Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un terremoto como el ocurrido en Japón no hubiera dejado un solo edificio en pie en países que no se han preparado para este tipo de tragedias.

Colombia es uno de los países en los que se ha avanzado en las normas sismorresistentes y en donde, al menos en Bogotá, se han dado algunos avances en materia de prevención.

Pero para que los colombianos puedan salvar sus vidas en un terremoto tienen que tomar conciencia de que se deben preparar desde ya, porque nuestro país está en una de las zonas de riesgo sísmico.

Y para prepararse solo hay que seguir los pasos que nos indican los organismos de prevención y que se pueden consultar en la página conlospiessobrelatierra.

Antes del simulacro de terremoto que hubo el año pasado redacté una nota para el portal de la alcaldía de Bogotá y tome las demás de esa página.

Hoy quiero compartirlas con ustedes, para que se animen a seguir estos pasos, que nos pueden salvar la vida.

Dejo completa la de la zona de encuentro, a la que le incluí en ese momento muchos datos de otras fuentes y abajo agrego los links de las demás.

La zona de encuentro

Para que usted y su familia se puedan reencontrar y puedan salvar sus vidas en caso de un terremoto, deben reunirse previamente (hágalo hoy mismo) y determinar lo que cada uno va a hacer en ese momento.

Un primer paso es seleccionar un sitio de encuentro. Mire todas las variables posibles. Por ejemplo, si no hay nadie en casa, o si sus hijos están en casa y usted en la oficina, o si sus hijos están en el colegio y usted en la oficina. Y con base en esas variables, haga su plan de emergencia.

Dónde nos vamos a encontrar todos después de un terremoto

Es decir, el Punto de Encuentro. Tenga en cuenta que hay varios sitios de encuentro: el suyo en la oficina, el de sus hijos en el colegio y el de las personas que están en casa.

Tan pronto pase el terremoto, cada persona debe ir a su propio sitio de encuentro. En la oficina y en el colegio ya deben tener claro cuál es ese sitio de encuentro. Y si no lo han definido, háganlo lo más pronto posible.

Averigüe cuál es el sitio de encuentro de sus hijos en el colegio, el de su demás familia en donde laboren o donde permanezcan y el suyo.

En el caso de su casa, defina un Punto de Encuentro. Por ejemplo, el parque más cercano. O un parqueadero cercano. Este sitio de encuentro será para los casos en los que la familia se encuentre en casa o para que, una vez puedan hacerlo, cada miembro de la familia se dirija hacia allí.

Si tiene hijos pequeños, coordine con su esposa (so) quién va a ir por cada uno de ellos. Deben conocer desde ya el plan de emergencia que debe tener preparado el colegio para un caso como estos.

Debe insistir a sus hijos que en caso de terremoto deben hacer lo que les indique el colegio. Después usted podrá ir por ellos a donde les digan las directivas.

Plan de evacuación segura

Primero identifique la ruta de salida, que ya debe estar señalizada en conjuntos residenciales, oficinas, edificios, parques, colegios, etc.

Esa ruta lo debe conducir al Punto de Encuentro. Reúnase con su familia y hagan el recorrido juntos, para que todos se familiaricen con la ruta.

Por el camino, vayan identificando posibles peligros: materas que puedan caer de balcones, estructuras que puedan colapsar, cables de alta tensión, huecos, número de escalones en las escaleras, puertas con candados o cerradas con llave, rejas, etc., para que, en caso de terremoto, ya sepa qué situaciones son las que debe sortear al evacuar.

Expertos en prevención proponen también que ese recorrido se haga de noche o con los ojos cerrados o vendados, porque si el sismo ocurre en la noche, lo primero que se va a perder es la luz. Y si se conoce el camino ‘a ciegas’, hay mayores posibilidades de sobrevivir.

Si en su familia hay personas con discapacidad, deben definir quién las va a evacuar.

Durante la evacuación mantenga la calma.

Los niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con limitaciones deben salir con un (unos) responsable (s).

En el punto de encuentro deben permanecer juntos.

Verifique que las personas que salieron con usted continúan con usted y que no se encuentren lesionadas o alteradas.

Reingrese pausadamente.

Verifique que las personas que salieron con usted reingresaron con usted.

Formularios de ubicación y salud 

Desde ahora, usted se debe reunir con su familia para preparar el plan de emergencia en caso de un terremoto.  

Le sugerimos que en esa reunión, además de preparar su plan de emergencia, llene dos formularios que puede fotocopiar, repartir entre todos y guardar copias en el kit de emergencias (ojalá entre una bolsa), en la casa y en la oficina.

También saque fotocopias de los documentos de identificación y del carné de la EPS.

Guía de ubicación: Es muy importante para poderse contactar en esos momentos. Usted puede saber muy bien dónde trabaja su esposo o su esposa, pero si debe enviar a alguien a buscarlo debe darle la dirección exacta. En este caso no valen las señas, porque estas podrían haber desaparecido. Escriba hasta la dirección de su casa, por más que se la sepa, porque puede suceder que por el susto se le olvide. Lo mismo ocurre con los teléfonos de oficina, casa y celular.

Guía de salud: Usted puede salvarle la vida a un familiar si sabe que es alérgico a una droga o si toma determinados medicamentos. Por eso es importante llenar una guía de salud, que le ayudará a los médicos a tomar sus decisiones. Incluye el nombre completo, la edad, RH, a qué es alérgico, los medicamentos que toma y la EPS a la que pertenece.

También vea:

Asegure su hogar

Qué tiene y para qué sirve el kit de emergencia

¿Su casa es sismorresistente?

Durante el terremoto, protéjase

Evacúe con calma

Mitos y verdades de un terremoto

Cuidado con el ‘Triángulo de la vida

 

 

 

 

(Visited 1.045 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No es raro que cuando se trata este tema se mezclen verdades, mitos y bulos.

    Esta entrada, por el contrario, me parece centrada y sin alarmismos: muy buen artículo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar