Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo el año pasado, en pleno Festival Vallenato, una amiga mía (cachaca primeriza en este tema) subrayó en una charla que lo que más le había divertido de su entrada al mundo vallenato eran los "chistes de Jorge Oñate".

Y empezó con el del cuento de las ancas de rana (que recogí en el artículo publicado en la edición dominical de EL TIEMPO, ayer). Quedé maravillada. Y empecé a preguntar, como algo obligatorio, a muchos vallenatos. El repertorio de chistes cuyo protagonista es Jorge Oñate va y viene con muchas variantes. Quisiera recogerlos todos. Meses después, el propio Oñate visitó la redación de EL TIEMPO para hablar de su disco. Y, aunque se sorprendió de que le tocara el tema, contestó con humor y reiteró que no le molestaba que le inventaran cuentos, tal como alguna vez la gente se los invitaba a cierto ex presidente… o como a los pastusos…

Para él eso era vigencia.

Admiro a Oñate, es de mis favoritos, no solo por su música. Sino porque hay siempre sinceridad en lo que responde. Porque es capaz de llorar sin ser menos artista. Y lo felicito desde aquí por esos 40 años en el folclor.

* * *

Transcribo a continuación el artículo sobre las anécdotas de Jorge Oñate:

Jorge Oñate partió el folclor en dos y se adueñó de los chistes vallenatos.

Jorge Oñate, que celebra 40 años de vida artística en el Festival Vallenato (26 al 30 de abril), cuenta con el respeto unánime ganado "por haber partido el vallenato en dos", al darle visibilidad a los cantantes.

A la par, protagoniza cientos de anécdotas (léase chistes), de verdad o inventadas por seguidores, detractores e, incluso, por él mismo.

No le molestan, dice. Porque sabe que su nombre en boca de la gente quiere decir vigencia. Es más, "Cuando me acuerde de alguna, se la cuento", le dijo a EL TIEMPO ”El Ruiseñor del Cesar’.

"Fue el primero que cantó en un Festival Vallenato sin ser acordeonero -resalta el cajero Pablo López-. Inspiró la salida de cantantes como Poncho Zuleta y Diomedes Díaz".

Y de paso, se adueñó de los chistes, porque el vallenato trasciende la música. Se vive completo en las parrandas y ya lo dijo Poncho Zuleta:

"Una parranda se compone de caja, guacharaca, acordeón, whisky, sancocho, hamacas para acostar al que se emborracha, coplas entre amigos y los chistes, indispensables para el tertuliadero que se hace. El condimento de los chistes son los acontecimientos, las novias, los amores…"

Y Jorge Oñate.

"Esas anécdotas son tan vallenatas como una piqueria", agrega Pablo López.

Una de ellas ubica al ‘Ruiseñor del César’ en un restaurante, con una dama que le pide al mesero ancas de rana. A lo que Oñate dice: "Mi vida, pídete el sapo entero, que yo lo pago igual". Dicen que fue en un restaurante bogotano; otros, que fue en Brasil.

"¡Me sé una de las últimas! -dice alguien-: Le dicen a Oñate: ¿Si sabes que Poncho se ganó el Grammy? y él contesta: ¿Ajá? ¿Y con qué número?".

Hay otra versión de ese chiste, en la que el despistado no es Oñate sino el acordeonero ‘El Debe’ López.

"Los que más tienen chistes son Oñate y Los López -explica el cantante Peter Manjarrés-. Los hermanos López son de La Paz (Cesar) y algo tiene la gente de allá, que habla con ingenuidad y, a la vez, con viveza. Como el músico al que le dicen en la emisora: "Mire, le regalo el micrófono para que hable" y el artista da gracias y se lo lleva".

Oñate comenzó su carrera musical al lado de Los Hermanos López. Después, grabó con muchos, entre otros: Emilianito Zuleta, Colacho Mendoza, ‘El Chiche’ Martínez, ‘El Cocha’ Molina y, ahora, Christian Camilo Peña. Cualquiera de ellos se ríe apenas le preguntan por sus chistes. "Lo que pasa es que a Oñate le pican mucho la lengua con el tema de las rivalidades", explica ‘El Chiche’.

¿Un ejemplo? Oñate lanzó su álbum Mi mejor regalo, el número 49, en diciembre pasado, el mismo día que salió El aviador de uno de sus admiradores confesos: Iván Villazón. Y rueda la anécdota de Oñate diciendo algo así: "¿Qué es lo que le pasa a ‘Pecho peluo’ (Villazón), que va a sacar su CD junto con el mío? ¿Es que quiere confrontar conmigo? Si el tiene plata, yo tengo plata; si él tiene gente, yo tengo gente, si él es el aviador yo soy el piloto, entonces, ¿Cuál es la vaina?".

Ivo Díaz (cantante) piensa que se debe a la "forma aguerrida con la que Oñate ha trabajado el folclor, porque se ha mantenido en todas las épocas. Ha sido querido y polémico, porque siempre está confrontándose con un contendor. Para él, los músicos son amigos fuera del escenario, pero en el escenario, todos son competidores".

Son 49 álbumes y 40 años de anécdotas. "Y a pesar de todas ellas -dice Peter Manjarrés-, Oñate es noble. La gente se confunde porque lo ve así, agreste. Pero es el artista más solidario del vallenato. Está pendiente de quién está enfermo, cuando se muere alguién, esta ahí para acompañar".

Y para cerrar, otra de las clásicas: Oñate llega a Estados Unidos, ve la bandera del país y le dice al de al lado: ‘Aquí el Junior sí que va ganando, mira el montón de estrellas que tiene".

Y las anécdotas de Poncho…

Ni Oñate ni Los López monopolizan los chistes. "Poncho me ha inventado varios -dice Pablo López-. Y yo por eso, le invento a él".

Recuerda la anécdota de Estocolmo, acompañando a Gabo por el Nobel: "Poncho quería una foto con el rey de Suecia -relata López- y vimos un tipo todo decorado. Poncho dijo: ‘Ese es el hombre’ y yo le dije: ‘Compadre, dudo que sea el rey’, pero insistió y se la tomé". Al saber que el tipo era el botones de un hotel, Poncho advirtió: ‘Cuidadito muestra esa foto’. "Pero Emiliano dijo: ‘A mí deme 60 de esas’.

Hay anécdotas del Grammy. Algunos pintan al manager, Joaco Guillén, diciendo en N.Y. que Poncho no "tomará la limosina porque esa pastilla no le gusta". Y, una que parece cierta: Después del Grammy, Poncho elogió el show del "músico italiano ese, el que canta ópera".

– Andrea Bocelli.

-No, el hombre, el italiano.

-Es que en Italia Andrea es nombre de hombre…

-Ah, ¿entonces en Italia yo me llamo Poncha?

(Visited 1.031 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. PablitoPueblo

    El chiste mas famoso de Oñate es el de Malta Leona… Oñate fue contratado para dar un comentario positivo en vivo acerca del “NUEVO” producto, y como dicen las malas lenguas Oñate dijo; “Malta Leona, rica, deliciosa, la he tomao toda mi vida, desde pelao”…
    ——–

  2. Desde Vallenato Social Club.
    El lector que firma como Ballenato habló de otras anécdotas de otros juglares. Si tiene algunas, me encantaría que me las contara. Lo mismo les digo a los demás amigos del valleanto que sepan historias divertidas.
    Mi correo es lilang@eltiempo.com.co

  3. MEIMPORTAUNCULISMO

    HABLAR DE JORGE OÑATE ES HABLAR DE UN HOMBRE POLIFAETICO,ESA PARTE DE LAS ANECDOTAS(NO LAS CONOCIA)ME PARECEN SENCILLA Y LLANAMENTE ESPECTACULARES,Y QUE DECIR DE SU VOZ COMO CANTANTE,COMO RUISEÑOR ,NO DEL VALLE,DE COLOMBIA,ESTE HOMBRE EMBRIAGA CON SU MUSICA,CON SU CANTO,CON SUS MELODIAS,QUE VIVA JORGE OÑATE COMO PERSONA,COMO CANTANTE,COMO CHISTOSO Y CUENTERO,Y QUE VIVAN SUS ANECDOTAS MACONDIANAS .FELICIDADES…QUE MARAVILLA ESTAS NOTICIAS ALEGRES,AGRADABLES DESESTRESANTES,BUENA ONDA ,EN FIN JOLGORIOSAS.NUEVAMENTE FELICIDADES Y OJALA TENGAMOS JORGE OÑATA PA!RATOOOOOOO.-

  4. MEIMPORTAUNCULISMO

    HABLAR DE JORGE OÑATE ES HABLAR AL PARECER DE UN HOMBRE POLIFACETICO.ESA PARTE DE SUS ANECDOTAS (NO LAS CONOCIA)SON ESPECTACULARES,Y QUE DECIR DE SU VOZ COMO CANTANTE.COMO EL RUISEÑOR,NO DEL CESAR,DE COLOMBIA…ESTE HOMBRE EMBRIAGA DE ALEGRIA DE JOLGORIO,ETC.CON SU MUSICA,QUE VIVA OÑATE COMO CANTANTE.COMO PERSONA,COMO CHISTOSO,CUENTERO, Y VIVAN SUS ANECDOTAS MACONDIANAS.
    QUE MARAVILLA ESTAS NOTICIAS ALEGRES,AGRADABLES,BUENA ONDA…..FELICIDADES Y OJALA TENGAMOS JORGE OÑATE PARA RATO.

  5. A la hora de hablar de chistes sobre artistas vallenatos, no se puede dejar por fuera al viejo Emiliano Zuleta Baquero, al rey vallenato Luis Enrique Martínez y al juglar ciego Leandro Díaz Duarte. Entre los tres reúnen un anecdotario muy enriquecedor para la historia del folclor que por estos días está de plácemes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar