Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Escalona pasó diciembre en la clínica y está muy delicado de salud

Por: lilang

escalona1baja.jpg

Las entradas y salidas de la clínica se han vuelto la rutina de Rafael Calixto Escalona Martínez (1927), el compositor emblemático del vallenato, recordado por clásicos como La casa en el aire, El testamento y Elegía a Jaime Molina.

 
 
Según su mujer, Luz Marina Zambrano, Escalona (1927) pasó prácticamente todo diciembre en el hospital. Salió el 22, pasó la Navidad con sus allegados en Bogotá y lo volvieron a internar el 26 de diciembre pasado. Desde entonces, el autor ha estado en la clínica Shaio pasando de la habitación a la unidad de cuidados coronarios varias veces.
 
“Ayer pasó un buen día -dice Zambrano- pero hoy lo volvieron a llevar a cuidados coronarios. Esta vez es la mayor preocupación que me ha dado”.
 
Agrega que, durante estos días el maestro ha estado consciente: “Gracias a Dios, la memoria no le falla. Ahora esperemos que se recupere de esta descompensación cardiaca”.
 
Según Zambrano, Escalona está pendiente del resultado de una tutela que puso para que le fueran pagadas las regalías de sus canciones. Dice ella que actualmente vive de las ventas de su libro ‘La casa en el aire’ y de la comercialización de los sombreros diseñados y firmados por él.
 
****
A continuación, les dejo un artículo publicado en EL TIEMPO a finales del 2008, que se escribió cuando Escalona estaba a punto de ser homenajeado en Bogotá, por los cantantes más importantes del vallenato, en una parranda que fue postergada indefinidamente. El título original era: ‘Escalona esperando su parranda”
 
Escalona, esperando su parranda
 
Rafael Escalona se enternece con el tiempo. Habla pausado, su voz es baja y sus relatos perdieron algo de la musicalidad que solían tener.
 
Siempre ha sido protagonista del vallenato y de sus festivales, en los que solían verlo whisky en mano, atendiendo alguna parranda, o muy solemne en las ceremonias inaugurales. Le han hecho muchos homenajes, como el del Festival de la Música Colombiana, en Ibagué, hace un par de años. El más reciente fue en septiembre del 2008, en Villanueva (La Guajira), en el que apenas apareció en la ceremonia de homenaje, en medio de la ola de rumores de que no asistiría, por su salud.
 
Ha pasado mucho por la clínica en los últimos meses. Se ha mejorado tantas veces que Luz Marina Zambrano, la mujer que está a su lado desde hace seis años, dice con frecuencia que “el maestro es un roble”.
 
No importa si salió de la clínica un día antes, Escalona siempre viste abrigo, corbata y ese sombrero emblemático suyo, que mandaron a hacer en serie, con su firma estampada, para comercializarlo. Así estaba en la sala de su casa, a dos días de salir del centro médico. Sus mejillas estaban más escondidas y se levantó de la cama para la entrevista.
“Se me quebraron tres costillas -dice el maestro-. Salí del cuarto y me enredé con el cable del aire acondicionado. Tengo que esperar cuarenta y pico de días. No hay remedio ni inyección ni pomada. Lo prohibieron. El sábado fui a almorzar con unos amigos y me dio una arritmia cardiaca”.
 
Y empieza el tema del vallenato, al que Escalona compara con uno de sus tantos hijos, tiene 34. “A uno le encanta que desde pequeños sean buenos y se hable de ellos por lo bueno, no por lo dañino”. Trae a cuento su malestar porque muchas de las letras de sus canciones han sido deformadas, pues él nunca ha vuelto sobre una canción suya para revisarla. “He sido abandonado en eso. Un día Luz Marina me preguntó por qué no escribía mis canciones. Y es que antes, cuando uno iba a registrarlas, se ponían una o dos estrofas. A veces veo cancioneros y cuadernos con cantos de Escalona en los que aparecen desfiguradas. La gente cree que he sido organizado, pero nunca he tenido un conjunto, ni he cantado, ni he grabado discos. No he vivido de la música”
 
Escalona quiere hablar de la influencia de su padre, Manuel Clemente Escalona, que en su natal Patillal, leyéndole el periódico, le enseñó lo que era una crónica. Y él sintió que podía hacer lo mismo: crónicas, pero cantadas. Luego, recuerda a su madre, Margarita Martínez, que hablaba cinco idiomas, porque estudió en Europa:
 
“Era la sobrina de uno de los primeros obispos de Colombia, el obispo Celedón, que se carteaba con el papa”, anota.
 
El compositor vallenato estudió en Valledupar junto con Jaime y Hernando Molina. Y sonríe recordando que en esa época los llamaban ”los tres cimarrones”, porque venían de un pueblo obsesionados con lo grande que les parecía Valledupar y la necesidad e estudiar más para destacarse.
 
“Fui al bachillerato en el Liceo Celedón. No pude seguir por la vista. Me dieron un golpe jugando fútbol y me debilitó el nervio óptico. Me quedé haciendo ganadería. Luego vino el algodón y me dediqué a eso”, cuenta.
Después, fue secretario privado de Alfonso López Michelsen, cuando este fue gobernador. Y aceptó ser cónsul en Panamá, cuando López subió a la presidencia de la República.
 
“Tenía que defender con la distancia mi pellejo -explica Escalona, sobre el motivo que lo llevó a vivir a Bogotá-. Así se decía cuando la violencia estaba tan fuerte que la gente debía irse. Yo no lo hice por las balas, si no por el whisky, porque en mi tierra se tomaba mucho trago. Tenía que tomar con todo el mundo. Tomaba con el que quería y con el que no quería”.
 
En Bogotá adquirió nuevas amistades, entre esas, la del presidente Uribe -cuenta- que lo nombró asesor cultural de la presidencia. Siguen pidiéndole canciones, por ejemplo, Jorge Celedón va a estrenar una canción suya en su próximo disco. Escalona no se las entrega a cualquiera:
 
“No puedo estar dando canciones mías para que me las desfiguren -dice-. Hay músicos que les ponen su arte, adornos, pero unos lo dicen más bonito que otros. Si quieres ser elegante, en vez de ratero, dile, “ratero honrado” -hace alusión a la letra de La custodia de Badillo, composición suya-.
 
Una foto de Escalona con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, en medio de una sala llena de cuadros, condecoraciones y trofeos, entre ellos el Grammy de honor que le dieron en el 2006, hace recordar que él les daba sus canciones a sus amigos músicos para que las difundieran, porque nunca aprendió a tocar acordeón. 
 
La historia es conocida: No aprendió porque el sobrino de un obispo no debía aprender a tocar un instrumento tan popular. El maestro corta la charla: “Amor, me encantaría hablarte bastante, pero estoy tan averiado que me canso del corazón. Tengo que colgarme esto -se cubre la cara con una máscara imaginaria-. Para hablarte me quité el oxígeno”.
 
De despedida, Escalona reitera que es quien tiene más condecoraciones en Colombia. “Tengo las cruces de Boyacá que no tiene ningún otro”. Y pide que se hable de la parranda de homenaje. Luz Marina insiste en que el maestro ha puesto gran ilusión en ese evento.
 
Esa misma tarde, el maestro Escalona volvió a enfermar. Y los organizadores de la gran parranda la aplazaron indefinidamente.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

50 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Dreyfus 8 enero, 2009 a las 15:53

    Voy a ser honesto. Quiero separar al Rafael Escalona enfermo, al cual nunca se le debe desear un mal, quienquiera que sea. Pero tambien mi comentario vá dedicado al Rafael Escalona tramposo, ladrón de los derechos de autor de todas las canciones que se le atribuyen. Quien en Valledupar no sabe eso? Pero esto no es lo mas grave que se le puede atribuir a Escalona. Es su arraigado paramilitarismo y cercana amistad con Jorge 40 y Hernando Giraldo. Si en Colombia hubiese un gobierno no corrupto y no paramilitarizado, hace rato Escalona hubiera estado preso.

  2. 2

    santificado 8 enero, 2009 a las 16:01

    Haciendo claridad que no soy afin politicamente hablando a este gobierno, quisiera solicitarle en nombre de tantos colombianos honestos como ud y yo que presente las pruebas ante la justicia, no quisiera creer que esto es un ejemplo mas de lo que pulula en Colombia que es trapear con la honra de las personas de una manera increible sin que nada pasa, asi que adelante mi respetado dreyfus, presente las pruebas.

  3. 3

    1560ElizabethBathory08 8 enero, 2009 a las 16:15

    ojala que se muera por corroncho y por haber infestado de ese ruido llamado vallenato, ademas de apoyar la corrupcion en la guajira y cesar, amigo de name teheran, de diazgranados (el gobernador) y ganaderos amigos del paramilitarismo. ademas, el no fue quien compro la ultima lagrima, la camioneta que se paseaba por riohacha pescando incautos?

  4. 4

    HARLISTA1973 8 enero, 2009 a las 16:22

    LE DICEN LA SEMILLA PORQUE LA TIERRA LO RECLAMA HACE RATO,

  5. 5

    momilcordoba 8 enero, 2009 a las 16:30

    Escalona el mas grande compositor de toda la historia, mas de 400 canciones, es toda una leyenda que mi dios de le mucha salud y le guarde.

    Pasaran mil años para que en colombia nasca otro rafael escalona.

  6. 6

    Dreyfus 8 enero, 2009 a las 16:31

    Mire Sr Santificado. Cuantas veces ha escuchado Ud decir a Uribe que él no tienen nada que ver con el paramilitarismo? Sin embargo, quien en Colombia duda que Uribe es paramilitar hasta el tuétano? Cuantas veces ha escuchado decir Ud que Laureano Gomez organizó y dirigió la violencia en Coombia que el costó al país más de 400,000 muertos? EStuvo Laureano un sólo día preso por esas matanzas? NO. Murió de viejo? si. Pero eso no lo exime in mortis de su culpabilidad. Vea compañero, el valle es una ciudad pequeña y todo se sabe. Todos se conocen con todo el mundo. Es una ciudad en la que los caciques políticos y los apellidos rimbombantes van cogidos de la mano. Quien no sabe que Escalona, los hermanos Zuleta (hasta le dedicaron una canción a los paramilitares), el asesino Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Zabaleta y muchos otros, han colaborado en efectivo con los grupos paramilitares del cesar y la Guajira? Bueno, Escalona, también lo ha hecho, para su información

  7. 7

    Dreyfus 8 enero, 2009 a las 16:31

    Mire Sr Santificado. Cuantas veces ha escuchado Ud decir a Uribe que él no tienen nada que ver con el paramilitarismo? Sin embargo, quien en Colombia duda que Uribe es paramilitar hasta el tuétano? Cuantas veces ha escuchado decir Ud que Laureano Gomez organizó y dirigió la violencia en Coombia que el costó al país más de 400,000 muertos? EStuvo Laureano un sólo día preso por esas matanzas? NO. Murió de viejo? si. Pero eso no lo exime in mortis de su culpabilidad. Vea compañero, el valle es una ciudad pequeña y todo se sabe. Todos se conocen con todo el mundo. Es una ciudad en la que los caciques políticos y los apellidos rimbombantes van cogidos de la mano. Quien no sabe que Escalona, los hermanos Zuleta (hasta le dedicaron una canción a los paramilitares), el asesino Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Zabaleta y muchos otros, han colaborado en efectivo con los grupos paramilitares del cesar y la Guajira? Bueno, Escalona, también lo ha hecho, para su información

  8. 8

    elmamon 8 enero, 2009 a las 16:39

    elizabeth maldita seras por siempre tu y tu generacion

  9. 9

    elmamon 8 enero, 2009 a las 16:41

    elizabeth maldita seras por siempre tu y tu generacion arrepientete antes que sea demasiado tarde

  10. 10

    elmamon 8 enero, 2009 a las 16:42

    elizabeth maldita seras por siempre tu y tu generacion arrepientete antes que sea demasiado tarde

  11. 11

    maxsanchez 8 enero, 2009 a las 16:46

    Aunque a todos los colombianos les duela, cachacos, antioqueños, caleños, chocoanos, pastusos, llaneros, tolimenses, huilesenses, etc, etc, etc, etc … el vallenato traspaso fronteras y se convirtio en simbolo del pais, al igual q el sombreo vueltiao, y el cafe … y todos … absolutamente todos … en este pais … en cualquier hueco … o sitio … escuchan vallenato, bonito o feo … aunque la verdad muy bonito … es igual de lindo q la musica llanera, q los pasillos, q el bullerengue, q la salsa, etc, etc, etc … pero les gano y debe ser orgullo de todos … todos los q escriben y opinan en el fondo si no les gusta, tienen siempre a alguien al lado al que si … esos mismos q escriben y opinan, en el fondo quieren ponerse un sombrero vueltiao cuando estan fuera del pais, arroparse con la bandera y escuchar vallenatos —
    Q el viejo apoye o no a paracos, o haya hecho lo que sea … en ultimas hace parte de la vida de cada quien … hace parte de la historia de cada uno … porque si alguno de ustedes … estimados compañeros de opinion nunca ha hecho nada malo .. ni ha pensado nada malo … q tire la primera piedra … Dejemos al maestro y a la leyenda …q viva sus ultimos dias muchos o pocos … en paz … no es problema nuestro … Opinemos … respetemos y vivamos … no se amarguen

  12. 12

    elmamon 8 enero, 2009 a las 16:46

    oye dreyfus y con cuanto colaboraste tu y tu pu…ta familia para colaborar a la guerrilla?desmovilizate zoquete hp.

  13. 13

    elmosad 8 enero, 2009 a las 16:58

    En que pais estamos,hay una persona practicamente en su lecho de muerte y abajo la mayoria de los foristas lo han llamado,corroncho,ladron,paramilitar.Se van hasta laureano gomez,vienen hasta alvaro uribe,que es esto?por favor respeten a las personas y respetense a ustedes mismos,El odio y el resentimiento esta carcomiendo este pais.Hay un momento y un lugar para decir las cosas y obviamente este no lo es,a las personas hay que respetarlas,con mucha mas razon a los de la tercera edad.La persona que lee a los foristas y no sabe quien es escalona pensara que es un sicario o un atracador o que se yo.Otro dijo que ojala se muriera,ese comentario,valga la redundancia es mejor ni comentarlo.

  14. 14

    negrorozcos 8 enero, 2009 a las 16:58

    El Padrino ha hecho mucho por este país, con sus composiciones y su canto, Dios los guarde

    “Aprendamos a valorar lo que tenemos y no lo que perdimos”

  15. 15

    elmosad 8 enero, 2009 a las 16:59

    En que pais estamos,hay una persona practicamente en su lecho de muerte y abajo la mayoria de los foristas lo han llamado,corroncho,ladron,paramilitar.Se van hasta laureano gomez,vienen hasta alvaro uribe,que es esto?por favor respeten a las personas y respetense a ustedes mismos,El odio y el resentimiento esta carcomiendo este pais.Hay un momento y un lugar para decir las cosas y obviamente este no lo es,a las personas hay que respetarlas,con mucha mas razon a los de la tercera edad.La persona que lee a los foristas y no sabe quien es escalona pensara que es un sicario o un atracador o que se yo.Otro dijo que ojala se muriera,ese comentario,valga la redundancia es mejor ni comentarlo.

  16. 16

    elmosad 8 enero, 2009 a las 17:01

    Escriba aquí su comentario

  17. 17

    negrorozcos 8 enero, 2009 a las 17:02

    El Padrino ha hecho mucho por este país, con sus composiciones y su canto, Dios los guarde

    “Aprendamos a valorar lo que tenemos y no lo que perdimos”

  18. 18

    elmamon 8 enero, 2009 a las 17:08

    dreyfus,con cuanto colaboraste tu y tu pu…ta familia con la guerrilla?desmovilizate zoquete hp.

  19. 19

    santificado 8 enero, 2009 a las 17:25

    Sr. Dreyfus, veo que ud y yo podemos mantener una “conversacion” de manera decente, asi que aqui me ratifico, estoy seguro que la contundencia de su argumentacion tiene que estar acompañada de pruebas, presentelas por favor, no lo tome como un reto sino como el deseo de un colombiano honesto como ud, que quiere que de una vez por todas se desenmascare a todos aquellos que han incurrido en delitos o han estado cerca de delincuentes.

  20. 20

    limogi 8 enero, 2009 a las 17:57

    Es una tristeza leer los comentarios de esta nota, el periodico deberia tener un control de calidad con comentarios de esta indole, que nada aportan al lector
    Aunque no soy admirador del vallenato, reconozco que el maestro escalona es un gran copositor. Mis mejores deseos por su salud

  21. 21

    MargaritaColombiana 8 enero, 2009 a las 18:13

    completamente de acuerdo, aqui estamos acostumbrados a juzgar a la ligera y hacer danno con la palabra, si este sr asegura esto es porque debe tener las suficientes pruebas para decirlo, porque no nos hara el favor de demandar? adelante y upa pues papa, es con pruebas que se habla , no con viento en las muelas para dannarle el buen nombre y honrra a quienes de una u otra forma hn llevado el buen nombre de Colombia por donde han estado!

  22. 22

    MargaritaColombiana 8 enero, 2009 a las 18:15

    completamente de acuerdo, aqui estamos acostumbrados a juzgar a la ligera y hacer danno con la palabra, si este sr asegura esto es porque debe tener las suficientes pruebas para decirlo, porque no nos hara el favor de demandar? adelante y upa pues papa, es con pruebas que se habla , no con viento en las muelas para dannarle el buen nombre y honrra a quienes de una u otra forma hn llevado el buen nombre de Colombia por donde han estado!

  23. 23

    leoneldejesus 8 enero, 2009 a las 18:25

    Dreyfus- sin ser asiduo seguidor de las canciones vallenatas, tampoco comparto las atrocidades que usted se “digna” transcribir sobre este hombre, a quien debe guardársele respeto, solamente por el hecho de estar recluído en una clinica, sometido a cuidados intensivos. claro que no siendo costeño ni vallenato, no me apuntaría nunca a que un “cerebro” como el suyo, llegase a ser ni siquiera “mi tio”

  24. 24

    leoneldejesus 8 enero, 2009 a las 18:26

    Dreyfus- sin ser asiduo seguidor de las canciones vallenatas, tampoco comparto las atrocidades que usted se “digna” transcribir sobre este hombre, a quien debe guardársele respeto, solamente por el hecho de estar recluído en una clinica, sometido a cuidados intensivos. claro que no siendo costeño ni vallenato, no me apuntaría nunca a que un “cerebro” como el suyo, llegase a ser ni siquiera “mi tio”

  25. 25

    isaguajira 8 enero, 2009 a las 18:30

    A DREYFOS no se le olvide imbecil que de la boca sale lo que su corazon reciente, conectece el cerebro y le recuerdo que no puede andar lanzando acusaciones a todo el que se le pase por su cochina y retorcida mente no sea que lo descubran y lo pongan a cantar y o a componer desde una celda por BOCON y LENGUALARGA parece una cocinera chismosa o sera un guerrillero? el resentido STUPID SHUTN UP!

  26. 26

    leoneldejesus 8 enero, 2009 a las 18:47

    Dreyfus- dios me libre de llegar a ser siquiera su “tio”; {como le dicen al cachaco en la costa} una persona que ni siquiera respeta a su coterraneo, moribundo en un centro asistencial, se merece el mayor de los desprecios de paisanos y extraños. dice el adagio: “el que tenga rabo de paja, no se arrime a la candela”. escúlquese aver, porque se manifiesta en sus notas, como todo un “señor” caribeño.

  27. 27

    pedropalos 8 enero, 2009 a las 18:53

    amigo momil no exagéres soy de r Rio de Oro cesar pero elmejor, el mas grande fué el maestro JOSE BENITO BARROS PALOMINO nato de el Banco, a sus poemas les puso ritmo de bambuco,pasillo,vals,
    tango, merengue, paseo,puya ,cumbia,ranchera y etc. te parece poco cuando Rafa estaba haciendo pinitos JOSE BENITO ya sonaba en Mexico con el gallo tuerto y mala mujer que fueron éxitos y paremos ahí….Alos otros comentiristas mamertos faruchos están peor que Franco por favor no nos dañen la pantalla con tanta mierda y respeten un moribundo.quien salvará al pais de tanto cavernícola que se cree santo seguro que si escarba en su familia hay un chulavita o uno del SIc

  28. 28

    jcfc73 8 enero, 2009 a las 19:07

    Es la ignorancia y la mediocridad rampante en Colombia que se expresa a travès de comentarios pobres y desobligantes. el aporte cultural de rafael escalona al folclor colombiano es muy grande y respetable. sus actuaciones particulares, si son ilegales las debe resolver la justicia. aclaro: no soy costeño, no me gusta el vallenato, no soy familiar de escalona. existen cosas que uno no puede desconocer de manera tal rampante. pobre pais sumido en la ignorancia.

  29. 29

    jcfc73 8 enero, 2009 a las 19:08

    Es la ignorancia y la mediocridad rampante en Colombia que se expresa a travès de comentarios pobres y desobligantes. el aporte cultural de rafael escalona al folclor colombiano es muy grande y respetable. sus actuaciones particulares, si son ilegales las debe resolver la justicia. aclaro: no soy costeño, no me gusta el vallenato, no soy familiar de escalona. existen cosas que uno no puede desconocer de manera tal rampante. pobre pais sumido en la ignorancia.

  30. 30

    jcfc73 8 enero, 2009 a las 19:09

    Es la ignorancia y la mediocridad rampante en Colombia que se expresa a travès de comentarios pobres y desobligantes. el aporte cultural de rafael escalona al folclor colombiano es muy grande y respetable. sus actuaciones particulares, si son ilegales las debe resolver la justicia. aclaro: no soy costeño, no me gusta el vallenato, no soy familiar de escalona. existen cosas que uno no puede desconocer de manera tal rampante. pobre pais sumido en la ignorancia.

  31. 31

    capitanbogota 8 enero, 2009 a las 20:38

    1560ELIZABETHBATHORY.VIEJA APESTOSA,HABLA MAL DE QUIEN QUIERAS PERO MENOS DEL VALLENATO QUE ES UN FOLCLOR NATO Y HA PUESTO A COLOMBIA POR LO ALTO,NO SEAS TAN BRUTA QUE HATS APELLIDO DE SANITARIO TIENES.NO TE DIGO NADA MAS ,ME GUSRIA DECIRTE HASTA DE LO QUE NO HACES.VAGABUNDA.

  32. 32

    Licurgo 8 enero, 2009 a las 21:01

    LO siento por el maestro escalona. pero se debe tener consciencia de que cuando llega la hora, pues bienvenida sea, en lugar de ir a gastarse una millonada, para alimentar los buitres u chulos comedores de carroña que son los médicos y los dueños de las clínicas y hospitales. si usted ya no pita, ni tiene capacidad de respirar por si solo, pues que lo dejen morir, y no le espriman el bolsillo y a su familia.

  33. 33

    latuya 8 enero, 2009 a las 21:12

    Totalmente de acuerdo maestro escalona, que tal darle una de sus letras a estos payasos de piter manjarres, piper pelaez, los giagantes, o el ordinario del silvestre dangond, para que dicha letras termine en un mamotreto como la famosa cancion del ordinario ,me gusta , me gusta, me gusta, , de acuerdo con usted, jorge celedon si sabe de musica, los otros son simplementes unos payasos de la musica, ya que lo hacen reir a uno con sus interpretaciones ordinarias. Ojalá maestro se recupere, y no se nos vaya a ir todavía

  34. 34

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:50

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…

  35. 35

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:53

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…

  36. 36

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:53

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…

  37. 37

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:54

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…

  38. 38

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:57

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…y Dreyfus deberias informarte mejor antes de calumniar a este gran personaje

  39. 39

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 21:57

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…y Dreyfus deberias informarte mejor antes de calumniar a este gran personaje

  40. 40

    jvallenato 8 enero, 2009 a las 22:03

    oye 1560elizabethbathory08 eres la persona mas indeseable de este mundo, primero por desear la muerte de otra persona y segundo por la ignorancia y por no reconocer los grandes aportes que un maestro como Rafael Escalona le ha dado a mi pueblo vallenato e incluso a Colombia…..por ultimo Que Dios te multiplique lo que le deseas…y Dreyfus que malo que se utilize un medio como eltiempo.com para que ud hable babosadas (porque se nota que no conoce a el maestro) por cierto para que lo sepa, yo vivo en valledupar y naci aqui tambien y en ningun momento se ha cuestionado a Rafael Escalona por hurtar derechos de autor de ninguna composicion vallenata, lo invito a que venga y se de cuenta de lo mal que ud esta

  41. 41

    johanetoo 8 enero, 2009 a las 22:33

    escalona te estan esperando en la casa del aire

  42. 42

    alexa1002 8 enero, 2009 a las 22:35

    Alguien sabe donde se pueden conseguir esos sombreros?

  43. 43

    cancelo 9 enero, 2009 a las 0:34

    Los estragos del alcohol, la parranda, las mujeres de vida facil y las amistades de dudosa calaña, causan efectos tarde o temprano. Es la ley de la vida, para todos los mortales, incluido ud y yo.

  44. 44

    atamaiii 9 enero, 2009 a las 2:43

    Si….aunque soy un amante ciento por ciento del vallenato; tenemos que reconocer que la familia Escalona y como muchas otras familias de “apellido”, no gozan de la mejor estimaciòn entre los nuestros.Hoy como costeño; “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar”.Una cosa es el Vallenato y otras las personas del vallenato.Nombremos uno màs de estos personajes como Carlos Vives, quien le a dado fama al vallenato y a nuestras canciones, pero a màs de uno de sus queridos paisanos los e oido expresarse mal de este exponente vallenatero.Por ahora esperemos que la salud de escalona mejore y pueda seguir colaborando con las letras de nuestro vallenato!.

  45. 45

    atamaiii 9 enero, 2009 a las 2:46

    Si….aunque soy un amante ciento por ciento del vallenato; tenemos que reconocer que la familia Escalona y como muchas otras familias de “apellido”, no gozan de la mejor estimaciòn entre los nuestros.Hoy como costeño; “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar”.Una cosa es el Vallenato y otras las personas del vallenato.Nombremos uno màs de estos personajes como Carlos Vives, quien le a dado fama al vallenato y a nuestras canciones, pero a màs de uno de sus queridos paisanos los e oido expresarse mal de este exponente vallenatero.Por ahora esperemos que la salud de escalona mejore y pueda seguir colaborando con las letras de nuestro vallenato!.

  46. 46

    atamaiii 9 enero, 2009 a las 2:47

    Si….aunque soy un amante ciento por ciento del vallenato; tenemos que reconocer que la familia Escalona y como muchas otras familias de “apellido”, no gozan de la mejor estimaciòn entre los nuestros.Hoy como costeño; “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar”.Una cosa es el Vallenato y otras las personas del vallenato.Nombremos uno màs de estos personajes como Carlos Vives, quien le a dado fama al vallenato y a nuestras canciones, pero a màs de uno de sus queridos paisanos los e oido expresarse mal de este exponente vallenatero.Por ahora esperemos que la salud de escalona mejore y pueda seguir colaborando con las letras de nuestro vallenato!.

  47. 47

    atamaiii 9 enero, 2009 a las 2:47

    Si….aunque soy un amante ciento por ciento del vallenato; tenemos que reconocer que la familia Escalona y como muchas otras familias de “apellido”, no gozan de la mejor estimaciòn entre los nuestros.Hoy como costeño; “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar”.Una cosa es el Vallenato y otras las personas del vallenato.Nombremos uno màs de estos personajes como Carlos Vives, quien le a dado fama al vallenato y a nuestras canciones, pero a màs de uno de sus queridos paisanos los e oido expresarse mal de este exponente vallenatero.Por ahora esperemos que la salud de escalona mejore y pueda seguir colaborando con las letras de nuestro vallenato!.

  48. 48

    atamaiii 9 enero, 2009 a las 2:48

    Si….aunque soy un amante ciento por ciento del vallenato; tenemos que reconocer que la familia Escalona y como muchas otras familias de “apellido”, no gozan de la mejor estimaciòn entre los nuestros.Hoy como costeño; “hay que darle al Cesar lo que es del Cesar”.Una cosa es el Vallenato y otras las personas del vallenato.Nombremos uno màs de estos personajes como Carlos Vives, quien le a dado fama al vallenato y a nuestras canciones, pero a màs de uno de sus queridos paisanos los e oido expresarse mal de este exponente vallenatero.Por ahora esperemos que la salud de escalona mejore y pueda seguir colaborando con las letras de nuestro vallenato!.

  49. 49

    alesquive 9 enero, 2009 a las 9:54

    En Colombia se hacen homenajes a diestra y siniestra, porque si y porque no, partidos de futbol de despedida de figuras no tan figuras; pero que pasa con la parranda de homenaje para el mejor compositor vallenato de toda la historia? Ahora es cuando se debe hacer el homenaje porque el homenajeado lo puede disfrutar; para qué cuando ya se haya ido? Pilas señores organizadores es el homenaje más merecido que se pueda organizar.

  50. 50

    Martinitti 9 enero, 2009 a las 14:06

    Dreyfus parece ser parte de la muchedumbre que con piedra en mano lanzaba improperios contra magdalena postrada en el piso señalada por adulterio lista a ser apedreada por gente que miran la paja en el ojo ajeno pero no miran la suya. El concepto o comentario de dreyfus tiene un gran parecido con aquella escena donde hay dos personas confesandose: una que se daba golpes en el pecho y decia gracias te doy a ti Dios que no soy como este miserable publicano. No juzgueis para que no seais juzgados, recomienda la ley Divina.Y eso si que se cumple al pie de la letra. Cada quien tiene su historial en menor o mayor proporcion, cola que nos pisen y algo de rabo de paja.