Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si las Farc firman un acuerdo de paz con el Gobierno ¿qué podría pasar en Colombia? ¿Qué van a hacer las Fuerzas Militares? ¿Veremos a Timochenko sentado en una curul en el Congreso? ¿Iván Márquez, Jesús Santich, Romaña, se codearán con senadores y representantes para hacer las leyes colombianas?

Las respuestas dependen de a quien se le formulen las preguntas, en un país que está dividido entre los amigos y los enemigos de la paz.

Pero vale la pena que nosotros mismos reflexionemos y pensemos qué se nos ocurriría que pudiera pasar y, mejor aún, qué vamos a hacer si la guerrilla firma el acuerdo de paz.

Para eso nos tenemos que imaginar a un país sin guerrilla, porque tan pronto se firme la paz con las Farc, el Eln entrará en un proceso rápido o se acogerá a este, porque no le queda otra cosa qué hacer.

Es como si se hubiera dado un terremoto de grandes dimensiones y tuviéramos que empezar la reconstrucción. ¿Qué vamos a levantar de debajo de esas ruinas?

Por eso el país debe empezar a pensar desde ya en el postconflicto. Aunque no sepamos cuáles van a ser los resultados de los acuerdos, ya hay muchas cosas en las que podríamos empezar a trabajar.

Por ejemplo, si se acaba la guerrilla, todos esos grandes territorios en los que por décadas no ha podido ingresar el Estado, o lo ha hecho pero no ha podido permanecer allí, podrían empezar a normalizarse y a convertirse en prósperos territorios agrícolas, ganaderos e industriales y se les podría devolver a esos habitantes la tranquilidad de desarrollar sus trabajos sin el miedo a los fusiles que los han acallado históricamente.

Pensar en un país sin guerrilla es imaginarse un Ejército igual de fortalecido como el de ahora, pero con nuevas y altísimas responsabilidades, que serían asegurar la presencia del Estado en todos los rincones de la Patria, enfrentar, ahora sí, con todo, a los otros enemigos que son las bandas criminales, cuyos miembros crecen como conejos; y, además, enfrentar a los narcotraficantes en el interior del país y en las fronteras.

El acuerdo de paz puede que se logre en menos de un año, o en dos, si las cosas se complican, pero el desarrollo de esos acuerdos y el trabajo del postconflicto puede llevar décadas, en las que no habrá pasado la hecatombe que anuncian los enemigos de la paz y en las que, con la colaboración de la comunidad internacional, que ya la ha anunciado, tendremos que consolidar los acuerdos, desarmar los espíritus, reparar a las víctimas e invertir en esa nueva Colombia más próspera que todos soñamos.

¿Usted, cómo se imagina al país sin guerrilla?

 

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uribe concedió 358 indultos y Santos va en 42 - Venga le cuento | Blogs El Tiempo

    […] pasaría si las Farc se desmovilizan? ¿Y qué vamos a hacer sin guerrilla? Las Farc no van a decir lo que queremos oír La paz necesita […]

    • elcuervoguillo

      De verdad que quienes estan creyendo en una paz via vaselina y mermelada con rodilleras, nomaduraron mentalmente siguen siendo niños de teta lo malo es que por culpa de estos bobitos si llega al poder la Robolucion del siglo 21 pagarian justos por pecadores entonces deberian irse para Venezuela para que empiecen a disfrutar de la impunidad y el caos lo contrario de nuestro lema de escudo que dice LEY Y ORDEN

      • elcuervoguillo

        Todavia no se habla de la entrega de los secuestrados ni de las armas de corto y largo alcance todavia no han hablado de como van limpiar los campos minados, tampoco se habla de las prisiones que los albergaran, mucho menos de devolver los dineros del narcotrafico, y si llevan mas de un año hablando basura cuanto tiempo tomara hablar lo que de verdad es importante? Porque si todo se basa en dar impunidad y Curules y poltronas, seguro que esa Paz la firmaran con los ojos cerrados. Quien quiere ir a prision? Quien andar desarmado? Quien no poder robar y traficar millones?

  2. La falta de Guerrilla, traerá la Ruina Económica y Mental de muchos Columnistas y Escri
    tores, lo mismo que la Vida Política del zar de la Guerra en Colombia, ” El Señor Uribe ”
    quién yá no tendra motivos para seguir en el Protagonismo y la Egolatría Visceral Cróni
    ca de que sufre por el Poder….pero también , no servir más a los Intereses Americanos
    manteniendo el Pais revuelto…pasará al Ostracismo, de donde no saldrá, jamás ! !

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar