Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de comprar un celular o de cambiarse de un operador a otro, conviene saber cuál es la calidad del servicio que le van a ofrecer.

En este país, que es tan curioso, no vale ni que el propio Presidente de la República se queje por el mal servicio que están prestando. Tampoco vale que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones haga advertencias o que la Superintendencia de Industria y Comercio sancione. Igual, tenemos un mal servicio.

No entiendo por qué las autoridades permiten que una empresa de celulares siga sumando clientes, sabiendo que no les puede dar el mejor servicio a todos, por las limitaciones que tienen.

Para saber la calidad del servicio de su empresa celular, el secreto está en que antes de comprar un celular entre al comparador de calidad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Los datos están a diciembre.

comparador de calidad.

Allí puede buscar por ciudad y por sector de esa ciudad y comparar el porcentaje de llamadas caídas que se da en ese sector, por cada uno de los operadores, y el porcentaje de intentos de llamada no exitosos en 2G y en 3G.

Apenas vea los resultados se dará cuenta por qué usted se estresa cada vez que va a hacer una llamada, se le corta, le sale llamada finalizada, no conecta, o, lo peor, el aparato le dice que no está registrado en la red.

Y esto le dará una idea de qué operador utilizar, dependiendo de las zonas por las que usted se moviliza normalmente.

Veamos un ejemplo, tomando diciembre de 2013: si usted vive en la localidad de Kennedy, de Bogotá, y entra al comparador de calidad, verá que el porcentaje de llamadas no exitosas en 3G (que son las que usted hace y no puede conectar) es mayor para Comcel, ahora Claro (1.264%), seguida de Tigo (1.064) y Movistar (0.482). El valor máximo permitido es 4%.

Pero si revisa el porcentaje de llamadas caídas en ese mismo mes, verá que el porcentaje mayor lo tiene Avantel, con 1.499 por ciento (el máximo permitido es 2%), seguido de Tigo, Comcel y Movistar, en ese orden.

Y si usted trabaja o vive en Usaquén, verá que el campeón en el porcentaje de llamadas no exitosas es Comcel, seguida de Tigo y Movistar.

Aquí mencionamos Comcel, porque así es que está registrado por la Comisión, pero se trata de Claro.

Si comparamos las llamadas no exitosas de 3G a diciembre de 2013 en las 19 localidades urbanas de Bogotá, encontramos que Tigo ocupa el primer lugar en Antonio Nariño, Bosa, Candelaria, Ciudad Bolívar, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.
Comcel ocupa el primer lugar en Barrios Unidos, Kennedy y Usaquén.

Movistar ocupa el primer lugar en Chapinero, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y Suba.

Al comparar las llamadas caídas, el asunto cambia. Tigo ocupa el primer lugar en Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito y Usaquén.

Comcel ocupa el primer lugar en Antonio Nariño, Fontibón y Teusaquillo.

Movistar ocupa el primer lugar en Engativá y Puente Aranda.

Así como estas estadísticas, usted podrá encontrar en el comparador de calidad los datos de todos los operadores por municipios, localidad o comuna de todo el país.

¿Va a comprar un celular? Mire primero la calidad en el lugar en el que usted vive o trabaja.

Twitter: @VargasGalvis 

(Visited 250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar