Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Su majestad el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ‘ordenó’ que las Farc deben entregar las armas y se deben comprometer con la erradicación de los cultivos ilícitos.

Se encargó de recalcar que no se trata de una dejación de armas, sino de una entrega de las mismas.

Lo dijo en el Encuentro Nacional de Municipios, parado detrás de un atril, y con tanta efusividad que por algún momento pensé que se iba a caer o se iba a salir de allí, porque dio casi como un paso en falso hacia adelante.

Según Su Majestad Ordóñez, no se podrá crear ninguna estructura administrativa en el postconflicto si no se dan esas condiciones.

Uno podría decir, como el título de este blog, ‘Sí, señor Procurador, como usted ordene’. Pero el problema es que, por lo menos en la cuestión de las armas, no se va a dar esa fila de guerrilleros entregando sus fusiles ante el gobierno, con la cabeza agachada y arrepentidos por todo lo que hicieron en estas décadas de muerte y desolación para el país.

Las Farc se comprometieron a que si se firma la paz, no volverán a empuñar las armas. Pero en ningún momento dijeron que se las iban a entregar al Gobierno y menos al Ejército.

En el acuerdo entre el Gobierno y las Farc del 6 de noviembre se dice que “La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos”.

Hay una diferencia entre ‘dejación’ y ‘entrega’. Esta última tiene una connotación de derrota para la guerrilla. Por eso fue que el M-19 no entregó las armas. Las dejó en manos de un ente internacional, la Internacional Socialista, que se encargó de fundirlas y hacer un monumento con ellas.

Sí vi a los guerrilleros del M-19 empuñando sus armas, con la bandera de Colombia en la boca de los fusiles, y dejándolas sobre una mesa, una sobre otra, ese 8 de marzo de 1990. Algunos con un gesto de dolor, otros sacando pecho y gritando ‘Viva Colombia’, otros gritando ‘Por la paz de Colombia’ y vi el rostro de Carlos Pizarro, el hombre que llevó al M-19 a la paz. Al dejar su arma parecía tener un nudo en la garganta, lo que comprobé minutos más tarde cuando lo encontramos abrazado a su compañera, llorando, al interior de una de las cabañas del campamento del M-19 en la vereda de Santo Domingo (Cauca). El día anterior los guerrilleros se la habían pasado disparándolas hacia un monte, hasta quemar toda la munición.

Hoy no sabemos cómo va a ser la dejación que hagan las Farc, pero hay muchas fórmulas. Y ninguna de ellas será lo ordenado por su majestad el Procurador.

Lo que sí veo con agrado de la intervención de Su Majestad, es que ya esté pensando en el postconflicto. Eso, escuchado de la voz de un enemigo de la paz como él, significa que ya está pensando en que sí habrá paz, que el proceso de paz es irreversible y se está dando cuenta de que se tiene que preparar desde ya para lo que viene con un país sin guerrilla.

¿Usted qué opina?

Aquí puede encontrar el texto del acuerdo del 6 de noviembre

@VargasGalvis

(Visited 121 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar