Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ladrón entró tan sigiloso al sitio en donde pasábamos el fin de semana en Tocaima, que en la madrugada del lunes festivo hasta estuvo al lado de nuestra cama sin que nos diéramos cuenta. Y entre las cosas que se llevó estaba mi celular. No es un ‘flecha’, tampoco de la última generación. Es uno ‘normalito’, que utilizaba esencialmente para llamar y recibir llamadas y, muy, pero muy de vez en cuando, para tomar fotos (que ya no he de tener, porque jamás las bajé al computador).

El robo me asombró. Pero ahora estoy aún más asombrado por todo lo que ocurrió después.

Quise llamar a mi chinita (como le digo a mi esposa), que se encontraba en Cartagena, para desearle que le fuera bien en una transmisión de televisión que iba a hacer, y me di cuenta de que no me sé su número de celular. Se lo llevó el ladrón dentro del Nokia que se robó. Hasta ese momento yo solo tenía que oprimir la tecla verde para comunicarme con ella, por lo que nunca me preocupé por aprenderme el número.

A mi primo Fernando también le robaron el celular, por lo que tampoco por ese lado iba a poder conseguirla. Podría llamar a mi papá o mi hermana para preguntarles, pero, vaya sorpresa, tampoco me sé sus nuevos números de teléfono. Se los llevó el ladrón dentro del Nokia.

Empecé a entrar en pánico. Es como si le hubieran robado a uno la memoria. De un momento a otro me sentí aislado de la civilización. Me di cuenta de que sin celular, como van las cosas, uno no es nada. Antes uno se defendía con su propia memoria. Se sabía todos los teléfonos y los recitaba. Ahora uno solo se memoriza ‘send’.

En medio de ese trance me acordé del día que leí las instrucciones del Nokia, en las que explicaban cómo es que se hace para pasar el directorio del teléfono al computador personal. Y me lamenté por cada una de las veces que dije: ‘eso se puede hacer más tarde’.

Recordé también la vez que me llamaron de Comcel y me ofrecieron el servicio de copia del directorio en caso de pérdida, que rechacé de plano.

Ya en Bogotá, el martes, empezó el segundo capítulo de los dolorosos: la búsqueda de la reposición en Comcel.

Me fui para el centro de atención al usuario, seguro de que el asunto iba a ser rápido, porque a la final se trataba solo de una reposición. Y uno suele creer en ese cuento de la reposición.

Me tocó el número 718. Iban en el 680, más o menos. Vi 40 puestos de atención, así que pensé que todo iba a ir bien. La señorita que me entregó el número anotó al lado ‘reposición’.

Me paré frente al aparatico donde van pasando los números, miré alrededor y no había asientos. Todas las personas permanecían en el centro, a lado y lado de unas vitrinas en donde están exhibidos más de 250 tipos de celulares de todos los precios.

Cuando me tocó el turno, le expliqué la situación a la señorita de la ventanilla 30. Ella se limitó a pedirme el número de celular. Leyó algo con gran atención y me preguntó qué celular quería. ‘Uno igual al que me robaron’, le dije.

Volvió a mirar con atención y me dijo: le cuesta $285.000.

¿Cuánto?, pregunté alarmado.

$285.000, me respondió, imperturbable.

Le explique que ese mismo aparato me lo vendieron con el plan postpago y me costó $80.000.

Vale $285.000, volvió a decir.

Le pregunté por qué.

‘Por el contrato’, me respondió.

‘¿Qué otro celular me puede ofrecer?’, le pregunté.

Son muchos los modelos. Tiene que decirme cuál quiere, dijo.

Me fuí a la exhibición de los 250 tipos de celulares y empecé a mirar precios. La mayoría tenía un valor arriba, en prepago, y abajo decía hasta $9.500 pesos en postpago. ¡$9.500 pesos!

“Pero esos valores son para los clientes nuevos, que compran una línea y se llevan el celular”, me explicó uno de los asesores.

Es decir que yo, por el pecado de haber firmado el contrato hace ocho meses, tenía que resignarme a pagar el valor de los prepago, con la mínima rebaja que me hacían por aquello de la ‘reposición’. Eso no es que le den a uno un aparato por otro. Ese es otro negocio. A uno lo atraen con un precio muy bajo por el aparato y luego se lo cobran por derecha a la primera oportunidad que haya. A la final, uno tiene un contrato firmado por un año y no se puede retirar antes.

Finalmente decidí comprar el aparato más barato que se encontrara en el almacén. Me costó $50.000. Mientras me decido por el que de verdad necesito, me quedo con el ‘flecha’. Lo pagué y, para mi sorpresa, cuando me entregaron el aparato, me hicieron firmar una cláusula en la que me obligan a quedarme los cuatro meses que me faltan para terminar el actual contrato; y otro año más, ¡porque así lo decidió Comcel!

(Visited 160 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Más allá del tema de comcel, te hallo la razón en lo que considero es la clave de tu escrito: le hemos cedido nuestra memoria a la tecnología, ahora es un apéndice de nuestro cerebro y la tecla verde remplazó nuestros dos hemisferios.. que bueno reflexionar sobre esto

  2. varguitas como lo siento, pero esa es la cruda realidad. Dele gracias a Dios que no lo han reportado por mora en comcel, porque asi pague las veces que quiera y lleve la factura cancelada, sellada por el banco o por ellos mismos personalmente o la envie por fax o por correo certificado con la persona de su entera confianza o la mande con la policia le van a cobrar y le van a joder la vida hasta la eternidad y tendra que pelear hasta el cansancio y demandar para que lo dejen en paz y de molestar. pero no todo es malo TIGO es la solución.
    pdta. le recomiendo que llene la revistica de crucigramas y sopa de letras eso le ayudara con la memoria para se grabe los números telefonicos importantes…… No se ria es en serio

  3. todos los operadores son iguales, ahora con el internet ilimitado es un cuento en tigo solo se tiene 1 gb de descargas y luego la velocidad baja a 126 y encomcel igual …. y nada pasa… y Dios nos ampare de quedarnos sin celular por que ya hace parte esencial de nuestra vida, nos tienen fregados

  4. todos los operadores son iguales, ahora con el internet ilimitado es un cuento en tigo solo se tiene 1 gb de descargas y luego la velocidad baja a 126 y encomcel igual …. y nada pasa… y Dios nos ampare de quedarnos sin celular por que ya hace parte esencial de nuestra vida, nos tienen fregados

  5. ES que COMCEL es asi: yo compré un intenet movil el 30 de agosto y pague $40.000 mes y era el pago anticipado verdad y el 30 de septiembre me toco pagar $25.400 porque el corte lo hacian el 19 o sea de donde salieron????? siempre se valen de sus marrullas para hacer lo que quiere y cobrar lo que quieren

  6. ES que COMCEL es asi: yo compré un intenet movil el 30 de agosto y pague $40.000 mes y era el pago anticipado verdad y el 30 de septiembre me toco pagar $25.400 porque el corte lo hacian el 19 o sea de donde salieron????? siempre se valen de sus marrullas para hacer lo que quiere y cobrar lo que quieren

  7. No fue el unico, el viernes pasado unos ampones se subieron al bus con chuzo en mano, y me lo robaron, afortunadamente habia hecho una copia de seguridad en mi computador y lo mas importante que no me paso nada.

  8. No fue el unico, el viernes pasado unos ampones se subieron al bus con chuzo en mano, y me lo robaron, afortunadamente habia hecho una copia de seguridad en mi computador y lo mas importante que no me paso nada.

  9. bueno como siempre los de comcel robando y robando yo tengo un plan empresarial postpago con movistar yo mismo compre el celular libre un omnia de 16 gb por 1’200 000 por cierto muy buen equipo lo compre en enero y comcel actualmente vende el mismo omnia por 1’500 000 de 8 gb menor que el mio y tras del hecho si lo compras te mete el plan postpago mas el plan de datos que es mas o menos de 200 000 pa arriba con clausula de permanencia consejo es mejor comprar el celular libre igual si no quiero o no puedo seguir pagando el plan q tengo me retiro cuando quiera ya que no tengo clausula de permanenncia

  10. morochapechocha

    Definitivamente COMCEL se convirtió en un asco de empresa que al tener el monopolio casi absoluto de la telefonía móvil en Colombia, hace con el usuario lo que le viene en gana como si fuera el farmaceuta del pueblo. Por eso estoy CONTIGO!!!!!!!!!!!!!!!!! JEJEJE!!!

  11. Ya es hora de que abramos los ojos con respecto a los abusos que comete Comcel con sus usuarios, aunque no lo crean es mas economico TIGO bien sea prepago o postpago….. Y para reposicion es mas barato comprarlos en el mercado negro de San Andresito y llevarlos a reposicion al operador.

  12. Ya es hora de que abramos los ojos con respecto a los abusos que comete Comcel con sus usuarios, aunque no lo crean es mas economico TIGO bien sea prepago o postpago….. Y para reposicion es mas barato comprarlos en el mercado negro de San Andresito y llevarlos a reposicion al operador.

  13. soy usuario tigo (prepago)- porsupuesto desde que aparecio ola y me vendio un telefono no muy barato pero con un minuto regalado, sin facturas, sin contratos, sin regalos. mecobra por lo que hablo, qu es mas o menos a 80 a mi operador y a 250 a otro operador, la verdad, yo recargo mas o menos 30 o 40 mil pesos al me, hablo muchisisismo, nunca se cae la red, viajo por todo colombia y en todas partes encuentro un buen servicio. el telefono deverdad e smio, no tube que leer letra chiquita, pues siendo prepago no tienes clausulas d epermanencia ni nada de eso. SOY UN FELIZ USUARIO DE TIGO.

  14. La forma como trata COMCEL a sus usuarios es la mas injusta que hay, a pesar que tengo uno, lo tengo en prepago (luego de haber tenido plan durante casi 5 años) y llevo mas de tres años que no le meto tarjeta, me compre un prepago TIGO con el cual hago y recibo llamadas con mejores tarifas y sin las malas intenciones de la anterior empresa de telefonia celular.

  15. Y eso que usted es usuario estrato 3, que tal un blackberry, uno con navegación incluída y roaming internacional. La facturación se va como a $300.000 mensual, en los Sisben Prepago, los nokia, cuando uno recarga, la vigencia de la recarga es de 6 horas, que abuso.

  16. Y eso que usted es usuario estrato 3, que tal un blackberry, uno con navegación incluída y roaming internacional. La facturación se va como a $300.000 mensual, en los Sisben Prepago, los nokia, cuando uno recarga, la vigencia de la recarga es de 6 horas, que abuso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar