Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

´Tenga esa puerta, señor’, le dijo una mujer que se encontraba al frente de una torre de un conjunto residencial, a un hombre que recién estaba saliendo de allí. La señora estaba con los brazos cruzados, como dirigiendo la puesta de las luces navideñas en la torre o, por lo menos, en la fachada del primer piso. Un hombre, acurrucado en el antejardín, era quien las estaba poniendo.

El señor que estaba saliendo se quedó mirando como desconcertado a la señora, pero aún así se devolvió y le tuvo la puerta, en el mismo momento en que estaba saliendo otra habitante. Sin embargo, pasaron solo unos segundos para que se diera cuenta de que eso no era lo que le estaban exigiendo. ‘Ya se lo he dicho dos veces: ‘¡no deje golpear la puerta!’, le dijo la señora.

Y ahí sí fue Troya. Quien estaba saliendo le dijo a la mujer, ya en tono enfurecido, que jamás la había visto, que nunca le habían dicho nada, que pusiera un aviso en la puerta si quería que la gente la tuviera (porque esta es de las que se cierra sola) y que, a fin de cuentas, ella no era quién para estarle reclamando a un visitante.

El señor se dirigió al parqueadero de visitantes, se subió a su carro y al salir, aún las señoras estaban frente a la torre, en la zona vehicular. Entonces, pitó. Y ahí se armó la otra pelea. El celador se le fue a la ventanilla del carro y le dijo, en un tono muy decente, que allí estaba prohibido pitar. Las dos señoras empezaron a alegar algo desde donde estaban y el señor que estaba poniendo las luces gritó que el carro hubiera podido pasar sin necesidad de pitar. El conductor se bajó a reclamarles a las señoras y el celador le anunció que iba a pasar un reporte a la administración para que no lo volvieran a dejar entrar al conjunto. El señor arrancó furioso el carro y se marchó.

¿Y entonces para qué están poniendo luces de Navidad?, le pregunté a mi hijo Esteban. Si andan, ellas y ellos, enfurecidos, ¿cuál es el espíritu de Navidad? ¿Para qué las luces? ¿Qué sacan las personas con iluminar su fachada, si andan enfurecidas?

Al día siguiente me iba a subir al ascensor en mi conjunto residencial y adentro estaban dos niñas, de menos de 4 años, cada una subida en su triciclo, y al lado un hombre que se me quedó mirando cuando las saludé y me dijo: cuando uno es soltero, no se aguanta a ningún niño. Menos a dos. Pero cuando uno los tiene lo enternecen. ¡Ese hombre tenía el espíritu de Navidad! Iba feliz con sus hijos. Tan feliz, que hasta compartió lo que sentía con un extraño que se subió al ascensor.

El fin de semana pasado estábamos en una peluquería de niños y un papá llevó a un chiquillo, que parecía de menos de un año, para que le pasaran la máquina y le dejaran el pelo a ras. El señor lo tenía alzado, con su cabecita sobre su hombro derecho y el estilista hacía lo que más podía para peluquearlo rápido, en medio de los gritos y del llanto del pequeñín. Entonces, mi hijo Esteban, de 12 años, de manera espontánea, se le puso detrás al señor y empezó a hacerle caritas al bebé, que se le quedó mirando sorprendido y dejó de llorar por unos instantes. ¡Eso es llevar la Navidad en el corazón!, pensé.

Por eso es que creo que si cada uno de nosotros se propone llevar el espíritu de Navidad en su corazón este mes, podremos estar más felices y podremos hacer más felices a los demás. Entonces, no más peleas. ¡Feliz Navidad!

PD. Los invito a que escuchen ‘Canción de Navidad’ (http://www.youtube.com/watch?v=2JiETZ93jXg) y ‘Que canten los niños’ (http://www.youtube.com/watch?v=CrZ1L3YtH70), de José Luis Perales. Aquí abajo les dejo las letras, por si las quieren cantar a grito entero.

 

CANCIÓN PARA LA NAVIDAD

Navidad, es Navidad,

Toda la tierra se alegra

Y se entristece la mar.

Marinero, ¿a dónde vas?

Deja tus redes y reza,

Mira la estrella pasar.

Marinero, marinero,

Haz en tu barca un altar,

Marinero, marinero,

Porque llegó Navidad.

Marinero, marinero,

Haz en tu barca un altar,

Marinero, marinero,

Porque llegó Navidad.

Noches blancas, de hospital,

Dejad el llanto esta noche,

Que el niño está por llegar.

Caminante, sin hogar,

Ven a mi casa esta noche,

Que mañana Dios dirá.

Caminante, caminante,

Deja tu alforja llenar

Caminante, caminante,

Porque llegó Navidad.

Caminante, caminante,

Deja tu alforja llenar

Caminante, caminante,

Porque llegó Navidad.

Ven soldado, vuelve ya

Para curar tus heridas

Para prestarte la paz.

Navidad, es Navidad,

Toda la tierra se alegra

Y se entristece la mar.

Marinero, marinero,

Haz en tu barca un altar,

Marinero, marinero,

Porque llegó Navidad.

Marinero, marinero,

Haz en tu barca un altar,

Marinero, marinero,

Porque llegó Navidad.

 

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Que canten los niños, que alcen la voz

que hagan al mundo escuchar

que unan sus voces y lleguen al sol

en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz

y aquellos que sufren dolor,

que canten por esos que no cantarán

porque han apagado su voz.

 

Yo canto para que me dejen vivir

Yo canto para que sonría mamá

Yo canto porque sea el cielo azul

Y yo para que no me ensucien el mar.

Yo canto para los que no tiene pan

Yo canto para que respeten la flor

Yo canto porque el mundo sea feliz

Yo canto para no escuchar el cañón.

Que canten los niños que alcen la voz,

que hagan al mundo escuchar,

que unan sus voces y lleguen al sol

en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz

y aquellos que sufren dolor,

que canten por esos que no cantarán

porque han apagado su voz.

Yo canto porque sea verde el jardín

Y yo para que no me apaguen el sol

Yo canto por el que no sabe escribir

Y yo por el que escribe versos de amor.

Yo canto para que se escuche mi voz

Y yo para ver si les hago pensar.

Yo canto porque quiero un mundo feliz

Y yo por si alguien me quiere escuchar.

Que canten los niños que alcen la voz,

que hagan al mundo escuchar,

que unan sus voces y lleguen al sol,

en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz

y aquellos que sufren dolor.

Que canten por esos que no cantarán,

porque han apagado su voz. (bis)

(Visited 427 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nooó, mi chino Roberto, la navidad nada tiene que ver con la condición de las personas, los buenos lo són desde Enero 1 a Dic.31 y las 24 horas, incluso el asunto es desde la gestación, no es lo mismo el advenimiento por alumbramiento, pre gestación por amor, a la expulsión del nuevo ser, pre metida de pata, incluso mi respetado bloguero, a mucho mal nacido le “emberraca” la navidad, por aquello de ver a otros contentos, al igual que les molesta el carrito de cualquiera y la ropita sencilla pero decorosa que con esfuerzo han comprado otros. Y para colmo, los nacidos porque sí, de chepa, por mamar gallo, nos superan y en gran cantidad; Particularmente me gusta la navidad, por su colorido y ambiente festivo, no por que crea en seres divinos, todo eso es pura y auténtica mitología; Para despedirme, cuide a sus hijos, a sus familiares y a Ud. mismo, porque la maldad se camufla entre los de bién para hacer el mal.

  2. De hecho la navidad no es más que una celebración de cumpleaños, en esta fiestecita se celebra el nacimiento de JESUS, pero también de ODIN, PROMETEO, ZOROASTRO, DIONISIO, HERACLES, KRISHNA, OSIRIS Y VISHNU entre otros… curiosamente todos fueron concebidos por una virgen, nacieron el 25 de diciembre, fueron visitados por tres reyes y anunciados por una estrella, muchos de ellos también murieron en la cruz y resucitaron, alimentaron gentes y sanaron enfermos… lo unico cierto es que todos son figuras mitológicas, pues dios no existe… así que lo único que queda son los regalos, el trago, la fiesta, el baile y la alegria de toda fiesta, y eso esta bien, pero si se hace con respeto y con responsabilidad…. ASÍ QUE CELEBREMOS A PESAR DE QUE LOS HOMENAJEADOS SEAN SERES DE FICCIÓN

  3. Este artículo esta muy bonito, es lo que necesita éste mundo, gente de paz y sin egoismo, lo unico que puede cambiar al ser humano es tener a nuestro Señor Jesucristo en el corazón para que podamos reflejar su amor con una sonrisa

    un abrazo y feliz navidad

  4. Me parece muy lindo este art{iculo esto es lo que necesita este mundo, gente de paz y que por los menos nos regale una sonrisa, Dios lo bendiga y FELIZ NAVIDAD

    Lo unico que puede cambiar el mundo es llevar a nuestro Señor Jesucristo en el corazón

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar