Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Silvestre y su ‘disco del año 2008′

Por: lilang

silvestre.jpg

Confieso que ‘Me gusta, me gusta’ es la que menos me gusta de las canciones del álbum ‘El Original’, de Silvestre Dangond. Pero hice parte del equipo de periodistas de música de EL TIEMPO que eligió el trabajo de Dangond como el disco del año 2008 en Colombia.

Somos tres, cada uno con gustos musicales muy diversos, analizando diariamente qué hay en el panorama mundial de la música y qué le interesa a los colombianos. Internacionalmente, el mundo latino estuvo marcado por álbumes como el Unplugged, de Julieta Venegas. Colombia no fue indiferente a ese álbum, es más, sonó mucho. Así como el de Vicente Fernández, con la canción ‘Estos celos’ (pero nadie recuerda otra canción de ese álbum). El más roquero de mis compañeros soñaba con que el de  Metallica fuera nuestro disco del año. Sin embargo su carácter un poco selecto era el inconveniente para salir a proclamarlo. Le faltaba el impacto masivo local, el boom.

Pero, por más roquera que se tenga el alma (cosa que no excluye querer también al vallenato) o por más que alguien -de los que suelen despreciar esta música de acordeón y escribir comentarios maleducados en este blog- diga “Guacala”, nadie le quitaba ese título a Silvestre.

Explicamos las razones en EL TIEMPO impreso, en diciembre pasado. Partíamos de que era un disco de alta calidad, analizábamos sus ventas, veíamos su impacto entre la gente, que no fue solo por una canción, sino por varias (Cuidado con judas, Calidad de vida y Que no se enteren, la de Ay amor, amor, amor…), las ventas, el hecho de que de su concierto de lanzamiento en Valledupar se haya desprendido un álbum en vivo que no hizo más que reforzar la imagen de Silvestre como artista (ahora lo conocen hasta los que no se interesan por el vallenato).

Nombramos otros discos, nacionales e internacionales, pero nuestra apuesta fue esa.

‘Me gusta, me gusta’ no dice mucho. Pero Silvestre sabe cantar canciones con mensajes más elaborados y le va bien también con esas. Prefiero aquella otra canción, la que habla de dejar atrás el pasado. Pero, desde la tarde en que Silvestre se sentó conmigo, en las oficinas de Sony BMG, a presentarme su disco, canción por canción, supe que ese álbum tenía todo para llegar muy lejos. Solo tuve que sentarme a oírlo juiciosamente una vez, pero lo he oído muchas veces en diferentes lugares y cuidades, aleatoriamente.  

De Silvestre siempre hay algo que decir. Esta vez, acomodó su bandera, bien puesta, en el territorio Colombiano(no fue inflado por los medios ni sobrevendido por su disquera). Por eso lamenté tanto que no compitiera en el Grammy. Pero, para tranquilidad de sus fans, su éxito está bien cimentado en la calidad de su música. Ese es su mérito.

Lo bueno es que cuando se tiene una base sólida, un concepto de calidad, las posibilidades de que la línea ascendente se mantenga son altas. Silvestre tiene eso y el carisma que crea segudiores pasionales. En lo personal me cae bien, aunque hay cosas que dice y hace que no me gustan o me parecen poco estratégicas. Pero no se le puede negar que es un showman atrayente en escena, que sabe elegir canciones a la medida de su personalidad desparpajada, y que llega directo al blanco, es decir, al corazón de la gente.  

 

*** Silvestre Dangond, en el Festival Francisco El Hombre, de Riohacha. Tomada por Carlos Capella /EL TIEMPO

 

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

5 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    JHON8338 19 enero, 2009 a las 13:36

    Plenamente de acuerdo, con el mayor de los respetos guardando las distancias, trayectorias y permanencia en el mercado este trabajo no tiene nada que envidiarle al Achtung Baby de U2 o al Toxicity de Sistem of a Down.
    Sin embargo espero no molestar a nadie por la comparación.

  2. 2

    Ciudadano1 19 enero, 2009 a las 18:48

    Silvestre esta cantando mas vallenato antes no pegaba porque cantaba vallenato lloron , lastima que a veces tenga uno ademanes femeninos , tambien hay que darle las felicitaciona a Juancho de Espriella porque esta tocando vallenato vallenato.

  3. 3

    latuya 19 enero, 2009 a las 19:29

  4. 4

    jamj21 19 enero, 2009 a las 20:30

    Que bueno encontrar personas, sobre todo en internet, que son capaces de fomentar la tolerancia, asi como lo haces en tu nota. ojala muchas personas pensaran como tu, que aunque sean afines a un genero musical, sean abiertos reconocer y escuchar otros generos y aunque no llegaran a gustarnos, por lo menos no llegar al punto de menospreciarlo. cada genero musical merece su reconocimiento, desde la guavina, currulao pasando por el vallenato hasta llegar al rock. que bueno de verdad que reconozcas que el vallenato y muchos de sus exponentes han venido en ascenso, porque para ser sinceros este pais ha sido ingrato e injusto con un genero autoctono y propio de una parte de un pais diverso como el nuestro.

  5. 5

    lilang 28 enero, 2009 a las 19:46

    Yo creo que lo bueno de estas cosas, es algo que escribí en un nuevo comentario de este blog, que es bueno que el vallenato se haga a la idea de que su mundo no es chiquito, que su competencia es el mundo, y que su calidad debe ser internacional. Gracias Jhon8338 por compartir sus ideas en este espacio.