Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi primo Fernando venía de hacer cotizaciones para comprar un televisor, cuando se encontró conmigo. “Es mejor esperar” -dije-, porque los televisores van a bajar de precio. “¡Más!”, dijo. Sí, le respondí. Hasta la fecha no lo ha comprado, pero no es porque me haya hecho caso (nunca hace caso), sino porque no le han entregado el apartamento que va a estrenar.

Desde ese momento he estado pendiente de ese mercado y decidí asesorarme más, de los que sí saben, para poderle dar un buen consejo a mi primo y de paso decirles a quienes tienen dudas, qué es lo que pueden hacer.

Hablé entonces con la directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos, para ver qué es lo que piensa ella de comprar o no un televisor.

“Quien quiera comprar, que compre. Y quien decida que no, que no compre. Lo importante es que tenga la suficiente información”, me respondió en un tono muy cordial. Quedé como abrumado con esa respuesta. ¿Qué información es la que debemos tener de manera suficiente? ¿Sí dará lo mismo comprar hoy que el próximo año? ¿¡Compramos o no compramos¡?

María Carolina Hoyos explicó entonces:

1. Los televisores que tenemos nos van a funcionar, porque durante 10 años van a tener las dos señales: la análoga y la digital terrestre que, según determinó la CNTV, será del estándar europeo.

2. Ocurrirá lo mismo con quienes compren ahora un televisor.

3. Quienes quieran ver la televisión digital terrestre, cuando empiece a funcionar, solo tendrán que comprar un decodificador, si no tienen un contrato de televisión por suscripción.

Para decidir si compramos o no un televisor ya, también hay que tener en cuenta las fechas:

Solo en mayo del próximo año se tendrá la primera señal digital terrestre tipo europeo. Y en esa fecha solo la tendrá el 11 por ciento del territorio colombiano. En dos años, los canales públicos y privados (nacionales) deben estar cubriendo el 25 por ciento del país con la señal digital terrestre tipo europeo. Mientras tanto pueden seguir con la misma señal de hoy.

Solo hasta el 2019 se ‘desconectará’ la señal análoga actual para que quede solo la digital terrestre. Para esa época ya se supone que la tenga todo el país.

Y todo lo anterior se puede hacer con el mismo televisor que tenemos en la casa.

María Carolina Hoyos también explica que habrá tres formas de tener la señal digital terrestre en casa:

1. Comprando un decodificador

2. Comprando un televisor con el estándar europeo.

3. Estar afiliado a un sistema de televisión por suscripción (como Telmex o Directv, por ejemplo), en cuyo caso no hay que hacer nada. La empresa de televisión se encargará de todo (y por supuesto lo cobrará).

Resuelto ya este primer asunto, miremos qué dicen los que producen los televisores, porque vale la pena saber cuándo llegarán los primeros aparatos con el sistema digital europeo. Porque si no se demoran, sería mejor esperarlos y comprar de una vez uno de esos.

Hablamos con Florencia Leal, directora de la cámara de electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y por supuesto que dijo, sin pensarlo dos veces: “vale la pena comprar los que están en el mercado”.

Explica que a aquellas personas que solo tienen los canales nacionales les servirá el actual televisor hasta el año 2019. Confirma que están bajando los precios de los televisores y dice que es un buen momento para comprar.

Me dio un dato que me dejó pensando: la CNTV escogió un estandar europeo que es “una visión futurista”. Tan futurista que, según ella, en ningún país hay una producción masiva de esos televisores. Y ni pensar en traerlos de México (de donde vienen todas las marcas que se venden en Colombia, excepto Challenger, que se fabrica aquí), que es de la única parte de donde se pueden importar sin aranceles. Si se traen de cualquier otro país, el arancel sería del 20 por ciento, lo que hace suponer que vendrían más caros.

Y el dato me dejó pensando mucho, porque lo dice alguien que sabe. La persona que está en contacto con todas las empresas fabricantes. Si hoy no se producen esos televisores, no veo cómo puedan llegar tan rápido, como se decía, a Colombia.

Sin embargo, María Carolina Hoyos, la directora de la CNTV, no está de acuerdo con Florencia Leal. Y responde que la tecnología que escogió la Comisión está en Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros países, por lo que es de suponer que ya existen los aparatos.

Lo cierto es que hoy no podemos dar una fecha exacta para el comienzo de la comercialización de televisores con el sistema europeo en Colombia.

En conclusión, si el televisor que se vende hoy sirve para las dos señales, si teniendo televisión por suscripción no se tiene que hacer nada más para recibir la señal digital terrestre, si esta sólo se va a tener desde mayo y en un muy bajo porcentaje (11 por ciento), si los LCD y los Plasma están bajando de precio, si en el peor de los casos solo tenemos que comprar un decodificador y si no sabemos cuándo llegará el primer aparato con la nueva tecnología, lo mejor será correr a comprar televisor, si es que queremos cambiar el de la casa, pero solo por eso, porque queramos cambiarlo y queramos aprovechar el bajón de precios. Pero no porque lo vayamos a necesitar para la nueva tecnología. Con el que tenemos es suficiente.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios:

¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar? -->
Muchos médicos consideramos que todos los pacientes con Obesidad deberían tomar Metformina como coadyuvante para adelgazar, especialmente los que tienen síntomas de resistencia a la insulina. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso. Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios: ¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar?

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar