Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada le pregunté a un conductor de taxi por qué les dan a los taxistas una prima de Navidad. ‘Supongo que como la tienen la mayoría de trabajadores en Navidad’, me respondió, un poco indispuesto. Y cuando cambió el semáforo le mandó el carro encima a un joven que acababa de limpiar los vidrios del carro de adelante.

Esta es la hora en que no he encontrado la respuesta. ¿Por qué se les da una prima de Navidad a los taxistas? ¿Para que trabajen más horas en esos días? ¿Porque en esa época tienen más trabajo? ¿Para que tengan un incentivo por su buen servicio?

No sé. Pero de lo que sí estoy seguro es que los bogotanos deberíamos pagarles una prima voluntaria, si cumplen con las siguientes condiciones:

 

Si no le preguntó para dónde va, antes de que usted se subiera al taxi, para ver si lo lleva o no.

Si no baja al pasajero tan pronto como este les dice para dónde va.

Si no le dice al pasajero ‘por allá no voy’.

Si no se pone bravo tan pronto el pasajero le sugiera una ruta.

Si pone a marcar el taxímetro cuando se sube el pasajero y no antes.

Si tiene la planilla actualizada a la vista del pasajero.

Si no anda acelerando y frenando durante todo el camino.

Si no anda pasando de carril a carril sin siquiera poner las direccionales.

Si no se pasa de carril a carril de manera abrupta.

Si respeta los límites de velocidad.

Si no le echa el carro a los motociclistas o a los ciclistas.

Si no se pega al pito para que le abran paso.

Si no cierra a los demás vehículos.

Si no se mete peligrosamente entre dos carros tratando de caber en el medio.

Si no le echa la madre a los demás porque no lo dejan pasar.

Si no se pone a hablar por celular.

Si no se pone a hablar con sus amigos por los dos radioteléfonos.

Si no se pasa un semáforo en rojo.

Si no acelera cuando el semáforo está en amarillo.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bueno este es un tema bastante complicado pero para todos aquellos que se quejan hay les van unas recomendaciones… primero que todo cargue sencillo todo el mundo quiere descambiar el billete de 50 mil en el taxi por favor tengamos en cuenta que un taxista no anda con mas 60 mil pesos a mitad de su turno por que fijo se le monta el ampon y se los arranca, si de todos modos con lo único que contamos es con un billetico de 20 o 50 pregúntele al taxista que si tiene cambio o si se puede cambiar en una bomba de gasolina, evítese el disgusto de que el taxista le diga “no tiene mas sencillo”. es indispensable que al abordar el vehículo la planilla este visible con la identificación del personaje si no esta hombre no le de mas vueltas bájese y ya, del mismo modo el taxímetro por favor fíjese si esta prendido y tenga en cuenta que el taxímetro cuenta desde 25 y así usted ande dos cuadras la mínima es la mínima o si no coja bus. este pilas del taxímetro hay quienes dicen que en las principales de transmilenio lo postes de luz están colocados mas a o menos a 100 metros y hay se puede dar cuenta del cambio del taximetro este pendiente de que el taxímetro no corra mas que el carro, del mismo modo en un semáforo tome el tiempo. si algo le molesta del carro o del conductor hombre bájese pero no cuando vaya llegando a su destino si no de una tampoco coja esto como excusa para no pagar… y ya con todo esto no olvide que si le prestaron un buen servicio la recompensa podría ser la prima de navidad así sean 100 pesos estoy seguro que bien o mal se lo agradecerán….

  2. Ufff y ahí faltaron varias ‘condiciones’ más: Si no se trepa a un andén para esquivar el tráfico; si no se manda en contravía; si no hace un giro o cruce prohibído; si su carro está y huele a limpio con los forros de la silla pulcros para uno sentarse y no que den asco; si no se molesta cuando uno le pide que deje ver la planilla de identificación; si anda todo el trayecto con las luces de parqueo encendidas sin ni siquiera percatarse; si no osa decirle que la carrera vale más que lo que marca el taxímetro porque el trayecto era en subida y gastó más gasolina… Y las siguientes ‘condiciones’ aunque desafortunadamente no tenemos manera de comprobarlo en el momento: Si no lleva el taxímetro adulterado y si no tiene en acreedor de millonadas en partes y sigue andando por las calles tranquilo y campante.. Necesitamos con urgencia un alcalde con pantalones frente a estos antisociales y no que ceda a cualquier chantaje a la menor amenaza de paro. No más guachafita con estos guaches.

  3. La prima navideña se debe dar a los taxistas que en terminos generales presten un servicio bueno; al igual que se le puede reconocer en esta època cualquier remuneraciòn extra a la señora que deja la leche puerta a puerta ò a la señora de la peluqueria de la esquina, ò bien sea a culquier persona que nos preste algun servicio de buena manera.

  4. Sinceramente no estoy de acurdo con nada del articulo, en mi opinión personal la respuesta incial del taxista para justificar la prima me parece válida, o si no responda ¿por qué a los empleados se les paga prima? pues para el caso de los taxistas puede aplicar también. Adicionalmente, las condiciones que pone para pagar o no la prima voluntaria a los taxistas, no deben ser vistas como condiciones para un incentivo económico, sino como lo normal que uno espera al recibir un servicio, eso no es un favor que no hacen los taxistas, es mas una obligación que ellos deben tener con los usuarios, no solo algo de navidad para ganarse una prima; si yo hago un trabajo, debo siempre procurar por hacerlo bien. O es que en esta época en las empresas les dicen a los empleados: “no importa como haya rabajado todo el año, si este mes se porta bien le doy prima” no, realmente asi no son las cosas.

  5. Si dejan de ser tan HP y lo quieren tumbar siempre… como la tipica que girar en los 4 caracoles de un puente cuando cree que uno no conoce la ciudad o es recien llegado… a mi un taxista me la hizo y le desconte ese tour… por Mk… aunque renego como un condenado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar