Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se llama Janeth Ardila y es médica. Pero aún en su condición de profesional de la medicina, se negó a atender a un padre de familia que la llamó a la línea de urgencias de Compensar para saber cuánto Acetaminofén le podía dar a su pequeño hijo, que tenía 39 grados de fiebre.

La negativa de la médica se dio inmediatamente después de que vio en la pantalla que el titular del Plan Obligatorio de Salud del niño debía una cuota a Compensar, la EPS que la tiene contratada.

Es más: le informó al padre de familia que no podía responder porque aparecía esa ‘inconsistencia’ en el sistema de Compensar.

Antes, cuando el padre estaba al día en sus pagos, los médicos de turno no solo le decían cuánto podían darle del remedio que tenían en casa, sino que lo orientaban sobre los pasos a seguir. Pero eso era porque el padre tenía la plata suficiente para pagar el Plan Complementario de Compensar.

Cuando el padre de familia le dijo a la médica que sólo necesitaba esa información, sobre si le podía dar a su hijo cinco o seis milímetros de Acetaminofén, y le recordó el juramento hipocrático, ella se volvió a negar.

Lo que quiere decir que por encima del juramento de la médica está el bolsillo de la EPS. Yo no tengo ni idea si es que la EPS la obliga a ir contra sus principios, lo que parece ocurrir al juzgar por lo que pasó.

El caso es que el padre recurrió a una droguería (lo que no recomiendan los propios médicos) y allí le dijeron cuánto y cómo. Y eso fue lo que hizo.

Es decir que, en el caso de Compensar y en el de esta médica, en el servicio telefónico de urgencias, el asunto es cuánto tienes, cuánto te atiendo. Allí parece no importar si es un niño el que está enfermo. Lo que vale es si el papá ya pagó la cuota de ese mes.

En la Clínica Nueva

Otra cosa ocurrió en la Clínica Nueva. Una señora llegó con un corte en una ceja, el ojo derecho no se veía porque el párpado, morado, lo tapaba completamente. Se había caído por unas escaleras y había ido a parar contra una pared.

Como estaba atrasada en el pago del Plan Complementario de Compensar, no fue a una clínica que atendiera por ese plan. Se fue, entonces, a la Clínica Nueva, que atiende a usuarios del POS.

Un cirujano plástico la vio rápidamente. Lo mismo ocurrió con el médico. Le hicieron radiografías de ojo y mano, le tomaron puntos, le formularon. En ese caso, sí se atendió la urgencia de la manera como uno cree que debe ser.

El problema se presentó a la hora de salir. Al pedir la cuenta, le dijeron a la señora que tenía que pagar los 400.000 y más pesos que había costado el servicio, porque estaba atrasada en el Plan Complementario.

Al explicársele a la señorita de la ventanilla que la señora estaba al día en el POS y que debían atenderla por este Plan, sin importar lo que pasara con el Complementario, porque la Clínica Nueva no es de las que atiende el Plan Complementario, la dependiente dijo no y agregó que Compensar había negado el cubrimiento de la urgencia.

¡Pero es una urgencia!, piensa uno. E ingenuamente uno se convence de que en estos casos las EPS y las clínicas no le deben poner problemas al paciente.

Cuando el esposo de la señora pidió que lo comunicaran con Compensar, allí le dijeron que sí estaba autorizada la atención y, por supuesto, el pago de la misma. Entonces, él le pasó el teléfono a la dependiente, quien extrañamente seguía insistiéndole a Compensar que no se cubría ese pago.

El compañero de la dependiente ya estaba preocupado porque decía que la cuenta iba en más de 400 mil pesos, porque, entre otras cosas, se le había hecho un TAC a la paciente. ¿Un TAC? ¡Nunca se lo hicieron!, se le informó. ‘Aquí dice que sí’, contestó. Pero al rato dijo que ya había corregido la factura y había eliminado el TAC que nunca se hizo.

Al final, la señorita de la ventanilla tuvo que aceptar las razones de Compensar para atender a la paciente por el POS y cobrar solo dos mil pesos de la cuota moderadora.

Mientras todo esto ocurría, a la misma ventanilla llegaron dos mujeres. Una de ellas, llorando, pedía el favor de que le dieran unos papeles para irse a otra clínica, porque en la Clínica Nueva le habían informado que no tenían gineco obstetra. Seguramente la EPS nunca le advirtió eso a la joven, a la que le dijeron que se tenía que ir a la Clínica San Ignacio. ‘Siempre las mandamos para allá’, dijo la dependiente. Es decir, la pusieron a pasear en medio de los dolores que tenía.

La otra señora también dijo que le habían dicho que se fuera para otra clínica porque allí no había el especialista que necesitaba. También la pusieron a pasear.

Estos son solo unos mínimos ejemplos de lo que ocurre en Compensar y lo que sucede en la Clínica Nueva. Y es mínimo frente a lo que pasa en muchos otros hospitales y clínicas, en donde no tienen respeto por el paciente.

Y lo peor de todo es que ya el Gobierno está analizando qué modificaciones hacerle al sistema de salud y se va a empezar a tramitar un proyecto de ley para ello, al que hay que ponerle mucha atención, porque las EPS y otras voces ya están mostrando su interés de recortar servicios. Y el Gobierno ya ha dejado entrever eventuales recortes, porque considera que le están saliendo caros al Estado los medicamentos y los procedimientos que las EPS deben darles a sus pacientes obligados por las tutelas, que es el único recurso que les queda a los desprotegidos pacientes.

(Visited 1.438 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Primero considero que es importante para uno mismo saber en que estado se encuentra la afiliación de uno mismo y de su familia, si la empresa le paga a uno cumplido la salud o si le toca a uno mismo pues con certeza se deben mantener al día los pagos. Aunque no se mucho del tema, las EPS no tienen la culpa del sistema de salud ni de como tengan que trabajar con los recursos que el estado les da, si fuera un poquito mas, con seguridad nuestros servicios de salud serìan mejores. Por ultimo creo que la EPS Compensar no puede ser juzgada por acciones que ocurren fuera de sus instalaciones, y con seguridad las acciones de sus empleados que hayan generado dificultades deben ser revisadas al interior pero no para tanto, hasta para que en el titular diga en que manos estamos? no exageremos, propongamos soluciones… además no tachemos mal a un entidad que para nadie es un secreto que es la mejor de las Cajas de Compensación e indudablemente en salud debe ser igual, solo que allí trabajan serres humanos que pueden errar.

  2. Miren, no juzquemos a priori, las mismas EPS y la ley 100 de la salud –expuesta por uribe– son las unicas responsables, es muy dificil conseguir empleo, y si esta empleada atiende al paciente, la echan a la calle los directivos de las EPS, o como dicen por ahi deberian llamarse las HPS, medicos mal pagos, no pueden pasarse de dos examenes de laboratorio clinico, si autorizan mas los pueden echar, no permiten que formulen fuera del POS, porque el paciente entutela y echan al medico a pesar que en el POS para citar solo un ejemplo no existe ningun antibiotico topico para la piel, y el acido fusidido es excelente, en este caso es economica la marca, y algunas veces el paciente lo compra. El verdadero culpalbe es el sistema de salud, avalado por congresistas que son dueños o socios de las grandes EPS, cuando uribe lanzo la ley 100 el ya sabia que iba a ser socio de Saludcoop en manos de su esposa, porque el no podia figurar, porque no mostro su declaracion de renta como lo increpo Petro en euna ocasionl, porque nos dariamos cuenta de los negociados a que pertenece, asi de sencillo.

  3. Primero que todo señor periodista le parece bien que se haga consulta po telefono se manda cascara si ahora las consultas son por telefono, como se le ocurre que ahora las EPS obliguen a los medicos a hacer consuta por telefono eso va en contra de la lex artis, cuando va la pobre doctora a saber cual es el diagnostico preciso del paciente que tal que fuera lo contrario por estar recetando sin examinar le produjera la muerte al niño. entonces estariamos tambien recriminandola porque no obligo al padre que asistiera al servicio de consulta externa y se le hiciera el tto previo examen y consulta fisica al niño. Entonces dejemonos de doble moral y no me vengan con el cuento que la culpa es de los medicos del estado de salud que tenemos los colombianos, lo que tenemos es lo que hemos aceptado al privatizar el servicio de salud desde la ley 100 propuesta del Dr. Uribe.

  4. El gnomo regordete del blog, no debe ser tan “Colombiano” al estandarizar la atención a la salud en este cada vez mas poblado e ignorante pueblo, como todo, es relativo, a mí, a mis amigos y a toda mi familia siempre nos han atendido bién, además el blog ha servido para que muchos vagos eunucocéfalos y comunistoides sigan agrediendo al ex-presidente Uribe con unos comentarios patéticos, con pobre redacción y ortografía. Es comprensible que, vagos, chismosos y comunistoides estén vaciados porque hace rato no hay huelgas y el negocio de romper vitrinas y saquear almacenes está de capa caida. Estos blog debieran ser inductivos para que el ciudadano coloquial se preocupe por estudiar y aprender algún oficio y no como pretende el gnomo bloguero de despertar simpatias entre los fracasados, ya había leido otras arlequinadas del regordete pero la de hoy además de rebuscada es de mala sangre a todas luces.

  5. Buen día, leyendo todos los comentarios tengo que decir que no estoy de acuerdo con esto, pues no podemos generalizar todas las experiencias por un caso. Yo estoy afiliada a Compensar prácticamente desde que nací, al igual que toda mi familia; he estado tanto en POS como en Plan Complementario, y en las dos categorías he tenido experiencias muy satisfactorias como la atención oportuna a un cáncer de cuello uterino (estando afiliada al POS), un hecho que salvo mi vida, y el nacimiento de mi bebé (con el PC). Creo en verdad que por un caso no podemos decir que toda la atención sea mala… dejemos ya esa pésima costumbre de cogernos de un caso para hablar en contra de todo un sistema… se necesita más de una evidencia para juzgar con razón, pues esas mismas EPS que hoy criticamos han salvado miles de vidas como la mía. Gracias

  6. la respuesta a todas estas inconsistencias las tiene un uribe en las conferencias que esta dando en la parte del mundo que lo secundó y ahora protege….preguntemosle y veremos que piensa de la carnita y los huesitos de los demas….

  7. A nuestra CRISIS con mayùscula del sector salud sumele estas: aqui hay gente que dedica toda su vida al licor, viejas que tienen siete y ocho abortos, señoras de 17 años con dos y tres hijos famelicos, fumadores de toda la vida, trabajadores del campo que se untan la mitad del veneno que le echan a los alimentos, motociclistas borrachos, ciclistas sin tragaluces, peleadores de cuchillo, matronas tabaqueras, comedores de chorizo y longaniza al desayuno, quienes nunca usan el equipo de seguridad industrial, los que se levantan a desayunar con aguardiente, personas con 50 parejas sexuales, quienes a pesar que trabajan llevan 10 años vegetando en el règimen subsidiado … se enferman y de quien es la culpa? del estado, por supuesto

  8. La medicina vive el enfermo, las eps viven y se enriquecen con la salud, ¿para qué protestar tanto en lugar de desarrollar acciones efectivas?, por ejemplo, obligar a que las eps y los médicos cobren cuando sus pacientes registrados estén sanos; eso evitaría convertir la enfermedad en negocio

  9. Diferentes puntos de vista:
    Por un lado, reconocer que nada es gratis, estamos mal acostumbrados a que todo nos lo regalen, a la trampa, a ser “listo”, a hacer conejo, a no pagar, etc, etc. Hay que dejar esa actitud de lado; si usted sabe que no esta al dia en pagos (de lo que sea) como va a exigir un servicio?? Si su hijo esta enfermo, pues sencillamente vaya a otra clinica o consulta en una fuente de servicios que sea mas economica o gratis. Pero por favor, hay que dejar de ser conchudos. Es cuestion de valores, cuestion de principios.
    Por otro lado, obviamente esta de por medio la salud de un menor y eso hace que la situacion sea mas delicada, nada le costaba a la medica decirle la dosis recomendada en menos de 5 segundos de conversacion.
    Por ultimo, hasta cuando dejaremos que la salud en colombia la controlan las EPS??? Es hora de cambios !!!

  10. es imprudente e irresponsable dar una receta telefonicamente , la doctora al igual que casi todos los empleados sigue reglas y ordenes , los servicios medicos cuestan y si no se pagan no se brindan a menos que sea una ungencia vital , o a alguien le dan la ropa o comida gratis en una tienda porque esta haciendo mucho frio o porque tiene hambre y de pronto se muere??? , claro que no , todo mundo quiere las cosas gratis o ser atendidos sin pagar el precio , y otra cosa , hay hospitales publicos donde se atiende a las personas que no tienen cobertura o dinero , eso si hay que hacer fila esperae, etc
    hay que entender por fin que la salud cuesta y mucho.

  11. es imprudente e irresponsable dar una receta telefonicamente , la doctora al igual que casi todos los empleados sigue reglas y ordenes , los servicios medicos cuestan y si no se pagan no se brindan a menos que sea una ungencia vital , o a alguien le dan la ropa gratis en una tienda porque esta haciendo mucho frio y de prontos se muere??? , claro que no , todo mundo quiere las cosas gratis o ser atendidos sin pagar algo , y otra cosa , hay hospitales publicos donde se atiende a las personas que no tienen cobertura o dinero , eso si hay que hacer fila esperae, etc
    hay que entender pro fin que la salud cuesta y mucho

  12. Pero si no lo creen nesecitamos un periodista pero no un pseudoperiodista que investigue cuantos pensionados mueren mensualmente por complicaciones en las clinicas, la verdad eso ha hecho que yo cuando me siento indispuesto, prefiero recurrir a los productos naturale que si no nos hacen un bien, tampoco nos hacen un mal, la verdad despues de ver que enlas clinicas ya a los pacientes no nos recetaban sino almidones com el ecetaminofen, ibuprofeno, diclofenaco para cualqueir clase de enfermedad, eso me hizo pensar que era màs confiables las farmaciaas,

  13. Quien le ha preguntado a los médicos la opinión?
    Subieron a Uribe tres veces a sabiendas de ser de los más acérrimos impulsores del cierre de los hospitales del pais.
    Permitieron la emergencia de salud.
    Ahora que los médicos tienen que hacer lo que dicen las EPS resulta que los médicos son los malos del paseo.
    Yo voy todas las mañanas a trabajar a ver si con lo que hago puede alguien quitarse un dolor de encima o mejorarse de lo que le haga daño, pero me avisan que el urotac es no pos y no lo puedo pedir, que si le mando a alguien ampicilina sulbactam en jarabe resulta que tengo que hacer un CTC para que lo aprueben y si necesito llevar a un paciente a cirugía me llaman a decirme que no tiene suficientes semanas cotizadas o resulta que para colmo es que está en periodo de urgencia..
    Yo pienso que los médicos que se estan quedando en Colombia simplemente lo hacen porque no tienen a donde mas ir. En poco tiempo los graduados de universidad de garaje se quedarán a matar gente y el resto se irá de este país de retazos en salud.
    Como dijeron Francotiradores “Si un niño pobre muere y deja de crecer, es un pobre menos que sumar… que manera tan genial de acabar con la pobreza”

  14. medica………… mas bien cobradora de ventanilla o agente de call center de Fenalco,,,,,,,,,,,,,, esta perdiendo el tiempo en el hospital,…………. pobre marido el dia que se case y tenga un hijo si llega a caer en manos de esta inescrupulosa mujer….le va a cobrar la consulta hasta a la mama.

  15. Ah!! Este sistema de salud nos está matando a todos los colombianos; y con las reformas que el gobierno quiere hacerle, seremos aún más los muertos, para alegría de nuestro indolente ministro de la protección social y de sus socias, las EPS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar