Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde ya hay varios puntos por los que se recordará al Festival Vallenato de este año. Quisiera enumerarlos para ustedes.

1. Por primera vez traspasó las fronteras de Valledupar y permitió que uno de sus concursos se hiciera en La Paz, población vecina, de donde son oriundos sus homenajeados centrales: la dinastía López. Hay más sobre este tema en este artículo: El Festival Vallenato se extiende hacia La Paz.  A propósito, las famosas almojábanas de este municipio merecen ser destacadas.

Los homenajeados del Festival Vallenato. Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Los homenajeados del Festival Vallenato.

2. La dinastía López recibió un merecido homenaje, puesto que cada una de sus generaciones ha dejado una marca en la historia de este folclor. Sobre ellos escribí una síntesis de sus historias que da cuenta de cómo se formaron Los Hermanos López y su impacto en la música vallenata y en la discografía.  Además, en este otro artículo, pueden encontrar el concepto de dinastía en el contexto de la música vallenata. Aunque, aclaro, muchos dicen que solo tres familias se pueden llamar dinastías (los López, los Zuleta y Los Romero), creo que en su momento (décadas atrás) pudieron tener razón. Pero no hay que desconocer que hay familias que merecen ese reconocimiento.

3. En el marco paralelo de la fiesta se presentó el proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata, y se hizo desde el municipio vecino de Badillo, con un diseño bastante innovador. Que dará mucho que hablar y si se lleva a cabo como lo pintaron, va a ser algo revolucionario.

Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto: Héctor Fabio Zamora.

Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto: Héctor Fabio Zamora.

4. El rey vallenato saliente, Gustavo Osorio Picón, demostró con su campaña personal en las instituciones educativas las potencialidades y el impacto de la figura del “rey vallenato” como inspirador musical. Después de conversar con él y oír sus palabras de despedida para EL TIEMPO, me quedé pensando que ojalá otros reyes vallenatos al hacer su balance hubieran hablado de proyectos similares. Pueden leer su balance en este link: El rey vallenato que les dedicó su corona a los niños. 

Seguiré aumentado esta lista… a medida que avance la fiesta… Por lo pronto los dejo con los planes para gozarse el Festival Vallenato.

 

(Visited 641 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Por: Diego Laserna @DgLaserna En Bogotá por estos días el azul(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar