Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La competencia del Festival Francisco el Hombre, que termina esta noche, en Riohacha, se pone cada vez más interesante. 

marcos bedoya by marcelo ortega 3 baja.jpg
Quedan ahora solo cuatro finalistas, en el primer lugar de la segunda jornada hubo un empate con 81 puntos, entre Marcos Bedoya -el único que toca acordeón y canta al tiempo- y la agrupación de Cristian Better y Cristian Acosta.

Bedoya, tolimense, a quien se le conocía como acordeonero en su etapa del Binomio de Oro, sorprendió con la fuerza de su voz, una voz poco común y, por lo mismo, fácil de distinguir entre el mar de buenas voces. 
También el mensaje de sus canciones le valió la simpatía porque se trata de un vallenato cristiano que no suele incursionar -y menos con tanta fuerza- en un festival como este. 


En el show de Bedoya se notó alguna memoria de los tiempos del Binomio, cuando evocó un duelo de instrumentos con sus compañeros de equipo. Sin temor a equivocarme, en la segunda jornada de competencias, el público lo aplaudió más que a los demás. O, al menos, en eso coincidimos con Eibar Gutiérrez, que estaba sentado al lado mío, muy atento a cada show y se declaraba asombrado del nivel musical de todas las agrupaciones participantes.
cristian better by marcelo ortega baa.jpg
El gran rival de Bedoya en esta contienda es Cristian Better, un cantante nacido en Facatativá, que también tiene un show bien montado, de baile y sorpresa, sobre todo cuando aparece tocando trompeta. Ha sabido llamar la atención con su forma de integrarla a los sonidos vallenatos.
Como datos curiosos, ningún integrante de la agrupación de Better es costeño: el acordeonero, Cristian Acosta es de Neiva, y llegaron al Festival Francisco el Hombre a reiterar que esas fronteras regionales cada vez tienen menos peso a la hora de interpretar buen vallenato. Y lo vienen demostrando grupos como Los Hijos del Viejo Miguel, ganadores del año pasado.
kbetozuletabaja.jpg
Otro grupo clasificado en la final fue el de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta y hermano de Héctor Arturo (este último fue el ganador de la primera edición del Festival). Llegó a Riohacha acompañado de Luchito Daza, rey vallenato 2010. 
Me llamó la atención la primera canción que interpretó:por la exaltación que hace del “ala cantante” de la dinastía Zuleta: exalta la obra musical de su padre y el hecho de que tres de los hijos de Poncho heredaron su talento musical. 

El cuarto clasificado fue Luisk de León, cartagenero, administrador de empresas, que se presenta en el festival acompañado del acordeonero Alejandro Martínez.
PRIMETA DESCARGA 2013 B 204.JPG
No se esperaba la eliminación de Jorge Adel Iguarán, sobre todo después de su buen puntaje en la primera ronda y el título obtenido gracias a la canción inédita. 
Les dejo la tabla de posiciones de la segunda ronda:
1. Cristian Better 
2. Marcos Bedoya
3. Kabeto Zuleta
4. Luisk De León
5. Jorge Adel
6. Edwin Benítez
7 Omairo Bueno
8. La Banda del Cinco
(Visited 277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar