Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Perder millones de pesos en manos de un estafador, en muchos casos los ahorros de una vida, o el producto de la venta de apartamentos, casas, carros, no es nada fácil. Y no se le puede pedir a una persona, en este estado, que guarde la calma. ¿Cuál calma, si es que está en juego su futuro, el de su familia, el de sus hijos? ¿Cuál calma, si es que acabaron con sus esperanzas? ¿Cuál calma, si se le acabó la paz?

Pero en este momento es preciso hacer ‘de tripas corazón’, como decían los abuelos, respirar profundamente, rogar a Dios que nos ayude y actuar, pero por las vías judiciales, no las de hecho. No podemos permitir que este descalabro se nos convierta en tragedia. Ya hay muertos. Pero no podemos permitir que haya más. Tenemos que hacer un alto en el camino, pensar y actuar, por las vías judiciales.

Hay que decirlo, con toda la energía y con toda la condena: el Estado es el culpable de lo que está ocurriendo en el caso de las pirámides. El Gobierno nacional, los alcaldes, los superintendentes del sector (el financiero ya cayó), la Fiscalía, la Policía, el Congreso, los mismos bancos… Y podemos seguir con la lista. Pero lo que no podemos hacer ahora es irnos en contra de ellos, por las vías de hecho.

Todos ellos, que con su excesiva parsimonia al actuar, o con su indolencia, vieron cómo se quebraban cientos y más cientos de familias y no hicieron nada, son los llamados ahora a ayudar a los incautos ‘ahorradores’ de las pirámides. Porque, seamos claros, también cada uno de los ‘ahorradores’ tiene culpa en esto, por creer que tanta belleza sí era verdad. Por querer ‘enriquecerse’ de una manera fácil desafiando todos los pronósticos.

Pero no es el momento de recriminaciones, ni de buscar culpables. Después los buscamos. Este es el momento de buscar soluciones. Con cabeza fría. Porque no estamos ante cualquier cosa. El propio ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, calcula que los afectados son unas 2 millones de personas y que esta es una verdadera ‘catástrofe financiera’. Y la veeduría de la Fiscalía dice que son cerca de 2 billones de pesos los que pueden estar circulando en esas ‘pirámides’, que la Superintendencia Financiera ya calcula en 200.

Entonces, llegó la hora de actuar. Pero actuar bien. En momentos en que escribía este blog, el Gobierno estaba analizando tres medidas encaminadas a hacerle frente a la situación, entre ellas la posibilidad de devolver a los ahorradores dinero de lo que se ha decomisado hasta el momento. Por lo menos se les devolvería una parte a personas de estratos uno y dos.

Pero sobre el tapete sigue la propuesta de Fenalco, que también la acompaña el presidente del Senado, Hernán Andrade, de decretar la emergencia económica. Cuando escribía este blog no había sido decretada, pero se estimaba como una posibilidad. Es lo menos que puede hacer el Gobierno, así los expertos y grandes analistas salgan a decir que no hay un hecho sobreviniente para que esto ocurra. No me puedo imaginar qué otro hecho sobreviniente se necesita que el de 2 millones de personas quebradas. Para cada una de estas personas esto es una catástrofe. Es una crisis financiera descomunal.

Pero el argumento de los expertos es que no es un hecho que se haya dado de un momento a otro (como debe ser para una declaratoria de emergencia) y que, además, las personas invirtieron ‘voluntariamente’ su dinero y simplemente perdieron, como en una apuesta. Y que de ahí lo único que les queda es ‘quejarse ante el mono de la pila’.

Sin embargo, valdría la pena pensar en las consecuencias que esta crisis puede tener para el comercio, en este diciembre, para la industria y para el empleo. Y para el mismo sistema financiero.

Se necesitan medidas inmediatas y ya está visto que con la normatividad existente no se va a poder poner fin a la cadena de descalabros. Por lo menos no en el corto plazo. Ni siquiera con el proyecto de ley que quedó radicado en el Congreso y que los parlamentarios no han querido ni mirar. Y el tiempo apremia. Dentro de las medidas que podría adoptar el Gobierno en desarrollo de la Emergencia Económica debe estar un mecanismo para que se empiecen a devolver dineros, por lo menos parte de lo invertido, a los ‘ahorradores’. Porque así como el pueblo sacó de sus bolsillos para pagar el 2 por mil para salvar a los bancos en su momento, ahora es el Estado el que debe echar mano de todo su poder para por lo menos resarcir en algo a las personas que lo perdieron todo.

Pero para que esto ocurra, los ‘ahorradores’ de las pirámides deben formular las denuncias por el dinero perdido. Con base en las denuncias, la justicia podrá actuar contra los estafadores. Y el Gobierno podría basarse en esos montos denunciados para medir la cuantía del daño y actuar para resolverlo.

Pero lo que sí queda claro es que con asonadas, con desmanes o bloqueos de vías no se va a solucionar nada. El primer paso para quienes perdieron el dinero es hacer la denuncia. En paz. Y el Estado debe rodear de inmediato a estos incautos ‘ahorradores’, a los que no les podrá solucionar su situación, pero sí les podrá mitigar sus pérdidas.

 Por favor, en paz. Todos en paz.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diegoalejandro1985

    jorgeivanfranco. Y ahora que opina amigo?, Yo también estoy localizando a los pícaros de internet y ya he ayudado a coger a varios. Yo no estoy estafando, y ustedes si; a ustedes es que los están buscando!!

  2. diegoalejandro1985

    Y ahora que opina amigo?, Yo también estoy localizando a los pícaros de internet y ya he ayudado a coger a varios. Yo no estoy estafando, y ustedes si; a ustedes es que los están buscando!!

  3. QUE TRISTEZA TODO LO QUE HA OCURRIDO Y LA FORMA COMO SE HAN DESARROLLADO LOS HECHOS POSTERIORES A LA INTERVENCION DEL GOBIERNO. NO DEBEMOS JUZGAR NI CRITICAR A QUIENES INVIRTIERON SUS AHORROS, SI PECARON POR INGENUIDAD Y LA NECESIDAD DE CONSEGUIR UNOS PESOS MAS, NO DEBEMOS CRITICARLOS; CLARO QUE NO FALTARON QUIENES LO HICIERON POR AVARICIA Y QUERER AUMENTAR SUS INGRESOS PERO TODO DEBIDO AL MAL EJEMPLO DE LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA ECATOMBE QUE SON LOS BANQUEROS, A QUIENES SIN LUGAR A DUDAS PODEMOS CALIFAR DE PICAROS DE CUELLO BLANCO. VIERON EN LOS MEDIOS HACE DOS O TRES DIAS, COMO EN BUCARAMANGA DESPLAZABAN UNA FAMILIA QUE YA HABIA PAGADO SU CASA PERO QUE LOS INTERESES COBRADOS POR ESTOS VORACES TRAFICANTES DEL DOLOR, HICIERON QUE UN JUEZ ADJUDICARA ESTA VIVIENDA A OTRAS PIRAÑAS QUE VIVEN PENDIENTES (Y A LO MEJOR DE ACUERDO CON LOS BANQUEROS) DE CREDITOS ATRAZADOS PARA REMATAR POR UN INFIMO PRECIO LA VIVIENDA DE FAMILIAS DESPROTEJIDAS POR EL ESTADO. YO PREGUNTO…..ES ASI COMO CON ESTA SERIE DE INJUSTICIAS (QUE NO SON POCAS) QUE VAMOS A ALCANZAR LA TAN ANELADA PAZ EN ESTA QUERIDA Y SUFRIDA COLOMBIA? AHORA LA SOLUCION QUE PROPONEN ESTOS VORACES COMERCIANTES DEL DOLOR AJENO; LE PIDEN AL GOBIERNO SUSPENDER EL IMPUESTO DEL CUATRO POR MIL HAAA, QUE DESCARO LO QUE QUIEREN ES QUE LES MERMEN UN POCO DE TRABAJO QUE NO LES REPRESENTA A ELLOS UTILIDAD ALGUNA. LA SUPERINTENDENCIA HA TENIDO EN CUENTA COMO EN COLMENA DEMORAN LOS PAGOS DE LAS PENSIONES, ALEGANDO QUE PAGAN EL PRIMER DIA HABIL DE CADA MES?? SEÑORES DE LA SUPERINTENDENCIA TOMENSE LA MOLESTIA Y REVISEN EL CALENDARIO Y PODRAN DARSE CUENTA DE COMO EN VARIOS MESES ESE DINERO DE LAS PENSIONES ES DEMORADO HASTA DOS Y TRES DIAS (VER NOVIEMBRE) SE PAGO HASTA EL CUATRO. JUSTICIA SOCIAL CABALLEROS Y NO TENDREMOS QUE VOLVER A SUFRIR EN EL PAIS ESA EXPERIENCIA SUFRIDA CON LAS FAMOSAS PIRAMIDES.

  4. QUE TRISTEZA TODO LO QUE HA OCURRIDO Y LA FORMA COMO SE HAN DESARROLLADO LOS HECHOS POSTERIORES A LA INTERVENCION DEL GOBIERNO. NO DEBEMOS JUZGAR NI CRITICAR A QUIENES INVIRTIERON SUS AHORROS, SI PECARON POR INGENUIDAD Y LA NECESIDAD DE CONSEGUIR UNOS PESOS MAS, NO DEBEMOS CRITICARLOS; CLARO QUE NO FALTARON QUIENES LO HICIERON POR AVARICIA Y QUERER AUMENTAR SUS INGRESOS PERO TODO DEBIDO AL MAL EJEMPLO DE LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA ECATOMBE QUE SON LOS BANQUEROS, A QUIENES SIN LUGAR A DUDAS PODEMOS CALIFAR DE PICAROS DE CUELLO BLANCO. VIERON EN LOS MEDIOS HACE DOS O TRES DIAS, COMO EN BUCARAMANGA DESPLAZABAN UNA FAMILIA QUE YA HABIA PAGADO SU CASA PERO QUE LOS INTERESES COBRADOS POR ESTOS VORACES TRAFICANTES DEL DOLOR, HICIERON QUE UN JUEZ ADJUDICARA ESTA VIVIENDA A OTRAS PIRAÑAS QUE VIVEN PENDIENTES (Y A LO MEJOR DE ACUERDO CON LOS BANQUEROS) DE CREDITOS ATRAZADOS PARA REMATAR POR UN INFIMO PRECIO LA VIVIENDA DE FAMILIAS DESPROTEJIDAS POR EL ESTADO. YO PREGUNTO…..ES ASI COMO CON ESTA SERIE DE INJUSTICIAS (QUE NO SON POCAS) QUE VAMOS A ALCANZAR LA TAN ANELADA PAZ EN ESTA QUERIDA Y SUFRIDA COLOMBIA? AHORA LA SOLUCION QUE PROPONEN ESTOS VORACES COMERCIANTES DEL DOLOR AJENO; LE PIDEN AL GOBIERNO SUSPENDER EL IMPUESTO DEL CUATRO POR MIL HAAA, QUE DESCARO LO QUE QUIEREN ES QUE LES MERMEN UN POCO DE TRABAJO QUE NO LES REPRESENTA A ELLOS UTILIDAD ALGUNA. LA SUPERINTENDENCIA HA TENIDO EN CUENTA COMO EN COLMENA DEMORAN LOS PAGOS DE LAS PENSIONES, ALEGANDO QUE PAGAN EL PRIMER DIA HABIL DE CADA MES?? SEÑORES DE LA SUPERINTENDENCIA TOMENSE LA MOLESTIA Y REVISEN EL CALENDARIO Y PODRAN DARSE CUENTA DE COMO EN VARIOS MESES ESE DINERO DE LAS PENSIONES ES DEMORADO HASTA DOS Y TRES DIAS (VER NOVIEMBRE) SE PAGO HASTA EL CUATRO. JUSTICIA SOCIAL CABALLEROS Y NO TENDREMOS QUE VOLVER A SUFRIR EN EL PAIS ESA EXPERIENCIA SUFRIDA CON LAS FAMOSAS PIRAMIDES.

  5. Que las piramides se acaben? saldrn de diferentes formas y figuras eso no lo acaba el gobierno asi no mas….. como decir acqben con la guerrilla eso es negocio para el gobierno ahora bien…..de donde viene el que DMG paga a sus aportantes?….. solo supuestos nada concreto…. pues bien ahora el “gobierno” dice vamos a devolver ese dinero…..quien sabe donde se pierden milones de millones de pesos todos los dias y van adevolver esos dineros….. es seguro que de 100 q encuentran solo entregaran una parte…..gobierno de picaros y ladrones eso si lo sbemos todos……o que me pueden decir de los dineros incautados por la policia de caletas y demas…. que ha pasado con eso?……naranjo dice no he recibido nada de DMG cuando se demostro que si recibieron anchetas y patrocionio por parte de DMG, que le duele al presidente para tomar esa determinacion que le nombraron al hijo en una charla?…no sera mas bien que los señores banqueros los mas ladrones que existen estan ejerciendo tal presion que no le quedo mas opcion que maniobrar de forma acelerada y alebosa….llamado a la calma… jajaja…… eso cuando en este pais hay tanta corrupcion en la cabeza gubernamental….. claro la cortina de humo que esta haciendo tapar tanta corrupcion en el gobierno….atacar a DMG…… En estos dias nos reunimos una serie de personas a hablar de varios temas que competen a la vida politica de la region y estamos e una investigacion seria que en su momento sera dada a la luz publica….. ustedes algunas vez han analizado tanta religion e iglesias de tantas clases que en Colombia existen pues bien…… para reflexionar…. el ejercicio es sencillo….la iglesia XXXXX tiene un pastor y varias personas que tiene para reclutar mas y mas adeptos…. dicen pedir un diezmo cuantos incautos que llevados por la “FE” entregan dinero para que estos señores vivan como reyes con los hijos en las mejores universidades del pais…..si una persona que llega nueva a un grupo de estos y le da por ser pastor tiene que pasar por una serie de cursos reunr mas gente que le siga…… y asi paulatinamente…. pregunto no es una pirámide?..donde unos pocos son los que gana y los de abajo deben hacer acto de fe…. señores no es defender o atacar es dar y tener argumentos para tal fin……. si en este pais hay tanta gente que no come y ven una oportunidad de hacer algo y ven que les pagan algo que el gobierno no puede hacer porque los ricos deben ser mas ricos y punto ademas que tenemos que ser mas arrodillados ante un pais que mas adelante seguro si no es ahora nos dara la espalda…… el gobierno vive tan ocupado en vanalidades que lo realmente importante no lo tiene en cuenta…..quiero aclarar que no tengo nada en contra de las personas que manejan este pais lamentablemente algo que empezon tan bien va como un coco….. si el señor les demuestra que todo es legal dejenlo trabajar y ataquen a los bancos esos si son ladrones……..

  6. Que tristeza que tanta gente se encuentre afectada por las dichosas “piramides”. Aunque la gente debe ser conciente y realista que si se metian en este tipo de cosas, tratando de duplicar sus intereses; se estaban arriesgando también a perdelo todo. No es la primera vez que existen piramides y desde que se las inventaron siempre han “QUEBRADO”. Como dicen por ahí “los primeros siempre ganan y los últimos siempre pierden”. No hay nada mejor que ganarse la plata trabajando sea mucho o poquito pero con esfuerzo.

  7. Que tristeza que tanta gente se encuentre afectada por las dichosas “piramides”. Aunque la gente debe ser conciente y realista que si se metian en este tipo de cosas, tratando de duplicar sus intereses; se estaban arriesgando también a perdelo todo. No es la primera vez que existen piramides y desde que se las inventaron siempre han “QUEBRADO”. Como dicen por ahí “los primeros siempre ganan y los últimos siempre pierden”. No hay nada mejor que ganarse la plata trabajando sea mucho o poquito pero con esfuerzo.

  8. Que maravilla, que maravilla. Parece que los tiempos no han cambiado, todo depende de la epoca y las circunstancias. Hace muchos años, el licor , las apuestas y los casinos eran ilegales y ahora se los ve en todas las ciudades del Mundo y nadie se queja,ahora preguntemonos porque???? porque ellos pagan impuestos… y las captadoras o mejor dicho las empresas de inversiones que TAMBIEN PAGAN Y PAGARON ALTISIMOS IMPUESTOS se les hace la persecusion y se las tilde de ilegales… Entonces que debemos hacer????? Primero crear algo que le quite a la gente lo que tiene sin darle ni un poquito de las ganancias (Bancos), segundo volver a la gente adicta para que ponga su dinerito en algo que realmente le va a generar perdidas y si esta de buenas, algunas ganancias (Casinos) o crear un vicio mundialmente aprobado que destruya a la gente pero genere grandes ganancias legales para el deporte,el gobierno y las empresas tabacaleras (Cigarrillos y Licores).. Señor Mr, Uribe, no deje que el sueño de una gran parte de Colombia se venga al piso, las empresas de inversiones o captadoras de dinero, aunque usted no lo crea han creado mas empleos de los que usted se imagina, han brindado a muchas personas lo que ni usted ni el estado por obligacion le debe brindar a la gente.. entonces que es mejor dejar que todo lo bueno se acabe o que mejor que regularlas y hacer que Colombia prospere y porque no sea la Suiza latinoamericana.

  9. QUE SI EL GOBIERNO TIENE CULPA? CLARO QUE SI, PORQUE GRACIAS A LOS CONVENIOS FINANCIEROS CON SUS PATRONES LOS POBRES NO TENEMOS ACCESO SINO A ENDEUDARNOS CON SUS CREDITOS CON ALTOS INTERESES QUE EN OCASIONES AUN DESPUES DE MUERTOS LLEGAN LOS EMBARGOS POR LA MORA. ESTE MUNDO LO HIZO DIOS PARA TODOS Y TODOS TENEMOS DERECHOS A GOZAR DE LAS OPORTUNIDADES. LOS ILEGALES QUE AHORA OSTENTAN DE LEGALIDAD TIENEN CELOS DE PERDER O QUE OTRO GALLO LES CANTE AL LADO. DEJEN QUE EL PUEBLO TAMBIEN GOCE SUS DERECHOS, MESQUINOS EGOISTAS, VIVIDORES DEL PUEBLO.

  10. ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS APARTES DEL TITULO PIRAMIDES.TIEMPO PARA LA PAZ. PERO HAY QUE TENER ENCUENTA QUE EN MUCHAS REGIONES COMO EN NARIÑO, ESPECIALMENTE EN SU CAPITAL , LAS FUENTES DE TRABAJO SON ESCASAS, NO HAY EMPRESAS, LO QUE SI HAY ES SUCURSALES DE TODOS LOS BANCOS QUE EXISTEN EN EL PAIS QUE CAPTAN EL DINERO A PAUPERRIMOS INTERESES Y LOS COLOCAN A ALTISIMOS INTERESES, O SEA, UNA USURA LEGALIZADA POR EL GOBIERNO EN BENEFICIO DE UN GRUPO MINUSCULO DE SOCIOS QUE SE APODERAN DEL FRUTO DE MUCHOS INCAUTOS DE TODO EL PAIS Y NO SOLAMENTE PASTUSOS COMO JOCOSAMENTE Y MAL INTENCIONADA LO DICEN LOS PERIODISTAS A NIVEL NACIONAL DE LOS NOTICIEROS DE TV DE LOS CANALES CARACOL Y RCN, AQUI LES DOY ESTA CHIVA, EN LOS ULTIMOS SEIS MESES VIAJAR A LA CAPITAL DE LA PAZ EN COLOMBIA POR VIA AEREA ERA CASI IMPOSIBLE, POR LA CANTIDAD DE GENTE QUE DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS UTILIZABA LAS LINEAS AEREAS QUE VUELAN AL SUR DEL PAIS A DEPOSITAR GRUESAS SUMAS DE DINERO, ENTONCES CUANDO APARECE ALGO COMO DRFE EL GOBIERNO O MEJOR EL GRUPO AVAL SE MOLESTAN Y ACUDEN A SU REPRESENTANTE A TOMAR MEDIDAS ANTIPOPULARES QUE DESESTABILIZARON LA PAZ EN LA REGION Y CUANDO ELLOS DAN SU INFORME ANUAL DE UTILIDADES BILLONES DE PESOS, ESEO ES UN EXITO BANCARIO, DEJEMOS QUE STAS EMPRESAS FAVORECEDORAS DE LOS POBRES SE LEGALICEN Y PUEDAN FUNCIONAR NORMALMENTE BAJO LA LUPA DEL GOBIERNO QUIEN A TRAVES DE SUS ENTES YA RECIBIO LOS BENEFICIOS DE ESTAS EMPRESAS , POR EJEMPLO LA DIAN Y SI ES COMO DICEN QUE ESTA ACTIVIDAD ES UN LAVADO DE DINERO, YA ESTAN EMBARRADOS. O. NO?

  11. ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS APARTES DEL TITULO PIRAMIDES.TIEMPO PARA LA PAZ. PERO HAY QUE TENER ENCUENTA QUE EN MUCHAS REGIONES COMO EN NARIÑO, ESPECIALMENTE EN SU CAPITAL , LAS FUENTES DE TRABAJO SON ESCASAS, NO HAY EMPRESAS, LO QUE SI HAY ES SUCURSALES DE TODOS LOS BANCOS QUE EXISTEN EN EL PAIS QUE CAPTAN EL DINERO A PAUPERRIMOS INTERESES Y LOS COLOCAN A ALTISIMOS INTERESES, O SEA, UNA USURA LEGALIZADA POR EL GOBIERNO EN BENEFICIO DE UN GRUPO MINUSCULO DE SOCIOS QUE SE APODERAN DEL FRUTO DE MUCHOS INCAUTOS DE TODO EL PAIS Y NO SOLAMENTE PASTUSOS COMO JOCOSAMENTE Y MAL INTENCIONADA LO DICEN LOS PERIODISTAS A NIVEL NACIONAL DE LOS NOTICIEROS DE TV DE LOS CANALES CARACOL Y RCN, AQUI LES DOY ESTA CHIVA, EN LOS ULTIMOS SEIS MESES VIAJAR A LA CAPITAL DE LA PAZ EN COLOMBIA POR VIA AEREA ERA CASI IMPOSIBLE, POR LA CANTIDAD DE GENTE QUE DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS UTILIZABA LAS LINEAS AEREAS QUE VUELAN AL SUR DEL PAIS A DEPOSITAR GRUESAS SUMAS DE DINERO, ENTONCES CUANDO APARECE ALGO COMO DRFE EL GOBIERNO O MEJOR EL GRUPO AVAL SE MOLESTAN Y ACUDEN A SU REPRESENTANTE A TOMAR MEDIDAS ANTIPOPULARES QUE DESESTABILIZARON LA PAZ EN LA REGION Y CUANDO ELLOS DAN SU INFORME ANUAL DE UTILIDADES BILLONES DE PESOS, ESEO ES UN EXITO BANCARIO, DEJEMOS QUE STAS EMPRESAS FAVORECEDORAS DE LOS POBRES SE LEGALICEN Y PUEDAN FUNCIONAR NORMALMENTE BAJO LA LUPA DEL GOBIERNO QUIEN A TRAVES DE SUS ENTES YA RECIBIO LOS BENEFICIOS DE ESTAS EMPRESAS , POR EJEMPLO LA DIAN Y SI ES COMO DICEN QUE ESTA ACTIVIDAD ES UN LAVADO DE DINERO, YA ESTAN EMBARRADOS. O. NO?

  12. aparte de la superpiramide legal “Los bancos,entidades financieras etc” advertencia hay una piramides invisible en los avisos de internet,los periodicos acerca de prestamos de 4.000.000 en adelante con requisitos normales y el no normal,es adquirir una poliza de cumpliento que las aseguradoras no venden,al llamar a la empresa y decir:ya tengo los papeles,pero no he podido conseguir la poliza” ellos te deicen:”no te preocupes nosotros te la vendemos por 275.000 pesitos y asi “echeverry” adios a los 275.000 pesitos,quien controla a estos estafadores?si los celulares y fijos salen publicados?¿quien les hace seguimiento?

  13. Todos los que ahora le echan la culpa al Gobierno y a los periodistas por la caída de las pirámides deben calmarse y más bien pedirle el favor a la Fiscalía que revise los datos de los computadores incautados y por las cédulas vaya ubicando a los primeros que invirtieron y sacaron las tajadas grandes. Estos son los verdaderos ladrones. Recibieron lo que más tarde perderían los que entraron de últimos. Que los obliguen a devolver el dinero o los metan a la cárcel, o los reporten en las listas negras del mundo, o los saquen de los empleos. Muchos además se valieron de terceros humildes como empleadas del servicio o celadores para que prestaran el nombre y les metieran la plata a cambio de cualquier miseria. Que la Fiscalía les pregunte a estas personas de donde sacaron el dinero o a nombre de quién los metieron. Esto es una locura.

  14. Hagamos Historia:
    Hoy leyendo todos los comentarios referentes a las piramides. Para mi no es nada extraño, ya que hace poco (el año pasado) vivi una experiecia con unos amigos de Bogota, con una empresa recaudaora de dinero, ofreciendo intereses muy altos a sus inversiones, llamada GLINCO S.A., la cual gerenciaba un señor Roberto Mendez el cual fue puesto preso y luego en su reemplazo quedaron dos señores mas, supuestamente para seguir con el negocio, ofreciendo soluciones fantasmagóricas.
    En esta empresa cayeron mucha gente prestante de la ciudad de Bogotá,
    No entiendo al gobierno nacional, que conociendo la historia de esta modalidad, permite el establecimiento de estas entidades finacieras, cuya finalidad es perdudicar a la gente de bien. En parte los bancos tienen la culpa, debido a que las cuentas corrientes y de ahorros no ofrecen lo que ralmente debe producir el dinero y obtienen una ganacias extraordinarias, que sacan a otros mercados, obteniendo asi ganancias sustanciales y luego, al inicio del año, le dicen que sus ganancias no fueron lo sufiente para mejorar los intereses por captación, siendo que con el dinero que juegan en la bolsas finacieras es el nuestro. El gobierno debe establecer un mayor control de vigilancia y no esperar los acontecimientos funestos por lo que los pobres incautos deben pasar por manos de estafadores inescrupolosos.

  15. Hagamos Historia:
    Hoy leyendo todos los comentarios referentes a las piramides. Para mi no es nada extraño, ya que hace poco (el año pasado) vivi una experiecia con unos amigos de Bogota, con una empresa recaudaora de dinero, ofreciendo intereses muy altos a sus inversiones, llamada GLINCO S.A., la cual gerenciaba un señor Roberto Mendez el cual fue puesto preso y luego en su reemplazo quedaron dos señores mas, supuestamente para seguir con el negocio, ofreciendo soluciones fantasmagóricas.
    En esta empresa cayeron mucha gente prestante de la ciudad de Bogotá,
    También en Cartagena, por los años 60, la empresa CARIBESA, estafó a muchos conciudadanos y muchos se fueron a la quiebra.
    No entiendo al gobierno nacional, que conociendo la historia de esta modalidad, permite el establecimiento de estas entidades finacieras, cuya finalidad es perdudicar a la gente de bien. En parte los bancos tienen la culpa, debido a que las cuentas corrientes y de ahorros no ofrecen lo que ralmente debe producir el dinero y obtienen una ganacias extraordinarias, que sacan a otros mercados, obteniendo asi ganancias sustanciales y luego, al inicio del año, le dicen que sus ganancias no fueron lo sufiente para mejorar los intereses por captación, siendo que con el dinero que juegan en la bolsas finacieras es el nuestro.
    El gobierno debe establecer un mayor control de vigilancia y no esperar los acontecimientos funestos por lo que los pobres incautos deben pasar por manos de estafadores inescrupolosos.

  16. Hagamos Historia:
    Hoy leyendo todos los comentarios referentes a las piramides. Para mi no es nada extraño, ya que hace poco (el año pasado) vivi una experiecia con unos amigos de Bogota, con una empresa recaudaora de dinero, ofreciendo intereses muy altos a sus inversiones, llamada GLINCO S.A., la cual gerenciaba un señor Roberto Mendez el cual fue puesto preso y luego en su reemplazo quedaron dos señores mas, supuestamente para seguir con el negocio, ofreciendo soluciones fantasmagóricas.
    En esta empresa cayeron mucha gente prestante de la ciudad de Bogotá,
    También en Cartagena, por los años 60, la empresa CARIBESA, estafó a muchos conciudadanos y muchos se fueron a la quiebra.
    No entiendo al gobierno nacional, que conociendo la historia de esta modalidad, permite el establecimiento de estas entidades finacieras, cuya finalidad es perdudicar a la gente de bien. En parte los bancos tienen la culpa, debido a que las cuentas corrientes y de ahorros no ofrecen lo que ralmente debe producir el dinero y obtienen una ganacias extraordinarias, que sacan a otros mercados, obteniendo asi ganancias sustanciales y luego, al inicio del año, le dicen que sus ganancias no fueron lo sufiente para mejorar los intereses por captación, siendo que con el dinero que juegan en la bolsas finacieras es el nuestro.
    El gobierno debe establecer un mayor control de vigilancia y no esperar los acontecimientos funestos por lo que los pobres incautos deben pasar por manos de estafadores inescrupolosos.

  17. HAY QUE HACER LO SIGUIENTE: 1. CREAR UN SISTEMA DE RECOMPENSAS PARA CAPTURAR A LOS CAPTADORES 2) establecer la pena max. creo que es 40 anos, esta pena se diminuiria proporcionalmente al dinero robado. 3) localizar tambien a aquellos “ahorradores” que recibieron utilidades por piramides, y persuadirlos de restituir solo las ganancias (puesto que tambien tienen parte del dinero de la estafa) de lo contrario hacerlo por via judicial. especialmente con los mas pudientes y aquellos que mas invirtieron pues mas ganacias recibieron 4) seguro no se recuperara todo el dinero pero podria ayudar…

  18. En Colombia siempres han existido bobos el bobo del tranvia el bobo de la yuca. los bobos de la guerra civil de los mil dias y ahora los bobos de las piramides. en todo colombia hay bobos. Plata facil bobos apuestelen a las piramides y resultado perderan todo.

  19. jorgeivanfranco

    DIEGO ALEJANDRO DE PITALITO DEJE DE SER FARSANTE EY ESTUPIDO CON SU COLUMNA O BLOG DE UN EMPLEADO O EMPLEADOS DICEN LO QUE UD BURDAMENTE SE INVENTO Y PUBLICO YA LO TENEMOS IDENTIFICADO `POR SU IP ASI QUE ESPERE LAS DEMANDAS POR CALUMNIA MENTIROSO FALSIFICADOR USURPADOR DE ENTIDAD Y PARA SU ENVIDIA NADIE VA A DEVOLVER LAS TARJETAS PREPAGO PUES ESTA EMPRESA NO ES LO QUE UD DICE Y COMO LA VE NO NOS HAN PODIDO CERRAR Y COMIENZE POR INVESTIGAR QUE ES EL VALOR DE UNA MARCA ENVIDIOSO

  20. lo que pasa es que los estafadores en una pirámide no son solo los organizadores, sino todos los que participan. pregúntense por quienes se favorecieron, quienes hoy andan muy callados con la plata que captaron de los que llegaron más tarde… todos participaron sabiendo que la ganancia venía de los de abajo, el estado debe decomisar todos los aportes incluso los dineros que alcanzaron a ser entregados, y se debe penalizar no solo la organización de pirámides sino la participación en ellas, de otro modo en pocos años se repite la misma historia. De hecho, a ésta hora mientras unos hacen fila poniendo denuncias, otros siguen haciendo fila metiéndose en otras pirámides, entonces digan qué es lo justo?

  21. Como que culpa del gobierno? acaso el gobierno es elegido para proteger de la ignorancia a las personas? para coartarles la libertad de que hagan con su plata lo que les da la gana? noi señor, la culpa es de las personas que se metieron a las pirámides.

  22. Como le va a pedir calma y que piensen a una manada de idiotas que a pesar de las advertencias llevaron la plata a las piramides. O todos entendieron el sistema e invirtieron con la esperanza de recoger su dinero pronto y que los tumbados fueran los amigos a quienes se les recomendaba invertir? en este caso son todos complices de los promotores o sea que deben poner presos todos los que denuncien que perdieron plata en una piramide y le recomendaron a alguien llenarse los bolsillos llevando plata a su piramide

  23. Conque autoridad salen los comentarios del Director de la Policia si en el propio edificio de Sanidad de esta institucion los policias eran los encargados de recolectar fondos para unas piramides, unos que se hacian llamar los paisas robaron a mucha gente conocida y empleados de la institucion , porque no investigan primero en casa averiguen con los empleados de Sanidad cuantos Policias estaban metidos en estas piramides y claro los incautos pensaron que por ser Policias no los iban a tumbar.

  24. No se si esta ingenuidad barata que nos gastamos los colombianos se repita en otras latitudes. Pero es el colmo que aun, en el SIGLO XXI, hayan personas que se coman cuentos tan fantasiosos como el de obtener el 300% de lo que inviertan en tan solo un mes. Algunos vendieron e hipotecaron sus casas, hicieron prestamos, empeñaron sus vehiculos, se gastaron elo dinero que les dieron a guardar; y ahora se lamentan al ver que las ganancias aparentes para diciembre se esfumaron junto con el capital que invirtieron.
    Mas insolito aun, resulta esta debacle, tomando en cuenta que hace unos años vivimos un virus similar al cual llamaron “EL AVION”. Ya debiamos haber aprendido la leccion. En aquella epoca se cayeron muchos aviones, se suicidaron muchos pasajeros y a la mayoria nos quedo la idea que que eso era prueba superada. Pero culturalmente somos ambiciosos, ilusos, idealistas y por eso mismo debiamos aprender que una de las reglas de las apuestas, es que aunque tu las hagas para ganar, para que ello ocurra el 99% de los que apuesten deben perder y como es lógico… los ganadores dificilmente son los que mas ganas y necesidad tienen. Ahora quizas nos atrevamos a decir, “PRUEBA SUPERADA”… Será que si?

  25. la culpa de esto la tiene el gobierno, por permitir que esto funcione a sabiendas que el servicio que prestaban era muy diferente al que registraron, la tienen todos los empleados oficiales aunque a vecfes no a nombre propio sino de algun familiar o subalterno, que depositraon dinero en las piramides como: gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales, y de todas las profesiones espedcialmente algunos policias que trabajaran como comisionistas de las mismas y como ladrones. y sobre todo la culpa la tienen todas las personas que en la practica le echan la culpa a dios, aunque nunca lo afirman verbalmente, por que si algun dia hubiran creido en dios, nunca lo hubieran cambiado por una piramide. si judas vendio a jesus por unas monedas, algunos colombianos los judas del siglo 21 lo cambiaron por las piramides. pero nunca reconoceran este isulto y bofeteada a dios por la falta de valores y la doble o triple personalidad que tiene algunos colombianos. ademas el dios dinero a ese se le creen y le ponen fe y por eso vendieron casas, fincas no por necesidad sino por codicia ahora estan sufriendo. por eso aguanten, quien los manda.

  26. Amigos la verda no se por que se matan la cabeza, de lo que les sucede o les puede suceder a los demas las per sonas que metieron dinero en estos cuentos sabian a que les podia suceder o es que ustedes van a sacar diner de sus cuentas para darles a estas personas?? NO, no es cierto entonces no le echen mas leña que a esto, como dice la cancion lo que paso paso.

  27. La codicia, ambición, facilismos, amor al dinero: Es la RAIZ de todos los males, y el que ama al dinero, no se saciará de dinero; y que el ama el mucho tener, no sacará fruto. No hay que buscar culpables, los mismos culpables, son las personas que que voluntariamente entregan sus bienes para obtener réditos o ganancias desonestas, así que no vengan ahora ha estarse lamentando que les devuelvan su dinero, porque ellos, bien sabian el riesgo que corrian y aun así hay personas que a pesar de los descalabros que se ven, siguen confiando en estos argumentos. Francamente la condición humana es así de voluble y falta de personalidad para decirse ellos mismos “NO DEBE HACER AQUELLO”, porque eso me traerá ruinas en todo sentido.
    Las autoridades a paciencia y alcahuetas de estas “CASAS de ESTAFADORES”, son tambíen responsables de la desestabilización económica del país. Quien los juzga a ellos. Pues son cómplices de todo. Pueblo reaccionen y no dejen que la ambición, codicia, los siga llevando a la banca rota. ¡DESPIERTEN DE ESE DORMITAR!

  28. ES MUY FACIL DECIRLO CUANDO NO SE VIVE PERO LAS VIAS JUDICILES NO DEJAN NADA BUENO IMPUNIDAD YO FUI ESTAFADO HACE SEIS AÑOS POR UNA SUMA MILLONARIA NO EN PIRAMIDES SI NO CON COMPLICIDAD DEL ESTADO CON DOCUMENTACION FALSA Y EL PICARO ANDRES ROJAS HOY ANDA LIBRE Y YO SIN DINERO POR ESO DICEN QUE ACA EN COLOMBIA LA MEJOR ABOGADA ES UNA PIETROBERETA Y ES LA UNICA FORMA DE QUE ESTOS PICAROS PAGUEN

  29. un pueblo que no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos indefinidamente hasta que aprenda de ellos. Hay que buscar el porqué la gente está dedicada a este tipo de “negocios” (la necesidad del dinero por la falta de empleo y oportunidades, el infame sistema bancario que no ofrece nada, la cultura facilista colombiana), y cómo solucionar este problema para que no vuelva a suceder. En este momento al que menos hay que culpar es al gobierno, pero si debe buscar soluciones para el futuro, porque las cifras que se manejan acerca de las pérdidas no son pequeñas. Mucha gente quedó “en la inmunda” y ahora viene para ellos lo peor: pagar por los créditos e hipotecas, préstamos y demás. Y todo por lo mismo: en Colombia no hay como conseguir algo de dinero legalmente porque el gobierno, los corruptos, los bancos y el sistema ganan, pero no comparten con los que quieren tener pero honradamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar