Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los colombianos debemos acostumbrarnos, durante estos diálogos de paz, a que las Farc no van a decir ya lo que nos gustaría escucharles decir. 
A todos nos gustaría que decretaran el cese unilateral del fuego, que liberaran a los secuestrados, que dijeran que van a dejar las armas y que de una vez se desmovilizaran. Pero eso no va a ocurrir durante esta etapa del diálogo, porque no está previsto. Esos son temas para más adelante. 
En la rueda de prensa desde La Habana, las Farc dijeron que no tienen nada que ver con el narcotráfico. Otra cosa piensan el Gobierno, las Fuerzas Militares y de Policía, los organismos de inteligencia y el pueblo colombiano. Pero una afirmación como estas, en este momento, lo que deja claro es la distinta concepción que se tienen de los asuntos y es por eso, precisamente, que las partes se sientan a hacer un acuerdo: porque piensan diferente. 
Dijeron las Farc que no tienen a ningún civil secuestrado. Alias Rodrigo Granda dijo que habló con todos los frentes y ninguno le reportó tener ‘retenidos’, como ellos llaman a los plagiados. Entonces, ¿dónde están los cerca de 400 colombianos que se calcula que tiene ese grupo? ¿Mienten las Farc? Eso lo sabremos en su momento. Por ahora, no debemos esperar que la guerrilla diga otra cosa. 
Las Farc también quieren que alias Simón Trinidad y alias Sonia, extraditados a los Estados Unidos, estén sentados en la mesa de negociaciones con ellos. Esto significaría que la justicia de Estados Unidos les permitiera hacerlo. Yo no creo que esa solicitud le haya llegado de improviso al presidente Juan Manuel Santos. Él debió estar enterado antes y supongo que habrá analizado el asunto. 
En cualquier caso, no está claro si eso se puede hacer. Si bien el gobierno de Estados Unidos ha estado enterado de los acercamientos de paz, ni el presidente Barack Obama puede intervenir para que liberen a los dos guerrilleros, porque los poderes Ejecutivo y Judicial son autónomos allí. Pero se pueden buscar fórmulas. Por ejemplo, ¿aceptarían las Farc que participaran Trinidad y Sonia vía teleconferencia? Yo no creo, pero se pueden buscar otras fórmulas. 
Este podría ser uno de los primeros escollos en el proceso que, debemos esperar, tendrá muchos más, que serán superados con la paciencia de las partes y del pueblo colombiano. 
Mauricio Jaramillo, alias ‘el Médico’, miembro del secretariado de las Farc, dijo en la rueda de prensa en La Habana que apenas se sienten a la mesa plantearán el cese del fuego bilateral. Era de esperarse que  lo hicieran. Siempre lo han querido. Y ahora más, que están siendo asediados por las Fuerzas Militares y de Policía. Pero eso no va a ocurrir en el corto plazo. Y ellos lo saben. Como quedaron planteadas las cosas en el acuerdo inicial, ese será el tercer punto de la agenda
El primer punto será el desarrollo rural, en el que se pueden demorar meses; el segundo, el de las garantías a la oposición y el tercero es el del fin del conflicto armado, que incluye la dejación de las armas y la integración a la vida civil. Luego entonces, solo cuando se llegue a este punto, se deberá hablar de cese del fuego. Hacerlo en otro momento sería entorpecer los diálogos. Y no quiere decir que agotado este punto, vayan a desmovilizarse las Farc. Aquí se pactaría la forma de hacerlo. Y se concretaría al final del proceso, cuando se firme el acuerdo definitivo. 
Después del tema del fin del conflicto armado se analizarán los puntos del narcotráfico y los derechos de las víctimas. En este último, las partes podrían pactar la participación de algunas víctimas en la mesa, como lo quiere doña Clara Rojas, por ejemplo. 
La rueda de prensa de las Farc en La Habana nos deja claro cómo piensan las Farc en algunos aspectos y cómo están de distantes las partes. Pero no debemos pensar que el proceso no tiene esperanzas porque ellos piensen y digan cosas distintas. Repito: por eso es que se sientan las partes a negociar, porque piensan y actúan distinto y deben encontrar el punto medio que lleve al anhelado día de la paz para Colombia. 
(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uribe concedió 358 indultos y Santos va en 42 - Venga le cuento | Blogs El Tiempo

    […] pasaría si las Farc se desmovilizan? ¿Y qué vamos a hacer sin guerrilla? Las Farc no van a decir lo que queremos oír La paz necesita […]

  2. Asi como vamos Santos va a transmitir el mensaje de le discordia: los guerrilleros reciben carro,casa, beca, estatus politico, guardaespaldas, de tal manera que los pobres pero honrados colombianos que hoy no tienen trabajo y luchan para que sus hijos tengan un plato de sopa al dia reciban el mensaje de que en Colombia ser guerrillero si paga. Peligrosisimo y caldo de cultivo para una “nueva subversion”.
    A esto le podemos sumar que las victimas de estos foragidos que quedaron huerfanos, otros sin hijos, otros fueron privados de la presencia de un ser querido por decadas van a encontrarse con los victimarios de saco y corbata entrando al congreso a gobernarlos, que creen que va a pasar? bomba de tiempo…el dolor humano puede sumarse en rencores y deseos de venganza como el del presidente Uribe a quien muchos entenderian si fueran sus padres los que hubieran sido asesinados por estos malnacidos.

  3. elquenolevanta

    vaaaaa!! ese Juan Mojon solo va por la Gloria Personal(BUSCAR su Deseado PRemio Nobel)… a menos de que el Ejercito tenga ya Localizados, y a tiro de gatillo a todos los Lideres del Secretariado la guerrilla no va Ni a soltar ni a los Secuestrados ni se van a rendir… (NO a la Negociacion si a la Rendicion) de Resto sera la misma historia de hace 10 20 y 30 años… Negociaciones Pen.d.ejas sin Futuro…

  4. me parce super interesante esta opinion aparte que me aclara muchas dudas…Dios no ampare y esperar que este gobierno ahora no se someta a todos los requerimientos de estos…. porq parece que nosotros los colombianos les salimos a deber a estos bastardos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar