Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando Orlando Pérez* llegó al mostrador de Kokoriko, en el centro comercial Salitre Plaza, el administrador se le encaró y le dijo, sin siquiera dejarlo terminar con su comentario: ‘eso es falso. Para que el pollo salga quemado tendría que haberse quemado el horno’. Orlando quedó de una sola pieza. El día anterior había ido allí mismo a comprar un pollo para llevar a su casa y se lo habían entregado bien envuelto. Lo había abierto luego, para comerlo, y encontró que las presas estaban negras. Las saboreó y comprobó que algunas estaban quemadas. Pero ya no había nada que hacer. Estaba en la casa.

Parecería que la persona que le empacó el pollo supiera que si lo hubiera servido así en una mesa no lo habría recibido el cliente y, por ello, habría preferido envolverlo bien a un comprador que solo se daría cuenta de ello cuando llegara a la casa.

O, a juzgar por lo que dijo el administrador, se podría pensar también que él tiene la razón: que el pollo de Kokoriko siempre sale así, negro. Y que algunas de sus presas siempre tienen cierto sabor a carboncillo. Puede ser la sazón. Pero eso no lo sabe un consumidor que no es habitual.

En el caso de Orlando Pérez, el asunto quedó hasta ahí: él solo quería que el administrador de Kokoriko estuviera enterado. Pero se fue regañado y hasta calificado de mentiroso. ¿Ante quién se puede quejar Orlando?

Otra cosa le sucedió a Oliverio González en Topitop, del centro comercial Hayuelos. Vio un aviso de promoción de 19.000 pesos y abajo había unas camisetas. El aviso hablaba de unos jeans que no estaban allí. Pero igual el aviso se repetía por toda la tienda, como promoción. Él tomó una camiseta y preguntó el valor. Costaba mucho más que eso. “Eso se llama publicidad engañosa”, dijo. ¿Podría denunciar el caso ante alguna autoridad que hiciera algo?

Y ya es conocido el caso del restaurante de Sopas de mamá y postres de la abuela, que suma la propina al valor de la cuenta y se la cobra al cliente por derecha. Ya hasta los medios de comunicación han denunciado eso, pero siguen cobrando igual. ¿Quién defiende a los clientes de ese y otros restaurantes?

Estos son solo tres casos de los que ocurren todos los días en el comercio. Ciudadanos que son engañados por la publicidad y otros que se agarran con los administradores o dueños de restaurantes, lavanderías y todo tipo de establecimientos en los que, simplemente, no aplica aquello de que ‘el cliente siempre tiene la razón’. Todos quedan desamparados frente a los abusos.

¿Qué se puede hacer?

Aprovechando que el 15 de marzo era el día mundial de los derechos del consumidor, llamé a la Superintendencia de Industria y Comercio para escribir un blog en el que pudiera explicar a las personas qué hacer en casos como estos y quedé más desilusionado. La funcionaria que me atendió me dijo, entre otras cosas, que las propinas sí las puede incluir un restaurante en la cuenta, siempre y cuando haya advertido en alguna parte que es voluntaria. Le pregunté que, si por ejemplo, el establecimiento coloca en el menú, o en una cartelera de precios ese aviso, estaría autorizado a incluir la propina en el precio y me respondió que sí, siempre que al cliente le quede claro que es voluntaria.

Insistí en que podría ser irregular y me dijo que pueden incluir el aviso en “listas de precios, cuentas, facturas, precuentas, órdenes de pedido o similares”. Y que eso lo dice la Circular única de protección al consumidor.

Le pregunté por los casos de electrodomésticos y me dijo que la persona tiene que agotar primero la vía de reclamo ante quien le vendió el aparato y, si no le resulta, puede denunciar ante la Superintendencia. Para ello debe anexar los debidos comprobantes y demás.

Indagué por el caso del pollo y quedé peor: me dijo que en esos casos la persona tiene que reclamar ante la Secretaría de Salud o ante el Invima. Lo que supondría que debe llevar un pedazo del alimento para que lo analicen.

Y si se trata de un asunto de equivocada presentación de los precios, o publicidad engañosa, debe denunciar ante la Superintendencia, a través de su página web (www.sic.gov.co) o a través de una carta.

Suponiendo que finalmente alguien se anima y presenta una queja ante la Superintendencia, debe esperar a que la entidad envíe una carta al almacén informándole que se inició una investigación. Luego, este tiene 15 días hábiles para contestar. Además, puede solicitar una práctica de pruebas y, después, la Superintendencia, si ve ánimo conciliatorio, llama a las partes a conciliar. Si no es así, sigue el proceso.

Si se da una sanción, en el caso de publicidad engañosa, puede ser de multa entre uno y 100 salarios mínimos. Si es por calidad, puede ir de 5 a 150 salarios mínimos. Y si es por no indicar públicamente los precios, la multa es de 10 salarios.

¿Pero a cuántos habrá multado la Superintendencia en el último año? No me supieron responder esa pregunta. Sin embargo, me habían enviado otro dato muy diciente: durante todo el año pasado solo se presentaron ante la Superintendencia 10.678 quejas. A estas se le pueden sumar 2.242 que venían del 2007, para un total de 12.920 quejas. Y de estas, la entidad solo tomó para estudio 4.906.

¿Tendrá solución el caso del señor Pérez? ¿O el de Oliverio González? ¿O el de los usuarios de los restaurantes que suman las propinas a las cuentas? No lo sabemos todavía. En cualquier caso, si usted tiene algún problema con un almacén o con un producto, ya sabe: reclame ante el vendedor. Y si este no soluciona el problema, quéjese ante la Superintendencia y empiece a prender velas para que se le haga el milagrito.

*Nombre cambiado a petición del cliente.

(Visited 718 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y ACASO NADIE SE QUEJA DEL PESIMO, ABUSIVO E IRRESPONSABLE SERVICIO PRESTADO POR UN ALTISIMO PORCENTAJE DE LOS TAXISTAS EN BOGOTA?
    SIEMPRE QUIEREN COBRAR MAS DE LO QUE MARCA EL TAXIMETRO, QUE YA PREVIAMENTE MARCA MAS, PUES ESTA CON EL DENOMINADO “MUÑECO”, SI LA CARRERA VALE, POR EJEMPLO $6.500 COBRAN $7.000, OTROS LLEVAN CONSIGO UNA SEGUNDA TABLA, EN LA CUAL LA UNIDAD NO CUESTA $65 COMO ES LO LEGAL SINO $75 Y $85.
    OTRA COSA COMUN ES EL LLAMADO BANDERAZO, PUES PARA ELLOS DEJAR UN PASAJERO POR EL CAMINO YA ES SINONIMO DE COBRO ADICIONAL, LO MISMO SUDECE CON LOS RECARGOS DE $1.600 ADICIONALES POR SERVICIO DOMINICAL O NOCTURNO, EN MUCHAS OCASIONES FALTAN 5 MINUTOS PARA LAS 8 Y AUN ASI LOS COBRAN, Y ASI SON MUCHAS LAS “MAÑAS” UTILIZADAS POR LA MAYORIA DE ESTOS SUJETOS QUE EN GRAN PARTE SON UNOS ATARBANES CON LOS USUARIOS. DONDE ESTA LA POLICIA DE TRANSITO HACIENDO CONTROLES A ESTOS SEÑORES? EN SUS TAXIMETROS Y SUS TABLAS DE UNIDADES DE COBRO? ACASO NO HABLAN DE LOS TAXIS GEMELIADOS? PORQUE NO LOS PERSIGUEN?
    POR DIOS LA MISMA LEY ES COMPLICE POR PERMITIR TODA ESTA CLASE DE ABUSOS.

    Y MI ÑAPA: SI SE LES RECLAMA POR LA TARIFA SE ENOJAN Y SE COMUNICAN CON SUS COMPAÑEROS ATRAVEZ DE LOS RADIOS, DICIENDO QUE LOS VAN A ATRACAR, ENTONCES COMO COMBATIR ESO?

  2. es cierto, es mas yo he logrado que me devuelvan varias veces los descuentos, pero lo mejor es fijarse que valor dice el ticket y mirar fijamente en la caja cuanto le facturan a uno. carrefour miente.

  3. elincognito

    La ultima vez que fui a archies del centro comercial gran estacion. Pague la cuenta y la mitad de la propina sugerida para el mesero. Al salir, el mesero me paro a preguntarme porque solo le habia dejado la mitad y a llenar una encuesta que no queria llenar!. Es increible que la propina voluntaria no sea voluntaria!

  4. gloriainmarcesible

    Me paso en El Corral Gourmet: pedí un beby beef de 30.000 y me lo llevaron crudo. Reclamé y el mesero me pegó tremenda vaciada aduciendo que el baby se comía así: crudo. A mis hijos le tocaron unos trozos durísimos y ni modo. A pagarle a estos pícaros.

  5. Si en este país la vida no vale nada, si no responden por muertos y desaparecidos y nos matan por un celular de 25 pesos, por supuesto que nadie va a responder por neveras, pantalones, lavadoras, todo lo que sale del almacén y fraudes en precios que se ven a diario. Estamos en un mundo SALVAJE. Sálvese quien pueda. No gasten polvora en gallinazo, que la defensa del consumidor ni todas las instancias SIRVEN.

  6. Si en este país la vida no vale nada, si no responden por muertos y desaparecidos y nos matan por un celular de 25 pesos, por supuesto que nadie va a responder por neveras, pantalones, lavadoras, todo lo que sale del almacén y fraudes en precios que se ven a diario. Estamos en un mundo SALVAJE. Sálvese quien pueda. No gasten polvora en gallinazo, que la defensa del consumidor ni todas las instancias SIRVEN.

  7. Si en este país la vida no vale nada, si no responden por muertos y desaparecidos y nos matan por un celular de 25 pesos, por supuesto que nadie va a responder por neveras, pantalones, lavadoras, todo lo que sale del almacén y fraudes en precios que se ven a diario. Estamos en un mundo SALVAJE. Sálvese quien pueda. No gasten polvora en gallinazo, que la defensa del consumidor ni todas las instancias SIRVEN.

  8. saludos.el problema es cultural y se origina en que a los colombianos,no nos enseñaron a hacer valer nuestros derechos como usuarios y consumidores,siempre pensamos que que pena quejarnos,que oso reclamar,por eso existen muchas empresas en colombia especializadas en hacerle conejo a los los consumidores,la solucion es eliminarlas de nuestras preferencias de consumo.

  9. saludos.el problema es cultural y se origina en que a los colombianos,no nos enseñaron a hacer valer nuestros derechos como usuarios y consumidores,siempre pensamos que que pena quejarnos,que oso reclamar,por eso existen muchas empresas en colombia especializadas en hacerle conejo a los los consumidores,la solucion es eliminarlas de nuestras preferencias de consumo.

  10. muy facil amigos , no vuelva al sitio. la sancion social es la mas efectiva . la competencia es la mejor herramienta de seleccion de buenos servicios . que el seguro social es malo, cámbiese no sea pendejo. que kokoriko es malo y caro ,no vuelva . que su marido es un hp , para que vive con el ….. o pretendemos que uribe , kokoriko , el seguro social y el marido vergajo cambien??

  11. muy facil amigos , no vuelva al sitio. la sancion social es la mas efectiva . la competencia es la mejor herramienta de seleccion de buenos servicios . que el seguro social es malo, cámbiese no sea pendejo. que kokoriko es malo y caro ,no vuelva . que su marido es un hp , para que vive con el ….. o pretendemos que uribe , kokoriko , el seguro social y el marido vergajo cambien??

  12. muy facil amigos , no vuelva al sitio. la sancion social es la mas efectiva . la competencia es la mejor herramienta de seleccion de buenos servicios . que el seguro social es malo, cámbiese no sea pendejo. que kokoriko es malo y caro ,no vuelva . que su marido es un hp , para que vive con el ….. o pretendemos que uribe , kokoriko , el seguro social y el marido vergajo cambien??

  13. muy facil amigos , no vuelva al sitio. la sancion social es la mas efectiva . la competencia es la mejor herramienta de seleccion de buenos servicios . que el seguro social es malo, cámbiese no sea pendejo. que kokoriko es malo y caro ,no vuelva . que su marido es un hp , para que vive con el ….. o pretendemos que uribe , kokoriko , el seguro social y el marido vergajo cambien??

  14. muy facil amigos , no vuelva al sitio. la sancion social es la mas efectiva . la competencia es la mejor herramienta de seleccion de buenos servicios . que el seguro social es malo, cámbiese no sea pendejo. que kokoriko es malo y caro ,no vuelva . que su marido es un hp , para que vive con el ….. o pretendemos que uribe , kokoriko , el seguro social y el marido vergajo cambien??

  15. eliaschacon

    Y no solo en el Salitre Plaza, en el establecimiento de Neiva, el despacho a domicilio en ocasiones es incompleto y bastante demorado y envían frío el producto que, se supone, ha estado en el horno. Y quejarse a la Super es más facil recurrir a la Corte Celestial. Lo chice una vez, por página web y luego de varios días me llegó una carta (oficio) en el que me solicitaban ¡aportar la prueba!. ¿De qué: del pollo frío o de la presa que faltó? ¡Vaya, vaya sindéresis! Por eso, los derechos del consumidor son birlados en Colombia. Y de publicidad engañosa, ni qué decir. Todos los días y en toda clase de establecimientos.

  16. saludos.el problema es ancestral y cultural,el consumidor colombiano esta habituado a que lo atropellen,le hagan conejo,lo estafen y le hagan sentir que el solo atenderle el reclamo ya es ganancia para el.Esa falta de respeto por parte de las empresas que antes eran monopolios es lo que hace que ante la llegada de basura de otros paises, las nacionales,pierdan clientes y tengan balances en rojo.
    Hay que enseñarle a la gente a hacer valer y a exigir sus derechos como consumidor.
    para la muestra basta ver la forma tan apenada,sufrida y acongojada como la gente presenta un reclamo por un mal servicio o un pesimo producto.

  17. saludos.el problema es ancestral y cultural,el consumidor colombiano esta habituado a que lo atropellen,le hagan conejo,lo estafen y le hagan sentir que el solo atenderle el reclamo ya es ganancia para el.Esa falta de respeto por parte de las empresas que antes eran monopolios es lo que hace que ante la llegada de basura de otros paises, las nacionales,pierdan clientes y tengan balances en rojo.
    Hay que enseñarle a la gente a hacer valer y a exigir sus derechos como consumidor.
    para la muestra basta ver la forma tan apenada,sufrida y acongojada como la gente presenta un reclamo por un mal servicio o un pesimo producto.

  18. saludos.el problema es ancestral y cultural,el consumidor colombiano esta habituado a que lo atropellen,le hagan conejo,lo estafen y le hagan sentir que el solo atenderle el reclamo ya es ganancia para el.Esa falta de respeto por parte de las empresas que antes eran monopolios es lo que hace que ante la llegada de basura de otros paises, las nacionales,pierdan clientes y tengan balances en rojo.
    Hay que enseñarle a la gente a hacer valer y a exigir sus derechos como consumidor.
    para la muestra basta ver la forma tan apenada,sufrida y acongojada como la gente presenta un reclamo por un mal servicio o un pesimo producto.

  19. SALUDOS. EL PROBLEMA ES CULTURAL,DURANTE SIGLOS EL CONSUMIDOR COLOMBIANO A CONSIDERADO QUE EXIGIR,CALIDAD,SERVICIO Y PRECIO JUSTO,ES UN FAVOR Y COMO TAL LO TOMA,NO ES CASUALIDAD QUE GRANDES EMPRESAS COLOMBIANAS QUE DURANTE SUS AÑOS DE MONOPOLIO,ABUSARON,ATROPELLARON Y MINIMIZARON A LOS CONSUMIDORES,HOY FRENTE A LA BASURA QUE LLEGA DE OTRAS PARTES DEL MUNDO TIENEN BALANCES EN ROJO,PARA LA MUESTRA BASTA VER LA FORMA TAN APENADA Y MORTIFICADA COMO LOS CONSUMIDORES RECLAMAN SUS DERECHOS,ASUMIENDO DE ANTEMANO QUE COMO ESTAN INDEFENSOS PERDERAN LO QUE INVIRTIERON EN EL PRODUCTO O SERVICIO.

  20. LA SUPER INTENDENCIA SIEMPRE SALE CON ESAS EXCUSAS CHIMBAS,Y UN PROCESO DE RECLAMO LO DEMORAN HASTA AÑOS…ANTE QUIEN RECLAMAMOS POR LA NEGLIGENCIA DE LA SUPER INTENDENCIA??O SERA QUE HAY QUE CREAR UN ENTE QUE VIGILE Y RECLAME ANTE LA SUPER INTENDENCIA??DEFINITIVAMENTE TRABAJAR CON EL ESTADO ES LO MEJOR,,

  21. De acuerdo. No he vuelto a Kokoriko por su publicidad engañosa y por la actitud de sus empleados que estan entrenados para ver como le sacan mas plata al cliente, no con servicio y calidad sino con mañas. Esto evidentemente forma parte de una estrategia de ventas irrespetuosa y manipuladora. Lo mejor que podemos hacer los consumidores es denunciar publicamente estas estrategias abusivas de mercadeo y abstenernos de acudir a ese tipo de establecimientos.

  22. De acuerdo. No he vuelto a Kokoriko por su publicidad engañosa y por la actitud de sus empleados que estan entrenados para ver como le sacan mas plata al cliente, no con servicio y calidad sino con mañas. Esto evidentemente forma parte de una estrategia de ventas irrespetuosa y manipuladora. Lo mejor que podemos hacer los consumidores es denunciar publicamente estas estrategias abusivas de mercadeo y abstenernos de acudir a ese tipo de establecimientos.

  23. De acuerdo. No he vuelto a Kokoriko por su publicidad engañosa y por la actitud de sus empleados que estan entrenados para ver como le sacan mas plata al cliente, no con servicio y calidad sino con mañas. Esto evidentemente forma parte de una estrategia de ventas irrespetuosa y manipuladora. Lo mejor que podemos hacer los consumidores es denunciar publicamente estas estrategias abusivas de mercadeo y abstenernos de acudir a ese tipo de establecimientos.

  24. capricorniana

    en carrefur susede mucho que el mismo producto con el mismo gramage presente dos precios que pueden
    variar des de 1.000 y el consumidor tiene que estar revisando el codigo de barras para asegurarse de cual es el precio a pagar pero muchos se comfian de lo que dice en las etiques de los anaqueles y cuando les da por revisar el tiquete ho sorpresa todo les salio mas caro

  25. capricorniana

    en carrefour pasa igual la mayoria de los productos tienen dos precios y en la caja siempre cobran el mas alto
    hay que mirar el codigo de barras para estar seguro del precio pues casi nunca es el que aparese en el estante

  26. capricorniana

    en carrefour pasa ygual la meyoria de los productos tienen dos percios y en la caja siempre corran el mes alto
    hay que mirar el codigo de barras para estar seguro del precio pues casi nunca es el que aparese en el estante

  27. tonycivetta

    Lo de las ópticas tambièn se presenta en los carteles de la entrada, donde ofrecen todo por $25000 pesos, pero después de hacer el exámen, le salen a uno con el cuento de que si tiene más de dos dioptrias, vale $50000, y si es más va subiendo sucesivamente el precio. Son unos estafadores, y además, mentirosos.

  28. tonycivetta

    Lo de las ópticas tambièn se presenta en los carteles de la entrada, donde ofrecen todo por $25000 pesos, pero después de hacer el exámen, le salen a uno con el cuento de que si tiene más de dos dioptrias, vale $50000, y si es más va subiendo sucesivamente el precio. Son unos estafadores, y además, mentirosos.

  29. Publicidad engañosa se ve a diario en las promociones que hacen las opticas GMO, ofrecen regalar las monturas por la compra de los lentes, dar dos pares de gafas por el precio de uno… y hasta el lente gratis por la compra de las monturas… todo ello es mentira… si te dan las monturas, pero los lentes valen mas del doble que en otro lado y solo para las formulas que ellos quieran, no para la que el cliente necesite…te dan dos pares de gafas por el precio de uno, si pero solo a determinadas formulas, no la que el cliente requiera…como quien dice: escoga el color que quiera..el color que requiera, el color que desee, simpre y cuando sea negro…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar