos vallenatos en Bogotá. Andareguiábamos: nos volábamos de la casa para irnos a Chapinero, al Centro, a cualquier lugar donde consiguiéramos conjuntos que nos enseñaran y nadie nos daba razón de quién podía enseñarle a él el acordeón y a mí a cantar.

“Y decidimos irnos de la casa. Dijimos: ‘En La Guajira es donde están’. Él vendió sus pertenencias y yo las mías, les dijimos a nuestros papás que nos habían invitado a un paseo. Y nos fuimos.

“Vengo de familia de constructores, así que aprendí el arte de la construcción y me llevé la herramienta de albañilería para trabajar con él. Pensábamos que en los ratos libres buscaríamos quién nos enseñara a tocar.

“El bus de Berlinas del Fonce alcanzó a llegar hasta Bucaramanga. Y cuando nos bajamos, unos policías nos ayudaron a bajar del bus y nos agarraron de una vez.
–Ustedes están detenidos porque se volaron de la casa–, nos dijeron.

“A una hermana de Wilson le había dado miedo y le contó al papá que llamó a la Policía e hizo detener el bus para devolvernos a la casa, sin llegar jamás a La Guajira.
De regreso a Bogotá, seguimos buscando, hasta que logramos hacer amistad con personas que tocaban la música vallenata. Íbamos a sitios a tomar cerveza para hacernos amigos de los músicos que nos dieran clasecitas. Fueron los primeros pasos, en el camino de la música”.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. oga compadre si no le gusta el folklore colombiano, nadie lo obliga a escucharlo. Además tenga un poco de respeto por los demás. Acomplejado.
    ——–

  2. Buen Artículo; demuestra la sencillez y don de gente de Alberto, él es un ser humano maravilloso, sigue así que estos triunfos son la base de muchos éxitos, gracias por todo. HUMBERTO BALLESTEROS S.

  3. Este artículo, demuestra la sencillez y el don de gentes de Alberto; quien es un ser humano en toda la extensión de la palabra, “BETO” sigue adelante porque los logros alcanzados son la base para futuros éxitos. HUMBERTO B.S.

  4. Por favor Beto continua la historia, quien te enseño y quien te preparó para festival. Fue en Bogotá o donde y con quien, necesito saberlo porque tengo alguien muy cercano que sigue tus pasos, además de que es cachaco es una obsesión que tiene desde niño. Este ejemplo tuyo es maravilloso para él, que se esta preparando. CONTINUANOS LA HISTORIA.

  5. MargaritaColombiana

    Liliana, felicitaciones! que buen artículo, es muy bueno dar a conocer historias reales como esta, esto pude servir de ejemplo de constancia, perseverancia y ganas de cumplir sueños, nuestra gente lo necesita pues es realidad que si se quiere se logra, me gustaría saber en que para la historia y sber como le hizo este hombre para lograr estar en el puesto que esta! si nos completas la narración te vamos a estar mas agradecidos…
    un abrazo y una vez mas FELICITACIONES!

  6. Buen Articulo, me parece importante que se relate la historia de Beto ya que aun sigue siendo una persona muy humilde pero con una grandeza musical enorme, esta historia quedo en continuara???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar