Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ambiente:

Mediodía del domingo 29 de abril. Feria Ganadera.
La primera barra que estaba a esa hora era la de Beto Jamaica, a quien le tocó siempre competir de primero. Sus seguidores ya estaban gozándose el paseo, porque el  cachaco estaba en el puesto número 12 por segundo día consecutivo. Y en ese momento, de los 19 que comenzaron, solo quedaban precisamente 12 en competencia.

Hablando con ellos me enteré de la renuncia del rey vallenato de San Andrés, Julián Rojas Teherán.

El boca a boca repetía más o menos la siguiente teoría: “Que las cosas están dadas para que ganen Saúl Lallemand (a esa hora del certamen, ocupaba el tercer puesto en puntajes) o Ciro Meza”. A lo largo de seis festivales vallenatos he escuchado comentarios así, producto del calor de la competencia y la fiebre de las barras.

Así que era mejor hablar con Rojas. Ciro Meza, que estaba por ahí, se rió de las conjeturas de la gente, aunque estaba preocupado, porque había pasado del segundo lugar al cuarto.

 

En cambio, el que pasó del cuarto al primero, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, seguía en una reunión apartada, entre los bebederos de las caballerizas. “Sin tanto show –me dijo-, aquí el show no es la cuestión. Aquí el secreto es tocar de acuerdo con las notas, tocar concentrado”, me dijo un ‘Chiche’ sonriente y más confiado.

Y aparece Julián Rojas:
Fue José Del Gordo, de CityTv, quien me pasó por teléfono a un Julián Rojas algo alterado. “Por favor, por favor, ayúdame”, me dijo en medio de una comunicación que se iba por momentos. “Yo mandé mi carta de renuncia a la Fundación –repitió-. Y no la han querido leer, porque no les conviene. Quieren hacerme los tres llamados para decir que no llegué, para que yo quede como el que no se presentó porque está amanecido. Dile a alguien de radio que me llame, que quiero leer mi carta”.

 

Alcancé a preguntar por su retiro. Y dijo que en la primera puntuación lo habían calificado muy bajo en relación con su presentación y que era su manera de manifestar el desacuerdo. “Continuar sería como permitir que me faltaran el respeto”, dijo.

Los comentaristas de radio se extrañaron de su retiro porque, al fin y a la postre, Rojas estaba entre los 12 acordeoneros que pasaron a la siguiente ronda.

Y la descalificación…
Juan Rincón Vanegas, jefe de prensa de la Fundación, estaba camino al escenario cuando le pregunté si tenía la carta de retiro de la competencia de Julián Rojas. “Vengo de la Fundación –dijo- y allá no había llegado carta de retiro alguno”.

 

Unos cinco minutos después, a eso de la una y diez de la tarde, llamaron a Rojas a la tarima. A cada participante se le hacen tres llamados oficiales, ante el público, con un lapso suficiente para darle tiempo de aparecer. Al tercer llamado, es descalificado. Y así se anunció en la tarima cuando Rojas no llegó. Entonces llamaron a concursar al siguiente: Navín López, el siguiente en subir a la tarima sería Saúl Lallemand.

 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Todas las parejas pelean, es más, la ausencia de conflictos es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ME PARECE Q JULIAN TOMO LA DECISION CORRECTA ES UN GRAN ACORDEONERO UNOS DE LOS MEJORES,Y ESE FESTIVAL ESTABA MANIPULADO Y NO ES JUSTO Q UN HOMBRE CON ESA CATEGORIA EN ESE MOMENTO TUVIERA EN EL PUESTO 11,LO MISMO HUBIERA HECHO EL POLLITO HERRERA Q PARA MI CONCEPTO ES EL MEJOR CON JULIAN Y CHIMITA RAMOS JR,Q LASTIMA Q FESTIVAL TAN BAJO OJALA Y NO SIGAN ASY PORQ CON EL TIEMPO PIERDEN ES CREDIBILIDAD

    ——–

  2. Como les va estuve en valledupar desde el jueves y no se habla mas que del los participantes los mas fuertes son saul lalleman y omar geles «el diablito» para mi gusto espero que sea lalleman pero todo se define hoy de lo que si pueden estar seguros es que todos tocan bien menos el cachaco beto jamaica

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar