Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El almacén Éxito de Salitre Plaza estaba repleto el fin de semana pasado. Por primera vez me dio gusto que no hubiera por dónde pasar. Con mi hijo hacíamos zig zag para ir tomando los artículos y mi esposa nos esperaba a la salida de las bahías. Y me dio gusto, porque un mes atrás llegábamos a los almacenes de cadena y los veíamos tan desocupados, que le daba a uno un vacío en el estómago y pensaba de inmediato: ‘nos llegó la crisis’.

Pero si uno juzga por lo que ve en los centros comerciales de Bogotá, podría pensar que el consumidor está reaccionando, luego del ‘guayabo’ económico de enero y de comienzos de febrero.

Y mejor que sea así. Porque entre más rápido empiecen los colombianos a comprar, lo que sea, la crisis llegará más tarde al país, o por lo menos durará menos.

Sin embargo, no podemos engañarnos. Hay una noticia mala y es que Colombia no escapará a la crisis económica mundial y que habrá que hacer bastantes sacrificios. Pero hay una noticia buena: todos los expertos que he escuchado, en CNN, en programas nacionales, y que he leído en revistas especializadas y periódicos, coinciden en que Perú y Colombia son los que menos sufrirán el impacto.

Aún así, ya tenemos varios indicadores negativos: bajó la producción, bajaron las ventas en algunos sectores y en otros se estancaron, hay 308.000 desempleados más, hay más endeudados, hay más personas morosas con el sistema financiero, se teme el cierre de más empresas en el país, y ya hay quienes hablan de que Colombia habría entrado el año pasado en una desaceleración, que para los más negativos es el comienzo de una recesión.

Tal es la gravedad del asunto, que el Gobierno ya anunció, hace un buen tiempo, la reducción en las expectativas de crecimiento del país para el 2009. Y anunció recortes en gastos. También en obras, aunque aclaró que priorizará aquellas que sean de infraestructura.

Pero el mayor enemigo que se cierne en este momento sobre el país es el pesimismo. Y si nos dejamos llevar por este, seguro que, ahí sí, estaremos ‘en la olla’.

Esto es como un aguacero. Así esté cayendo granizo, en algún momento tendrá que dejar de llover. Y aquí de lo que se trata es de ‘aguantar el chaparrón’. Y de sacar la sombrilla para que nos moje lo menos posible.

Por eso es que pienso que, en este momento, la salvación de los colombianos está en su creatividad. No hay que cerrar locales, ni negocios, ni fábricas. Hay que reinventarlas.

Hay que ponerse a pensar en nuevas fórmulas. Hay que buscar otras oportunidades. Tal vez tendríamos que pensar menos en buscar un empleo y más en generarlo. Y podríamos empezar por cada uno de nosotros. Decirlo es tan facil, que solo me tomó unos segundos escribir esa frase. Pero hacerlo es lo difícil. Pero los retos difíciles son los mejores.

Recuerdo lo que le ocurrió hace varios años a una fábrica de helados en Europa. Se me olvida exactamente el país, pero el hecho es que, mientras se estaban cerrando las ventas de helados por todo el territorio, esta fábrica decidió abrir un nuevo segmento. Y creó el helado más caro de la ciudad. Y decidió venderlo solo en sitios exclusivos. Todo un contrasentido. Sin embargo, empezaron a crecer las filas al frente de sus locales, los fines de semana. Porque, en medio de la crisis, aún quienes se pensaría que no podían pagar ese helado, lo pagaban y lo consumían. Y se iban satisfechos porque se habían podido dar un lujo. Habían podido pagar por ese helado que, en principio, parecía vedado para ellos.

En otro país, mientras la industria del cine se derrumbaba por la competencia de los Betamax y VHS de esa época, y se cerraban salas de exhibición, un hombre decidió hacer un complejo de salas de cine a las afueras de la ciudad, justo después de un gran lago. Y los que lo tacharon de loco cuando las empezó a construir cambiaron de opinión cuando se dieron cuenta de que para los citadinos era un programazo salir de la ciudad con su pareja, ver una película y luego dedicarse a ver las estrellas a las orillas del lago.

Luego entonces, ideas son las que hay. En Colombia abundan. Y muy buenas. Como la de los abuelitos que encontró el periodista de El Tiempo Felipe Caro, que cambiaron sus cultivos urbanos tradicionales por los de hierbas aromáticas, como les propuso la alcaldía de San Cristóbal, en los cerros surorientales de Bogotá. Los ancianos ahora siembran hierbabuena, manzanilla, ruda y otras hierbas y ya les están haciendo los contactos en Holanda y Francia, en donde utilizan esas esencias para la elaboración de perfumes, dentríficos y medicamentos. El programa empezó en agosto y ya está lista la siembra. Hasta se sacaron las primeras esencias. Cuenta Felipe Caro que un mililitro de esencia de romero puede venderse en Canadá en 28 dólares. Un excelente negocio.

Así es que, cuidado con la crisis, porque podríamos ser nosotros los primeros en generarla, o en incrementarla. Hay que ponerle ánimo a la vida, pasión y mucho optimismo, aún en medio del ventarrón económico, porque si nos paramos bien, y nos cogemos bien de nuestra creatividad, vamos a salir triunfantes al otro lado.

¡Pongámosle fe a la vida! ¡Seguro que de esta salimos muy bien!

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me hace acordar usted del cuento del abuelo exitoso que vendia las mejores empanadas del pueblo y cuyo negocio iba divinamente pero mandó al nieto a estudiar mercadeo en la univeridad y como se hablaba de crisis el nieto vino con esas ideas de la crisis y le hizo disminuir la carne de las empanadas, no ponerles huevo y fritarlas con aceite recalentado para economizar en el crisis. las empanadas dejaron de venderse y entonces el nieto dijo “si ve abuelo, a todos nos afecta la crisis…”

  2. Me hace acordar usted del cuento del abuelo exitoso que vendia las mejores empanadas del pueblo y cuyo negocio iba divinamente pero mandó al nieto a estudiar mercadeo en la univeridad y como se hablaba de crisis el nieto vino con esas ideas de la crisis y le hizo disminuir la carne de las empanadas, no ponerles huevo y fritarlas con aceite recalentado para economizar en el crisis. las empanadas dejaron de venderse y entonces el nieto dijo “si ve abuelo, a todos nos afecta la crisis…”

  3. Me hace acordar usted del cuento del abuelo exitoso que vendia las mejores empanadas del pueblo y cuyo negocio iba divinamente pero mandó al nieto a estudiar mercadeo en la univeridad y como se hablaba de crisis el nieto vino con esas ideas de la crisis y le hizo disminuir la carne de las empanadas, no ponerles huevo y fritarlas con aceite recalentado para economizar en el crisis. las empanadas dejaron de venderse y entonces el nieto dijo “si ve abuelo, a todos nos afecta la crisis…”

  4. delanezduncan

    Bueno, despues de un año desempleado, ya no recuerdo como es hacer mercado en el Exito ni nada similar. Para los foristas ,como likeabird y si acaso Jorge Duque Linares, pueden ver varias “motivaciones” explicadas en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=AAKc5btc_xY&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=0y1iSIDPYcc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5sD9cg7S1Ec&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=-WAYt7UxDkI&NR=1

    La esperanza fué lo último que se perdió.

  5. delanezduncan

    Bueno, despues de un año desempleado, ya no recuerdo como es hacer mercado en el Exito ni nada similar. Para los foristas ,como likeabird y si acaso Jorge Duque Linares, pueden ver varias “motivaciones” explicadas en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=AAKc5btc_xY&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=0y1iSIDPYcc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5sD9cg7S1Ec&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=-WAYt7UxDkI&NR=1

    La esperanza fué lo último que se perdió.

  6. Paradógicamente las crisis son necesarias porque es cuando surgen infinidad de ideas para poder sobrevivir. En los estados unidos son muchos los que se están haciendo millonarios con la crisis hipotecaria porque se están dedicando a hacer operaciones de “short sale” (venta rápida) a aquella viviendas que no se pueden seguir pagando. afortunadamente colombia cuenta con gente muy recursiva y con mucha imaginación y lo que es muy importante todos somos echados para adelante y lo que se haga se vende. Un vendedor que se dedicaba a subirse en los buses urbanos me dijo que en ocaciones ganaba mas del doble del salario mínimo y podía mantener su esposa y sus hijos perfectamente con su trabajo.

  7. RoloAlCientoporCiento

    Los países no los hacen las cifras, ni los economistas, los países los sacan adelante las personas y nosotros somos los responsables de que Colombia salga adelante. El punto está en que las empresas no van a ganar igual que antes y sus proyecciones no pueden ser de crecimeinto, pero el permanecer igual es lo que genera una expectativa de sostenibilidad para afrontar lo que venga. La actitud de cada uno es lo que genera que las cosas mejoren, empiece por usted que se tomó el tiempo de leerme, piense positivo y actúe positivo, no es fácil pero es su obligación para con Usted, su Familia, su Comunidad y su País. Éxitos.

  8. Me parece que es un articulo muy romantico y poco realista. Yo soy Colombiano, ciudadano americano, soy ingeniero y certificado por el departamento de educacion de la Florida en math y computer science y para rematar soy desempleado. Yo encuentro cierta afinidad entre la guerra y el campo laboral. Es muy sabroso hablar de la guerra u proponer la paz cuando no se esta en el campo de batalla. De la misma manera es muy sabroso hablar de economia y optimismo cuando se tiene un empleo. pero que diferencia es cuando no se tiene empleo, se pierden las amistades, la familia se retira, todo el mundo le huye como si uno estuviera cagado. Que bueno es ser optimista, pero el problema es que estoy acostumbrado a comer y a dormir bajo un techo y mi hija y mi esposa ni se diga!!!!
    Que bueno es ser optimista, pero que malo es cuando los politicos se roban todo y ponen a un pais en un hueco y no estoy hablando de colombia sino de los republicanos.
    Y me voy porque ya me dio hambre!!!

  9. De modo que la crisis es un “estado de ánimo” que desaparece con trabajo e imaginación. Vale. Eso se lo cuentan a los colombianitos que ya no reciben remesas de USA o de Europa. A los floricultores que hoy no venden ni la mitad que antes y que seguramente la solución será duplicar el precio como el de los helados. Al ciudadano de a pié que con un incremento de salario (de por sí miserable de largo tiempo atrás) del 7 y fracción ahora tiene que pagar luz, agua y gas al doble. Una gasolina y diésel casi tóxicos más caros que en Europa y USA. Interese bancarios ruinosos. Los peajes de unas carretera propias de Namibia al precio de autopista italiana. Inflación galopante menos para el Gobierno; escuelas a precios de MIT, etc, etc, etc. Pero lo que ocurre es que por más sordo que sea uno como la rana y más ciego que el topo; la familia tiene la pésima costumbre de comer tres veces al día y eso se está volviendo insostenible. Mejor señor articulista propónganos aquí una buena dieta para ir preparándonos.

  10. Qué buen artículo, puro positivismo. Qué pena que los colombianitos en USA ya no mandan tanta plata, ni los que venden flores en Miami estén comprando menos de la mitad. Qué pena que las tasas de interés sean ruinosas mientras en Europa las hipotecas pagan el 1% anual de interés. Qué dolor por tener que pagar una semana de salario mínimo para llenar el tanque del carro. Qué consternación ver el recibo de luz y el del gas costando el doble que el año pasado y recibir un aumento del 7.67% sobre un salario miserable de mucho tiempo atrás. Aunque fuera sordo como la rana ganadora y además ciego como un topo, no tengo más remedio que seguir superviviendo en un mundo donde el m2 de apartamento vale 6’400,000.00 pesos col (12 meses de salario mínimo). En otras palabras: para poder adquirirlo necesito 150 años de salario mínimo. Pero…alegría que la tal crísis no es más que un “estado de ánimo”, el resto son solo las pesadillas cotidianas del 90% de los colombianos..

  11. Muy bueno el articulo, muy bien el mensaje, importante y valiosa la invitación, solo faltó hacerla extensiva a nuestros Gobernantes, ya que si bien es cierto que nosotros podemos hacer que el impacto de la crisis sea menor con nuestro trabajo y nuestro empuje, tambien es cierto que es deber de quines nos representan, propiciar espacios y alternativas para la generación de empleo y de medios que permitan mejorar nuestra calidad de vida.
    Esto debido a que en las estadísticas resaltan a unos pocos y no a la matoría que con su trabajo le cambian la cara al país.

  12. Buen punto, mantengamos esa actitud (como dicen no hay mal que dure cien años) (tengamos presente que lo premios en la vida estan al final) y (al mal tiempo buena cara).

  13. Buen punto, mantengamos esa actitud (como dicen no hay mal que dure cien años) (tengamos presente que lo premios en la vida estan al final) y (al mal tiempo buena cara).

  14. Excelente artículo, definitivamente cada vez me convenzo más y más que las crisis son producto más de la negatividad que de la supuesta realidad, recordemos pues también las anecdotas infantiles como la competencia de ranas subiendo una cuesta, casi todas desistieron, y cuando llegó la última la entrevistaron y al preguntarle cuál había sido su secreto, no respondió nada, el que contestó fue su padre, “Mi hijo triunfó porque gracias a Dios es sordo y no pudo escuchar las voces de desaliento que emitían los espectadores”. Tengámolo en cuenta, volvámonos sordos a la crisis y nosotros aquí sigamos mejor y mejorando y como dice un amigo.

  15. Es inquietante el tema de la crisis economica, nos asusta, nos baja los animos, nos llena de temores, de dudas para progresar.
    cada ves mas estoy mas y mas seguro que la vida de los colombianos seria mucho mejor y mucho mas prospera si en realidad nos sintieramos colombianos. Aqui en este pais nos encerramos en pleitos politicos en escandalos que obvio tienen importancia pero no tal como la que le damos, me parece que estamos sumergidos en un mar de desinteres, y perdonenme la expresion pero reina el dicho “el vivo vive del bobo” aqui no nos preocupamos por el progreso de lo que deberiamos ser, por el progreso de una NACION.
    Pienso que identificarnos como colombianos nos ayudaria a superar almenos psicologicamente esta crisis, es el primer paso para entender que en ves de declararnos incapaces e irnos a buscar en otros paises lo que podemos hacer con nuestras propias manos en el nuestro.
    Alguna ves mi padre me dijo una frase al iniciar su negocio que tendre presente toda mi vida: “luchemos por hacer patria”, es eso lo que todos debemos hacer, no entreguemos nuestro trabajo, compartamolo para un bienestar comun.”GANEMOS TODOS”.
    Y ahora ps, por que no empezar por hay señores politicos, por que no dirigir todos sus esfuerzos en el apoyo a nuevas, pequeñas y medianas empresas COLOMBIANAS.por que no nosotros mismos empezar a crear, empezar a imaginar y planear una colombia donde se cree trabajo donde se cree empleo, donde seamos nosotros mismos los dueños de nuestra NACION.
    Llenemonos de animo, emprendamos lo que algun dia por que no pueda ser una potencia mundial.
    creo que es la unica solucion a la tan temida crisis economica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar