Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El día en que a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza le entregaron la corona de Rey de Reyes (1987) en el Festival Vallenato, el cajero que lo acompañó, Pablo López, ya era ‘el mejor cajero del mundo’.

Siempre que se presentaba a acompañar a algún acordeonero al festival, ganaba. Y por eso, Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, que entonces estaba al frente del concurso, le insinuó que era hora de declararse fuera de concurso. Le dijo: "Pablo, usted ya está bueno".

"Me retiré para darle paso a la juventud", dice desde entonces.
Pero los competidores hacen oídos sordos.Y le piden que vuelva. Pero Pablo –tan legendario en la caja como un Alejo Durán o el mismo Colacho en el acordeón– no volvió a subirse a la tarima del concurso, salvo para ser jurado. Hace parte de la dinastía de los López, originaria de La Paz (Cesar), única familia que puede preciarse de tener cuatro reyes vallenatos (Miguel, ‘El Debe’, Álvaro y Navín López).

En el próximo Rey de Reyes, que tendrá lugar del 26 al 30 de abril, concursarán dos de los reyes de la familia: Álvaro y Navín. Y precisamente, hasta el mismo Poncho Zuleta le pidió que acompañara a ‘Alvarito’ en la caja.

Pero es que Pablo no volvió a coger la caja desde noviembre pasado, cuando regresó de México con una dolencia. "Me estaba molestando, como uno apoya la caja entre las piernas, el peso se siente en la rótula. Y el médico me dijo: "Pablo, usted ya no está pa’ eso".

Sin embargo, alcanzó a consultar lo de la participación con Rafael Escalona. Y el emblemático compositor vallenato le dijo: "Si usted con su caja ya llegó al cielo, quédese allá".

Y lo dice con argumentos. Una participación de Pablo en un Festival Vallenato, cuando ganó Miguel López (1972), dividió la historia del concurso. Fue el primer cajero que improvisó un solo, en medio de la puya. Se arriesgó a ser descalificado y terminó por instaurar una costumbre infaltable en el Festival: que todos los músicos hagan un solo durante la interpretación de la puya.

Sin embargo, Pablo asistirá. Siempre lo hace a ver qué ocurre con "los pollitos", de la dinastía que van a competir por el título de Rey de Reyes.

¿Por cuál de los López hará barra?
Para mí es indiferente cuál de los dos gane. Somos de la misma familia, pues. Si la corona llega, para mí el orden no interesa.

Sin embargo, le ha dado consejitos a Alvaro López…

La forma como debe tocar. Porque el concurso es diferente a la parranda y la caseta. Porque he sido jurado ocho veces y ya me conozco eso. Pero esta vez no puedo ser jurado, no se puede con un sobrino y un primo presentándose.

¿No le da nostalgia volver?
Es que, prácticamente, de la camada mía no hay ningún músico ahí. Porque este es un Rey de reyes de la juventud. Mejor que se maten entre ellos. Ahora establecieron que tenían que ser menores de 55 años, pero fíjate que hay reyes que tienen 60 años y están en pleno furor. Es el caso de Alfredo Gutiérrez (primo de los López, que le suma tres coronas más a la familia), que frente a cualquier rey nuevo, le da sopa y seco.

Así que no está muy de acuerdo…
Que hagan dos reinados. Uno de los 55 para arriba. Porque creo que los reyes tienen el mismo derecho. Calixto Ochoa, Miguel López y Náfer Durán están enteros. El Chema Ramos es otro. Su hijo va a competir, pero si se lo echas al viejo, el viejo le gana.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MARCHEGUIANO

    DOÑA LILIANA.
    PABLITO LOPEZ, NO POR SER FAMILIAR DE ALFREDO SE ATREVE A AFIRMAR QUE SI LO DEJAN CONCURSAR EN EL FESTIVAL “VALLENATO” LE DÁ SOPA Y SECO A LOS DEMÁS COMPETIDORES, SINO POR QUE A ÉL LE A TOCADO ACOMPAÑARLO EN VARIAS OPORTUNIDADES, Y COMO CAJERO, SABE DE LAS CUALIDADES “ACORDEONISTICAS” DE ALFREDO, QUIEN EN LAS PASTAS SONORAS Y EN VIVO HACE UNOS “PASES”, QUE NO LOS HACE OMAR GELES NI EL “POLLITO” HERRERA ASÍ DUREN MIL AÑOS PRACTICANDO; PERO QUE VA, SI SABEMOS QUE LA CACICA EN LOS ESTATUTOS DEL FESTIVAL “VALLENATO” DEJÓ UN ROSARIO DE PROHIBICIONES (EDAD, MOVIMIENTO DE EXTREMIDADES, FALSETES, PUBLICIDAD.. ETC) PARA QUE ALFREDO NO SE SIGUIERA PRESENTANDO DESPUES DEL MONTAJE QUE EN COMPLICIDAD DE OMAR GELES, LE HICIERON PARA QUE GANARA SU COMPADRE “POLLITO” HERRERA, QUIEN NUNCA HA PODIDO OCULTAR EL PÁNICO QUE LE TIENE A “EL REBELDE DEL ACORDEÓN”.
    ——–

  2. Contradiciendo a “turkobarranquillero”, Iván Zuleta no me parece un gran acordeonero si lo comparamos con gente como Álvaro López u Omar Geles. Tuvo la gran suerte de que Diomedes lo cogiera, luego de la muerte del más grande de todos Juancho Rois. Más bien a mí me gustaría ver a gente como Israel Romero o Franco Arguelles concursando en el festival, pero de Iván digo que es aceptable, pero que está muy lejos de muchos. Eso sí, si se presenta a la piqueria ahí le iría mejor.

  3. turkobarranquillero

    Ivan Zuleta les dá sopa, seco y ñapa a todos.Liliang, deberias realizar un articulo en donde se explique el proque Ivan Zuleta nunca se ha presentado al concurso siendo un excelente ejecutor de la acordeón. Si esposible hacer una entrevista y que se expliquen los motivos verdaderos

  4. turkobarranquillero

    Es muy cierto que los ejecutores del acordeón, son muchos y muy buenos. Yo aún sigo esperando la participación ( ya no este año por ser titulo: rey de reyes) de Iván Zuleta. La verdad no entiendo porque ivancho nunca se ha presentado porque de ser así, les dá sopa, seco y ñapa al que se le monte en la tarima. Deberían realizar un articulo sobre esto. Describir de una buena vez cuales son los motivos del porque el no se ha presentado si le sobra con que. Pido el favor a lilang investigar sobre esto y si puede, entrevistarlo y así complacernos . Gracias!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar