Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me desperté en uno de esos días en los que uno cree que puede conquistar el mundo, que todo es posible, que hay que hacer muchas cosas, que el tiempo no alcanza y que hay que hacerlo todo ya. Y me desperté con ganas de arreglar todo para Navidad. Ese día tomé el directorio telefónico y empecé a llamar a decenas de sitios para ver quién lavaba mejor y más barato la alfombra. También llamé a los cortineros, para que vinieran a lavar y a arreglar las cortinas romanas y las no romanas. Y por poco llamo al carpintero para que arreglara unas puertas de la alacena y al pintor para que pintara el techo del baño que parece un sauna.

Como me tomó mucho tiempo hacer las cotizaciones, lo único que se hizo realidad, casi que de inmediato, fue la lavada de la alfombra. Los de las cortinas, a la final, nunca llegaron.

Estaba en esas cuando leí un artículo sobre los afanes de la Navidad, en el que un venezolano, en uno de sus consejos, decía que nos tranqulizaramos, porque lo que se va a acabar es el año y no el mundo.

“No se va a acabar el mundo…”, “No se va a acabar el mundo…”, me repetí una y otra vez, casi en coro con lo que leía del venezolano. ¿Por qué el afán? ¿Por qué tener que hacer todas las cosas antes de Navidad, o antes de Año Nuevo? ¿Qué perderemos si las hacemos unos días después?

Pero ahí no para el asunto. Porque estamos en plenos días de agite navideño y por donde quiera que vayamos nos saltan tantos letreros de precios y de ofertas, que resulta uno comprando la lámina de Papá Noel que no ha de poner, la colección de pesebres peruanos que nunca pensó adquirir (y que, valga decirlo, ha sido una de mis mejores compras en muchos años), o los pocillos de tinto gigantes para la mamá y que, después de pagados, se da usted cuenta de que no van a ser utilizados, porque ella ya tiene otros casi iguales. Es la epidemia de las compras. Ataca a todos por igual. Sin importar el estrato, el nivel cultural, el color de piel, su religión o su partido político. Pareciera que si no compraramos no existiéramos. Compro, luego existo, debió haber dicho Descartes.

Es tal la epidemia, que hasta se agarraron los vendedores ambulantes en San Victorino para vender lo que allí se vende: de todo y a los precios más sorprendentes. De la calidad no tengo ni idea. Pero de que venden, venden.

Al alcalde le tocó ‘decretar’ invasión del espacio público. Porque eso fue lo que hizo al autorizar las ventas en sitios anteriormente prohibidos y al autorizar el parqueo hasta en las calles, alrededor de ciertos centros comerciales del norte y del sur.

Pero como es una epidemia, hay que tratarla con mucho cuidado. Siempre hay que llevar consigo las pastillas que la combatan. Y estas no son otra cosa que la mesura en el gasto. Cuidado con el bolsillo. Porque a uno le puede pasar lo de una buena tomata: hoy nos divertimos y mañana viene el guayabo. ¡Y qué guayabo!

Por eso conviene hacerse enemigo de la tarjeta de crédito. Hay que pensar que esta no es otra cosa que un dinero que no tenemos y que no debemos gastar hoy, para quedar debiendo durante uno o dos años.

Acordémonos de que los intereses de las tarjetas son los más altos en el sistema financiero. Y que a medida que vayan pasando los meses del próximo año serán más y más altos.

Pasarla es muy fácil. Y mucho más agradable cuando el aparatico saca el recibo que dice que nuestra compra fue autorizada. Pero en ese momento, en ese preciso momento, debemos acordarnos del terror que significan las cuentas de cobro. Debemos hacer los ojos como los del Tío Rico, como una registradora, y contabilizar cuánto es que vamos a tener que pagar cada mes.

Y cuando estemos pasando la tarjeta de crédito debemos recordar que el próximo año puede ser más duro que este, en el que terminamos con unas 2 millones de personas quebradas por las pirámides, un desempleo que ya tiene dos dígitos, una desaceleración en la economía y unos asomos de recesión que nos deben llamar a la prudencia. Porque yo no me creo el cuento de que la economía más grande del mundo, que lleva un año en recesión comprobada, no vaya a afectar a un país como Colombia. No encuentro ninguna razón para no pensar que Colombia también pueda entrar en recesión, ahora que su socio mayoritario, los Estados Unidos, está dejando de comprar, de producir y de vender. Y más me preocupa el fantasma de una recesión cuando uno ve las cifras que indican una baja en la industria, en las ventas y hasta en el pago de los impuestos, que es un termómetro de cómo están las empresas en el país.

Por eso es que, aunque me regañen los banqueros, los industriales, los comerciantes, el Gobierno o quien sea, tengo que decirlo: ¡abajo las tarjetas de crédito! ¡Que viva la prudencia en el gasto!

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  2. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  3. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  4. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  5. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  6. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  7. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  8. Señor Vargas, su recomendacion es del todo pertinente. Si los tarjetahabientes ejercieramos autocontrol y nos sometieramos a adquirir con tarjeta solamente lo que podemos pagar el mes siguiente, con seguridad hariamos bajar los altos interes intereses que nos cobran los bancos. deberemos despojarnos de la vanidad del “relumbron”, que nos hace creer que tenemos poder adquisitivo por tener un plastico en la billetera.

  9. Muy buen artìculo por que no dejar de utilizar las tarjetas este diciembre y ver que sucede con los bancos . Basta ya de atropeyos bancarios!!! Basta ya de cancelar 3 o 4 veces el valor real de la vivienda!!!

  10. Estoy de acuerdo con este articulo,debemos aplicar la politica del consumismo,que quiere decir que el año que viene debemos estar con su misma camisa,con su mismos zapatos,con su mismo traje esa es la politica del consumismo ,y de esa manera no quedaremos endeudados.

  11. Estoy de acuerdo con este articulo,debemos aplicar la politica del consumismo,que quiere decir que el año que viene debemos estar con su misma camisa,con su mismos zapatos,con su mismo traje esa es la politica del consumismo ,y de esa manera no quedaremos endeudados.

  12. Estoy de acuerdo con este articulo,debemos aplicar la politica del consumismo,que quiere decir que el año que viene debemos estar con su misma camisa,con su mismos zapatos,con su mismo traje esa es la politica del consumismo ,y de esa manera no quedaremos endeudados.

  13. si, las tarjetas de crédito son un veneno, lo que hay que hacer es presupuestar desde enero la plata que uno se va a gastar en diciembre y no gastarse ni un peso mas ni un peso menos… y claro, no desbocarse a comprar cosas con la tarjeta…

  14. Mientras que la recesión llega de lleno a Colombia, nosotros colombianos seguimos comprando de manera compulsiva como lo rige el sentido mercantilista decembrino. Y aunque ahora ando con lista de compras en mano es indudable que cuando se me mete en la cabeza aquello de comprarme el último artilugio de tecnología o mi preciada marca de tennis “de colección” no me es posible sentar pies en tierra y eliminar este deseo compulsivo de comprar. Finalmente cerré con la maxima de “…esto es lo último de mí para mí en Navidad…” y con algo de remordimiento despues de la anhelada compra diferida a no tantos meses como lo ofrece el sistema financiero.

  15. Mientras que la recesión llega de lleno a Colombia, nosotros colombianos seguimos comprando de manera compulsiva como lo rige el sentido mercantilista decembrino. Y aunque ahora ando con lista de compras en mano es indudable que cuando se me mete en la cabeza aquello de comprarme el último artilugio de tecnología o mi preciada marca de tennis “de colección” no me es posible sentar pies en tierra y eliminar este deseo compulsivo de comprar. Finalmente cerré con la maxima de “…esto es lo último de mí para mí en Navidad…” y con algo de remordimiento despues de la anhelada compra diferida a no tantos meses como lo ofrece el sistema financiero.

  16. Mientras que la recesión llega de lleno a Colombia, nosotros colombianos seguimos comprando de manera compulsiva como lo rige el sentido mercantilista decembrino. Y aunque ahora ando con lista de compras en mano es indudable que cuando se me mete en la cabeza aquello de comprarme el último artilugio de tecnología o mi preciada marca de tennis “de colección” no me es posible sentar pies en tierra y eliminar este deseo compulsivo de comprar. Finalmente cerré con la maxima de “…esto es lo último de mí para mí en Navidad…” y con algo de remordimiento despues de la anhelada compra diferida a no tantos meses como lo ofrece el sistema financiero.

  17. Mientras que la recesión llega de lleno a Colombia, nosotros colombianos seguimos comprando de manera compulsiva como lo rige el sentido mercantilista decembrino. Y aunque ahora ando con lista de compras en mano es indudable que cuando se me mete en la cabeza aquello de comprarme el último artilugio de tecnología o mi preciada marca de tennis “de colección” no me es posible sentar pies en tierra y eliminar este deseo compulsivo de comprar. Finalmente cerré con la maxima de “…esto es lo último de mí para mí en Navidad…” y con algo de remordimiento despues de la anhelada compra diferida a no tantos meses como lo ofrece el sistema financiero.

  18. Mientras que la recesión llega de lleno a Colombia, nosotros colombianos seguimos comprando de manera compulsiva como lo rige el sentido mercantilista decembrino. Y aunque ahora ando con lista de compras en mano es indudable que cuando se me mete en la cabeza aquello de comprarme el último artilugio de tecnología o mi preciada marca de tennis “de colección” no me es posible sentar pies en tierra y eliminar este deseo compulsivo de comprar. Finalmente cerré con la maxima de “…esto es lo último de mí para mí en Navidad…” y con algo de remordimiento despues de la anhelada compra diferida a no tantos meses como lo ofrece el sistema financiero.

  19. si abajo las tarjetas de credito, estoy deacuerdo, recomiendo leer el libro, padre rico padre pobre, alli encontrara buenas cosas para orientarte de como manejar tu dinero, los bancos y el comercio convierten a las personas en unas ratas, o como dice el mencionado libro, se mete a la gente en una carrera de ratas, el consumismo, si no compras y sobre todo con tarjeta de credito no existes, como dice el columnista, endeudarse es muy facil, el problema es pagar, porque los bancos te prestan la sombrilla cuando no esta lloviendo, pero te la quitan cuando llueve, dicho de otra manera, cuando tienes verdadera necesidad de dinero no te prestan nada porque no tienes conque responder, si no hay respaldo no hay dinero, cuando tienes dinero ellos, (los bancos) son unos expertos en argucias para quitartelo, al banco no le sirven personas que ahorren, solo los que gastan, cuidado mucho cuidado, que si no pagas oportunamente reportado quedas. ojo pelao.

  20. si abajo las tarjetas de credito, estoy deacuerdo, recomiendo leer el libro, padre rico padre pobre, alli encontrara buenas cosas para orientarte de como manejar tu dinero, los bancos y el comercio convierten a las personas en unas ratas, o como dice el mencionado libro, se mete a la gente en una carrera de ratas, el consumismo, si no compras y sobre todo con tarjeta de credito no existes, como dice el columnista, endeudarse es muy facil, el problema es pagar, porque los bancos te prestan la sombrilla cuando no esta lloviendo, pero te la quitan cuando llueve, dicho de otra manera, cuando tienes verdadera necesidad de dinero no te prestan nada porque no tienes conque responder, si no hay respaldo no hay dinero, cuando tienes dinero ellos, (los bancos) son unos expertos en argucias para quitartelo, al banco no le sirven personas que ahorren, solo los que gastan, cuidado mucho cuidado, que si no pagas oportunamente reportado quedas. ojo pelao.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar