Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para ser rey de reyes, hay que ser antes rey vallenato. Y Hugo Carlos Granados lo era desde 1999. Durante las rondas eliminatorias estuvo siempre en el primero o segundo lugar. Y se coronó con el apoyo unánime del público.

A los 5 años, Hugo Carlos, hijo del compositor y técnico de acordeones más respetado de la región, Ovidio Granados, ya estaba tocando el acordeón. A los 13 era ya rey infantil (1980). Después obtuvo las coronas de rey aficionado, rey de reyes aficionado (1997) y rey vallenato profesional. Ahora celebra su quinta corona, la que solo han alcanzado dos acordeoneros antes que él: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

Para obtenerla, Hugo Carlos, que tiene el conjunto musical Los Playoneros de Hoy, venció a 18 reyes vallenatos más en una contienda en la que las armas eran la puya, el son, el merengue y el paseo, los cuatro aires vallenatos. Entre los contendores estaba su hermano Juan José (rey vallenato 2005).

Además de la corona, Hugo Carlos se declara agradecido con Dios por el milagro de estar recuperándose de un accidente que sufrió en el 2001. “Viajé a Santa Marta a tocar -recuerda- y cuando regresaba al hotel nos accidentamos. Sufrí un traumatismo en la médula espinal. Quedé inválido. Dios que no permitió que me pasara nada en el brazo, la cabeza y los dedos para que pudiera seguir tocando”.

Y por eso, no deja de asistir a la iglesia La Concepción, de Valledupar. “Iba a la iglesia desde antes –recordó el nuevo Rey de Reyes-. En el momento del accidente le pedimos al Santo Eccehomo. El padre Pablo, director de la diócesis, me invitó a brindarle algo de mi trabajo al Señor y acepté. Por eso pertenezco al coro de la Imaculada Concepción. Hago presencia con mi acordeón, tenemos un coro, asisto cada vez que puedo a las misas”.

Por lo mismo, una de las primeras promesas que Hugo Carlos piensa cumplir tiene que ver con el patrono de Valledupar y la Virgen del Rosario:

“Muchos asistentes a la iglesia y la comunidad hicieron promesas. Entonces, a raíz de la corona, voy a dejarla a los pies del Santo Ecce Homo durante unos días. Luego la llevaremos a la Virgen del Rosario, por otros días también. El día del Santo es el lunes, así que puede ser este mismo lunes, en la misa de las 6 p.m. Así que invitaré al pueblo vallenato a que me acompañe a dedicarle este triunfo. También a celebrarle la misa a la Virgen cuando vaya a entregarle la corona”.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo único malo y diabolico de este asunto es que la religión se esta llevando lo mejores acordeoneros, Bolañito, El Pangue Maestre, Hugo Carlos Granado y otros más que no recuerdo. Deberian de prohibir la religión en Colombia, con el tiempo no vamos a tener grandes acordeoneros.:-)
    ——–

  2. Hola Liliana, te felicito por tus artículos. Estoy de acuerdo con tu concepto. Te admiro tanto que he subido varios de tus artículos a http://vocesyacordeones.com

    La verdad es que no se debe desmeritar el triunfo de Hugo Carlos Granados. Yo lo que si pienso que se privó a Valledupar de una gran final si hubiesen estado Omar Geles, Saul Lalemand, Harold Rivera, Julio Rojas.

    Pienso que la estrategia de no llevar favoritos a la final es para evitar desordenes como los ocurridos cuando ganó Colacho Mendoza a Alejandro Durán.

    Creo que no se le debe quitar méritos a los finalistas tampoco. Lo que toca de ahora en adelante es respaldar al nuevo Rey gustenos o no, pues debemos sentirnos orgullosos ante Colombia y el mundo de nuestra fiesta folclórica, además, tener a un pueblo 100% contento es tan fácil como alinear una docena de micos en fila.

    Un abrazo y sigue escribiendo.

    Nelson Armesto Echavez
    Director VocesyAcordeones.com
    Email: vocesyacordeones@gmail.com

  3. Mi querida Liliana, me sumo a su concepto impecable sobre los merecimientos del nuevo rey de reyes; discrepo de su vecino Naín, por cuanto creo que todos los reyes tienen mérito pero uno tenía que ganar y no necesariamente Geles ni Lellman, triunfo el que era y punto. Dejar de ensuciar el festival con tendencias debe ser una propuesta seria.Muy amable, mi dama y felicitaciones por sus conceptos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar