Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ejercicio empezó en el portal del Tunal. Luego de admirar su limpieza, nos dio por tomar un alimentador para ver qué recorridos hacían. Estábamos, simplemente, tratando de conocer cómo funciona TransMilenio. Salimos a la plataforma de los alimentadores y nos ubicamos debajo de un letrero que decía ‘Arborizadora alta’. Vimos cómo las personas se iban arremolinando allí, pero no había nada que marcara el lugar exacto en el que iba a parar el bus. Y mucho menos, en dónde era que debía hacerse la fila.

Cuando el bus llegó se abrieron sus puertas y todo el mundo se abalanzó al interior, corriendo unos para atrás y otros para adelante, para tratar de coger una de las sillas.

Nosotros decidimos no subirnos a ese bus. Acabábamos de aprender que para coger un alimentador no se necesita hacer fila (como se debería y como estábamos haciéndolo), sino que esa es una carrera que se la ganan los más avispados. En eso, todo vale. Como la señora que se me puso adelante mío sin respetar a los que estaban atrás, o los otros que hicieron poco a poco lo mismo; o como el que saca los codos en el momento de entrar, a manera de escudo; o el que empuja al de adelante para sacarlo del camino y lograr el trofeo de poder sentarse en el alimentador.

Así se nos pasaron varios buses, porque nosotros decidimos no participar en la puja. Nos rendimos y nos fuimos a hacer fila en el que decía ‘Sierra Morena’, porque esos pasaban más frecuente y había más posibilidades de irnos sentados. Como ocurrió.

Ya de regreso al portal del Tunal, fuimos a coger otro TransMilenio. Empezamos a tratar de entender el mapa de las rutas pero, al final, solo me fijé en la que iba por la Caracas. Íbamos hasta la calle 34. Pero para sorpresa, el bus no paró ahí. Tampoco en la 45. ¡Nos llevó hasta la calle 60!

Lección: antes de subirse a un TranMilenio, mire en qué estaciones para.

Hacia las 5:30 de la tarde decidimos probar cómo es un viaje desde la estación de la Avenida Jiménez, frente a El Tiempo, hasta el portal del norte. Ahí sí miramos bien el mapa y decidimos tomar la ruta J72. Ingenuamente empezamos a hacer fila detrás de quienes estaban en primer lugar. Pero luego empezaron a llegar más usarios que se colocaron a los lados. Otros se iban metiendo en el medio, poquito a poco, ‘haciéndose los locos’ y, cada vez más, el grupo que estaba frente a la puerta se iba compactando, listo a meterse al bus tan pronto como abriera la puerta. Era como si todo el mundo estuviera nervioso. Como si estuvieran compitiendo entre sí. Como si el del lado fuera el enemigo. Como si fueran a dar la largada de una maratón.

Cuando el articulado abrió la puerta, el grupo se abalanzó hacia adentro. Y desde el interior, otros trataban de salir. Un hombre tomó su maletín con las dos manos, estiró los brazos hacia el frente y empezó a quitar del camino a quienes no lo dejaban salir. Había personas paradas en la puerta y en la plataforma, formando un nudo entre sí y tratando de desenredarse.

Nosotros tomamos la decisión de esperar el siguiente, pensando que iba a llegar más desocupado. Y en esa espera se nos pasaron tres buses más, hasta que decidimos subirnos en el próximo, así nos tocara de pie. Y así fue.

Mi hijo logró poner un pie sobre una elevación del piso que había, al parecer en donde estaba una rueda. Yo me coloqué en posición de guardia: una mano arriba, para tenerme, y la otra, agarrando el bolsillo en donde tenía el celular.

Yo no sé cómo era que hacía un señor para seguir hablando por celular al mismo tiempo que evadía la puerta cuando esta se abría, y le hacía el quite a los que entraban y salían. Era un mago para usar el servicio de TransMilenio. Y a mi lado había otro dedicado a escribir en su Ipod. Otro mago.

Atrás, muy cómodamente sentado, estaba un joven de unos 20 años o menos, que decidió ponerle parlantes ¡a un MP3!. Y los puso al volumen que él quiso.

En cada estación veía que se subían más que los que se bajaban. Y miraba alrededor y no entendía en dónde se estaba acomodando tanta gente.

En una de esas una señora gritó lo que ningún hombre que vaya sentado quiere escuchar: ‘¡Un caballero que le dé la silla a esa señora que lleva el bebé!. El señor que estaba frente a mí miró para el piso. Luego hacia afuera. Pero cuando sintió que todas las miradas iban hacia él, ‘decidió’ ser cortés. Sin embargo, cuando se estaba levantando de la silla, se escuchó la voz tranquilizadora de la otra señora que le decía a la pregonera: ‘No señora, ¡lo que llevo es un perrito!’. Y el hombre se sentó aliviado.

Nos bajamos en el portal del norte, en donde nos tocó hacer de contorsionistas en la puerta. Una vez en tierra, pasadas las 7 de la noche, dimos una vuelta por el ‘portal’ para conocerlo y nos llevamos la gran decepción: el túnel tiene el piso roto y todo, absolutamente todo, está sucio. Por supuesto que no nos demoramos mucho allí y decidimos regresarnos en otro TransMilenio. Esta vez ya habíamos aprendido algunas de las tácticas y, tan pronto el articulado abrió la puerta, mi hijo salió disparado y se lanzó sobre una silla y la defendió hasta que yo llegara. Así nos pudimos ir sentados, al lado del fuelle.

Sabíamos que debíamos bajarnos en una parada que se llama ‘Mundo Aventura’. Pero cuando íbamos llegando allí, la voz de la grabadora dijo: ‘próxima parada, Banderas’. Supe de inmediato que no había parada en Mundo Aventura y que nos iba a pasar una buena cantidad de cuadras.

Cuando llegamos a Banderas nos quedamos mirando para lado y lado, buscando la salida del portal, pero no había un solo letrero que nos dijera cómo llegar a la calle. Los letreros le señalan el camino hacia los alimentadores, pero no hacia la calle, en donde teníamos la intención de coger un taxi. Le preguntamos entonces a un celador del lado sur del portal: ¿Por aquí llegamos a la calle? Y el hombre, sin dejar de hablar por celular, nos señaló el camino. Nos fuimos por ahí, pero llegamos a un sitio extrañísimo, en donde se acababa el andén y parecía ser paso de alimentadores. Le preguntamos entonces a una funcionaria de TransMilenio y nos dijo: ‘por aquí puede salir. Con cuidado que por ahí pasan los buses’. Observé el camino y no solo hubiéramos corrido el riesgo de ser atropellados, sino que hubiéramos salido a la mitad de la avenida de Las Américas, sin posibilidad alguna de coger transporte.

Le dijimos a la señora que no íbamos a correr el riesgo y ella nos señaló otra ruta: teníamos que volver a subir y tomar el camino del centro. Luego bajábamos y ahí nos debíamos orientar. Y así lo hicimos. Llegamos entonces a esa salida, que da frente a Carrefour y nos sentimos libres, por fin dentro de un taxi, rumbo a la casa, amando aún más a nuestro carrito y admirados de todo lo que tiene que pasar una persona para ir y volver a su casa, día a día, dentro de esas cajas rojas hechas para atiborrarlas de gente, sin la menor consideración con el usuario, pero con la mayor eficiencia para el bolsillo de sus selectos dueños.

(Visited 1.027 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

163 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. quien dijo que a colombia iban turistas a montar en semejante porqueria de transporte si ellos tienen buenos metros, sigan botando por uribe, veran fui al ecuador de vacaciones y tiene un transmilenio mas viejo que el de aca pero funciona muy bien fuera de eso el costo es de 25 cnetavos de dolar o sea casi 500 pesos, al ecuador si van turistas y disfrutan de todo eso ademas no tienen el problema de mapas para entenderlo como lo tenemos nosotros, es que en colombia ya estamos mas que jodidos con esos politicos ladrones quieren saber mas en ecuador la gasolina un galon de gasolina corrinet cuesta un dolar en comobia ya va por los 5 dolares.
    solo los que piensan que el transmilenio es una maravilla son el alcalde y sus secuaces, deberian ganarsen un sueldo minimo y montar todos los dias en transmilnenio para ver si les alcanza el dinero
    COLOMBIANOS HABRAMOS LOS OJOS Y NO NOS DEJEMOS TUMBAR MAS POR LOS POLITICOS QUE SERA DE NUESTRA GENTE POBRE PAGANDO TRANSPORTE EN TRANSMILENIO A 2000 MIL PESOS CON UN SALARIO DE 500.000 DESPERTEMOS Y REVOLUCIONEMOS ESTE PAIS.

  2. quien dijo que a colombia iban turistas a montar en semejante porqueria de transporte si ellos tienen buenos metros, sigan botando por uribe, veran fui al ecuador de vacaciones y tiene un transmilenio mas viejo que el de aca pero funciona muy bien fuera de eso el costo es de 25 cnetavos de dolar o sea casi 500 pesos, al ecuador si van turistas y disfrutan de todo eso ademas no tienen el problema de mapas para entenderlo como lo tenemos nosotros, es que en colombia ya estamos mas que jodidos con esos politicos ladrones quieren saber mas en ecuador la gasolina un galon de gasolina corrinet cuesta un dolar en comobia ya va por los 5 dolares.
    solo los que piensan que el transmilenio es una maravilla son el alcalde y sus secuaces, deberian ganarsen un sueldo minimo y montar todos los dias en transmilnenio para ver si les alcanza el dinero
    COLOMBIANOS HABRAMOS LOS OJOS Y NO NOS DEJEMOS TUMBAR MAS POR LOS POLITICOS QUE SERA DE NUESTRA GENTE POBRE PAGANDO TRANSPORTE EN TRANSMILENIO A 2000 MIL PESOS CON UN SALARIO DE 500.000 DESPERTEMOS Y REVOLUCIONEMOS ESTE PAIS.

  3. Estoy de acuerdo con las personas que afirman que el problema no es el sistema: es la gente que lo utiliza. Los usuarios generalmente saben donde paran los buses…pero nunca hacen fila, no dejan que las personas que van a bajar lo hagan primero…para subir a un bus hay que usar “la guerra del codo”…triste. Si las personas no cambian, no importa quien sea el alcalde, que tan bueno sea el sistema, cuantos buses nuevos se utilicen, el resultado sera el mismo: caos.

  4. El MIO en Cali lleva un año funcionando. Lo del enlatado ya es igual, manoseo va manoseo viene, pero me da pavor pensar en el proceso degenerativo de este tipo de sistema de tranporte. aqui todavia se le cede la silla al anciano y a la señora embarazada o con niños. Todavia no hay gente colocando musica adentro ni comiendo. Eso si, hay estaciones antifuncionales y la frecuencia de algunas rutas nos hacen esperar hasta ams de media hora por una ruta especifica. En conclusion, aqui eso solo sirve para ir con aire acondicionado y para que no se suban ladrones a “secuestrar el bus”, pero de optimo no tiene nada; Aun asi y de acuerdo con este post, creo que debo darme por bien servido, eso si, no se por cuanto tiempo.

  5. Vientoenpopa

    Y qué otra cosa desea usted a cambio, comprarse un tiesto y someterse al sistema transpico y placa, buscar luego donde parquear el tiesto y perder en las noches el sueño de pensar en que se lo levantaron de donde lo tenía parqueado, mas toda la otra longaniza de problemas asociados con tener el tiesto, amen de lo que el precio de la gasolina baja en todo el mundo menos en colombia; pero compadre usted no se da cuenta que somos muchos viviendo en la ciudadelita esta llamada bogotá y que a penas cabemos parados y usted no piensa que todo lo que vivió en el trasmitiesto es humano?

  6. el colombiano se las da de vivo para pequeñeces como colarse y robarse 100 pesos, pero es una bola para lo realmente importante por eso es un pais subdesarrollado y con pocas esperanzas en el mediano plazo. y si tiene razon en esa odisea del transporte urbano, como decia una cancion: si quiere conocer al pueblo colombiano solo tiene que montarse en un bus del servicio urbano, o transmilenio para el caso.

  7. ivanbernalneira

    Como que no los robaron? por 1600 pesos y ese maltrato que sufre el usuario!!! Falta de señalización, falta de personal que ayude al usuario, falta de cajeros, suciedad en las estaciones y portales… y todo por 1600 pesos

  8. que raro porque Colombia es la suiza de América……por lo menos asi la hacen ver …la palabra sistema de transporte le queda grande ….un sistema eficiente es el metro de caracas que moviliza mas de un millon de personas diariamente a un costo irrisorio de 0.50 bs con interconexiones entre las 4 lineas……….

  9. Gracias a Lucho y Samuel que siguen el proceso de acabar con la idea de Peñaloza. Darle prioridad a lo social no es solo darle comida a la gente en los comedores comunitarios ni recoger indigentes.
    Vamos a ver como manejan el Polo y su gente a Trasnmilenio, con la 10a, la 7a y la 26,
    No se puede ser optimista.

  10. fabricantedementiras

    Que chistosa la “odisea” de estas personas. Hablan como si vivieran en una pecera. No dejan de sonarme a los típicos yuppies que un día cualquiera decidieron tener una “aventura” en la ciudad disfrazados de ciudadanos de a pie para decir al final del día: gracias Dios porque no soy pobre!!!
    Por favor váyanse a vivir a Suiza o Dinamarca y dejen de untarse de tanta prole incivilizada

  11. justanopinion

    yo lo que nunca he entendido es porque ayudar a alguien que lo necesita es un deber exclusivo de los hombres. y más cuando son las mujeres las que más hablan de igualdad, es más la caballerosidad ya pasó de moda y es por mucho una medida hípócrita que subvalora y subestima a las mujeres. mejor aún el sentido común, ese si que es un gran valor, hombres y mujeres dispuestos a ayudarse mutuamente. otra cosa que no entiendo es porque cuando va un hombre con un niño de brazos, muy pocas personas en especial las mujeres estan dispuestas a darle el puesto. si es que no es por el man, sino por el niño, bueno contradicciones del sistema tal vez.

  12. copierclinic2001

    Sr. Vargas: no se crea mártir por haber montado en TM. Esa misma odisea la vivimos aproximadamente un millón cuatrocientos mil bogotanos cada día. Y para no criticar tanto, recuerden como era lo de los racimos humanos, o gastarse más de dos horas en llegar a la casa antes de TM. Y la falta de cultura no es solo en TM, ni es culpa su gerente. Es que los colombianos somos así: no nos gusta respetar las filas: ni en TM, ni en un banco, ni en un supermercado, notaría, trancón, etc. Sr. Vargas: Ud, yo, y todos los lectores del blog somos así. Que salga alguien en este foro y diga que nunca se ha pasado una luz roja, o nunca se ha colado en una fila, o nunca le ha echado el carro encima a otro en un trancón, o cuando paga algo, y le devueven más dinero, se ha quedado callado. No tenemos autoridad para criticar la falta de cultura de “los demás”, si todos somos así.

  13. Lo de enseñar la cultura ciudadana es utópico…. Una anécdota: b73 en hora pico, y estaba parado en la parte de las sillas azules, cuando entra una señora con un bebe y nadie le da el puesto.. Nadie. Eran puras mujeres no tan viejas las que estaban sentadas en las sillas azules; desde cuando las mujeres son invalidas? Ahora un tipo alto y grande se las da de culto y grita “Una silla para una señora con un bebe”, nadie le da silla y que paso después? Un joven de 20 masomenos, estaba durmiendo y sentado en una silla roja! y el tipo alto “despiertelo!” y efectivamente lo despertaron y pues cedió la silla roja… entonces cultura ciudadana donde? en ningún lado! tanto para los que están sentados como para los que están parados…

  14. AHORA AGANOS UN RELATO DE LA ODISEA QUE ES MANEJAR EL CARRITO EN ESTA CIUDAD, O SUMERCE SOLO SACA EL CARRITO LOS DOMINGOS PARA LAVARLO EN FRENTE DE LA CASITA; EL SISTEMA TIENE PROBLEMAS COMO TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO, PERO NO SE LE OLVIDE QUE LAS VIAS DE ESTA CIUDAD ESTAN PRACTICAMENTE DESTRUIDA, LA OBRAS NO AVANZAN Y POR EL CONTRARIO ESTAN PRACTICAMENTE DETENIDAS, POR CONSIGUIENTE MUCHA GENTE ESTA USANDO EL TM PARA EVITARSE TANTO TRANCO SATURANDO MAS EL SISTEMA, SISTEMA QUE NO HA EVOLUCIONADO COMO DEBIA GRACIAS A LAS ULTIMAS DOS ADMINISTRACIONES QUE SE HAN DEDICADO A TORPEDEARLO Y USANDOLO COMO CABALLITO DE BATALLA PARA ACOMODARSE EN EL PODER ECHANDOLE LA CULPA DE TODOS LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE QUE TIENE BTA, O SE LE OLVIDA QUE SAMUELITO LLEGO A LA ALCALDIA PORQUE PROMETIO METRO POR ENCIMA DE TERMINAR DE DESARROLLAR TM Y AHORA MIRE USTED CREE QUE CON 20 KM DE METRO SE SOLUCIONARAN TODOS LOS PROBLEMAS. LOS USUARIOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA PORQUE NO TENEMOS CULTURA PASMAOS POR ENCIMA DE LOS DEMAS SIN IMPORTAR NADA NO TENEMOS SENTIDO DE PERTENCIA. NO ME IMAGINO COMO SERIA SU CUENTICO CUANDO EXISTIA ESA MONSTRUOSIDAD DE CARACAS. PERO AHORA LE PROPONGO OTRO RETO Y QUE SE SUBA AL SERVICIO PUBLICO TRADICIONAL A VER COMO LE VA Y LUEGO NOS HACE OTRO CUENTICO.

  15. Es la cruda realidad que se vive a diario en este medio de transporte, por otro lado me gustaria hacerle una gran invitacion al alcalde, o al gerente de transmilenio que haga el ejercicio de ir a una estacion llamese Banderas, Tunal, Norte o cualquier otra a las 7am o a las 5 a 6 pm y veran que las cosas son muy diferentes que el servicio puede que sirva pero presenta y mas a estas horas una serie de desorden en las rutas y la falta de buses, que si bien sabemos es unas horas pico la gente lo que quiere es llegar a su sitio de trabajo estudio o casa, se les hace muy complicado que muchas veces genera enfrentamientos entre los mismos usuarios y peor aun el mal que nos llevados la falta d esolidaridad y tolerancia.

  16. Pues muy buena la nota, pero lo mejor es que esto se lo debemos al inepto que tenemos de alcalde, que se le olvido que sus antecesores tenían un programa llamado “cultura ciudadana”, pero que estos comunistoides del polo acabaron y por eso nos hemos vuelto de nuevo unos salvajes de ciudad. Por falta de educación, de programas y de multas que a los totazos nos enseñen a comportarnos como gente civilizada es que hoy estamos tan mal y se ha perdido lo que dos gerentes de ciudad (Antanas y Peñalosa) nos enseñaron. Pero en fin, esa es la suerte que nos merecemos, pues tuvimos la oportunidad de elegir un buen alcalde y no quisimos, en cambio decidimos elegir un inepto del polo, para consuelo dos seguidos. Claro hoy en día uno pregunta y nadie votó por ese baboso que tenemos hoy dizque de alcalde. Parece que se elogio solo!!

  17. Trate de no usar mi auto y en una ocacion use el transmilenio.Deje mi cartera,reloj,anillo,Ipod etc etc y solo Diez mil peos en el bolsillo y me tire a la aventura del transmilenio.Cuerpo a cuerpo,sudor a pachuli,casi no puedo respirar de lo lleno del bus,cuando baje del bus,me senti que tenia que ir a la ducha otra vez.El transmilenio son una caja de sardinas con ruedas.Al otro dia por la mañana,le di gracias a Dios,de tener un auto comodo, nuevo, con buena musica clasica y mi posillo termico con un buen cafe,rumbo a mi trabajo…..que diferencia por Dios.Hasta que no regulen la capacida de pasajero en el transmilenio,va hacer muy dificil que la gente deje su auto por el bus.

  18. Trate de no usar mi auto y en una ocacion use el transmilenio.Deje mi cartera,reloj,anillo,Ipod etc etc y solo Diez mil peos en el bolsillo y me tire a la aventura del transmilenio.Cuerpo a cuerpo,sudor a pachuli,casi no puedo respirar de lo lleno del bus,cuando baje del bus,me senti que tenia que ir a la ducha otra vez.El transmilenio son una caja de sardinas con ruedas.Al otro dia por la mañana,le di gracias a Dios,de tener un auto comodo, nuevo, con buena musica clasica y mi posillo termico con un buen cafe,rumbo a mi trabajo…..que diferencia por Dios.Hasta que no regulen la capacida de pasajero en el transmilenio,va hacer muy dificil que la gente deje su auto por el bus.

  19. El transmilenio, como sistema funciona bien en los paises que lo han implementado. El problema, como la mayoria de cosas en colombia, es que un alcalde elegido por los taxistas y los buseteros ha hecho todo lo que ha podido por no mejorar el servicio, …. y por acabar el sistema

  20. Tan sencillo de entender para los que como yo tuvimos la posibilidad de estar en otras latitudes. Una ciudad como Bogotá tiene que tener un sistema masivo de trasnporte. pero como los ciudadanos son como borregos, que le creen a los politicos con aire de encantador cuando hablan de las “bondades” de los articulados, no hay nada que hacer. Los usuarios aumentan pero los buses son los mismos. No cubren la totalidad de la ciudad y cada día el problema va a ser mayor. Pañitos de agua tibia que los bogotanos nos hemos acostumbrado a utilizar sin discutir.

  21. Buenisimo el blog… Pero usted corrio con buena suerte … menos mal no se vararo el TM en el que iba y espere y espere para que le manden el trasbordo… Asi como usted describe el PASEO que se dio asi vivimos muchos a diario y con cosas peores…
    Lo que hace falta son mas buses con eso no se veria tanta congestion… creo que seria justo asi como es justo pagar $1600 por un transporte tan malo…

  22. Buenisimo el blog… Pero usted corrio con buena suerte … menos mal no se vararo el TM en el que iba y espere y espere para que le manden el trasbordo… Asi como usted describe el PASEO que se dio asi vivimos muchos a diario y con cosas peores…
    Lo que hace falta son mas buses con eso no se veria tanta congestion… creo que seria justo asi como es justo pagar $1600 por un transporte tan malo…

  23. Es increíble ver la cantidad de Hombres y Mujeres, tan poco amables que hay en esta ciudad, desde las personas que venden los pasajes, los conductores cascarrabias, y lo incomodo que es sentirse acalorado y aplastado, pero igual tener que viajar ahi. que aburricion, pensar en que mañana tengo que montar en transmilenio

  24. yo vivo en fontibon, trabajo en la calle 26 no huso transmilenio hace unos 8 meses, la verdad es que quisiera que jamas terminaran ese tramo que estan haciendo lastima por lo que era la 26, seguro estoy que hay veces que es mejor viajar en colectivo o buseta por que parece que el desorden es igual y sale mas barato, suena como un chiste malo pero es la verdad…

  25. No sé hasta que punto el disque alcalde puede meter las manos en transmilenio, pero parece que es bastante porque el servicio está de lo más pésimo que haya podido estár jamás.

  26. Déjeme decirle que le fue bien, que al menos llegó con su celular y billetera a casa y que menos mal iba con su hijo porque donde hubiera ido con su hija, se la habían dejado bien manoseadita!!!!

  27. eso que fue por “disfrutar” ahora imaginese uno de esos que como yo tenemos que trabajar iendo de arriba pa’ bajo y de abajo pa’rriba como vendedorres o tecnicos de alguna empresa

  28. No sé hasta que punto el disque alcalde puede meter las manos en transmilenio, pero parece que es bastante porque el servicio está de lo más pésimo que haya podido estár jamás.

  29. Perdón pero que yo sepa en el metro de Paris o en el subte de Buenos Aires nadie hace fila para subir y sin embargo la gente sube y baja sin empujarse tanto (a menos que sea hora pico o un tarado maleducado y ni eso). Pura falta de cortesía y sentido común. Y desde cuándo el transporte público en Colombia fue fácil de entender? Si no sabes de memoria el recorrido de los buses no sabes a cual montarte.

  30. Una tarde me pare en la estación de la XXX a esperar una amiga. Mientras llegaba me puse a contar la gente que llegaba; en menos de 10 minutos llegaron 100 personas a comprar el pasage. no era hora pico.
    100×1600= 160.000 en menos de 10 minutos. en una hora serian 960.000 pesos. En 17 horas 16.320.000 pesos. y las cuentas no incluyen las horas pico. Eso Solo era la salida sur, con la norte serian 32.640.000 pesos (sin contar horas pico). Imaginense cuanta plata gana trasmilenio en su totatilad al dia. ¿Como es posible que digan que no tienen plata para mas buses¿

  31. Don Roberto, como usuario de transmilenio, le agradezco el ejercicio. Sin embargo, le puedo asegurar que es solo una muestra de lo que, nosotros los usuarios cotidianos, vivimos día a día. Si se sorprendió por tantas cosas que vió y vivió, Nosotros vemos casos que usted ni se imagina, hasta puños de por medio, gracias a la ineficiencia del sistema. Lo digo en este blog, como le dicho en otros comentarios del periódico: la atención del sistema con el usuario, es una falta de respeto y un atentado contra la dignidad de las personas. Ojalá el gerente y el alcalde (así, sin mayúsculas), se dieran la oportunidad que usted se dió… pero que estoy diciendo… eso jamás ocurrirá… que tristeza. Mientras tanto, ellos se pegan a sus pseudoestadísticas manipuladas para decir que todo esta “sobre ruedas”… pero la de sus carros oficiales. Muchas gracias por su publicación.

  32. Juego c-ashflow de robert kiyosaki el mismo de los libros padre rico padre pobre ya está en colombia el juego de mesa c-ashflow y simulador de bolsa, finca raiz, franquicias, negocios tradicionales entre otros. mida su inteligencia financiera y capacidad de negociación. consiga el juego en 310-2378137 padrericocashflow@gmail.com

  33. PERIODISTA121

    Esa es la realidad, cada día nos volvemos más insencibles, nos importa menos la cultura ciudadana, siempre estamos a la defensiva, “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” Rousseau. La verdad ese servicio de transmilenio da pena, esta ciudad está tan abarrotada, que ha toda hora hay gente, los sábados y los domingos, se dan el lujo de disminuir la flota, que porque no hay gente, nos toca ir como sardinas y sin decir ni muuu.
    Nuevamente, nos merecmos los gobiernos que tenemos, porque de todo sabemos menos de protestar. ¿Será por eso que somos el país más feliz del mundo?

  34. Pero la falta de cultura y educación afecta mas el servicio de transmilenio que el mismo sistemas por que si bien el sistema tiene falencias esas se pueden arreglar con voluntad política de la administración distrital pero la gente ya viene inculta y mal educada de su casita y eso es mas difícil de solucionar

  35. No nos contó nada que no haya vivido en el metro de paris o de madrid en hora pico. la individualidad y la falta de solidaridad son la constante. Moraleja: Si en paises mas desarrollados que el nuestro, todo esto ocurre, ¿por que no en Bogotá?

  36. Señor Roberto Vargas: usted lo ha dicho muy bien, si la gente se arremolina en la fila del alimentador o del bus articulado y luego se abalanzan para subir es por que el único afán que llevan es coger silla y así tengan pasar por encima hasta de la mama, lo harán con tal de conseguir su objetivo y eso no es culpa de transmilenio, la gente mal educada viene así de su casa y precisamente mala educación es lo que impera en transmilenio y contra eso no hay metro ni transmilenio que aguante. Lo del mapa es mas sencillo de lo que usted cree, todos los buces que con la letra a van por la caracas, los b van por la auto norte, los c van por la av. Suba, los d van por la calle 80, los e por la carrera 30, f por las Américas y calle 13, g por la auto sur, los h para el tunal y usme y los j van hasta las aguas en el centro, solo es ver en el mapa cual para en la estación que uno necesita

  37. Lastimosamente este sistema de tranporte masivo saca lo peor de los colombianos… desde el descaro de la señorita que saca la barriga para aparentar que esta embarazada hasta la indiferencia del señor que no cede la silla al minusvalido….. ojala se volviera a educar a los bogotanos….

  38. Esto es solo una partecita de lo que se vive en el dia a dia en Transmilenio, aunque le falto describir lo que vivimos los usuarios en las estaciones de la Cll72, Cll 76, El Virrey, Cll 100, incluida la fila de 1/2 para comprar el tiquete y la otra 1/2 hora para entrar en esas estaciones.
    Lo absurdo de utilizar tanta escalera y tuneles dificultandole la movilidad al peaton, como pasa en la estación de Banderas, Autopista Norte, Av. Jimenez y Ricaurte, entre otras.
    Los que manejan las operaciones en Transmilenio no tienen ni idea de lo que es prestar un buen servicio al ciudadano y por lo visto ellos no utilizan este sistema.
    Me gustaria invitar a los usuarios para que visiten el transporte Masivo en la ciudad de Cali, en donde el servicio es 100% mejor, aire acondicionado, rutas alimentadoras frecuentes, con la misma tarjeta se interactua del articulado a los alimentadores dandole un espacio de 1 hora por el mismo pasaje, los buses Padrones o articulados entran a las estaciones y no hay que desplazarse en tanta escalera y tuneles.
    Definitivamente si Transmilenio no cambia su operatividad van a dañar el gran negocio del transporte Público y lo van a convertir en que es más facil utilizar bicicleta o moto que ese servicio tan deficiente y malo.
    Que falla que en su momento mientras los usuarios asimilaban la idea del cambio del transporte público al transporte masivo ellos dañaron el concepto y en este momento los usuarios estemos recordando lo bueno que era montar en un bus destartalado, sucio e incomodo.

  39. Interesante articulo, estube en Bogota un mes y me movia en Transmilenio, la verdad el sistema me gusto, la FALTA de CULTURA Ciudadana y de CIVISMO de la gente es lo peor del sistema. Ahora bien funciona como un metro y no creo que EL METRO, si es que algun dia torombolo lo hace sea nada diferente solo imaginence Transmilenio pero subterraneo, y mas largooooooooooo y no por 1600 pesitos… Si la gente lo usara correctamente, si no botaran basura en la calle, si dejaran salir para poder entrar, si hicieran la fila en fin todo lo k no hacen el sistema seria una maravilla. Y es k el metro de Londres o el de Paris o el de Berlin no va vacio en hora pico igual de lleno pero con un poco mas de respeto de los unos por los otros, que en Bogota no lo hay, y si de manejar se habla, eso es otra aventura…

  40. Soy usuario ocasional de transmilenio, lo que dice el columnista es cierto, cuando uno empieza a usar el servicio nota muchas cosas que están mal, el desorden en las filas, la falta de civismo…… Pero con el tiempo y como todo, uno se acostumbra y en mi caso prefiero aguantarme todas la incomodidades por ahorrarme un poco de tiempo. La eficiencia que tiene un metro jamás se podrá reemplazar con buses, se debe agilizar la construcción del metro, esa es la solución para el transporte y la movilidad de la ciudad!!

  41. LAPALABRADIGITAL

    Que post tan light, tan lleno de lugares comunes y tan demostrativo de que es un personaje que no es capaz de bajarse de su carro porque considera a todos los demás de menos clase que él. Seguramente que pensó que “gentuza” si ni hacen fila, que horrooooor “en el metro de Londres” si se portan bien. Transmilenio es un sistema muy eficiente que a mi me ahorra más de 40 minutos diarios en el recorrido que tengo que hacer. Es obvio que es un sistema de transporte masivo, lo cual a algunas personas le genera incomodidades y prefieren la tranquilidad de su carro, din darse cuenta que si todos pensaran y pudieran actuar como ellos las vías estarían absolutamente bloqueadas y sin reparar el impacto ambiental de su conducta egoista. Es claro que el bloguero que escribió esto, siempre acostumbrado a la “comodidad de su carro”, nunca ha tenido que soportar el sistema tradicional de transporte y por eso este transporte que han elegido -digo elegido porque están los otros sistemas de transporte- más de un millon de usuarios diarios le parece una “odisea”.
    Este Vargas será el gomelo de la propaganda de Blackberry de Tigo?

  42. Buenas tardes señor Roberto, me dirijo con mucho respeto, pero realmente el blog no es magistral como dice un comentario anterior. Tiene cierto tono despectivo y es supremamete ingenuo, yo (como casi todos los bogotanos) detesto transmilenio, solo lo uso cuando es estrictamente necesario. Su forma de escribir evidencia su forma de vida, pareciera que no vive en bogotá, no sé ud vive como aislado de la sociedad, de los problemas que viven la mayoria de los bogotanos, yo creo que se desmayaria si se le ocurre pasarse por la décima y tratar de detenerse en sanvictorino o tratar de hacer odiseas de los trabajadores del sur a los sitios de los patrones en el norte para llegar a las 7:00 am. Realmente es muy triste que un ciudadano de bogotá con su edad y experiencia se sorprenda de esa manera con las realidades tangibles del día a día de las personas. Usted no es un político, pero retrata muy bien lo que le podría pasar a uno de ellos….. porque al plantear “soluciones” nunca se ponen en los pantalones de la gente. Muchas gracias.

  43. Y lo peor de andar en Transmilenio es tener contacto con los h.ijueputas rolos, quienes huelen inmundo debido a que nunca se bañan y se mantienen difundiendo su mugre y mediocridad por todas partes!! Peor aún si es rola, porque son horribles de feas y desagradables, y como son tan p.utas, siempre están intentando manosearte!!

  44. El metro de japopon es peor, y comparto tu idea yo preferi vender el carrito, lo que pasa es que aqui en colombian el estatus lo da un carro y no el intelecto, por eso es que estamos tan jodidos.

  45. castillandres

    ESA ES LA “CULTURA CIUDADANA” DEL 85 % DE LOS CAPITALINOS !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y ESE ES EL MODERNO Y CÓMODO TRANSPORTE EN COLOMBIA !!( no solo en Bogota )…..
    y DE MILAGRO NO SINTIERON LOS HUECOS EN LAS “MARAVILLOSAS” VIAS DEL TRANSMILENIO !!! o_O !!! QUE VERGUENZA !!!! CUANDO IRA A PROGRESAR COLOMBIA Y SOBRETODO CUANDO LOGRAREMOS EN BOGOTA AUNQUE SEA HACER UNA FILA PARA ENTRAR A UN “transmiLLENO” ..

  46. Un excelente artículo, hace rato quería hacer lo mismo, lo que se vive día a día en transmilenio es simplemente horrible, es increíble que uno pague $1.600 pesos que ya es demasiado, pero sobretodo porque nos tratan y nos tratamos como animales entre todos, un día casnada del gentí y como tenía afán me traté de colar y me abuchearon pero los que se pasan una y otra vez delante de mi colándose no tiene ningún castigo aunque se les diga algo, es más, contestan altaneramente como si uno fuera el malo… la gente literalemente se va colgando… y los servicios nisiquiera son rápidos !!! … lo único es que no se encuentran los trancones que se ven en las otras rutas de buses, trancones causados la mayoría por las obras para transmilenio!!! increíble que soportemos todo eso….

  47. Totalemente de acuerdo, que culpa tiene el sistema de que la gente mal educada se pare en la puerta y no deje salri a quienes lo intentan? o que culpa tiene el sistema que un joven mal educado no ceda la silla para alguien con algun tipo de condicion especial? que culpa tiene el sistema de tener unos mapas bien sencillos, a prueba de bobos, y salgasn unos que superen la prueba y no los entiendan? a quien se le ocurre que a estas alturas de la vida, cuando se toma un sistema de trasporte masivo, este va a parar donde el lo necesita, sera que el sistema tambien deber tener telepatia ahora o que? hay que comenzar a respetar y apreciar lo que se tiene (menos al presidente y sus ministros, que estan pordridos) pero a valorar nuestra naturaleza y lo poco bueno que hay en nuestras ciudades.

  48. el transmilenio puede ser buena idea pero no sabemos usarlo y para colmo de males los que lo administran son los perores de todo el mundo!!!! parece que estuvieran en el siglo pasado y con mandar un mensaje en las pantallas de las estaciones diciendo que por disturbios están retrasados los servicios deberían pre veer eso y tener planes de contingencia que mala administración PÉSIMA!!!

  49. Jajaajm estoy totalmente de acuerdo contigo, que man mas imbecil tengo visistas constantemente de extrangeros de europa, austrlia, norteamerica y latinomaerica y para ubicarlos nada mas tengo que decirles “sube al transmilenio y bajas en tal estacion, solo lean el mapa” y ellos siempre dicen que el sistema a veces es lleno, pero que es muy rapido y ademas demasiado fácil de entender, ahora este sopenco cree que uno sale a la calle y le mete la mano a cualquier bus, no que fueran taxis y va a parar a donde el se dirige? o que no vió en nunguna parte los puentes peatonales que tienen todas las estaciones y se lanzo al medio de la calle en las americas y con hijo a bordo? el hecho de que unos pocos no den para interpretar un mapa en su vis no significa que esten mal hechos, por que desprestigiar un sistema que los deberia tenerlos orgullosos, es que creen que en europa o china no se llenan los vehiculos de trasporte publico? que barabaridad como los bogotanos acban hasta con lo bueno que tienen. Apoyando el uso del carrito, que no hacen mas que contaminar y andar por 3 horas en un trancon, pitando e incomodando a todo lo que les rodea, no saben ni manejar, les cae 3 gotas de agua de la lluvia y arman un trancon de 4 horas, ademas no respetan al peaton, ni aquien va en bicicleta.

  50. El articulo habla muchas cosas que son ciertas, y que son un problemas mas de cultura que del sistemas, pero no creo que el señor haya hecho todos los rrecorridos que dice, me parece que exagera en apartes, y no entendí lo del joven escribiendo en su IPOD, luego en los ipods se escribe, hasta donde yo sabia no. pero bueno tristemente al escritor se le nota la pedanteria, pobrecito, tal vez no sabe que en bogota hay pico y placa dos dias a la semana y no se puede sacar el carro, o pues tendra mucha plata pa coger taxis esos días. en fin, mientras los colombianos no entendamos que todo pasa por la cultura de respetar al otro pueden poner el sistema que sea que va a ser un caos.

  51. El articulo habla muchas cosas que son ciertas, y que son un problemas mas de cultura que del sistemas, pero no creo que el señor haya hecho todos los rrecorridos que dice, me parece que exagera en apartes, y no entendí lo del joven escribiendo en su IPOD, luego en los ipods se escribe, hasta donde yo sabia no. pero bueno tristemente al escritor se le nota la pedanteria, pobrecito, tal vez no sabe que en bogota hay pico y placa dos dias a la semana y no se puede sacar el carro, o pues tendra mucha plata pa coger taxis esos días. en fin, mientras los colombianos no entendamos que todo pasa por la cultura de respetar al otro pueden poner el sistema que sea que va a ser un caos.

  52. Efectivamente este señor cuenta la triste realidad que es viajar en transmilenio, pero lo triste no es leer su historia, lo triste es que con todos los problemas que tenemos los usuarios de este sistema no encontramos una voz que escuche las quejas y sobre todo las sugerencias para tratar de hacer más llevadero el diario vivir en traansmilenio.
    Y eso que el señor no fue al portal de suba, se hubiera muerto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  53. Su comentario es medianamente bueno. Sin embargo, eso no es de alcalde ni de gobierno. Eso es de que usted mismo sea qué es lo que le conviene a largo y a corto plazo. Si usted piensa que lo más fácil es el camino, pues fijese a donde nos llevó eso. Mientras que, si usted decide hacer lo correcto para satisfacción propia, usted habrá sentado la lección.
    Ah, y por cierto. El problema de fondo es que el 70% de los usuarios son de origen popular, razón por la cual no hay una cultura de buenos modales. Así que el problema es de eduación en colegios y de ejemplo de los padres.
    He estado viviendo en Lima, Perú desde hace casi tres meses. Me ha servido para darme cuenta de que nuestro sistema de transporte es en realidad bueno. Acá sí es caótico. Sin embargo, he procurado sentar las bases de la buena educación, COMO BUEN COLOMBIANO, cada vez que hago uso del sistema y la gente se sorprende demasiado. Me preguntan inclusive de donde soy.
    Gracias.

  54. Peñalosa es un berraco, inteligente, honrado y visionario deberiamos estar todos agradecidos con este señor que modernizo la ciudad y no robo, un exelente sistema TM como el lo creo cayo en manos ineptas y nisiquiera asi lo han podido acabar VIVA TM VIVA TM Y GRACIAS PEÑALOSA

  55. Tansmilleno, negocio privado montado con dinero oficial. Lo peor es que tiende a convertirse en un monopolio. Exelente negocio de Peñaloza. Originalmente una gran idea pero no se puede esperar nada mejor cuando los intereses económicos particulares entran en juego, no hay un estado que proteja a los usuarios pero que si proteje los intereses del monopolio. En todo esto el pueblo colombiano: dividido, indiferente, creyendose muy inteligente por que siempre está listo a hacerle daño al vecino sin darse cuenta que su miopia moral es el caldo de cultivo de nuestro subdesarrollo y los atropellos que a diario tenemos que sufrir. Cómo me duele mi patria querida.

  56. Su comentario es medianamente bueno. Sin embargo, eso no es de alcalde ni de gobierno. Eso es de que usted mismo sea qué es lo que le conviene a largo y a corto plazo. Si usted piensa que lo más fácil es el camino, pues fijese a donde nos llevó eso. Mientras que, si usted decide hacer lo correcto para satisfacción propia, usted habrá sentado la lección.
    Ah, y por cierto. El problema de fondo es que el 70% de los usuarios son de origen popular, razón por la cual no hay una cultura de buenos modales. Así que el problema es de eduación en colegios y de ejemplo de los padres.
    He estado viviendo en Lima, Perú desde hace casi tres meses. Me ha servido para darme cuenta de que nuestro sistema de transporte es en realidad bueno. Acá sí es caótico. Sin embargo, he procurado sentar las bases de la buena educación, COMO BUEN COLOMBIANO, cada vez que hago uso del sistema y la gente se sorprende demasiado. Me preguntan inclusive de donde soy.
    Gracias.

  57. Creo que se trata de una descripción cercana a lo que acontece en este sistema, que como lo menciona el autor solo es “altamente eficiente para los dueños del sistema”. Para el resto de los mortales que tienen que usarlo es un acabadero de vida. En el sistema trasmilenio dan el servicio como se les da la real gana puesto que no tienen competencia que los obligue a mejorar la calidad del mismo. Le faltó al autor aventurarse en los alimentadores de la 80, los de el portal del norte y especialmente en los del portal de sur y de las americas. Permitame calificarlos como un soberano atropello a la dignidad humana.

  58. Ademas de toda esta odisea hay que ver la comodidad de los universitarios que vienen desde el centro. Se sientan en el mal llamado “bar” (centro del articulado) ocupan el lugar de 2 personas que pueden ir de pie y obviamente la gente no puede ir de pie de manera “segura”. Lo otro, hay personas que se sientan en las sillas azules y cuando un adulto mayor, una mama con su bebe de brazos, una sra embarzada o un enfermo necesitan estas sillas, se hacen los dormidos o simplemente los locos, y si estas sillas van todas ocupadas nadie es capaz de ofrecer una silla roja a estas personas. Asi como en la estacion de los Heroes, que ponen a jovenes a cuidar las entradas de las personas a los buses, deberian hacer lo mismo en TODAS las estaciones y asi garantizar un mejor servicio y un poco mas de orden.

  59. Es una realidad la falta de civismo y la poca o nada intención de las autoridades para implementarla pero en el articulo falta comparar la antigua troncal de la caracas para darnos cuenta lo que hemos progresado, y tampoco registra la agilidad del sistema que de la 45 con caracas a la 138 con la autopista gasta entre 15 o 20 minutos , y como los expresos pasan velozmente mirando los trancones de los carros particulares, tengo moto y carro y para muchas vueltas prefiero transmilenio con todos su inconvenientes por su agilidad.

  60. lo peor de todo es que con la guerra tan fuerte que se le está haciendo al vehiculo particular cada vez hay mas usuarios y por tanto mas congestión del transmilenio, pero el sistema no mejora al contrario observen por ejemplo que ya en vez de arreglar las lozas de la autonorte con concreto comenzaron a reparcharlas con pavimento común que por supuesto no dura nada y ahora está lleno todo de huecos, los buses deben frenar y hasta parar para poder seguir, esto los deteriorará, el número de buses lo aumentan en cifras irrisorias para el aumento en la demanda causado por las absurdas medidas de pico y placa de todo un dia, es decir cada vez esto empeora, la solución irse a vivir lo mas cerca posible al trabajo o estudio y si toca cojerlos pues tratar de evitar las horas pico o hacerse la idea que hay que ir como una salchicha en un tarro donde se bajan 2 y suben 10 estando ya lleno hasta la puerta el 14 de Marzo hay la oportunidad de acabar con esto ni un voto para el polo y recuperemos nuestra ciudad

  61. lo peor de todo es que con la guerra tan fuerte que se le está haciendo al vehiculo particular cada vez hay mas usuarios y por tanto mas congestión del transmilenio, pero el sistema no mejora al contrario observen por ejemplo que ya en vez de arreglar las lozas de la autonorte con concreto comenzaron a reparcharlas con pavimento común que por supuesto no dura nada y ahora está lleno todo de huecos, los buses deben frenar y hasta parar para poder seguir, esto los deteriorará, el número de buses lo aumentan en cifras irrisorias para el aumento en la demanda causado por las absurdas medidas de pico y placa de todo un dia, es decir cada vez esto empeora, la solución irse a vivir lo mas cerca posible al trabajo o estudio y si toca cojerlos pues tratar de evitar las horas pico o hacerse la idea que hay que ir como una salchicha en un tarro donde se bajan 2 y suben 10 estando ya lleno hasta la puerta el 14 de Marzo hay la oportunidad de acabar con esto ni un voto para el polo y recuperemos nuestra ciudad

  62. Cierto, no le pasó nada en comparación con lo que uno ve todos los días. A ver Roberto, a montar más en Transmilenio a ver si al fin un medio de comunicación le hace seguimiento a la “supuesta solución mágica” del transporte público en Bogotá

  63. Sí, hay un problema de cultura. No respetamos nada. Y sí, Samuel es un alcalde desastroso… Pero el problema de transmilenio no es solo de cultura, es también de la estructura misma del sistema: no es funcional, eficaz y amable. Los articulados y los alimentadores se demoran en pasar y eso hace que la gente se aglutine, pues además las estaciones son pequeñas y hacer una fila decente es imposible, el portal del norte es el peor de todos, pequeño, mal ubicado, mal diseñado. Transmilenio es una pesadilla para quienes nos vemos obligados a usarlo todos los días, y es peor todavía para quienes usamos alimentador. Ahora bien, por estas fallas (y eso que no hablamos de las losas, no?) es que Transmilenio es un fiasco,una gran mentira que nos salió cara y que nació de la cabeza del doctor Peñalosa.

  64. Mientras se admiran de ver la gente en transmilenio, yo solo puedo reirme de verlos en un trancón de toda la madonnna por las destartaladas calles bogotanas, mientras uno se va movilizando sin problema alguno por el corredor del solo bus; esta es una ventaja que no se la cambio a un carro ni por todo el oro del mundo. Me aguanto la incomodidad, los apretones, ir parado, pero moviéndome a buen tirmo, no estressado, sentado en un carro que no anda, leno de neura, echando madres, proque la “cola” no anda.

  65. Usted es un colombiano mas que critica sin análisis, sin argumentos, sin fundamentos técnicos, sin cifras, sin contexto, en otras palabras con ignorancia. El sistema no es culpable de que políticas nacionales y distritales populacheras, atraigan a miles de inmigrantes con nivel educativo bajo que no respetan reglas sociales mínimas y llenan cinturones de miseria a Bogotá, saturando los servicios que ofrece la ciudad. El sistema no es perfecto, tiene errores, pero es un modelo de trasnporte masivo que es eficiente y ha ganado premios internacionales. Comparado con otros sistemas que he usado en otras partes del mundo, transmilenio ofrece un buen servicio. Dejemos esos comentarios pueblerinos y superficiales que tanto hacen daño para que conozcamos las causas de nuestros problemas y los podamos solucionar, mucho mas cuando escribe en un medio masivo. Ayude a ampliar el conocimiento de las cosas no la ignorancia.

  66. Las incomodidades en el servicio de Transmilenio, son nada comparadas con las que se van a presentar con el sistema integrado de transporte. Multipliquen por 3 las incomodidades que se van a presentar en cualquier calle de la ciudad, este es un sistema mas costosos y con los buses colectivos a reventar todo el día, viajar sentados en Bogotá se va a convertir en algo que nuestros nietos no van a creer.

  67. Las incomodidades en el servicio de Transmilenio, son nada comparadas con las que se van a presentar con el sistema integrado de transporte. Multipliquen por 3 las incomodidades que se van a presentar en cualquier calle de la ciudad, este es un sistema mas costosos y con los buses colectivos a reventar todo el día, viajar sentados en Bogotá se va a convertir en algo que nuestros nietos no van a creer.

  68. Yo solo quiero decir una cosa…aunque soy usuario frecuente de este servicio de transporte “TRANSMILENIO ES UNA MIERDA”…Justo ayer en la noche…la estacion del museo del oro era un caos total…falta de control y organizacion…lo dije antes y lo digo de nuevo: “TRANSMILENIO ES UNA MIERDA”……

  69. eso pasa como todo el bogota, la pobre vision de la planeacion distrital, que necesidad de armar una ciclo via millonaria en la 26 para desarmarla 4 años despues? lo mismo transmi si todos los articulados fueran de 3 bagones aliviaria un poco, y si los portales fueran mas amplio al igual que las estaciones la gente hasta hiciera una fila pero no es que no queramos es que no podemos. asi sencillamente.

  70. Con “todas sus arideces y desengaños” lo mejor que le ha podido pasar a esta ciudad en muchos años es transmilenio, no se acuerdan de lo que era la caracas en tiempos de pastrana? o la 80? es un exelente sistema que nos acerco mucho a ciudades civilizadas, lo que pasa es que nosotros padecemos de critiquitis aguda, somos incultos y desagradecidos,comemos mi…… y eructamos pavo, no reconocemos lo bueno, si bien no perfecto, tengamos cultura ciudadana y veremos como se corrigen muchos problemas del sistema, colaboremos, cuidemoslo como los paisas con su metro, seamos consecuentes y tolerantes a la hora de abordarlo y abandonarlo,no arrogemos basuras, respetemos las normas y sera otra historia, claro ante los ojos de un ricacho eso debe ser terrible, ala.

  71. PUES SI, EL TM ES PA GENTE BERRACA, Y GENTE ABUSIVA, GENTE QUE YA SE ACOSTUMBRO AL ABUSO Y AL DESORDEN, Y GENTE QUE APROVECHA EL DESORDEN PA ABUSAR… DON ROBERTO, TOCA SALIR MAS SEGUIDO A UNTARSE MAS DE PUEBLO, PARECE QUE LE HACE FALTA… AUNQUE REDACTA Y DESCRIBE LA VERDAD, ME PARECE UN POCO CLASUDITO SU BLOG…

  72. Estoy de acuerdo con ud. He usado mucho tiempo los metros de Londres y Madrid y aquí nadie hace colas, se entra a las malas también, son más pequeños los vagones y entre más modernos menos sillas para que quepa má gente de pié. La única diferencia es el largo de los trenes que llevan más personas a la vez. Viendo el TM creo que es cuestión de civismo únicamente y en Madrid que tiene uno de los mejores del mundo, desean colocar el mismo sistema de Bogotá porque lo consideran un verdadero avance.

  73. sabe que le falto ademas de todo eso ,los muchachitos esos llamados emo que huelen a todo menos a bueno con una chucha con chuchitos y parados junto a usted con cara de pocos amigos .en fin viajar en trasmilleno es toda una odisea.

  74. Ah “amando aun más nuestro carrito!” claro, así se debería llamar esta entrada… Debería narrarnos un día en su carrito: – Hoy salí en mi carrito, dos cuadras adelante de mi casa ya estaba metido en un trancón, una moto me pasó por el lado me rayó el carrito y se me voló, me bajé a insultarlo, luego me monté porque el de atrás me estaba pitando, arranqué y en medio de la intersección el semáforo volvió a rojo, entonces un bus vino desde el cruce y se pegó del pito delante mio, entonces le dije de qué se iba a morir, me sonó el celular y contesté mientras metía primera y en la siguiente cuadra me paró un agente y me dijo “yo no le pongo la multa pero vamos al grano”, le di 50mil y pude seguir, dos horas más tarde llegué a mi oficina muy estresado y mi jefe me despidió por llegar tarde. Y claro se me olvidaba decirles, que gracias a ciudadanos cívicos como yo que ando en mi carrito, el 75% de la gente en Bogotá tiene utilizar el 10% de las vías, porque al fin y al cabo el resto de la infraestructura es para los que tenemos carrito que somos más importantes y los demás que se los coma el tigre.
    Transmilenio no es el problema, es la gente! es la falta de educación, Fajardo presidente.

  75. Ah “amando aun más nuestro carrito!” claro, así se debería llamar esta entrada… Debería narrarnos un día en su carrito: – Hoy salí en mi carrito, dos cuadras adelante de mi casa ya estaba metido en un trancón, una moto me pasó por el lado me rayó el carrito y se me voló, me bajé a insultarlo, luego me monté porque el de atrás me estaba pitando, arranqué y en medio de la intersección el semáforo volvió a rojo, entonces un bus vino desde el cruce y se pegó del pito delante mio, entonces le dije de qué se iba a morir, me sonó el celular y contesté mientras metía primera y en la siguiente cuadra me paró un agente y me dijo “yo no le pongo la multa pero vamos al grano”, le di 50mil y pude seguir, dos horas más tarde llegué a mi oficina muy estresado y mi jefe me despidió por llegar tarde. Y claro se me olvidaba decirles, que gracias a ciudadanos cívicos como yo que ando en mi carrito, el 75% de la gente en Bogotá tiene utilizar el 10% de las vías, porque al fin y al cabo el resto de la infraestructura es para los que tenemos carrito que somos más importantes y los demás que se los coma el tigre.
    Transmilenio no es el problema, es la gente! es la falta de educación, Fajardo presidente.

  76. jajajjaj….hombre no le echemos la culpa a transmilenio de la falta de cultura nuestra…eso que no subió escaleras para llegar a la estación otro problemita con los que van tarde….y pasan por encima nuestro
    la entrada debia de ser organizada con barandas o algo por el estilo…pero el problema es de cultura no de transmilenio..yo lo uso y prefiero el empujón y la incomodidad por media hora a los trancones cuando uso mi carro.

  77. ¿Ruta J72 al portal del norte? ¿quién escribió esta nota? por Dios parece que la nota la hubiese escrito un niño de primaria, la redacción es predecible… es como cuando a uno le dictan un cuento en primaria… y si, TM es lo peor; pero si uno no sabe leer y no sabe diferenciar las rutas no es lo peor, ¡ES UNA CATASTROFE! ¿como es posible que por sentido común, no sepa dónde está la salida en banderas? ¿ACASO ERA CIEGO Y LE FALTO ESCRIBIRLO? y si se considero prisionero en TM por qué no tomo el taxi en vez de recorrerse Bogotá en rutas alimentadoras y articulados.

  78. Lo felicito señor Vargas, me sorprende que diga no conocer el sistema transmilenio y sinembargo cayo preciso en los pocos lunares que tiene. Le recomiendo enterarse de como funcionan los sistemas de transporte masivo de las grandes urbes del mundo (metros) para que se de cuenta que la situación que usted relata no es propia exclusivamente de un pais con menor grado de desarrollo como el nuestro, sino que se presenta también sobre todo en las horas pico en ciudades como: Moscu, Tokio, Ciudad de Mexico, etc. También es importante tener en cuenta que se esta juzgando al sistema como si estuviera funcionando en un cien por ciento, cuando a penas lo esta más o menos en un 40%, la situación sería menos complicada si en este momento ya estuviera en operación la cra 7, la cra 10, la calle 26, la Boyaca y la Avenida Cra 68. Y no se admire de los que no tenemos carro particular y por ende debemos utilizar este sistema, porque creame que la situación sería muchisimo más caótica si todos tuviesemos carro particular, como ud.

  79. laverdadecolombia

    Excelente la descripción del dia d dia en el transmilenio, le falto los costos 1600 por subiese y que durante el camino lo roben, espichen, pisen, los malos olores… el transmilenio es un servicio publico pésimo. Adicional las calles por donde transitan están con muchos baches, que se sienten todo el camino o ruta.

  80. Yo considero que el problema radica en la necesidad de un estudio profundo de las rutas y las frecuencias de los buses. Si ese estudio se realiza responsablemente el servicio podrá mejorar, porque la gente saca su lado salvaje es al ver que tiene que llegar a una hora a su trabajo, estudio o peor aun a una entrevista…y ve que el bus que necesita para llegar más rápido pasa cada 15 minutos y encima de todo lleno… ese tipo de situaciones son las que hacen que la gente empuje o incluso agarre impulso para metese al bus aun sabiendo que no cabe…. por más cultura ciudadana que creemos, el problema principal radica en el sistema. No es nada grato llegar al trabajo habiendo ido todo el camino sintiéndole las partes nobles al de al lado, el mal aliento del otro, el delirio constante de que no te abran el bolso y la intensa lucha por lograr agarrar un pedazo de tubo para que con la fuerte frenada no te caigas… es imposible llegar con buena disposición al trabajo sabiendo que después de ocho horas tendrás más de lo mismo….

  81. Lo civico va en contravía con la paciencia, cuando las personas logran subirse a los buses ya están desesperadas por los tiempos de espera…por ejemplo en la calle 100 se puede demorar hasta 20 minutos para tratar de ENTRAR a la estación, y otros 15 o 20 minutos más para abordar un bus.

  82. Me acuerdo tanto de transmilenio en alcaldias que no fueron del polo,me acuerdo tanto de las campañas del respeto por los demas,lo curioso es que las alcaldia que se llaman sociales como las del polo nunca hacen campañas por el respeto a los demas a ellos les facina el desorden y si hacen una campaña no tiene ni impacto en la ciudadania es como si ese dinero lo usaran para llamar a los canales hacer un teatro por diez minutos y nunca mas aparecieran.me acuerdo de esos mapitas que regalaban en las estaciones comos ervian o del personal de la alcaldia que ayudaba en las puertas de aquellos conos que colocaron para delimitar las filas ahh aquellos tiempos…..

  83. despertador55

    HMM TIENE SUS FALLAS, PERO AUN ASI, HE COMPROBADO QUE RINDE MAS QUE METERSE EN UN CARRITO POR CIERTAS VIAS EN LAS QUE UNO DURA HORAS EN SALIR Y SI GASTA GASOLINA. ADEMAS…METROS COMO EN JAPON O NY TIENEN SITUACIONES SIMILARES Y PEORES.

  84. carlosenrique

    Algunos periodistas que reciben publicidad de transmilenio hablan maravillas y lo ponen como ejemplo de transporte. Pero es una verguenza y un atropello a la dignidad subirse a un bus lleno de gente sudorosa que se recuesta sobre uno que manosea y que aún roba carteras y bolsillos que hurta celulares y billetes y tarjetas. No se cómo es posible que se diga que transmilenio es una buena solución cuando se sobrepasa la capacidad técnica en la movilización de pasajeros. Un transmilenio no debería llevar más de 140 paajeros lo demás es un atropello y un abuso con el ciudadano común.

  85. PolacoBohorquez

    Es una lástima que esta administración se haya puesto como objetivo el desprestigio de este sistema que, con sus fallas y limitantes, es mejor que la infernal guerra del centavo. La falta de campañas para que los usuarios se sepan comportar es increíble, el desaseo y la descordinación de las rutas evidencia que esta perversa alcaldía quiere desprestigiarlo para vender como sea su proyecto del monorriel tipo Springfield.

  86. Aquí no se aplica lo de “el cliente tiene la razón” los directivos se defienden de las críticas del sobrecupo aduciendo que es un sistema de transporte masivo y que en países desarrollados se vive la misma situación. Los altos costos y la necesidad de usar este sistema es porque no existen rutas alternas efectivas como la usa TM. Sería bueno hacer un día sin TM y utilizar los carriles como ciclovías para ver que sienten sus dueños si le hacen guardar sus Busesitos. Personalmente, cuando utilizo el sistema, prefiero irme de pie para evitar a los héroes que con gritos e insultos solicitan el asiento, en ocasiones he visto que le preguntan a mujeres si están embarazadas para saber si le pueden quitar el asiento o miran si las personas que van sentadas tienen canas que demuestren su edad y lo mismo, solicitar de forma grosera el tan anhelado asiento. Qué me dicen de los que llegan a sentarse en el piso?, ocupan más espacio e incomodan a los que van de pie, porque tienen que mirar como se ubican para no pisarlos, este sistema le falta mucha cultura tanto de los directivos como de los usuarios.

  87. …. Pague tan solo $1.600 para que lo pisen, manoseen, arrinconen, roben, le consientan la mano, le pongan el bolso o portafolio en la cara y adicional a eso no se pueda bajar donde le correponde por q no alcanzo a salir…. no se preocupe … pensando en lo mejor para usted, usuario se puede quedar en la siquiente estanción y no tiene que volver a pagar. Todas esas maravillas por tan solo ????… Aproveche! ….

    Y UNO CON GANAS DE COMPRAR EL CARRITO Y TAMPOCO SE PUEDE POR Q JODIDOS CON EL PICO Y PLACA….

    ESTAMOS HECHOS…

  88. EXCELENTE BLOG, yo evito hasta donde humanamente sea posible utilizar este “servicio” la gente se aguanta estos abusos sin decir nada deberian no utilizar este servicio por un dìa para olbigar a Trasmilenio a tomar las medidas correctivas.

  89. totalmente de acuerdo,enel portal de tunal hiede y la gente tiene un comportamiento agresivo y terrible sin contar con el olorcito incluido mientras que la ruta que es por las americas es calmada rapida descongestionada y la gente parece tener un sentido de pertenencia con sus rutas ,no es una maravilla pero el servicio se puede utilizar amablemente ,cosa que casi no se ve por la caracas o por elportal norte,igual de meterme a madriar en trancones 1 hora ,prefiero embutirme en el bus 15 minutos que es lo que gasta de el centro a banderas.

  90. Vozdelsilencio, Pucher y Maximum, tienen razon, es un sistema con una gran vision, y si es pensado en gente mas educada. La falta de tolerancia y civismo, creo que lo que mas carcome a nuestra ZOOCIEDAD, (Recordando a Jaime Grazon). Alguna vez escuche de Mockus, que si pudiera darle algun regalo al ciudadano comun, quer seria…. y dijo que un viaje… La verdad que en nuestro provincianismo, no conocemos otras culturas. Quienes por alguna razon hemos tenido la oportunidad de conocer otras culturas, y con humildad, reconocemos que en muchas cosas estamos bien y en algunas muy rezagados, pero en civismo hay que trabajar mucho, y la educacion tambien viene de la familia, si este nucleo esta mal, que podemos esperar de nuestra ZOOCIEDAD

  91. Totalmente de acuerdo con este comentario el problema no es de TM el problema es de la gente vaya mire si la gente del portal de suba hace eso no hay son mas ordenados y es uno de los portales mas limpios y en pocas palabras ordenado , pero como la gente jala para su mismo lado nunca se va organiza nada asi ponga el metro con esta cultura seria igual

  92. creo que exagera… porque no recuerdan a la gente colgando en las busetas que se caia en una curva???, que lo dejaran 4 cuadras despues de donde usted iba???, la suciedad (vomito, barro, mugre, sangre, etc etc) que se veia en las sillas de los buses normales??? … el secuestro de las busetas y buses por 4 y 5 horas y las violaciones que se presentaban???…. la pelea y los madrazos del conductor por no darle sencillo?? que la buseta no salía del trancón y se iba a paso tortuga??? ubiquemonos…. no tienen memoria?????

  93. Yo lo que creo es que definitivamente falta mucha mas cultura ciudadana en Bogotà, concientizar a la gente por ejemplo de algo tan elemental como respetar a quien ha llegado primero y no hacercele adelante ò al lado para entrar de primero. Alguna vez me sucedio que un tipo se fue metiendo adelante mio cuando estaba esperando el trasmilenio, cuando le reclame que porque no hacia la fila, me dijo què cuàl fila que ahi nunca se hacia fila para entrar, le mostre que en el suelo habìa una flecha, a lo que me respondio que esas flechas indicaban solo la salida y no la entrada del trasmilenio, y la verdad……. tenìa razòn, empezando porque no hay una flecha que indique por donde entrar y por donde salir, entonces la gente hace lo que se le da la gana.

  94. Hombre, que bueno que haya paseado en TM, pero a todos los usuarios y no usuarios, yo se que no es lo mejor vivir enlatado, pero han montado en el metro de NY o Paris en horas pico???? La misma m…..
    asi que eso no es un problema bogotano o colombiano… es un problema humano. Sin ser discriminativo, tanto se quejan de los olores en el TM…. y en Europa del este que el golpe de ala lo consideran hasta sexy, que me dicen? Alguna vez han viajado a la India y tomado un tren en Delhi????? Ya me los imagino ahi si criticando de olores. Bueno, estuvo bueno su paseo, esta bien que ame su carro, pero, por lo menos si lo tiene sincronizado para que no contamine tanto? Yo creo que tiene razon en algunas cosas, como la falta de una mas optima senhlizacion, sinembargo aquellos que tanto critican, cual seria la solucion que plantean????
    (lamento las tildes, pero mi teclado no es en espanhol)

  95. vozdelsilencio

    Estoy de acuerdo con Pucher y Maximum. El servicio no es malo, lo que ocurre es que esta diseñado para gente educada y que acaten las minimas normas civicas. Como aca somos felices violando las normas y la actitud egoista de si yo estoy bien, que los demás miren a ver que hacen, no deja progresar ningún sistema. Por último estas actitudes de paises como el nuestro no solo se ven en transmilenio, sino a diario en el trafico, en una simple fila de cualquier sitio, los vendedores que se aprovechan del espacio público y ni limpian su sector, en fin, que lejos estamos de la cultura europea.

  96. leyendo este comentario, solo puedo decir que le fue muy bien, puede darse por bien atendida, pagaron$1.600.00 para pasar una odisea. pues es absurdo que en pleno siglo XXI tengamos un transporte tan ridiculo y tan improvisado, a mi me da verguenza saber que tenemos este sistema de tarnsoporte tan antihigienico, incomodo e insuficiente para la demanda de transporte de esta ciudad, como tampoco comparto el transporte publico convecional compuesto por buses viejos contaminantes, ejecutivos que mas bien parecen los buses de la india, solo le falta la canasta encima del techo y no hay ninguna diferencia.
    no entiendo como le puede llamar a este mediocre transporte transmilenio como el transporte del futuro, por que de servicio no tiene nada solo es un buen negocio muy bien planeado, como suele suceder con los proyectos a desarrollar, los cuales son viables cuando ven cuando se pueden robar y aparte de cuanto nos podemos apropiar como pasa con las piramides de las eps.

  97. ChibchaCriticon1

    No sea ridiculo, que porqueria de nota. Ese tonito de “Oligarca tarupido” que nunca se ha subido a un bus de transporte publico. Hasta el mas retrasado sabe que cualquier sistema de estos usa rutas, por favor señor “Yo nunca me mezclo con la inmunda chusma” devuelvase a Monaco, reapatriese a Grenoble, vayase de aca. Sinceramente hace rato no escuchaba tanta estupidez de un monigote chibcha que hace alarde de su estrato porque “uy transmilenio, que oso”

  98. No existe un transporte mas caro, mas inseguro y mas malo que transmilenio.
    Creo que al respecto podemos hablar de toda suramerica.
    La verdad uno siente como un descaro el precio que tiene como que aprovechen para subirle al pasaje siempre cuando los usuarios estan en vacaciones, fuera de la ciudad…. pero asi evitan la protesta.
    Tratar de subirse en un bus que este algo desocupado, es imposible. Es necesario esperar el paso de 3, 4 y hasta mas buses y mas de media hora de espera para abordar un bus comodamente. Ynadie tiene en cuenta este tiempo de espera que hace a Transmilenio, tan malo como coger un bus “mochilero” amarillo en la troncal de la caracas.
    La “cultura ciudadana” desaparecio desde que salio de la alcaldia Antanas Mockus.
    Transmilenio es tan, pero tan malo, que le hace a uno desar tener su propio carro.
    La verdad es un desastre !!!

  99. Perfecta narración de una triste realidad que no hace sino desnudar el grado de civismo de esta capital. Y eso que dice si le tocó hacer la cola para comprar la tarjeta de entrada en estaciones como la de la 72 o la de la 127. Definitivamente tenía razón el maestro Echandía: Este es un país de cafres. Se les llena la boca diciendo que TM Bogotá es un modelo y un ejemplo a imitar y que lo vienen a conocer de otros paises. Claro que es un modelo. El perfecto para enriquecerse a costa de los sufridos usuarios!

  100. Yo no uso transmilenio porque no pasa por la casa pero cojo bus o colectivo que también es toda una pesadilla… eso van embutiendo gente inmisericordemente y la solución pal chofer es mandar a correr al ganado para atrás. Sin embargo desde diciembre he aplicado una estrategia que para algunos sonará extrema y es la de caminar. Por las noches salgo de mi oficina y camino cerca de 2 horas… pero creanme que no es un castigo…. por el contrario, es satisfactorio. He bajado de peso… ya no me canso… me ahorro esos 1300 diarios… no me tengo que aguantar el calor… ni los vendedores que se suben a cada rato… ni la estrujadera… ni los regaños del chofer porque uno no se corre hacia atrás… ni los trancones… etc etc etc…

  101. DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO LLEGAMOS A LA REPETIDA CONCLUSION QUE LO MEJOR QUE TIENE ESTE PAIS ES LA GENTE…LA QUE NO RESPETA NORMAS LA MISMA QUE ELIJE EN FORMA MASIVA ANUESTROS VERDUGOS. LAMISMA GENTE INTOLERANTE CON LOS DEMAS QUE MATAN A QUINES NO ESTAN DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO.

    QUE VIVA COLOMBIA

  102. Que risa, muy buen contenido, muy buena historia, sin embargo y lastimosamente tenemos una miseria de sistema masivo de transporte, esto no es nada comparado a ciudades como NY, Tokio entre otros, Odisea terrible es tener que ver esos adorados carritos con solo el conductor y colmando las vías, esa clase de conductores son una pena que no piensan en el resto de las personas que se tienen que mover por el servicio publico, ayudarian tanto aliviar los sistemas masivos si estos propietarios automotores al menos llevaran dos personas a sus sitios de trabajo. Pero como solo pensamos en el bien propio.

    Como me gustó el día sin carro llegue pronto a mi sitio de trabajo esacasos trancones. Así deberia ser cada semana.

    La solución no es un carro, la solución es la solidaridad prestada a los otros. Cosa que no se verá nunca.

  103. DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO LLEGAMOS A LA REPETIDA CONCLUSION QUE LO MEJOR QUE TIENE ESTE PAIS ES LA GENTE…LA QUE NO RESPETA NORMAS LA MISMA QUE ELIJE EN FORMA MASIVA ANUESTROS VERDUGOS. LAMISMA GENTE INTOLERANTE CON LOS DEMAS QUE MATAN A QUINES NO ESTAN DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO.

    QUE VIVA COLOMBIA

  104. No es justo que TRASMILENIO nos ATROPELLE de esa manera con el servicio tan escaso en las horas pico, aparte de eso cuando uno llega a la estación una señorita, con una voz macabra dice como una repedidora, que el servicio de alimentador se encuentra demorado por trabajos en la via ….. Que fastidio,
    quien nos puede ayudar. Bien caro que se paga el pasaje, bien incomodos, para viajar y nadei dice nada.

  105. La pura realidad. Interesante el articulo. Deberian intentar hacer la misma odisea entrando en la calle 100 y yendo hacia el portal de la 80… jejeje, eso si es un camello!!!! En resumen: unos 20 minutos para poder entrar a la estacion, unos 20 minutos para poder subirse al bus, luego, aguantarse el trancon de transmilenios por el problema del semaforo en los heroes y las paradas de la calle 85. Ahora, llegue al portal de la 80 y trate de tomar un alimentador…

    El que la gente sea atravezada y maleducada en el bus, no es cosa de la gente, es cosa del mal servicio, del desorden y destiempos de los buses, de lo mal planeadas las rutas… Ahora,,, para completar: $1.600….

  106. JULIOGONZALEZ

    Y lo peor del cuento es que estamos pagando mas por el mismo mal servicio. Menos mal no probaste con una ruta del norte hacia la 80, pq entre otras solo hay dos, y los buses van repletos. El transmilleno le esta quedando pequeno a Bogota, deberia haber muchos mas buses.

  107. Le falto ver en la mañana las mujeres que se sientan en las sillas azules para maquillarse y casi no ceden el asiento a las personas que las necesitan, esperan que un hombre sea caballero y les de su asiento. Ademas en la tarde si es peor y cualquier persona se sienta en estas sillas.

    Tampoco se dio cuenta que las personas que se hacen en el centro de las entradas esperan subirse sentadas y por eso el desorden de las personas que se entran a los lados, porque cada vez son mas los que se quieren ir sentados y obstaculizan la entrada.

  108. Yo se que mi comentario no les va a gustar a algunos pero que se le hace.
    El sistema, como en esta vida (y es una de las cosas que ams pregono) no es perfecto, pero el problema radica en que como buenos colombianos nos gusta pasarnos por la galleta las reglas, solo nos importa nuestros intereses personales sin importar que pasemos por encima de los demas, etc. Considero que el único error de TM fue pensar que el flujo de pasajeros no iba a ser el que siempre ha tenido y la infraestructura no les alcanza, si no, miren la estación de la Calle 72 en hora pico.
    Pero la pregunta queda, como hacer del sistema algo mejor y mas agradable? Pues el día en que vuelva un alcalde como Mockus que lo que le importaba realmente era la gente enseñandole cultura ciudadana y mostrandole que lo que le hace de malo a la ciudad, se lo hace a todos, ese día volverá la Bogotá que era comparada con ciudades europear porque aquí hay potencial pero mientras tengamos ese pensamiento de querer hacer lo que queramos, no progresaremos.

  109. Descubrió el sistema para ¡ desestimular la utilización de vehículo particular ¡ o la proliferación de taxis que también contaminan, me gusto su artículo por lo real, le falto explicar como hizo para entender el mapa con más de 100 rutas, aunque estoy seguro que tuvo que preguntar a uno de los usuarios que ud. llama expertos o algún policía bachiller, si lo hubiera hecho a un funcionario de transmilenio otra seria su historia seguramente más frustrante.
    El tema es comodidad vs atiborramiento, comodidad no es viajar sentando, pero si con dignidad. La mala noticia es que no creo que a transmilenio ni a nuestros mandatarios les incomode esta situación pues el negocio personas transportadas X menor cantidad de vehículos arrojas unas cifras insuperables.

  110. norbeysanchez

    Segundad parte – b- Los buses expresos deben para menos, crear rutas que de la misma ruta para que paren en diferentes estaciones de forma directa intercalada, así solo deberían parar en 3 estaciones como máximo. Ejemplo D20A D20B D20C, lo difícil de saber tomar estas rutas esta en la información previa, pues esta debería ser publicada en frete de cada puerta de abordaje.

    b- Lo de las sillas azules, error, lo de la cultura ciudadana no funciono, si es el caso que coloquen todas las sillas de color azul, creo que a la gente se le debe meter en la cabeza que por normatividad y de manera obligatoria todos los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad tienen prelación en cualquier silla.

    c- Para la seguridad interna deben colocar cámaras en los buses y monitorearse constante desde la estación de comunicaciones, para que este personal tome las decisiones si es el caso y llamar las autoridades pertinentes. La Picilia debería estar viajando de incógnito constantemente.

  111. norbeysanchez

    Primera parte- Considero que existen varios puntos que podemos discutir para mejorar, pero estos deben ser informados a los directivos y estudiosos de la movilidad de los pasajeros en transmilleno. Una de las más difícil de entender es el diseño de las estaciones, pues estas deberían tomar en cuenta que los colombianos no tenemos la cultura de ceder a los demás, por lo tanto:

    a -Las estaciones deberían tener un modulo de estrada y otro de salida independiente para que por ningún motivo se puedan colar, claro que hacer con los que deben tomar otro bus en una de estas estaciones, pues las rutas deben diseñar para que no se tenga que tomar transbordos.

  112. Nos quejamos de transmilenio, pero no aplicamos el civismo a la hora de usar ese servicio. La gente se barbariza por un puesto para viajar sentado. La gente no respeta, no hace fila, pasan como “vacas” sobre las demás personas. Entonces porqué se quejan ? el día que haya orden, buena educación, civismo, tolerancia, paciencia y sacrificio, ese día cambiará esa barbarie. El servicio de transmilenio en muy bueno, los malos somos quienes no sabemos utilizarlo.

  113. totalmente de acuerdo porque me toca usar TM. cosa que no le pasa ni a Peñaloza ni a Sammy y seguramente tampoco a los ineptos directivos de TM. Han visto lo peligoso de la plataforma de la 80 en la que toca pasarse a la calzada ? me parece un milagro que no haya habido muertos. No entiendo porqué no siguieron diseños parecidos a otros portales ni porqué Suba y Américas sí pueden permanecer limpios La estación 106 tiene los pisos peligrosamente rotos o sueltos y las lozas de la Caracas?

  114. Interesante. Similar experiencia vivi al viajar al pais y decidi conocer el famoso transmilenio. El sistema es poco “friendly”, el mapa es inentendible para el turista o extranjero que recien llega. El sobrecupo impresionante y obviamente el sartal de mala educacion del colombiano/colombiana comun es a la orden del dia. Un viaje de ida y vuelta al portal norte fue suficiente para no querer montarnos mas ahi. lamentable.

  115. esto parece un cuento corto surrealista, con fantasias y realidades entremezcladas y al fin nos quedamos sin saber que pretende contarnos el narrador. ¿decirnos que el sistema es injusto, malo, cruel etc? que origina la falta de orden en las estaciones: la falta de civismo?- la ira? – el hambre? – la figura de la caja roja? – las pulseras de samuelito? – la falta de una fuerza de choque de mamertos que alinie la gleba? – la falta de carreño en las escuelas-? que colombia es pasion? pero y cual es la solución. De pronto hacer la revolucion para poner a funcionar el metro del siglo 21 como el de caracas o irse a vivir a londres donde el tube tiene la mitad del tamaño de la caja roja y ahi si es cierto que primero alguien le aplica lubricante y luego viene un negro grandote y zuas!!! masaje prostatico.

  116. esto parece un cuento corto surrealista, con fantasias y realidades entremezcladas y al fin nos quedamos sin saber que pretende contarnos el narrador. ¿decirnos que el sistema es injusto, malo, cruel etc? que origina la falta de orden en las estaciones: la falta de civismo?- la ira? – el hambre? – la figura de la caja roja? – las pulseras de samuelito? – la falta de una fuerza de choque de mamertos que alinie la gleba? – la falta de carreño en las escuelas-? que colombia es pasion? pero y cual es la solución. De pronto hacer la revolucion para poner a funcionar el metro del siglo 21 como el de caracas o irse a vivir a londres donde el tube tiene la mitad del tamaño de la caja roja y ahi si es cierto que primero alguien le aplica lubricante y luego viene un negro grandote y zuas!!! masaje prostatico.

  117. Jimmyarciniegas

    que raro si cada vez q habla el gerente de transmilenio el alcalde y su creador solo describen las bondades del sistema, se nota q no son usuarios reales del sistema q cada dia es peor sin q nadie haga nada.

  118. los que hemos utilizado TM, desde que se igauguro, tristemente hemos sido testigos de la desorganizacion y falta de cultura que crece y crece cada dia, con el beneplacito de las dos ultimas y terribles administraciones distritales; Las de Luchito y Samuelito. Y sinembargo no nos queda de otra que aguantarnos un pesimo servicio, mas una falta de cultura y educacion de al menos el 70% de los usuarios, Pues es imposible acceder a otro tipo de transporte publico que sea rapido, pues las vias por donde pasa TM, son intransitables en horas pico. Entonces uno tiene que escoger entre irse “enlatado”, y aguantando trancones, apretujones, cosquilleos y malos olores en el servicio publico tradicional o lo mismo pero sin trancones en TM.

  119. ¿De verdad ocurrió todo eso? ¿En serio se dio cuenta de que los colombianos no respetan las filas? ¿Le sorprende que el señor se haya hecho el gwón para no ceder el puesto? ¿Le parece increíble que un adolescente haya decidido armar discoteca reggaetonera con su MP3 en pleno articulado? ¿Y de casualidad no se encontró con ninguna linda jovencita que se iba comiendo una paleta justo al lado del aviso que dice “No consumir alimentos ni bebidas dentro del Sistema Transmilenio? ¡Pues descubrió el agua tibia! Eso ocurre todos los días y a toda hora porque a los colombianos nos fascina violar las normas (“y mujeres también”, como me dijo uno el otro día que le reclamé su comportamiento anticívico). A ver si nos bajamos de la nube… ¡dizque la gente más amable y feliz del mundo! ¡Aterricemos primero!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar