Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Son válidas las razones por las que la revista Newseek pasó de ser impresa a digital (desde diciembre pasado)?, nos preguntó el director del curso ‘Comunicar en entornos digitales’ que está dictando Periodismo de Hoy.

La pregunta es buena y nos pone a pensar en la rapidez con que los medios de comunicación deben tomar las decisiones, a la hora de pasarse a lo digital.

Son válidas las razones de la revista si uno se pone a pensar desde el punto de vista de sus propietarios, porque el problema que estaban afrontando era bastante grave. Pérdidas acumuladas que iban creciendo y publicidad que apenas sostenía la revista.

Y si a eso le agregamos la rapidez con que avanza el consumo de tabletas y de teléfonos inteligentes, podríamos seguir señalando que las razones son válidas. Había que detener el raudal de pérdidas y apostarle a lo que pensaron en ese momento que era lo correcto.

La noticia que publicó ‘Periodismo en las Américas’, hace un año, cuando la revista anunció la decisión, asegura que la circulación había caído un 51 por ciento desde el 2007. El blog Media Decoder, del New York Times (citado por Periodismo de las Américas), dijo en ese momento que las pérdidas de la revista eran de 40 millones de dólares al año.

Elmundo.es asegura, además, que la circulación se había reducido de 4 millones de ejemplares semanales en 2003, a un millón y medio de ejemplares en el primer semestre de 2012.

Así las cosas, Newsweek tenía todas las razones válidas para acabar con la edición impresa (en inglés, porque mantiene la de español).

Sin embargo, Newsweek cometió un error gravísimo al haberse pasado tan rápido al mundo digital, abandonando la versión impresa en inglés.

Como primera medida, sus nuevos dueños, IAC/Interactive, la fusionaron con The Daily Best, también digital, y se arrepintieron. Barry Dillier, presidente de IAC/Interactive, dijo, citado por clasesdeperiodismo.com, que había sido “una tontería” adquirir Newsweek, debido a la baja publicidad.

Después la vendió a International Business Times, que es un periódico de negocios en la web, con 10 ediciones nacionales (en Estados Unidos) y en siete idiomas. Es considerado el sexto sitio más visitado en asuntos de negocios.

Queda esperar entonces cuál será la suerte de Newsweek en manos de sus nuevos dueños. Por lo pronto, puede pensarse que aunque las razones para pasarse al mundo digital fueron válidas, la decisión fue desafortunada. No debieron haber abandonado el impreso tan rápido. Debieron haber mantenido el modelo mixto por un tiempo más.

¿Usted qué cree?

 

Twitter: VargasGalvis

 

(Visited 81 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

La pandemia no solo nos trae de cabeza con las dificultades(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar