Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Han visto la fila de instrumentos que un acordeonista vallenato suele tener a mano en un concierto? No es por mostrar que tiene muchos, sino porque cada uno ha sido ajustado en un tono distinto. Antes de interpretar su primera melodía vallenata, cada acordeón pasa por las manos de un técnico que a punta de lima e ingenio cacharrero le modifica los tonos para ajustarlos a la interpretación del cantante y a la canción.

Por eso, a Lolita Acosta, directora de la Fundación Reyes y Juglares del Vallenato, le sonó tanto la idea de destacar la figura del técnico de acordeón, protagonista silencioso del vallenato, en el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que se realiza esta semana en Valledupar por cuarta vez.

Ella creía que los técnicos eran escasos. Sabía de Ovidio Granados (padre de la dinastía Granados, la que más reyes vallenatos tiene en ese momento), que pasa los días en el patio de su casa armando y desarmando acordeones a pedido de los conjuntos vallenatos habidos y por haber. Sabía también que, Calixto Ochoa  es otro maestro del oficio, además de otros técnicos célebres.

Pero, se propuso censarlos y  descubrió que los ténicos de acordeón son todo «un ejército», que incluye a quienes los que fabrican rarezas. 

Por eso, entre las actividades del encuentro varios de estos técnicos llegaron a compartir experiencias sobre su relación con el instrumento. «Hay uno que fabricó un acordeón transparente -relató Lolita-; otro, Miguel Ahumada montó una cosa llamada ‘tangoacordeón’, que es acordeón y bandoneón».

De los casi 56 técnicos que ha logrado censar y contactar en dos meses, cerca de la mitad han confirmaron asistencia (Al fin no sé cuántos llegaron). 

Y en una programación que contará con acordeonistas de Italia, Argentina y Colombia -que no necesariamente interpretan vallenato-, la iniciativa de resaltar el lado silencioso de la música vallenata resulta meritoria. De hecho, el Mundial de Acordeones tiene el encanto de ser un encuentro que busca el intercambio de saberes y la amistad entre músicos (y entre ellos y el público), más que la competencia. 

La programación

Mañana, viernes 22 de junio, a las 6:30 pm. habrá una gala musical en homenaje a los técnicos, con los músicos invitados al encuentro. Entrada libre.

El sábado, habrá un concierto benéfico, favor del ancianato de las Hermanitas de los Pobres, a cargo del italiano Maurio Mariani y los colombianos Lácides Romero y Francisco Rivera del dúo NuevoMundo, a las 3 p.m.  Donación: 10.000 pesos.

Y en la noche, habrá una cena parranda de integración con las personas que se hicieron presentes en el encuentro. $ 50.000 Informes en los teléfonos (5) 5744732 y 3167471878.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar