Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(Solo para adictos a la Coca-Cola)

Aunque no les guste a los señores de Coca-Cola-Femsa y aunque uno de sus funcionarios haya tratado de intimidarme para que no hablara del tema, tengo que decir que cada día me encuentro más negocios en los que solo se venden productos Postobón.

La verdad es que yo soy un adicto a la Coca-Cola. Y a donde quiera que voy solo pido esa gaseosa. Y se me sube todo a la cabeza apenas llega el mesero y pronuncia la famosa frase: ‘solo productos Postobón’. En ese momento, como un resorte, quedo de pie y arranco para el negocio más cercano a comprar una o dos Coca-Colas para mí y las que me hayan encargado los demás comensales.

La última vez decidimos comprar una Coca-Cola de dos litros y ponerla en mitad del ‘territorio Postobón’, en la misma mesa del restaurante, que nos suministró los vasos.

Y cada vez que me ocurre eso me pregunto por qué se restringe la libertad del consumidor para tomar lo que él quiera.

Es cierto: si uno es adicto a la Coca-Cola, no debería entrar a los sitios que son ‘territorio Postobón’. Pero el problema es que uno se entera cuando ya está sentado, con toda su familia y es imposible salir a buscar otro restaurante.

Me preguntaba si esa no es una restricción al consumidor por parte de Postobón y de los dueños de los locales. Y pensaba que esa podría ser una competencia desleal entre esas dos empresas.

Y como pienso que yo no soy el único ciudadano colombiano al que le pasa eso, decidí averiguar un poco más del asunto, por lo menos para aclarar las dudas de quienes las tengan.

Cuando llamé a Coca-Cola-Femsa, desde las mismas personas que respondían al teléfono ya todo era un misterio. Nadie daba nombres de funcionarios, no decían quién era la persona adecuada para responder unas preguntas y menos suministraban dato alguno. Hasta que al fin se comunicó una señorita y me dio el nombre y el teléfono de un funcionario quien, en teoría, estaría dispuesto a responder las inquietudes.

Pero apenas le mencioné el tema a ese funcionario, entró en pánico. Perdió los estribos y amenazó con consecuencias si yo me atrevía a mencionar siquiera que Postobón le estaba quitando clientes a Coca-Cola.

No alcancé ni a darle nombres de establecimientos que Postobón ha ganado para sí y de donde ha salido despedida Coca-Cola en un santiamén, como es el caso de La Parrilla, en Hayuelos; y de Vai, en la Gran Estación, por solo mencionar dos locales.

El funcionario debió haber pensado que yo iba a hacer un editorial o iba a abrir un periódico diciendo que Postobón le estaba ganando en ventas a Coca-Cola. Y por eso debió ser que entró en pánico.

Pero como a mí no me interesa sino la libertad del consumidor a la hora de elegir qué se quiere tomar, dejé así la ‘charla’ con el funcionario de Coca-Cola y decidí indagar por otro lado a ver qué es lo que está ocurriendo.

Y la respuesta es bien simple. Postobón le está ofreciendo buenos descuentos y hasta líquidos gratis a todos los que quieran vender solo sus productos.

El negocio es redondo para los locales, restaurantes o tiendas que aceptan. Por ejemplo, Postobón les regala el aviso exterior. Y les da la nevera (en comodato), en la que solo pueden estar sus productos. Es la misma nevera que también da Coca-Cola.

Pero si el dueño del local se compromete a vender solo los productos de Postobón (lo que deja fuera de ese negocio a Coca-Cola y a la Malta de Bavaria), le pueden dar un llenado de cinco cajas de obsequio; o puede incluso obtener un llenado mucho más grande. Le regalan también un botón neón. Y si el negocio vende 200 o más cajas al mes, le pueden dar descuentos del 8, 10 ó 12 por ciento, todo dependiendo de la negociación inicial que se haga.

Y como platica es platica, muchos dueños de locales prefieren aprenderse la frase ‘solo productos Postobón’, que pronuncian sin sonrojarse siquiera.

Esa es la explicación. Sencilla. Aquí gana el que más ofrezca. No es competencia desleal. Es solo competencia. Y nadie la puede impedir.

(Visited 2.323 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La libertad de conciencia consiste en que a usted lo dejen escoger entre el pecado y el no pecado. Cuando a mi me obligan a escoger entre productos entre los cuales no se encuentra mi preferido, pues no existe libertad. Cuando yo entro a una tienda y no encuentro Coca Cola, pues no pido nada. A eso lo llamo libertad. En el Huila cerca a Neiva hay lugares en donde la Coca Cola se vende en forma clandestina en algunas tiendas, la gente dice alla que Postobon, o sus distribuidores, pagan vacuna para poder vender su producto y dicen que Coca Cola no lo hace. La gente tiene que tomar una gaseosa por no haber competidor, no porque sea mejor o de su completo agrado.

  2. Muy bonita la perorata y el ensayo verbal con atisbos de inusitada plañidera, pero no entiendo cuál es la angustia que le produce el hecho de que no le vendan una Coca-Cola. Yo creo que es la misma que me produce a mí, cuando entro a un restaurante cualquiera y pido una Pepsi, “sin sonrojo” se atreven a ofrecerme una Coca-Cola. Y, ¿por qué me la ofrecen?, porque solo venden productos Coca-Cola. Así las cosas, si mi hermano pide una Seven Up, tienen la desfachatez de ofrecerle una Sprite. Que pena con Ud, pero lo que hace Postobón, lo hace Coca-Cola también, y en esta política están inmersas ambas compañías en la misma proporción. Supongo que Ud no se despeluca, porque en McDonalds, Presto y Kokoriko —por mencionar algunos ejemplos— solo venden productos Coca-Cola. Investigue bien antes de llorar gramaticalmente de semejante manera.

  3. Eso es pura #$@#$#$ porque tambien hay demasiados sitios en donde ocurre exactamente lo mismo con los productos coca cola ( y tampoco hay opciones de como arrepentirse despues de uno ya haber hecho el pedido )

    Lo mejor seria no consumir ninguna de las dos o es que acaso me van a decir que ninguna de las dos usa quimicos y que ninguna de las dos es danina al organismo.

    No hay nada como una buena avena natural hecha por la buela o un buen jugo de mango recien salido de la licuadora y sin las preocupaciones de que tenga nada que le hayan echado raro !!!!

  4. Cordial saludo: Eso no sólo sucede con las gaseosas sino con distintos productos de uso diario. Uno va al supermecado, al rastaurante o la farmacia, a comprar el producto de la predilección y termina llevándose otro bien mediocre o comiendo lo que no deseaba por la necesidad o porque el fenómeno del urbanismo y el tráfico humano y automotor hace que para conseguir las cosas haya que caminar bastante o utilizar el transporte propio o ajeno para comprar una simple gaseosa. Soy fanático de Coca Cola y muchas veces me sucede lo mismo. ¿Dónde está la democracia y el respeto por la libre elección del consumidor? ¿O llegaremos al extremo de que compro no lo que quiero sino lo el dueño del estabelecimiento me quiera vender?

    Atentamente, Manes1

  5. SEGÚN USTED…. Y AUNQUE AL FINAL LO ACLARA, HACES VER A COCA COLA ES COMO LA POBRE VIEJECITA, Y OJO DE POSTOBON SOLO ME GUSTA SU GASEOSA UVA, QUE SUTIL ES USTED, PARECE LIBRETISTA DE TELENOVELAS O UNA FIEL COPIA DE AGATHA CHRISTIE, ME HACE MUY CONTENTO QUE COMPATRIOTAS DE COJONES, TEZON Y TRABAJADORES LE DEN LA PELEA A COCA COLA, NO DESLEAL COMO LO ISINUAS, INSISTO, UNA COSA ES QUE NOS GUSTE ALGO Y OTRA, ES QUE TENGAN QUE VENDERLO DONDE COMO CLIENTES QUERAMOS QUE NOS LO VENDAN… YOP A USTED EN MI NEGOCIO ME RESERVARIA EL DERECHO DE ADMISION JEJE. ME TEMO QUE ERES UN CLIENTE PROBLEMA, QUE SOLO QUIERE VER LAS COSAS COMO LE GUSTA A EL Y NADA MÁS. JUM.

  6. Phranciscusmagnus

    Esto se llama “libre mercado”. Si Coca-Cola quiere seguir siendo la primera ¡pues que se invente otras estrategias! para eso tiene muchos millones de dólares disponibles.

  7. Hay que recordar que postobon es empresa colombiana, y lo que le pueda quitar en mercado a cocacola es una mìnima parte del mercado mundial de esta; o sea, que la verdad no es muy desleal la cosa.

  8. TENGO UN AMIGO QUE ADMINISTRA UNA CAFETERIA, PARA QUE LOS SEÑORES DE COCA COLA LE ARREGLEN LAS NEVERAS PASAN UNA O DOS SEMANAS SI SON AGILES, LOS DESCUENTOS LOS RECORTAN AÑO A AÑO, EN CAMBIO POSTOBON SE DEMORA UN DIA, MANTIENE LOS DESCUENTOS Y EL TRATO DE LOS FUNCIONARIOS ES PERSONAL Y CALIDO, DISTA MUCHO DE LO PRESUMIDOS QUE SON EN COCA COLA, PERO PARA REDONDEAR TODAS LAS GASEOSAS SON VENENOS YA QUE LO UNICO QUE APORTAN SON CALORIAS VACIAS QUE NO TRAEN NINGUN BENEFICIO PARA LA SALUD NI SIQUIERA LA MENTIRA DE CALMAR LA SED.

  9. PARA COMPLETAR

    LOS DE POSTOBON DEBEN PONERSE PILAS CON HAMBURGUESAS DEL CORRAL… ES SUPER … SUPER DELI… MUY BIEN PREPARADA Y ES DE COLOMBIA ENTONCES PARA CREER MAS EN LO NUESTRO… OJO POSTOBON HAY QUE ESTAR EN EL CORRAL

  10. ME ENCANTA LO QUE HACE POSTOBON EN COLOMBIA, EN OTROS PAISES UNICAMENTE SE ENCUENTRA COCA-COLA POR TODOS LADOS, CON LO PERJUDICIAL PARA LA SALUD CLARO CADA QUIEN TOMA LO QUE SE LE ANTOJA… POSTOBON SE LE PARO A ESA MULTINACIONAL QUE NO INVIERTE EN COLOMBIA Y QUE LA PLATA SE LA LLEVAN PARA USA POR LO MENOS LA DE POSTOBON QUEDA EN COLOMBIA ES CAPITAL COLOMBIANO Y LO INVIERTE EN COLOMBIA ……. OJALA HAYAN MAS NEGOCIOS EXCLUSIVOS DE POSTOBON ME ENCANTA LA MANZANA POSTOBON LA COLOMBIANA Y TODAS… FELICITACIONES POSTOBON

  11. Sin tanta publicidad, sin tanto marketing, sin tanto ruido, sin agentes de mensajería subliminal, la limonada natural si que se vende, en piqueteaderos, centros comerciales y restaurantes de todo tipo, es mas digestiva, sin gas, deliciosa para los buches quita grasa y mas colombiana que cualquier bebida; Fuera polémicas, conceptos y controversias, tome limonada natural a lo ejecutivo o a lo rural.

  12. Sin tanta publicidad, sin tanto marketing, sin tanto ruido, sin agentes de mensajería subliminal, la limonada natural si que se vende, en piqueteaderos, centros comerciales y restaurantes de todo tipo, es mas digestiva, sin gas, deliciosa para los buches quita grasa y mas colombiana que cualquier bebida; Fuera polémicas, conceptos y controversias, tome limonada natural a lo ejecutivo o a lo rural.

  13. No esperaba que en un blog tan sencillo se ocultaran comentarios tan estúpidos, como el que dice que no necesita aflojar tornillos.

    Simplemente es cuestión de gustos y lo que fastidia es que alguien le diga a uno que es lo que debe consumir, cuando es uno el que paga.

  14. Uno puede ser adicto a lo que quiera, pero no enfrascarse en un tema tan pendejo porque en un restaurante ofrecen o dejan de ofrecer un producto… si hay coca cola, good, si no hay, pues se toma de otra marca, no pasa nada, no le da gangrena en la garganta, no le da gastritis, no se le cae el pito, no le pasa nada excepto, sentirse un total y absoluto limitado por que en el restaurante de turno hay o no hay coca cola.

  15. raulmorenofernandez

    YO NO TOMO C.C. PORQUE NO TENGO NINGUN TORNILLO OXIDADO PARA SOLTAR…………..
    Al parroqiano que escribio – que debe ser gringo – en donde vivio los ultimos 30 o 40 anos, siempre a sido asi y tambien hay muchos negocios exclusivos de CC y nosotros los nacionales no estamos llorando, esta es una situacion normal de mercado en muchos productos.
    Si alguien inicio este sistema y actos totalmente desleales fueron los de la CC.
    Al sufrido consumidor quiero recomendarle PEPSI que es producto manejado por POSTOBON y sus utilidades quedan en el pais para ser reinvertido, seguramente beneficiando en algun familiar de este parroqiano de marras.

  16. Prefiero los productos de Postobon que son muy buenos. Es cuestion de gustos, pero le sugeriría a todos los colombianos consumir mas productos nacionales como una forma de apoyarnos mutuamente.
    Nota aparte: …y el café Juan Valdez es infinitamente superior al Starbucks.

  17. Menudo problema tio!!!, joder que hacer coca cola o postobon. Hay cosas mas importantes en la jodida vida que encerrarse por tan patetico dilema!!

    Segui envenenandote con lo que quieras!

  18. Es cierto que la competencia está en todos lados y en todos los campos, sin embargo hay que ver que la Coca-Cola gusta mucho y a muchos, y que además estas personas (como yo) solo toman esta gaseosa u otros productos Coca-Cola (excluyendo Cursh, que es muy fea), y solo al estar cómodamente sentado es que te dicen “Solo productos Postobón”… sientes que la cabeza te quiere explotar… pero bueno, competencia es competencia, va a tocar elegir los lugares por las gaseosas y no por la calidad de sus comidas…

  19. Mira Robe: como en realidad en consumidor soy yo, que pago e ingiero, cuando en cualquier local, restaurante, chuzo o lo que sea no venden lo que quiero simplemente doy las gracias muy amablemente y me voy para otro lado. Asi de sencillo. En realidad el que consume es EL CONSUMIDOR no el distribuidor, lo que nos deja la opcion de actuar, o no???

  20. Pues, k puedo decir, primero que la nota me parece algo publicitaria, le estan diciendo a la gente que Postobon les regala mas cosas y etc… segundo que Coca Cola es Coca Cola y publicidad o no yo hago lo mismo que el escritor menciona, cuando me dicen que solo hay productos postobon salgo y me compro una Coca Cola en el lugar mas cercano. Sin embargo hay sitios donde no te dejan hacer eso, por ejemplo en Pizza Gourmet no puede uno llevar una Coca Cola porque los administradores se molestan, entocnes te regalan un vaso pero te dicen que si no te la tomas en el vaso entonces que te salgas. En Cafe de la Montaña en la clle 82 (cerca a la clínica country) si llevas una Coca Cola no te dejan entrar con ella, parece que es pecado, a mí me pasó, ibamos 15 personas y a dos nos colocaron un problema por eso y no nos querían dejar entrar, pero si ibamos a consumir su comida!!!!! eso si es monopolio, por lo menos a esos lugares no entro más, uno les consume un plato q por cierto es bn caro por lo poco que dan y ademas tienes q tomar lo q ellos digan noooooo, eso solo me dice q le tienen miedo al “efecto domino” si alguien te ve con una coca cola en un sitio postobon, querra pedir una Coca Cola!!

  21. LO QUE PASA ES QUE AUN ELLOS SE CREEN LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO Y NO SE PREPARARON PARA ENTENDER QUE EN COLOMBIA YA EXISTE UN MERCADEO QUE NO LE ENVIDIA NADA A LAS GRANDES MULTINACIONALES

  22. abmarti13blue

    eso de la competencia es cierto pero tambien es cierto que en la mayoria de restaurantes el servicio no es el mejor , ellos creen que uno entra y tiene que pedir lo que ellos quieren y no lo que uno desea y como lo desea, ademas del tiempo que te demoran en servirte y eso que la plata es de uno, que tal si fuera de limosna haaa

  23. abmarti13blue

    eso de la competencia es cierto pero tambien es cierto que en la mayoria de restaurantes el servicio no es el mejor , ellos creen que uno entra y tiene que pedir lo que ellos quieren y no lo que uno desea y como lo desea, ademas del tiempo que te demoran en servirte y eso que la plata es de uno, que tal si fuera de limosna haaa

  24. yo soy fanatico de la cocacola y de de la libertad a la hora de comprar. Por eso tengo mi propia lista de establecimientos donde se practica el: SOLO PRODUCTOS POSTOBON. Nunca vuelvo a entrar donde me atienden con esa condicion salvo que el encargado me diga: CLARO QUE SI EL CABALLERO QUIERE COCACOLA CON MUCHO GUSTO SE LA CONSIGO DE INMEDIATO

  25. yo soy fanatico de la cocacola y de de la libertad a la hora de comprar. Por eso tengo mi propia lista de establecimientos donde se practica el: SOLO PRODUCTOS POSTOBON. Nunca vuelvo a entrar donde me atienden con esa condicion salvo que el encargado me diga: CLARO QUE SI EL CABALLERO QUIERE COCACOLA CON MUCHO GUSTO SE LA CONSIGO DE INMEDIATO.

  26. El prblema de la falta de cocacola en los diferentes restaurante, tiendas etc lo tiene la propia empresa que ya no le vende a nadie desde el camion sino que el comprador debe hacer el pedido con antelacion a un vendedor de la empresa y despues de 24 horas le envian su pedido. En cambio cualquier persona, restaurante o tienda etc. le puede comprar lo que quiera al camion al camion de postobon.
    Los que manejan cocacola se volvieron unos hambrientos y quieren que la gente mantenga una inventario de sus productos a la fuerza y no los que realmente necesita.

  27. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  28. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  29. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  30. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  31. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  32. Lo peor es que los restaurantes sí les interesara atender bien al cliente, saldrían a conseguir una coca-cola por fuera, sin que violara el acuerdo, ya que le estarían haciendo un mandado al ciente, porque el que paga siempre tiene la razón, pero no es asi porque en este pais el tartamudo le encanta conversar, el que odia que lo manden es el de oficios varios, el que no le gusta tratar con extraños atiende una tienda, el cojo le fascina callejiar, etc etc.

  33. Entre tanto blog insulzo que se lee en el tiempo, es de agradecer que algunos blogueros se tomen el tiempo de investigar temas, que aunque parecen sencillos, afectan la vida diaria.
    Como dice el comentario 1, son pocos los países que tienen una industria nacional de bebidas que compita de tu a tu con la cocacola. En España por ejemplo, la competencia es casi exclusivamente entre cocacola y pepsi, ya que gracias a la inmigración, se pueden conseguir bebidas tanto de Asia como de Latinoamérica, aunque solo en locales especializados. Sin embargo, ir a cine significa consumir pepsi exclusivamente.

  34. jotajota1968

    Acepto que se trata de competencia desleal de ambas compan’ias, sin embargo ud quiere presentar a los fanaticos de coca-cola como las victimas cuando en la realidad es coca-cola la que desde hace an’os impuso la practica de exclusividad y domina en la gran mayoria de negocios, haga una estadistica en la plaza de comidas de un centro comercial y vera. coca-cola regala las neveras con la condicion de que solo se vendan productos coca-cola y eso lo hacen en todas partes del mundo. yo vivo en alemania y cocacola domina el mercado porque las compan’ias alemanas (que son pequen’as comparadas con coca-cola) no se pueden dar el lujo de poner una nevera en cada esquina. me parece bien que una compania nacional como postobon les de de su misma medicina. sabia ud que colombia es uno de los pocos paises que tiene una compan’ia nacional que le compite de tu a tu a coca-cola ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar