Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Eso del presunto atentado contra el expresidente Álvaro Uribe y contra el Fiscal General, Eduardo Montealegre, está muy extraño y deja más preguntas que respuestas

Una de las primeras preguntas que uno se hace cuando suceden estas cosas, es ¿a quién favorecería que eso ocurriera?

Si en efecto se cometiera el supuesto atentado, Dios quiera que no, explotaría con este la mesa de negociaciones en La Haya y se enterrarían las esperanzas de quienes quieren la paz. Y estarían felices los enemigos de la paz. No por el atentado, sino por el fin de los diálogos.

Uno se pregunta: ¿Cómo favorecería eso a las Farc? Y la verdad es que no veo en qué. Todo lo contrario: no solo el país sino la comunidad internacional se irían contra ellos, que demostrarían así ser más terroristas de lo que son y quedarían sin el apoyo que han buscado por décadas fuera de las fronteras. Hasta a los países más cercanos a esa guerrilla les quedaría difícil defender una situación de estas.

Si se diera el supuesto atentado contra el expresidente Uribe, todo el país rodearía de inmediato la tesis de no a la paz. Y los acuerdos a los que se han llegado y los que pudieran darse en el futuro volarían en pedazos imposibles de recomponer.

Entonces queda claro que a las Farc no les conviene para nada ni siquiera la idea de atentar contra el expresidente Uribe. Porque quedarían proscritos por la comunidad internacional y perderían lo poco que han ganado con su piel de paz puesta encima de su cuerpo de lobo.

Y parece menos posible que ese grupo guerrillero quisiera atentar contra el Fiscal General, que ha sido un claro defensor del proceso de paz. Cualquier acción contra él representaría las mismas consecuencias que si se tratara del expresidente Uribe.

Pero sí es extraño que las Farc no hayan respondido aún, negando o confirmando que eso haya ocurrido. Lo que me pone a pensar que los negociadores en La Habana no saben a ciencia cierta si en verdad la columna móvil ‘Teófilo Forero’ estaba diseñando un plan de esos.

Cabe entonces preguntarse: ¿La columna móvil Teófilo Forero será una rueda suelta dentro de las Farc? Si se firmaran los acuerdos de paz, ¿esa columna los suscribiría? ¿La columna móvil Teófilo Forero será enemiga de la paz? ¿Timochenko, el Secretariado de las Farc y los guerrilleros negociadores en La Habana tienen el mando sobre todos sus hombres?

Cabe también la posibilidad de que todo haya sido un invento de quienes quieren acabar con el proceso de paz. Del expresidente Uribe no, por supuesto. Ni del Centro Democrático. Pero sí podría serlo de amigos de la guerra y archienemigos de la paz, como los paramilitares, por ejemplo. O por fuerzas oscuras de la mayor extrema derecha que cumplirían su cometido de acabar con los diálogos, haciendo un atentado de estos y achacándoselo a las Farc.

No estoy defendiendo a las Farc, ni más faltaba, porque también cabe la posibilidad de que estas continúen realizando acciones terroristas. Pero sí estoy diciendo claramente que hay muchas cosas que no cuadran en ese supuesto atentado, que se conoció a través de inteligencia de la Policía, a la que se lo contó un supuesto exguerrillero de la Teófilo Forero. ¿Y si ese exguerrillero no es de las Farc? ¿Si no es exguerrillero? ¿Si es más bien un paramilitar?

En cualquier caso, tenemos que estar preparados para muchas cosas que podrían ocurrir mientras terminan los diálogos y se firma la paz.

¿Usted qué piensa?

Twitter: VargasGalvis

(Visited 117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar