Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No me explico por qué ahora el país se viene a sorprender por los contactos con las Farc que hizo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Lo que pasa es que los colombianos tenemos mala memoria y no recordamos, por ejemplo, que Uribe, cuando era Presidente de la República, liberó a más de 150 guerrilleros presos de las Farc  a cambio de nada. Dejó en libertad y nombró como ‘gestor de paz’ a Rodrigo Granda, el canciller de las Farc; y hasta prometió enviar a París a los guerrilleros que se entregaran y trajeran de vuelta a los secuestrados que tenían las Farc. Mandó a uno.

En aras de la justicia hay que poner el asunto en contexto y es que, en ese momento, Uribe tenía una gran presión internacional, esencialmente de Francia, que quería liberar a Íngrid Betancourt y que ya había adelantado contactos para ver cómo lo lograba.

La libertad de Granda se la pidió el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, al presidente Álvaro Uribe, quien después dijo que la liberación fue ‘un gesto humanitario unilateral’. Granda ni siquiera quería salir de la cárcel ni aceptó retirarse de las Farc, y mucho menos el título de ‘gestor de paz’ que le dio el presidente Uribe.

En el 2008, Uribe anunció públicamente que los guerrilleros que liberaran rehenes, se irían a París. Y en una reunión bilateral en Nueva York, acordó con el presidente Francés, Nicolás Sarkozy, que este recibiera allí a esos alzados en armas.

La iniciativa deja entendido que esos guerrilleros no tendrían juicio alguno en Colombia. Lo que sí debían hacer era renunciar a las Farc y prometer no volver a actuar de manera violenta contra el Estado, como lo hicieron esos más de 150 presos.

El 19 de diciembre del 2007, la BBC Mundo dijo que el periodista Gerardo Lissardy, colaborador de la BBC Mundo, aseguró que en el 2003 el presidente Álvaro Uribe le pidió a Francia que recibiera entre 600 y 1.000 guerrilleros. Se intentaba hacer un intercambio humanitario con los secuestrados.

El 26 de octubre de 2008, elmundo.es publicó la información en la que dio cuenta de que el guerrillero ‘Isaza’, que se entregó y liberó a Óscar Tulio Lizcano, se iba para Francia, con su familia, en calidad de asilado, “estatus que solicitó el presidente Uribe ante el gobierno de ese país”.

El 19 de febrero de 2011, Caracol Radio aseguró, basado en Wikileaks, que el Gobierno de Uribe habría liberado a 200 guerrilleros. Se trata de un cable del 5 de junio de 2007, de un funcionario diplomático de E.U. a su gobierno. Coincide con el anuncio del propio presidente Uribe, en el sentido de que se había liberado a Granda y a los guerrilleros presos que renunciaron a las Farc.

El hecho es que ese 5 de junio el Gobierno de Álvaro Uribe completó más de 150 guerrilleros presos a los que se les pidió renunciar a su militancia, por lo que las Farc los calificaron de desertores.

A Granda lo llevaron a la Conferencia Episcopal y a los otros presos los trasladaron a un centro vacacional en el Tolima, mientras se les resolvía la situación. Luego, el canciller de las Farc se desapareció y lo volvió a ver el país ya en Cuba, como negociador de ese grupo guerrillero.

Cosas que pasan en este país.

Vea aquí este Storify, en el que aparecen las publicaciones y más detalles de los textos mencionados en esta entrada.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 675 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los liberados eran guerrilleros rasos con solo cargos por rebeldía. Ahora Santos quiere liberar a las cabecillas que tienen delitos muchísimo mas graves. No trate de confundir a la gente.

  2. rauldiaz0520

    Boberto las tiene Largas y por eso es que hace este tipo de comparaciones, en su moemnto les dijeron devuelvan secuestrados y se van y el Juhampa dijo: los pongo en la mesa pero ustedes tienen que recobrar el terreno que Uribe les quito, admeas deben asesinar policias y civiles para realmente parezca que ustedes tienen el mando, haaa y no se les olvide hacerse los martires cuando esten en cuba. Hayyy largas las tine bargas.

    • Señor Díaz, gracias por su comentario. Lo invito a que abrace la paz y no la confrontación. Su mensaje, que decidí dejar para que los lectores vean quién es, tiene una afirmación sobre lo que usted dice que le dijo Santos a las Farc. Le agradecería que me envíe las pruebas sobre ello, que no ocurrió, y las publicamos. Lo invito, además, a ver el storify que anexé, en donde están las pruebas sobre lo que digo. Cuando se opina hay que hablar con la razón y no con inventos irracionales que vienen a la cabeza en momentos de ira. Lo invito a construir, no a destruir. Muy buen día.

  3. mariaeugenia.carreno1

    Señor Vargas: La basura que Ud. ha escrito, no es más que tratar de explicar lo que el pueblo colombiano sabe de sobra . Las negociaciones de Uribe con los asesinos de las FARC y las negociaciones de las FARC con Santos, no tienen, en lo más mínimo, parecido. O Ud. cree que entregar el país a criminales y narcotraficantes, es lo mismo que someterlos a la justicia? No sea estúpido.

    • Doña María Eugenia, gracias por su comentario. De ninguna manera pensaría que el sometimiento a la justicia es entregar el país a narcotraficantes y criminales. Eso sería algo así como una traición a la Patria. Y hasta el momento no he visto en ninguna parte que se esté dando un caso como esos. Lo denunciaría de inmediato. Si se refiere al proceso de paz con las Farc, la invito entonces a conocer los documentos que se han trabajado en https://www.mesadeconversaciones.com.co/ Ahí está la verdad de lo que se ha ido haciendo. Y recuerde que todo lo que se acuerde con las Farc lo deberán refrendar los colombianos en un referendo. Es decir que el Gobierno y las Farc hacen unos acuerdos y los colombianos seremos quienes digamos si los aceptamos o no.

  4. Y le falto algo amigo periodista ! …… el señor Uribe ordeno separar una suite en el Hotel Tequendama para un jefe guerrillero que se entrego y lo puso hablar por los medios de comunicación sobre su posible arrepentimiento ? ……. de modo que como lo dice usted aquí no hay nada nuevo solo escándalos y chismes y mucha vitrina !!

  5. abelalvarez0727

    Hombre Roberto, ubícate por que en ningún momento se trató de entregar el país a la guerrilla como lo está tratando de imponer el tartufo Juan hampa Santos a los colombianos en la actualidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar