Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ocurrió en Bogotá hace más de un año. Un hombre llegó a la esquina de su casa y se encontró con unos vecinos. Parqueó el carro y se puso a beber con ellos. Se sentía seguro porque, a la final, sólo estaba a unos metros de su garaje. Varias horas después decidió ir a guardar su vehículo. Se subió, lo encendió, arrancó, se estrelló y perdió la vida. No alcanzó ni siquiera a avanzar esos pocos metros que lo separaban de su hogar. Culpable: el licor.

Nunca se supo cuánto tomó. Tampoco se informó si fue cerveza o aguardiente. Ni siquiera se supo qué grado de embriaguez tenía, pero se supuso que era el más alto. La policía solo informó que se encontraba en estado de embriaguez.

Para evitar ese tipo de accidentes, acaba de empezar a regir la Ley 1383 de 2010, por lo que ahora, si la policía encuentra a un conductor pasadito de tragos, le impondrá una multa de 772.500 pesos y, en el caso más leve, que es el de embriaguez en segundo grado, le adicionará la suspensión de la licencia de conducción por un periodo de 2 a 3 años. Es decir que él no podrá tocar un timón en ese periodo.

Y aparte de ello, en la nueva ley, que modifica el Código de Tránsito, se estipula que el borrachito haga un curso de 40 horas de sensibilización sobre conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y la drogadicción en un centro de rehabilitación, para los casos de embriaguez en segundo grado.

Si la embriaguez es en tercer grado, la suspensión de la licencia será entre 3 y 10 años y el curso será de 80 horas. Si reincide, las autoridades le cancelarán la licencia de conducción, con lo que nunca más podrá volver a manejar un vehículo de motor.

Para los conductores de vehículos de servicio público, transporte escolar o para instructores de conducción se duplicarán las sanciones.

¿Cómo saber en qué grado de embriaguez puede estar usted? No lo va a saber en el momento en que está tomando licor, porque el grado de alcoholemia depende del peso de la persona, del tipo de bebida que esté ingiriendo, de cuánto ha comido y de la rapidez con que lo esté haciendo, entre otros factores. Y usted puede sentirse bien, pero tener más grados de alcohol en la sangre de los que se imagina.

Si una persona se toma tres cervezas rápidamente, estará más embriagada que quien toma la misma cantidad lentamente. Por eso no es conveniente aquello de tomarse una cerveza de un solo tajo, porque ya van a cerrar el negocio, y arrancar de inmediato para la casa.

Las personas de peso aguantan más que una de bajo peso y aquellas que comen antes de consumir licor se emborrachan menos que quienes lo hacen sin comer, o en ayunas. Pero eso no quiere decir que aquellas puedan manejar un vehículo con un trago de más.

Cualquiera que sea la medida, lo mejor es no sentarse al timón si ha bebido un trago o una cerveza.

En la encuesta que hizo el Fondo de Prevención Vial antes de la campaña ‘Epidemia de excusas’ que adelanta con Pirry, el 10 por ciento de los entrevistados dijo que no está de acuerdo con que se le quite la licencia a una persona por manejar embriagado, porque “cada persona conoce su propio límite”.

Sin embargo, el asunto no es tan fácil. De acuerdo con un informe publicado por ‘padres en la ruta’, de Argentina, el alcohol hace creer a una persona que han aumentado sus capacidades, cuando en verdad está ocurriendo lo contrario.

“El alcohol estrecha el campo visual, aumenta la sensibilidad al deslumbramiento, altera la apreciación de las distancias, disminuye los reflejos, tiene un efecto euforizante”, dice el informe.

El asunto es muy en serio. Por eso, quien quiera tomarse así sea una sola copa de vino o una sola cerveza o un solo whisky, es mejor que deje el vehículo en el parqueadero y se vaya en un taxi, a menos que quiera perder su licencia, pagar los 772.500 pesos de multa y arriesgarse a dar a la cárcel hasta por 27 años, si, Dios no lo quiera, atropella a una persona y esta fallece.

(Visited 143 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. medanbascas

    El cocombiano no tiene dimensión de la disciplina, el respeto personal, la preservación de la vida humana. Ni con leyes esta horda de cafres borrachines le pondrá coto a su manía de “rumbear”, por tampoco tener idea de celebrar. Di detienen a los borrachos y a las borrachas inmundas, se quejan las discotecas, los balnearios, los andréscarnederres, y las tienduchas alrededor de las universidades. Cocombia es fachón.

  2. josemauricio

    buenisimp, ja ja ja, eso de chatarrizar el carro de borrachon, como dijo el de abajo, si a eso, chatarrizar el carro con el borrachon mirando ademas, ja jaja buenisimo

  3. Mas que medidas punitivas lo que si darìa resultado serìa el conocimiento sobre el alcoholismo como enferdedad y la aceptaciòn de que el alcohol es una droga altamente aditiva. El hecho de que a cualquiera se venda casi en toda tienda y acualquier hora, que sea legal su venta porte y distribuciòn no implica que todos los organismos la toleren de igual manera o que las reacciones de quienes ingieren la sustancias sean inofensivas contra otros o contra si mismos. Continuamos siendo un estado cantinero. Es decir que se tolera peligrosamente el consumo de alcohol en multiples formas porque con sus impuestos dizque se paga la salud…. què contrasentido y calamidad mas torpe, porque a esos mismos hospitales es que van los heridos bajo los efectos del alcohòl, en accidentes, riñas, maltrato infantil, maltrato hogareño y muchas otras formas de violencia etìlica reventando cualquier presupuesto de sostenimiento de los centros hospitalarios quebrados hasta mas no poder. oberu1542@hoymsil.com (para mas detalles por favor escriba al correo anteriormente escrito)

  4. soluciones efectivas: 1. encarcelarlos en la upj 48 horas para que se ganen su violadita y atracada 2. chatarrizarles el vehiculo a las 72 horas y obligarlos a presenciar el procedimiento y 3. curso de 200 horas y enviarlos a tramitar papeles al transito de soacha.

  5. solucion perfecta a este problema 1. encarcelarlos en la upj 48 horas para que se ganen su violadita atracada y torturada 2. chatarrizarles el vehiculo a las 72 horas y obligarlos a presenciar el procedimiento y 3. además de un curso de 200 horas enviarlos a tramitar papeles al transito de soacha esa es la tortura mas berraca que usted pueda imaginar.

  6. Y falto decir de los motociclistas que aun en sano juicio son unos suicidas en potencia sin importarles afectar a los demas por sus irresponsabilidades en la conduccion.En donde estan las reglas para que manejen por un solo carril? para ellos no existen semaforos cruces prohibidos andenes etc es una anarquia total con el auspicio y la tolerancia de las autoridades ustedes se imaginan un motociclista borracho.?

  7. Ahora los que quieren tomar tienen la oportunidad de contratar un conductor elegido e ygualmente los que tienen un seguro la aseguradora se los proporciona.sin ningun costo

  8. eduavellaneda

    Me parece maravilloso y òjala se cumpla… pero desafortunadamente los casos de corrupciòn tanto en la policia, como en los fallos judiciales hacen que todo se pueda comprar con dinero.
    Es màs un asunto de cultura, que para nosotros es casi imposible.

  9. como siempre esto no son sino pañitos de agua tibia, sería mejor que le chatarrizaran el vehiculo a los borrachos, igual que como hacen en estados unidos cuando capturan a alguien participando en carreras ilegales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar