Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fui a casa de Rosendo Romero para una serie de entrevistas a leyendas de la música. Contaba su historia cuando lo llamó el cónsul de Colombia en no sé dónde, a convencerlo de cantar en un evento, ad honorem, porque era de «carácter cultural».

Recordé a Etelvina Maldonado, un día en que la cantadora de bullerengue estaba a mi lado y se la llevaron unos tipos con pinta de profesores diciéndole que le harían un homenaje en un pueblo. Solo debía cantar gratis porque es feo cobrar cuando te «agasajan». Ella, que una vez cantó gratis en Europa porque una entidad se la llevó prometiéndole casa en el aire, los mandó con su manager.

Cuando fue rey vallenato (2006), asuzaron a Beto Jamaica para que hiciera un almuerzo para los medios de Valledupar (que no le hicieron barra). Solo tenía lo del premio, pero le dijeron que si tocaba gratis toda la noche en la casa de un político, habría chivo para todos. Beto tocó y del chivo, ni el olor.

Como si la cultura no valiera. Si un amigo resulta artista y mete sus ahorros en un CD, por amistad deberíamos comprárselo, en vez de pedirle que nos lo regale. «El arte es lo único que la gente quiere gratis -me dijo el músico Eucaris Guerra-, ¿Por qué a un médico no le dicen: hágame una operacioncita de chévere? En cambio, te ven con guitarra, y te piden que te toques tres». 

Casos así son el pan de cada día. Por eso, Romero le explicó al Cónsul que su talento es su sustento. Y el otro, no muy feliz, dijo que lo pensaría. A que no se atreve a pedirles lo mismo a Juanes o a Shakira.

*Este texto corresponde a la columna Lilang en el Mundo, sobre temas varios, que se publica cada martes en el diario ADN.
(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto lo que dice el artículo y en especial son los políticos los que más hacen estas solicitudes ¨culturales¨, muchas veces creen que existe una bolsa artística de la cual pueden ¨echar mano¨y no dan ni las gracias, creo que ya es hora que se les diga que no a sus ¨generosas¨ solicitudes, o acaso es que están ellos haciendo algo que valga la pena por los artistas colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar