Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó la hora de intervenir a TransMilenio. El accidente de la noche del miércoles ya es la alerta final.

Los contratos que se firmaron con los empresarios de TransMilenio no excluyen a nadie de ser responsable por lo que pase en su operación. Esos contratos no nos van a pagar los heridos y los muertos que pueda haber en la prestación del servicio.

No basta que TransMilenio (en su componente distrital) diga que sus funciones tienen que ver con las troncales y otros asuntos de infraestructura y que son los privados los que operan los buses, las frecuencias y todo lo demás.

Eso equivaldría a que el Distrito no se esté haciendo responsable por los graves problemas que está enfrentando el sistema y los dejara en manos de los privados.

Un articulado se partió en plena troncal y TransMilenio le bajó el tono diciendo que no había existido peligro para los usuarios, cuando estos, por las redes sociales, denunciaban lo que estaba pasando, con fotos y testimonios.

No sé qué se haya investigado o qué se haya concluido en ese caso, pero sí veo, con inmensa preocupación, lo que pasó la noche del miércoles, cuando un articulado ingresaba al túnel de la calle 80 y se volcó. El conductor iba a una velocidad normal, según los pasajeros. TransMilenio le echa la culpa a la lluvia y a la falta de iluminación en el sitio. Puede que así sea.

Pero el hecho es que la Secretaría de Salud informó que de las 23 personas afectadas, 21 tuvieron que ser llevadas a los centros asistenciales. Lo que quiere decir que aquí estamos jugando es con la vida de los usuarios.

De acuerdo con la concejal Liliana de Diago, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2014 se presentaron 3.700 accidentes de vehículos del SITP y TransMilenio. Y agrega que los conductores cometen faltas como “exceso de velocidad, cambio de carril sin indicación, frenar bruscamente, desobedecer señales de tránsito, adelantar cerrando, no mantener distancia de seguridad, cruzar semáforo en rojo, arrancar sin precaución, reverso imprudente, no respetar prelación, transitar entre vehículos, aprovisionamiento indebido, adelantar en zona prohibida, falta de señales en vehículo varado, embriaguez aparente, girar sin indicación”.

Solo este año se han presentado 1.360 accidentes, según un informe del Concejo de Bogotá, mencionado por el diario El Tiempo. Y me pregunto, ¿quién ha abierto una investigación que dé resultados por ello?

Según los concejales, aquí se está dando una nueva versión de la guerra del centavo, pero ya no es por la plata sino por el afán de cumplir el horario. Ahora la llaman la ‘guerra contrarreloj’. Y hay falta de capacitación e imprudencia en esos accidentes, según algunos concejales.

A esto se une la falta de buses, los retrasos en la llegada de estos a las estaciones, el retraso de los alimentadores, las puertas de las estaciones inservibles (que dijo TransMilenio que iba arreglar) y la desesperación de millones de personas que quieren llegar a sus trabajos o a sus casas, en un sistema que es agresivo con ellas, que no escucha, que no resuelve.

La administración distrital debe actuar ya, pero está visto que le ha dado muchas largas al asunto. Por eso se hace imprescindible que el Gobierno Nacional entre a intervenir el sistema. No podemos seguir quedando en manos de 18 familias dueñas de transMilenio a las que solo parece importarles la rentabilidad, más que el servicio público. Y no podemos seguir quedando en manos del Distrito que dice que hace lo que le corresponde, sin que se vea que haya una exigencia perentoria a quienes realmente se están enriqueciendo con el sistema.

¿Dónde están las entidades de control? ¿Dónde está el Distrito? ¿Dónde está el Gobierno Nacional que debe actuar cuando aquellos no lo hacen?

¡No más abusos ni accidentes en TransMilenio! El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe intervenir. ¿O dónde está el ministerio de Transporte? ¿O la Superintendencia de Transportes? No podemos seguir con millones de personas sufriendo a TransMilenio, ante la vista ausente de las autoridades nacionales. ¡Hay que actuar ya!

¿Usted qué opina: está de acuerdo con que el Gobierno Nacional intervenga?

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. amigosdelaverdad

    me imagino que eso que dijeron los concejales fue en semanas anteriores ya que esta semana se dieron vacaciones por ser la semana de receso y los pobrecitos estan muy estresados.

  2. luchobenitezv

    Pero que ba a desir santos si petro lo ayudo con su maquinaria política para su reelección esto es una berguensa nuestra Bogotá con la cantidad de dinero que genera con los impuestos era para ser una de las ciudades más modernas del mundo pero si siguen votando por gente como petro seguirá fracasando

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar